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El uso del oro en relojes de buceo como el Submariner el y Sea-Dweller

  • Iniciador del hilo VicAlva
  • Fecha de inicio
  • #26
A este buceador profesional (Bret Gilliam), no parece importarle trabajar con su Submariner de oro :), pero está claro que se trata de la excepción que confirma la regla. Grabando tiburones desde una jaula, uno de ellos llegó a morder ferozmente la jaula y sacudirla, lo cual provocó que el el reloj impactara contra los barrotes, dejando una marca inolvidable en el bisel a las 9 8o. Menos mal que no era un cerámico :D

The Man With The Golden Sub - HODINKEE

Curioso artículo, con un par de notas que me han llamado la atención:

1. One day in 1980, Gilliam got a phone call from Rolex with an offer he couldn't refuse. "I was contracted to provide filming and on-camera commentary for a nationally televised documentary special on humpback whales. Rolex got in touch with me and asked if I would wear a gold Rolex Submariner in the film," Gilliam recounts. And the best part? Rolex would offer him a very steep discount on the watch."

..."le ofreció el reloj con un gran descuento". ¿Me lo parece a mí, o hace falta ser "rata" para no dárselo, simplemente? (y si es que realmente el reloj era mucho más caro de lo que Rolex estaba dispuesto a pagar, ofrecerle otra cosa).

2. "It’s been through extreme deep dives below 800 feet, saturation diving, as my primary timepiece for celestial navigation as a maritime officer, treatments in recompression chambers, under ice in both the Arctic and Antarctica, deep diving in submersibles to over 12,000-foot depths … just about everything,"

Si el Submariner permite todo eso (especialmente en lo referente al buceo de saturación, el resto es más bien "lo normal" para un reloj de buceo) ¿qué sentido tiene el Sea Dweller?
 
  • #27
Si el Submariner permite todo eso (especialmente en lo referente al buceo de saturación, el resto es más bien "lo normal" para un reloj de buceo) ¿qué sentido tiene el Sea Dweller?

Antes de inventar la válvula de escape de helio, los relojes de buceo tradicionales son los que se usaban en cámaras hiperbáricas. El problema que surgió fue que al reducir la presión, el helio preso dentro del reloj quería salir y al no tener vía de escape empujaba el cristal y te quedabas con un reloj inoperativo.

Una primera solución temporal era la de acordarse de desatornillar la corona cuando la campana subía a la superficie para evitar la explosión del cristal. Pero una mejor solución con carácter permanente fue la de desarrollar la válvula de escape automática y así despreocuparse uno de ese problema.

Te puedes cargar un Submarino en una campana si no te acuerdas de desenroscar la corona, pero no un Sea-Dweller. Toquetear la corona siempre añade un riesgo, porque luego el buceador se tiene que acordar de volver a cerrarla cuando sale al agua. La válvula automática te permite olvidarte de esto.
 
Última edición:
  • #28
Antes de inventar la válvula de escape de helio, los relojes de buceo tradicionales son los que se usaban en cámaras hiperbáricas. El problema que surgió fue que al reducir la presión, el helio preso dentro del reloj quería salir y al no tener vía de escape empujaba el cristal y te quedabas con un reloj inoperativo.

Una primera solución temporal era la de acordarse de desatornillar la corona cuando la campana subía a la superficie para evitar la explosión del cristal. Pero una mejor solución con carácter permanente fue la de desarrollar la válvula de escape automática y así despreocuparse uno de ese problema.

Te puedes cargar un Submarino en una campana si no te acuerdas de desenroscar la corona, pero no un Sea-Dweller. Toquetear la corona siempre añade un riesgo, porque luego el buceador se tiene que acordar de volver a cerrarla cuando sale al agua. La válvula automática te permite olvidarte de esto.

No, si "la película" me la conozco perfectamente ([strike]y, en todo caso, no hay que acordarse de cerrar la corona al "salir del agua", sino "antes de volver al agua"[/strike] acabo de ver que he leído mal y no ponías "sale del agua" sino "sale al agua") y, la verdad, nunca hasta ahora se me había ocurrido pensar sobre ello, pero una vez visto el detalle, me es imposible "des-verlo".

