• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El uso del oro en relojes de buceo como el Submariner el y Sea-Dweller

  • Iniciador del hilo VicAlva
  • Fecha de inicio
VicAlva

VicAlva

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola amigos de la marca Rolex y demás curiosos.

Todos conocemos los modelos deportivos mixtos, más llamativos que los habituales modelos de acero. A unos nos gustan mientras que otros no le vemos el sentido, incluso nos pueden llegar a parecer horteras y de una absoluta falta de gusto. Me refiero en concreto a los Sub mixtos oro-acero como el 16613, 116613LB, 116613LN y más recientemente las referencias 126613LB y 126613LN. También nos sorprendió el controvertido Sea-Dweller 126603. Muchos me diréis ¿a quién se lo ocurre ponerle oro a un reloj de buceo de gran profundidad? ¡Menuda manera de cargarse un reloj mítico! Pero les diré: ¡nada más alejado de la verdad!

126603.jpg
126613LB.jpg
126613LN.jpg

Bien, la polémica que genera el uso del oro en un reloj de buceo aunque a primera vista lógica no me parece justificada, si rascamos un poco. En efecto, la idea de un reloj de buceo mixto acero-oro no es nueva. Quizás una puesta en contexto ayude a apreciar la polivalencia añadida que puedan ofrecer estos relojes que no sólo visten más que un modelo tradicional de acero sino que lo hacen sin restarle cualidades técnicas. Vamos que le dan un toque estilístico a un objeto utilitario, ¿y por qué no?

Miremos la historia del Sea-Dweller, herramienta de buceo por excelencia en la segunda mitad del siglo pasado. No todos conocemos algunos modelos mixtos históricos que demostraron ser capaces de batir récord absoluto de profundidad (al menos antes de la llegada del Sea-Dweller Deep Sea Challenge en el 2012).

Empecemos por el mixto Deep Sea Special No.1 que bajó a 3.150 m en Octubre 1953, atado al submarino Bathyscaphe Trieste, con Piccard y su hijo a bordo.

Deep Sea Special No. 1 1953.jpg

Luego, en Enero de 1960, Piccard y Walsh llegaron a nada más y nada menos que 10.916 m de profundidad, bajando por la legendaria fosa de las Marianas, de nuevo embarcados en el Trieste, esta vez con el Deep Sea Special No. 3, también atado a la parte exterior del casco.

Deep Sea Special No. 3 1960.jpg

Hablando de oro, qué me decís de la historia de Bret Gilliam, un tío que lleva buceando 40 años con su Submariner de oro.

The Man With The Golden Sub - HODINKEE


1680.jpg

¿Qué, aceptamos pulpo o no :D? ¿Os sigue echando para atrás el uso del oro en relojes de buceo :cool1:?

Un abrazo a todos y a cuidarse.
 
Última edición:
Un hilo interesante.
La verdad es que el metal en sí, es lo de menos, pero estéticamente el bitono no me llama mucho...

Lo del oro para un reloj de buceo no es un handicap, pero realmente, acero u oro, quien usa un Sub para bucear? Quiero decir, botellas, más de 30 metros de profundidad ... el 1%?
quiero decir que , para bucear, cualquier computadora diez veces más barata es 100 veces más eficaz como herramienta.
El Sub es un pedazo de relojazo , y acero u oro, es una cuestión de gustos.
 
Pa gustos colores.

Me encanta el color del oro, pero me pongo en la muñeca un reloj deportivo de oro y me da repelus, lo veo hortera (para mi, ojo) como tú dices. En realidad me parece precioso, pero no para ponérmelo encima. Me parece algo ostentoso, demasiado llamativo, me refiero sólo en el sentido estético, no en el sentido de ostentación económica, que eso ya es otra cuestión.

Si en lugar de un deportivo con su armis, se trata de un reloj "fino", elegante, lo veo distinto, me parece más llevadero. Manías.

El mixto, en todo caso me repele, no me gusta la mezcla. O una cosa o la otra.

Pero eso sí, no veo polémica ninguna, ni atentado, ni controversia, ni cargarse ningún reloj.Lo primero que hay que decir es que los divers hace tiempo que dejaron de ser herramientas imprescindibles para el buceo (aunque yo reivindico que las cosas sean funcionales y que bien se puede seguir usando para lo que se diseñó en su origen), y en general se convirtieron en "divers de salón" , entonces ya es tan válido el acero como el oro. O incluso mejor, por la inalterabilidad del oro a la corrosión. Así que no veo problema.

