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El Rolex Thunderbird o Turn O Graph Vintage

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  • #26
Hola Tonin y demás amigos,

Un absoluto deleite de post. Muy ameno e instructivo, con fotos de ensueño y 2 Rolex de ensueño. Te comento que a mi, personalmente, los Rolex con bisel de oro me gustan más montados con correa de cuero. Pero es que el mostrador negro me parece una delicia.Y los indices del blanco una belleza. Vamos que dudaría, afortunado que puedes elegir. Muy buen post, como nos tienes acostumbrados.

Un saludo.

Juan

Hola amigo Juan! Muchas gracias por tus amables comentarios, y me alegra saber que te han gustado estas piezas. Llevas razon, en que es muy dificil elegir entre una u otra pues cada cual tiene su encanto.
Gracias por leer mis posts, y te hago llegar un afectuoso saludo.
Tonin
 
  • #27
Amigo Tonin, una vez más, excelente reportaje y divinos relojes. Tú chistera también parece un armario sin fondo, de donde lentamente van saliendo maravillas.... Felicidades Amigo.

Mi estimado amigo Agustí:
Muchas gracias por tu gentil comentario.
Mi chistera es muy pequeña, más pequeño aun mi armario! ;-)
Trato de graduar lo que muestro, pues de otro modo, me quedaría muy pronto sin cosas que mostrar o comentar.::cry::
Pero siempre es un placer compartir estas piezas, y recibir tantos y tan cordiales y amables comentarios, que agregan placer al hecho de poseerlos.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #28
Felicitaciones Oldchrono !!!!!
Me gustó todo!!!!
 
  • #30
estupendo post, gracias y felicidades por tus relojes
 
  • #31
Un reportaje muy interesante y con una ilustración magnífica. Gracias por enseñarnos y compartir tus conocimientos Tonin. Un saludo ;-)
 
  • #32
:clap: Como siempre Tonin solo cabe darte la enhorabuena por este hilo fantástico. :worshippy:
Y que decir de los relojes! 8o pues que no hay palabras y más en este caso, pues esta gama de Rolex reúne mucho más que otras de la misma época y marca, lo que yo busco básicamente en los relojes hoy en día:
-sencillez en todos los sentidos (claro que aquí, la sencillez de maquinaria es complicado encontrarla, sí quizás lo sea dentro de Rolex, pero son maquinarias supremas y más si las comparamos con las más habituales y corrientes de la época)
-antiguedad y precisión.

Como bien sabes, actualmente mis gustos van por otros relojes, aunque he de reconocer que me traes a la mente viejos recuerdos, pues mi primer Rolex fue precisamente un Datejust (más jovencito que estos claro), precisamente quizás por su sencillez de formas y estilo, no tan cargados y por tanto para mis gustos menos interesantes, como por ejemplo los Daytona.

Saludos.
 
  • #33
Grandisimo post,me gusto todo relojes,fotos y la presentacion,suerte tenerte en este foro.....Tonin.....te pasaste amigo...
saludos..
 
  • #34
Gracias por tu interesante y bien documentado post sobre 2 modelos no muy bien conocidos. Saludos
 
  • #35
Hola amigos!! Reitero mi agradecimiento por todos estos tan cálidos y gentiles comentarios. Es un placer compartir estas piezas, y la información que he reunido sobre sus historias. Vuestras devoluciones agregan a la satisfaccion de poseerlos y de escribir sobre ellos.
Muchas gracias!! Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #36
gracias ,siempre da gusto aprender con vosotros,un saludo
 
  • #37
Muchas gracias por leer y comentar amigo Ruedadeplilares! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #38
Tonin :flirt:

Pero que presentaciones Tio... eres maestro de la presentacion!

Pero es muy claro que el amor a este par de RELOJAZOS (y TODOS los otros) son la inspiracion :clap:

Ese de oro con Roulette Hour Wheel... ooii papa... que bello!

Y que colecion estas muntando... cuando, y si te cansas de verlos - piensa en mi :yes:

Este verano como que pasamos unas semanas en Barcelona... estas lejos?

Unas copas :Cheers:

Abrazotes,

Lucho

PS estas en advertising/marketing?
 
  • #39
Tonin :flirt:

Pero que presentaciones Tio... eres maestro de la presentacion!

Pero es muy claro que el amor a este par de RELOJAZOS (y TODOS los otros) son la inspiracion :clap:

Ese de oro con Roulette Hour Wheel... ooii papa... que bello!