Este tipo de actividades se rige por "checklists" y una de las primeras cosas que te inculcan, a martillazos si hace falta, es que las checklists, se siguen, a ciegas y a rajatabla.

Así que puedo entender que la primera vez que a un submarinista le saltó el cristal hubiese sorpresa y se preguntasen qué había pasado, se analizase y se llegase a una conclusión pero, una vez entendido el problema, simplemente, se pone en la checklist y tema resuelto. Puedo entender, igualmente, que una mejora del reloj es que no haga falta ese paso, pero... ¿tanto como para darle todo el bombo que este asunto ha tenido? Parafraseando el refrán, "donde cabe una checklist de veintisiete puntos, cabe una de veintiocho". O, dicho de otro modo: un buceador profesional no "se olvida de cerrar una corona", primero porque no tiene que olvidarse ni acordarse, sino simplemente seguir su checklist y, segundo, porque cuando un buceador profesional no sigue su checklist, la gente muere. Resulta tan increíble que un buceador no siguiese ese paso, como que no mirase el manómetro o que la puerta de la cámara esté en posición "cerrado" antes de variar la presión exterior.

Ojo, que esto no va por Rolex, o no solo por Rolex que, por ejemplo, la "historia" de Seiko también ser reviste de los mismos tintes peliculeros.
 
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  • #29
No, si "la película" me la conozco perfectamente (y, en todo caso, no hay que acordarse de cerrar la corona al "salir del agua", sino "antes de volver al agua") y, la verdad, nunca hasta ahora se me había ocurrido pensar sobre ello, pero una vez visto el detalle, me es imposible "des-verlo".
No puse que había que cerrar la corona "al salir del agua", sino "al salir al agua" :-).

En todo caso, sería añadir dos puntos al check-list (abrí la corona, cerrar la corona). Si te los puedes ahorrar automatizando el proceso y quitandote de encima el factor error humano, ¿por qué no hacerlo? Todo lo que se pueda mejorar, bienvenido sea desde mi punto de vista.
 
  • #30
No puse que había que cerrar la corona "al salir del agua", sino "al salir al agua" :-).

Sí, me he dado cuenta después :laughing1:

...he intentado editar y tacharlo, pero parece que en este foro no está habilitado el tag "strike".

En todo caso, sería añadir dos puntos al check-list (abrí la corona, cerrar la corona). Si te los puedes ahorrar automatizando el proceso y quitandote de encima el factor error humano, ¿por qué no hacerlo? Todo lo que se pueda mejorar, bienvenido sea desde mi punto de vista.

Por supuesto. Pero se han vertido "ríos de tinta" por una "tontá" que se pierde entre las, posiblemente, docenas de cosas que se tienen que comprobar como parte del proceso de una inmersión técnica. Toda esa película de Comex "perdiendo el tiempo" en desarrollar la aplicación de la válvula de Helio, o la romática carta del buceador a los jerifaltes de Seiko... (que no digo que no existan, o que no se hiciesen exactamente así las cosas, sino su importancia relativa en todo lo demás que hay que tener en cuenta o que hubo que desarrollar a lo largo de aquél periodo pionero). Marketing, siempre marketing...
 
  • #31
Sí, me he dado cuenta después :laughing1:

...he intentado editar y tacharlo, pero parece que en este foro no está habilitado el tag "strike".



Por supuesto. Pero se han vertido "ríos de tinta" por una "tontá" que se pierde entre las, posiblemente, docenas de cosas que se tienen que comprobar como parte del proceso de una inmersión técnica. Toda esa película de Comex "perdiendo el tiempo" en desarrollar la aplicación de la válvula de Helio, o la romática carta del buceador a los jerifaltes de Seiko... (que no digo que no existan, o que no se hiciesen exactamente así las cosas, sino su importancia relativa en todo lo demás que hay que tener en cuenta o que hubo que desarrollar a lo largo de aquél periodo pionero). Marketing, siempre marketing...
Desarrollar una válvula mecánica y automática capaz de detectar la presión dentro del reloj para abrir paso al helio pasado un cierto nivel, siempre por debajo del nivel necesario para que se desprenda el cristal,y a la vez garantizar la impermeabilidad de la caja hasta 1.220m. Eso a mí no me parece una tontada, teniendo en cuenta que por aquel entonces no había ordenadores de buceo y el reloj era la herramienta de trabajo del buceador profesional, de la que su vida dependía, entre otras cosas.