Como dije, pa gustos colores....
 
No me desagradan los mixtos en acero - oro. Sobre el tema del buen o mal gusto pues cada uno tiene el suyo. A mí no me parece de mal gusto en absoluto.
 
Independientemente del material no olvidemos que desde hace una década el concepto de reloj herramienta ha desaparecido en esta marca dando paso al reloj de lujo, por otro lado tenemos que tener en cuenta que hay algunas especies potencialmente peligrosas que comparten con muchos humanos el gusto por el oro y los brillos
 
Un Submariner de oro blanco es uno de mis griales. Los mixtos no están de moda actualmente, pero creo que son una excelente opción.
 
El farruquito es uno de mis Rolex favoritos desde que era un chaval. Así que en mi caso no lo veo un factor asociado a la edad.

Y si no tengo un sub todo en oro amarillo es porque estoy tieso, si no sería mi primera opción antes que el acero.
 
Yo también era reacio al Submariner mixto, pero me compré un Farruquito y ahora es mi reloj favorito. No sé qué tiene el oro que lo miro y me siento como Golum.
 
Yo también era reacio al Submariner mixto, pero me compré un Farruquito y ahora es mi reloj favorito. No sé qué tiene el oro que lo miro y me siento como Golum.

El oro tiene que es oro jaja, en todas las culturas, en todas las épocas el oro era un símbolo de estatus, poder, elegancia, buen gusto etc etc...

Personalmente a mí los todo oro o mixtos me encantan ya sean deportivos o no, hay que darse cuenta que hoy en día quien se compra un Rolex se compra una joya...y de toda la vida las joyas han sido de metales preciosos, pedrería etc...¿Que ha pasado? Que entre el marketing y diferentes enfoques han conseguido que la población valore casi más un Rolex de acero que uno de oro o mixto...¿Que cosas tiene el marketing no? Si haces creer a la gente que el choped es mejor que el jamón al final tendrás una población que querrá choped y lo pagará a precio de jamón...algo parecido ha pasado con el acero y algunas marcas de relojes...¿Que sentido tiene que un Daytona de acero valga más de segunda que el mixto ? Pues ninguno...es todo marketing pero al final el oro es oro, hoy mañana y en un millón de años.

Personalmente si pudiese tendría todos los relojes de diferentes oros y pedrería y discúlpenme...pero no echaría de menos el acero jaja
 
  • #10
A mi los mixtos siempre me han gustado!
 
  • #11
El oro tiene que es oro jaja, en todas las culturas, en todas las épocas el oro era un símbolo de estatus, poder, elegancia, buen gusto etc etc...

Personalmente a mí los todo oro o mixtos me encantan ya sean deportivos o no, hay que darse cuenta que hoy en día quien se compra un Rolex se compra una joya...y de toda la vida las joyas han sido de metales preciosos, pedrería etc...¿Que ha pasado? Que entre el marketing y diferentes enfoques han conseguido que la población valore casi más un Rolex de acero que uno de oro o mixto...¿Que cosas tiene el marketing no? Si haces creer a la gente que el choped es mejor que el jamón al final tendrás una población que querrá choped y lo pagará a precio de jamón...algo parecido ha pasado con el acero y algunas marcas de relojes...¿Que sentido tiene que un Daytona de acero valga más de segunda que el mixto ? Pues ninguno...es todo marketing pero al final el oro es oro, hoy mañana y en un millón de años.

Personalmente si pudiese tendría todos los relojes de diferentes oros y pedrería y discúlpenme...pero no echaría de menos el acero jaja

Choped y Jamon en el mismo plato ...ese es él problema. O jamón o melón pero juntos no, por favor
si te gusta el brilli brilli, oro amarillo a full, para que te vas a quedar a medias.
Toni Soprano, nunca lo haría , quedarse a medias, quiero decir.
Respecto a tu pregunta, la gente paga mas por el acero porque en el catálogo Rolex es más escaso y más difícil de obtener (obviamente, debido a una estrategia de marketing ) , pero es un hecho.
El mismo motivo por el que la gente ha pagado más por el oro y lo ha considerado un metal preciosa, porque es un metal más escaso que el latón, además de sus características fisicoquímicas intrínsecas.
En cuanto a la estética, hay gustos para todo, de ahí el bitono.
 
