• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Número de serie y año de Certina

  • Iniciador del hilo Gutigon
  • Fecha de inicio
Gutigon

Gutigon

¡Cruzcampo o muerte!
Sin verificar
Pues en plena luna de miel con mi primer Certina, estoy intentando obtener toda la información posible al respecto.
Y lo primero que me he encontrado es un número -sólo uno- en la tapa. Bicheando en vintagecertinas.ch me encuentro con que el numero de serie de la tapa en principio correspondería a algun momento anterior a 1948, pero poco más (la referencia anterior en la información de la página es un 0000000 de 1938...). Asimismo, y con información de la misma página, el logo permite catalogarlo como anterior a 1953. ¿Conoceis alguna otra forma de datarlo con mas precisión?

20240322_135504.jpg
Captura de pantalla 2024-03-23 a las 19.53.33.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
Entiendo que el número de serie que pone es el último fabricado ese año. Así que tu Certina será de 1953.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
Obviamente con los Certinas más antiguos siempre tendremos la duda del año en que salieron de fábrica. A mí también me pasa con algunos de los míos, que al tener un número tan "bajo" apenas podemos más que imaginar, ya sea por el número, por la estética, el logo...de que año podrían ser. Yo creo que el tuyo es anterior a los años '50. Te enseño algunos de mis Certinas más antiguos incluyendo un Grana..
17112639268873702318599914954452.jpg
17112639457676022293821867869182.jpg
17112639926111555936235339632970.jpg
17112640149146159532858720844050.jpg

Este de ahí arriba es el Grana, solo tiene un número, yo lo situo en los años '40.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, txema2, Denbora y 2 más
Por cierto, no me extraña que estés contento con ese reloj, está guapísimo, y aunque en principio pensé que una correa de piel le iba a quedar mejor, esa bondlink (no recuerdo ahora sí se escribe o se llama así) le queda genial. Esos brazaletes no son fáciles de encontrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, Gutigon, miguelfr y 1 persona más
Me hubiera gustado si en Certina hubieran numerado tambien las maquinas.
Entre los que tengo no son pocos los que no se corresponden, por error o por no ser rigurosos, intenté ponerles nombre pero pensé que era una perdida de tiempo y que estaba catalogando “tapas”
La Referencia del modelo (segunda serie de numeros que aparace en algunas tapas) nos diria calibre , material de la caja forma y modelo de la misma, ahí si ya me pierdo del todo !!
Todo este rollo para decir que no he sido capaz de hacer un buen trabajo y que lo di por imposible
El certina es precioso Creo que los compañeros han dado una buena respuesta
Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: txema2, sergiowilde, Denbora y 2 más
Entiendo que el número de serie que pone es el último fabricado ese año. Así que tu Certina será de 1953.
No te sigo. Según lo que comentas, como muy tarde, sería de 1948; ya que el último fabricado ese año sería el 1.300.000.
 
Os comparto foto del calibre, cortesía del vendedor.
IMG-20240324-WA0023.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, sergiowilde, javier ochoa y 3 más
Yo también dejé por imposible datar ciertos Certinas, se les pueden encajar en determinadas fechas, como por ejemplo tuyo, y con eso me basta. No son como los Seiko que se les puede hacer una fiesta de cumpleaños porque podemos conocer incluso el mes. Es el primero, pero no será el último ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Gutigon y miguelfr
Felicidades por esa preciosidad de Certina :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Me encantan su esfera y agujas, además con gran corazón:yes:
Según la lista que compartes, sería anterior al 48.
No me extraña que estés "enamoraitoperdio" ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon y pinon
  • #10
Yo también dejé por imposible datar ciertos Certinas, se les pueden encajar en determinadas fechas, como por ejemplo tuyo, y con eso me basta. No son como los Seiko que se les puede hacer una fiesta de cumpleaños porque podemos conocer incluso el mes. Es el primero, pero no será el último ;-)
Anda que no; lo de Seiko es una pasada :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y pinon
  • #11
Felicidades por esa preciosidad de Certina :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Me encantan su esfera y agujas, además con gran corazón:yes:
Según la lista que compartes, sería anterior al 48.
No me extraña que estés "enamoraitoperdio" ;-)
Muchas gracias, Rosa. La verdad es que me ha robado el corazón. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca
  • #14
Me hubiera gustado si en Certina hubieran numerado tambien las maquinas.
Entre los que tengo no son pocos los que no se corresponden, por error o por no ser rigurosos, intente ponerles nombre pero pensé que era una perdida de tiempo y que estaba catalogando “tapas”
La Referencia del modelo (segunda serie de numeros que aparace en algunas tapas) nos diria calibre , material de la caja forma y modelo de la misma, ahí si ya me pierdo del todo !!
Todo este rollo para decir que no he sido capaz de hacer un buen trabajo y que lo di por imposible
El certina es precioso Creo que los compañeros han dado una buena respuesta
Un saludo
Gracias, Miguel.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #15
No te sigo. Según lo que comentas, como muy tarde, sería de 1948; ya que el último fabricado ese año sería el 1.300.000.
Cierto. Confundí el primer 1 con un 2.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
  • #17
Yo también dejé por imposible datar ciertos Certinas, se les pueden encajar en determinadas fechas, como por ejemplo tuyo, y con eso me basta. No son como los Seiko que se les puede hacer una fiesta de cumpleaños porque podemos conocer incluso el mes. Es el primero, pero no será el último ;-)
Seiko es Seiko
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
  • #18
Seiko es Seiko
Mmmmnnnnoséyo no sé yo. Al menos en los primeros años sesenta que he indagado, las fechas vienen del revés, marcando primero el mes y luego el año. Y lo malo es que a veces (al menos en el año 63) marcan aleatoriamente el mes y el año. Eso lo puedo demostrar, pero estoy tan perezoso últimamente...
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, Gutigon, pinon y 1 persona más
  • #19
Mmmmnnnnoséyo no sé yo. Al menos en los primeros años sesenta que he indagado, las fechas vienen del revés, marcando primero el mes y luego el año. Y lo malo es que a veces (al menos en el año 63) marcan aleatoriamente el mes y el año. Eso lo puedo demostrar, pero estoy tan perezoso últimamente...
Tiquismiquis 🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr y Gutigon
  • #20
Mmmmnnnnoséyo no sé yo. Al menos en los primeros años sesenta que he indagado, las fechas vienen del revés, marcando primero el mes y luego el año. Y lo malo es que a veces (al menos en el año 63) marcan aleatoriamente el mes y el año. Eso lo puedo demostrar, pero estoy tan perezoso últimamente...
Vale, pero tanto monta monta tanto, el que pueda, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
Atrás
Arriba Pie