A mi me parece una obra maestra de ingeniería. Sin esto nunca sabes cuando necesitas realmente abrir la corona a mano, no estás midiendo la presión dentro del reloj. Lo haces a ojo. Si lo haces tarde, te quedas sin reloj y no puedes hacer tu trabajo. Entiendo que no le correspondía a la Comex por ejemplo estudiarse en qué momento óptimo convenía abrir la corona, eso sería el trabajo de Rolex. Bastante tendría la Comex con sus equipos para preocuparse del desarrollo puro y duro de un reloj, de ahí la colaboración necesaria para resolver el problema.
 
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  • #32
Desarrollar una válvula mecánica y automática capaz de detectar la presión dentro del reloj para abrir paso al helio pasado un cierto nivel, siempre por debajo del nivel necesario para que se desprenda el cristal,y a la vez garantizar la impermeabilidad de la caja hasta 1.220m. Eso a mí no me parece una tontada, teniendo en cuenta que por aquel entonces no había ordenadores de buceo y el reloj era la herramienta de trabajo del buceador profesional, de la que su vida dependía, entre otras cosas.

Entiendo que te parezca así pero de verdad que es una "tontá" (a menos que, como digo un par de párrafos más abajo, el problema sea más complejo de lo que nos han vendido siempre). Piensa, entre otras cosas, que un ordenador de buceo no es una herramienta que haga más seguro el buceo que el simple método de reloj y tablas, sino que lo que hace es permitir bucear más tiempo a similar nivel de seguridad (y, en no pocas ocasiones, en mi experiencia, lo que realmente consigue es que el buceo recreativo sea, de hecho, menos seguro) y que ni siquiera lo utilizan los buceadores de saturación (que es de lo que hablamos aquí).

Por otra parte, la válvula no sabe nada de helios, nitrógenos ni argones. Es solo una válvula unidireccional con un muelle tarado a un diferencial, apostaría, de entre una y unas pocas atmósferas (lo puede comprobar cualquier relojero con una campana de agua). La válvula de una olla express, vaya. Y lo de los 1220m como, de hecho, sobra (ya que el récord, simulado, de descenso es de "solo" 701 metros) pues, ya ves, lo que decía: marketing, marketing, marketing...

A mi me parece una obra maestra de ingeniería.

A mí, ya lo he dicho en alguna ocasión, me parece una idea muy astuta y, por lo tanto, muy de ingeniero. Precisamente porque resuelve el problema de forma inmediata y sencilla.

Hacer que la válvula no sea necesaria, el caso de Seiko y otros, es probablemente la solución, pero exige desarrollar un reloj nuevo y, por lo tanto, ya estamos hablando de otra cosa... lo que, de paso, debería hacer que nos preguntásemos por qué Rolex, una vez salió del paso del problema inmediato con la válvula, no "acabó el trabajo" diseñando un nuevo Submariner/Sea Dweller que no la necesitase. La pregunta es, por supuesto, retórica: marketing, marketing, marketing.

En lo que no había caído hasta ahora, como decía al principio de este hilo es que, en realidad, es un no-problema, al que se le ha dado (con fines publicitarios) demasiado bombo (no solo a la válvula de Helio de Rolex/Comex sino, en general, al problema de "los relojes que hacen ¡pop!").

Sin esto nunca sabes cuando necesitas realmente abrir la corona a mano,

No creo que hayas pensado en el problema con el suficiente detenimiento, o no creo que dijeras eso. ¿Cuándo abrir la corona a mano? Siempre, en las operaciones previas al inicio de la descompresión de la cámara. ¿Cuándo cerrarla? Siempre, tras la apertura de la cámara a presión de superficie y antes de abandonarla. Ya ves: no es tan difícil.