Última edición:
  • #12
Choped y Jamon en el mismo plato ...ese es él problema. O jamón o melón pero juntos no, por favor
si te gusta el brilli brilli, oro amarillo a full, para que te vas a quedar a medias.
Toni Soprano, nunca lo haría , quedarse a medias, quiero decir.

Pero eso no es como decir ¿para qué te vas a comprar un modelo intermedio como el Porsche 911 Carrera S de 140.000€, o te quedas con el Carrera básico de 122.000€ o te vas al Turbo S de 250.000€? Y si resulta que el Turbo S te parece demasiado para un uso diario, mientras que el Carrera te aburre, te sabe a poco y encuentras en el Carrera S esa chispa que buscabas?

Con un reloj de oro tienes la desventaja del peso para un uso diario y el hecho de que una caja de oro se te va a rayar más que una de acero. Al final, es muy probable que te pongas ese reloj de oro bastante menos que el mixto y te lo reserves para ocasiones puntuales, como te pondrías un reloj de oro de vestir. Ojo no estoy diciendo que no me gusta la idea de un reloj de oro, me encantaría un 126618LB. Lo que digo es que es muy probable que apenas me lo ponga, mientras que el 126613LB lo voy a disfrutar mucho más. Vamos que para mí se trataría de un uso distinto, complementario pero distinto.
 
  • #13
Personalmente me gustan mucho los mixtos, más que los solo acero, más que los todo oro. La combinación me parece muy atractiva y diferente. No tengo ninguno, y es una idea que siempre me ronda, pero no materializo por prejuicios quizás sobre que puedan resultar más llamativas esas piezas. Pero tengo claro que algún día superaré eso :D

Su uso o no en relojes herramienta o de vestir, creo que hoy es irrelevante. Para cualquier afición o deporte, trabajo, existe un ordenador de mayor o menor tamaño que es lo que se usa, por lo que lo demás queda ligado al romanticismo o tradición, así que ese argumento de herramienta queda para mi relegado a otro plano, ya que hoy por hoy, con los dedos una mano usarán como herramienta pura y dura un reloj mecánico pienso.

Un saludo!
 
  • #14
Yo siempre que lo veía en muñecas ajenas se me iba la vista arriba, abajo y de lado....es un reloj que me encanta y encima súper reconocible para los entendidos.
Yo me lo pongo con todo....traje, chinos, vaqueros, bermudas y porque nunca llevo chandal...
62C501E0-C28C-4BB7-9A9A-8CB60698CB05.jpg

E3C03942-8D5E-4108-9DE4-67A6810F19FC.jpg

D17063AA-E7DA-4EC4-B476-806C17D107A1.jpg
 
Última edición:
  • #15
Creo que no me gustan mixtos, prefiero los relojes de acero (o plateados, vamos) o de oro, pero no la mezcla. En cuanto a deportivos y divers sí me gustan con algún toque dorado o de oro, pero en la esfera y el bisel, eso me parece precioso, pero creo que no me gusta más que eso, no en la caja o el armis. Depende del reloj también.
 
  • #16
A mi los mixtos cada día me gustan más!!! Y el pitufo más de una vez estuve más que tentado... y los todo oro me encantan.
como alguno dicen, y no me refiero solo aquí, el reloj no es hortera, es como se lleva...
 
  • #18
No me disgusta el oro mientras no me pese
 
  • #19
Un hilo interesante.
La verdad es que el metal en sí, es lo de menos, pero estéticamente el bitono no me llama mucho...

Lo del oro para un reloj de buceo no es un handicap, pero realmente, acero u oro, quien usa un Sub para bucear? Quiero decir, botellas, más de 30 metros de profundidad ... el 1%?
quiero decir que , para bucear, cualquier computadora diez veces más barata es 100 veces más eficaz como herramienta.
El Sub es un pedazo de relojazo , y acero u oro, es una cuestión de gustos.


Yo debo discrepar, lo siento...

Desde siempre los expertos en submarinismo y deportes acuáticos de profundidad recomiendan no llevar relojes así como otras herramientas y accesorios de los equipos de buceo que tengan acabados brillantes. Esto en un reloj que genere destellos por sus reflejos mientras se usan los brazos y las manos puede atraer especies potencialmente peligrosas y ser motivo de al menos un buen mordisco... otra cosa es que, como viene pasando con los relojes de lujo de gama alta, y más en concreto con los que van en terminaciones mixtas o en materiales preciosos incluso, estos se adquieren por clientes que pueden permitírselos y no practiquen submarinismo en modo alguno.