Por cierto, que el que acabo de describir es exactamente el procedimiento de uso de una válvula de helio manual que, dado que no me suena que se desarrollasen antes que las automáticas, entiendo que solo existen porque exista una patente previa de la automática que impidió su utilización por otras marcas (y que, por otra parte, qué pinta, si realmente funciona igual y obtiene los mismos resultados que abrir la corona). Quizá sea ese el caso, aunque lo dudo: que abrir la corona no sea suficiente o que hacerlo pueda comprometer su estanqueidad en usos posteriores si no se diseña convenientemente para tolerarlo.

no estás midiendo la presión dentro del reloj. Lo haces a ojo. Si lo haces tarde, te quedas sin reloj y no puedes hacer tu trabajo. Entiendo que no le correspondía a la Comex por ejemplo estudiarse en qué momento óptimo convenía abrir la corona, eso sería el trabajo de Rolex. Bastante tendría la Comex con sus equipos para preocuparse del desarrollo puro y duro de un reloj, de ahí la colaboración necesaria para resolver el problema.

Creo que estás magnificando el problema. Para el caso manual, no hay presión que medir: la operas siempre. Y para el automático, tampoco hay que medir la presión dentro del reloj ya que basta un muelle de acción pasiva. No quiero decir que sea un problema que pueda resolver en la práctica yo mismo con los cacharros que tengo en la cocina: hay que diseñar la válvula con el tamaño adecuado, con tolerancias, tanto de la propia válvula como de su encastre, adecuadas para que asiente con garantías (la propia presión del agua se encarga de que permanezca cerrada y tanto más estanca cuanto mayor sea el diferencial de presión), con una tensión de muelle también adecuada... o eso, o encontrar un proveedor que lo haga pero, vamos, nada fuera del alcance de cualquier taller de ingeniería de materiales.

Acordarse de abrir la corona, si realmente ese es todo el problema, es completamente análogo a otras cosas que cualquier buceador tiene que hacer en cualquier inmersión.

Pondré algunos ejemplos que creo relevantes, porque también van de roscas, válvulas y presiones: no apretar en exceso el vástago que sujeta la primera etapa a la grifería, acordarse de cerrar un cuarto de vuelta la llave del paso de aire de la botella para no dañar su final de rosca, purgar la segunda etapa antes de tratar de soltar el perno de sujeción de la primera para su desmontaje... Y, ya ves, como setenta años de buceo autónomo y a nadie se le ha ocurrido que todo eso sean problemas terribles que haya que solucionar o, de haberlo hecho, como para publicitarlo a bombo y platillo. Quizá porque, aunque también tienen lo suyo, en los fabricantes de griferías, manómetros, reguladores de presión, etc. no pesa tanto el marketing como en el mundo de la relojería.
 
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  • #33
lo que, de paso, debería hacer que nos preguntásemos por qué Rolex, una vez salió del paso del problema inmediato con la válvula, no "acabó el trabajo" diseñando un nuevo Submariner/Sea Dweller que no la necesitase. La pregunta es, por supuesto, retórica: marketing, marketing, marketing.

Si antes lo digo... (ahí está, bien grande pa'que se vea, "ORIGINAL GAS ESCAPE VALVE")*1:
attachment.php


1. Espero que el compañero @Barullo no se tome a mal que enlace a su foto en este mismo foro.
 
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  • #34
Personalmente, me echa para atrás el oro en todos los aspectos, pero entiendo que, para gustos, colores.
 
  • #35
El oro no lo veo para un reloj. No me convence en absoluto. Cómo mucho en oro blanco que simula el acero. Pero el precio se dispara mucho. Por tanto para mi este acabado esta descartado.
 
  • #36
Entiendo que te parezca así pero de verdad que es una "tontá" (a menos que, como digo un par de párrafos más abajo, el problema sea más complejo de lo que nos han vendido siempre). Piensa, entre otras cosas, que un ordenador de buceo no es una herramienta que haga más seguro el buceo que el simple método de reloj y tablas, sino que lo que hace es permitir bucear más tiempo a similar nivel de seguridad (y, en no pocas ocasiones, en mi experiencia, lo que realmente consigue es que el buceo recreativo sea, de hecho, menos seguro) y que ni siquiera lo utilizan los buceadores de saturación (que es de lo que hablamos aquí).

Por otra parte, la válvula no sabe nada de helios, nitrógenos ni argones. Es solo una válvula unidireccional con un muelle tarado a un diferencial, apostaría, de entre una y unas pocas atmósferas (lo puede comprobar cualquier relojero con una campana de agua). La válvula de una olla express, vaya. Y lo de los 1220m como, de hecho, sobra (ya que el récord, simulado, de descenso es de "solo" 701 metros) pues, ya ves, lo que decía: marketing, marketing, marketing...



A mí, ya lo he dicho en alguna ocasión, me parece una idea muy astuta y, por lo tanto, muy de ingeniero. Precisamente porque resuelve el problema de forma inmediata y sencilla.

Hacer que la válvula no sea necesaria, el caso de Seiko y otros, es probablemente la solución, pero exige desarrollar un reloj nuevo y, por lo tanto, ya estamos hablando de otra cosa... lo que, de paso, debería hacer que nos preguntásemos por qué Rolex, una vez salió del paso del problema inmediato con la válvula, no "acabó el trabajo" diseñando un nuevo Submariner/Sea Dweller que no la necesitase. La pregunta es, por supuesto, retórica: marketing, marketing, marketing.

En lo que no había caído hasta ahora, como decía al principio de este hilo es que, en realidad, es un no-problema, al que se le ha dado (con fines publicitarios) demasiado bombo (no solo a la válvula de Helio de Rolex/Comex sino, en general, al problema de "los relojes que hacen ¡pop!").



No creo que hayas pensado en el problema con el suficiente detenimiento, o no creo que dijeras eso. ¿Cuándo abrir la corona a mano? Siempre, en las operaciones previas al inicio de la descompresión de la cámara. ¿Cuándo cerrarla? Siempre, tras la apertura de la cámara a presión de superficie y antes de abandonarla. Ya ves: no es tan difícil.

Por cierto, que el que acabo de describir es exactamente el procedimiento de uso de una válvula de helio manual que, dado que no me suena que se desarrollasen antes que las automáticas, entiendo que solo existen porque exista una patente previa de la automática que impidió su utilización por otras marcas (y que, por otra parte, qué pinta, si realmente funciona igual y obtiene los mismos resultados que abrir la corona). Quizá sea ese el caso, aunque lo dudo: que abrir la corona no sea suficiente o que hacerlo pueda comprometer su estanqueidad en usos posteriores si no se diseña convenientemente para tolerarlo.



Creo que estás magnificando el problema. Para el caso manual, no hay presión que medir: la operas siempre. Y para el automático, tampoco hay que medir la presión dentro del reloj ya que basta un muelle de acción pasiva. No quiero decir que sea un problema que pueda resolver en la práctica yo mismo con los cacharros que tengo en la cocina: hay que diseñar la válvula con el tamaño adecuado, con tolerancias, tanto de la propia válvula como de su encastre, adecuadas para que asiente con garantías (la propia presión del agua se encarga de que permanezca cerrada y tanto más estanca cuanto mayor sea el diferencial de presión), con una tensión de muelle también adecuada... o eso, o encontrar un proveedor que lo haga pero, vamos, nada fuera del alcance de cualquier taller de ingeniería de materiales.

Acordarse de abrir la corona, si realmente ese es todo el problema, es completamente análogo a otras cosas que cualquier buceador tiene que hacer en cualquier inmersión.

Pondré algunos ejemplos que creo relevantes, porque también van de roscas, válvulas y presiones: no apretar en exceso el vástago que sujeta la primera etapa a la grifería, acordarse de cerrar un cuarto de vuelta la llave del paso de aire de la botella para no dañar su final de rosca, purgar la segunda etapa antes de tratar de soltar el perno de sujeción de la primera para su desmontaje... Y, ya ves, como setenta años de buceo autónomo y a nadie se le ha ocurrido que todo eso sean problemas terribles que haya que solucionar o, de haberlo hecho, como para publicitarlo a bombo y platillo. Quizá porque, aunque también tienen lo suyo, en los fabricantes de griferías, manómetros, reguladores de presión, etc. no pesa tanto el marketing como en el mundo de la relojería.
Otras marcas ofrecen válvula de helio automática o al menos manual, no sólo Rolex, incluso micro marcas con presupuesto limitado. No creo que sea sólo cuestión de marketing. Al final olvidarse de abrir la válvula manual o la corona en su ausencia es una error que sale caro. Yo si fuera buceador de saturación no me complicaría, usaría válvula automática, un problema menos del que preocuparse. A lo mejor cuando llevas tantos días metido en camara hiperbarica con mezcla de gases, esta ayuda no vienen mal. No me parece descabellado pensar que es fácil olvidarse después de varios días, acordarse cuando empieza la descompresión a lo mejor se nos escapa. Si fuera una tontería no se seguirían dando casos de olvidos y de relojes que saltan.
 