Pero queda bien en la piscina o en un chapuzon rápido en el mar para quienes lo disfruten desde su yate :pardon:

A mi me encanta el mar y he buceado alguna que otra vez. Y digo esto porque yo he tenido un Omega Planet Ocean e incluso un Deep Sea de Rolex. Y personalmente nunca he llevado ninguno de estos relojes realizando estas actividades aunque son los más indicados para ello.

Es como todo, a veces los productos de lujo orientados a profesionales de un deporte son adquiridos por clientes que se los pueden permitir y que no les van a dar el uso para el que estos fueron diseñados...
 
Última edición:
  • #20
Supongo que desde un punto de vista técnico, un reloj de oro para submarinismo tiene todo el sentido, debido a su resistencia (o nula) oxidación. Pero claro, por otro lado tienes un inconveniente grandísimo: quién bajaría un reloj tan caro, pudiendo perderlo con un golpe tonto. Yo no, desde luego.
 
  • #21
A este buceador profesional (Bret Gilliam), no parece importarle trabajar con su Submariner de oro :), pero está claro que se trata de la excepción que confirma la regla. Grabando tiburones desde una jaula, uno de ellos llegó a morder ferozmente la jaula y sacudirla, lo cual provocó que el el reloj impactara contra los barrotes, dejando una marca inolvidable en el bisel a las 9 8o. Menos mal que no era un cerámico :D

The Man With The Golden Sub - HODINKEE

1680.jpg

shark.jpg


Yo debo discrepar, lo siento...

Desde siempre los expertos en submarinismo y deportes acuáticos de profundidad recomiendan no llevar relojes así como otras herramientas y accesorios de los equipos de buceo que tengan acabados brillantes. Esto en un reloj que genere destellos por sus reflejos mientras se usan los brazos y las manos puede atraer especies potencialmente peligrosas y ser motivo de al menos un buen mordisco... otra cosa es que, como viene pasando con los relojes de lujo de gama alta, y más en concreto con los que van en terminaciones mixtas o en materiales preciosos incluso, estos se adquieren por clientes que pueden permitírselos y no practiquen submarinismo en modo alguno.

Pero queda bien en la piscina o en un chapuzon rápido en el mar para quienes lo disfruten desde su yate :pardon:

A mi me encanta el mar y he buceado alguna que otra vez. Y digo esto porque yo he tenido un Omega Planet Ocean e incluso un Deep Sea de Rolex. Y personalmente nunca he llevado ninguno de estos relojes realizando estas actividades aunque son los más indicados para ello.

Es como todo, a veces los productos de lujo orientados a profesionales de un deporte son adquiridos por clientes que se los pueden permitir y que no les van a dar el uso para el que estos fueron diseñados...


Supongo que desde un punto de vista técnico, un reloj de oro para submarinismo tiene todo el sentido, debido a su resistencia (o nula) oxidación. Pero claro, por otro lado tienes un inconveniente grandísimo: quién bajaría un reloj tan caro, pudiendo perderlo con un golpe tonto. Yo no, desde luego.
 
  • #22
Entonces, ¿decís que el Rolex Submariner es un instrumento de buceo? ¿Y tendrán también en el concesionario una escafandra?
 
  • #23
Pues hablando de rolex de oro...
 
  • #24
El sub de oro con la esfera azul....me trastorna...
 
  • #25
Personalmente creo que es algo de gustos personales (valga la redundancia).
Hace un tiempo (igual es por la edad) me empezaron a llamar los mixtos pero no me decidia...
Finalmente, me decidi y acabe con uno aunque de oro rosa.
Tengo un amigo que cuando se pone uno de oro amarillo que tiene....no puedo dejar de mirarlo. Aunque yo “ahora” no me veria con uno en la muñeca.
Sobre si un Submariner es para bucear....
Lo he usado mucho y he visto usar mixtos, Daytona, etc
En mi caso, aprendi a bucear con tablas (y reloj) y a pesar del ordenador, me gusta llevar reloj.
Si nos ponemos tecnicos, el llevar reloj ademas de ordenador, redunda en la seguridad por si este ultimo falla y se tienen conocimientos de las tablas.
Pero vamos, que raro es que falle el ordenador y que estes buceando en solitario y no tengas al compañero (compañeros) para acabar la inmersion guiandote por ellos.
Sobre si el oro tiene ventajas frente al acero o puede incitar a algun ataque, pues no lo se.
Al final, todo va sobre gustos...
 
Atrás
Arriba Pie