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  • #37
Me encanta el Gmt mixto pero el sub tiene que ser siempre de acero. EMHO


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  • #38
Yo también he ido cambiando. Al principio no me gustaban nada de nada, pero poco a poco me han ido entrando. Y hoy no descartaría en absoluto un Sub mixto, sobre todo si es azul. Color bellísimo con oro amarillo.
 
  • #39
Otras marcas ofrecen válvula de helio automática o al menos manual, no sólo Rolex, incluso micro marcas con presupuesto limitado.

No, si ya... ahora que ya ha expirado la patente. Y el hecho de cualquiera las use, incluso en relojes baratos que, obviamente, jamás van a estar, ni podrían, en disposición de necesitarla, ya te da idea de que ni están ahí por necesidad, ni requieren de tecnología aeroespacial a costes aeroespaciales para fabricarlas.

No creo que sea sólo cuestión de marketing.

En el caso concreto de Rolex/Comex y en los años 70, probablemente no, o solo parcialmente. ¿Después de eso, incluso en el caso de Rolex? Diría que sí.

Al final olvidarse de abrir la válvula manual o la corona en su ausencia es una error que sale caro.

Empiezo a pensar que no has buceado nunca (a decir verdad, yo tampoco he buceado nunca en condiciones de saturación). El buceo está absolutamente repleto de pequeños detalles de los que sale caro olvidarse. Olvidarse de abrir o cerrar la válvula de un reloj después de que has acabado un ciclo de trabajo es, con certeza, de los menos importantes: a lo único que te expones es a arruinar un reloj; un despiste caro, si lo que arruinas es un Sea Dweller a precio actual, pero nada comparable a arriesgar la vida (ni tan siquiera un riesgo excesivo, monetariamente hablando, si de lo que hablamos es de un Submariner a precios de 1975 o 1980, que es cuando aún se usaban "de verdad" para bucear). ¿Que, a igualdad de condiciones, una cosa menos que tener en cuenta es siempre una cosa menos que tener en cuenta? Totalmente de acuerdo, ¿que ésta, en concreto, está en lo más bajo de la lista, junto con, quizá, olvidarme los escarpines en el barco o algo así y que, por lo tanto, es claramente un "mucho ruido y pocas nueces"? también te lo digo.

A lo mejor cuando llevas tantos días metido en camara hiperbarica con mezcla de gases, esta ayuda no vienen mal. No me parece descabellado pensar que es fácil olvidarse después de varios días, acordarse cuando empieza la descompresión a lo mejor se nos escapa. Si fuera una tontería no se seguirían dando casos de olvidos y de relojes que saltan.

Yo jamás he oído, en primera persona, de un reloj que hiciese "plop" (no es de extrañar, según San Wikipedia, en 1995 solo quedaban 336 buzos de saturación profesionales en todo USA. ¿Eso que puede significar? ¿unos 1000 en todo el mundo? Normal que yo no conozca a ninguno ¿y tú?). También pareces olvidar lo que dije hace un par de mensajes y es que un buzo profesional en una cámara de presión no puede olvidarse, porque no es asunto suyo: si es un tema de importancia, está en la checklist y el soporte de superficie la va leyendo y "cantándosela" al buzo y, si eso no es posible, lo leerá él mismo de su copia:
- ¿Valvula de agua caliente en cerrada, visor verde?*1
- Check: cerrada y en verde.
- ¿Presión de cabina, marca 330?
- Check: presión de cabina, marca 330.
- ¿LLaves de compuerta uno, dos y tres en marca de cerrado?
- Check: llaves de compuerta uno... dos... y tres... en marca de cerrado.
(...)
- ¿Corona de reloj de pulsera abierta?
- Check: corona de reloj de pulsera... (ricky, ricky, ricky, ricky)... abierta.
- Comprobación terminada. Comenzando proceso de despresurización en tres, dos, uno...

Las checklists en entornos críticos presentan dos ventajas que la práctica ha demostrado valiosísimas: por un lado, aseguran el procedimiento y, por otro, aseguran la distribución del procedimento. No hay riesgo de olvidarse de que la semana pasada lo cambiamos (o que yo no me enteré porque estaba de vacaciones). Siempre es lo mismo: repetir como un lorito y hacer lo que sea que ponga (y si no se lo que significa, parar y averiguarlo).

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1. Por supuesto, esa checklist es completamente inventada... e innecesaria: hace tiempo que la cabina de presión está en superficie, pero la idea sigue siendo la misma.
 
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  • #40
No, si ya... ahora que ya ha expirado la patente. Y el hecho de cualquiera las use, incluso en relojes baratos que, obviamente, jamás van a estar, ni podrían, en disposición de necesitarla, ya te da idea de que ni están ahí por necesidad, ni requieren de tecnología aeroespacial a costes aeroespaciales para fabricarlas.



En el caso concreto de Rolex/Comex y en los años 70, probablemente no, o solo parcialmente. ¿Después de eso, incluso en el caso de Rolex? Diría que sí.



Empiezo a pensar que no has buceado nunca (a decir verdad, yo tampoco he buceado nunca en condiciones de saturación). El buceo está absolutamente repleto de pequeños detalles de los que sale caro olvidarse. Olvidarse de abrir o cerrar la válvula de un reloj después de que has acabado un ciclo de trabajo es, con certeza, de los menos importantes: a lo único que te expones es a arruinar un reloj; un despiste caro, si lo que arruinas es un Sea Dweller a precio actual, pero nada comparable a arriesgar la vida (ni tan siquiera un riesgo excesivo, monetariamente hablando, si de lo que hablamos es de un Submariner a precios de 1975 o 1980, que es cuando aún se usaban "de verdad" para bucear). ¿Que, a igualdad de condiciones, una cosa menos que tener en cuenta es siempre una cosa menos que tener en cuenta? Totalmente de acuerdo, ¿que ésta, en concreto, está en lo más bajo de la lista, junto con, quizá, olvidarme los escarpines en el barco o algo así y que, por lo tanto, es claramente un "mucho ruido y pocas nueces"? también te lo digo.



Yo jamás he oído, en primera persona, de un reloj que hiciese "plop" (no es de extrañar, según San Wikipedia, en 1995 solo quedaban 336 buzos de saturación profesionales en todo USA. ¿Eso que puede significar? ¿unos 1000 en todo el mundo? Normal que yo no conozca a ninguno ¿y tú?). También pareces olvidar lo que dije hace un par de mensajes y es que un buzo profesional en una cámara de presión no puede olvidarse, porque no es asunto suyo: si es un tema de importancia, está en la checklist y el soporte de superficie la va leyendo y "cantándosela" al buzo y, si eso no es posible, lo leerá él mismo de su copia:
- ¿Valvula de agua caliente en cerrada, visor verde?*1
- Check: cerrada y en verde.
- ¿Presión de cabina, marca 330?
- Check: presión de cabina, marca 330.
- ¿LLaves de compuerta uno, dos y tres en marca de cerrado?
- Check: llaves de compuerta uno... dos... y tres... en marca de cerrado.
(...)
- ¿Corona de reloj de pulsera abierta?
- Check: corona de reloj de pulsera... (ricky, ricky, ricky, ricky)... abierta.
- Comprobación terminada. Comenzando proceso de despresurización en tres, dos, uno...

Las checklists en entornos críticos presentan dos ventajas que la práctica ha demostrado valiosísimas: por un lado, aseguran el procedimiento y, por otro, aseguran la distribución del procedimento. No hay riesgo de olvidarse de que la semana pasada lo cambiamos (o que yo no me enteré porque estaba de vacaciones). Siempre es lo mismo: repetir como un lorito y hacer lo que sea que ponga (y si no se lo que significa, parar y averiguarlo).

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1. Por supuesto, esa checklist es completamente inventada... e innecesaria: hace tiempo que la cabina de presión está en superficie, pero la idea sigue siendo la misma.
Trabajo todos los días con checklist. Son muy útiles y reducen riesgos de olvidarse de puntos importantes en un procedimiento, pero no eliminan el riego al 100%. A veces hay cosas que a pesar de estar en el checklist se nos pasan, error humano.
 
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