Y que colecion estas muntando... cuando, y si te cansas de verlos - piensa en mi :yes:

Este verano como que pasamos unas semanas en Barcelona... estas lejos?

Unas copas :Cheers:

Abrazotes,

Lucho

PS estas en advertising/marketing?


Hola Lucho!
Muchas gracias por tantos y tan gentiles comentarios hacia mis posts.
Te confieso que me haces sonrojar un poco, pero te lo agradezco!::blush::

Sí estoy muy lejos de Barcelona, pero alguna veces visito Miami, o Paris, por viajes de negocios.
Tal vez alguna ocasion tengamos de un encuentro. Seria un placer.

No, no me dedico ni al advertising ni al marketing, pero sí disfruto mucho escribiendo, y me proporciona un placer enorme recibir tantas afectuosas respuestas a los post que pongo con tanto cariño.

Muchas gracias nuevamente, y te envio un muy cordial saludo.
Tonin.
 
  • #40
Gran post, si señor.
 
  • #41
Las fotos de presentación de tus relojes son bien hecha, que cámara es?
 
  • #42
Felicidades Tío!

El de esfera negra esta a candela - bello!

A+


Rolex Modelo Thunderbird (Referencias 6609 y 1625)


(Entre relojes y aviones ;-))


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Hola amigos! Deseaba compartir con ustedes un par de ejemplares de un modelo de Rolex que figura entre mis favoritos, aunque no es muy difundido a pesar de su interesante historia.
Se trata del modelo denominado Turn-O-Graph, también conocido en algunas referencias, como Thunderbird, es decir las referencias 6609 y 1625. Ambas son en realidad una variante del famoso y más difundido Modelo Date Just.

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Los invito cordialmente a examinar un poco de su historia, que seguramente será de interés tanto a los amigos aficionados a los relojes, como a aquellos interesados en la aviación:

Pocos años después de la creación de la Fuerza Aerea Norteamericana (U.S. Air Force), que ocurriera poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, dicha Fuerza decidió la creación de un cuerpo de demostraciones, formada por experimentados pilotos, especialmente entrenados para acrobacia aérea.
Este cuerpo, fue creado el 25 de Mayo de 1953, y bautizado como “Thunderbirds”.
Originalmente, la escuadrilla de aviones, que fue pintada de manera espectacular, y con motivos relacionados con el nombre asignado, y operó desde la Base Aerea de Luke, estado de Arizona, y le fue asignada la denominación oficial de “Unidad de Demostraciones Aéreas 3.600”.

Cabe aclarar, cuál era el origen del nombre seleccionado para el equipo.
Siendo que la base de origen estaba instalada en un estado de profunda tradición vinculada con el Viejo Oeste, y particularmente, con las naciones indígenas originarias de la región Sud Oeste, se eligió el mito del Pájaro de Trueno (Thunder Bird), una de las muchas figuras mitológicas de la cultura indígena de dicha zona.
Efectivamente, la creencia popular aseguraba que existía un halcón o un águila portentosa, que con sus poderosas alas hacía temblar a la propia tierra, cuando las batía para elevarse en el cielo, produciendo un sonido atronador al hacerlo.

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La comparación entre este mítico pájaro, y los aviones de la escuadrilla cruzando estruendosamente la barrera del sonido, me parece una más que adecuada afinidad, que llevó a la elección de este nombre, para el famoso equipo de demostraciones.

A través de los años, la escuadrilla de los Thunderbirds, fue ganado fama, a medida que sus demostraciones fueron recorriendo todo el territorio norteamericano, e incluso, visitando países extranjeros, tanto en América como en Europa.
Sus acrobacias, nunca exentas de riesgo, y poniendo al límite a la extraordinaria habilidad de sus pilotos, mantuvo en vilo a los espectadores durante el transcurso de cada una de sus apariciones.

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Durante todos estos años, la famosa escuadrilla ha ido cambiando los aviones empleados, actualizando sus tecnologías a los avances de la aviación operados a través de ya casi 6 décadas. Quizás uno de los modelos de avión más cercanamente asociados con este equipo de acrobacia, fuera el North American F100 Super Sabre, con los cuales los pilotos asombraban a los espectadores, atravesando la mítica “barrera del sonido” en medio de un atronador sonido.

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En la actualidad, se emplea el F-16 Fighting Falcon, para continuar deslumbrando a quienes concurren a observar sus extraordinarias maniobras en el cielo.


En el año 1959, la casa Rolex desarrolló un reloj, especialmente para este equipo de demostraciones de la Fza. Aérea Norteamericana. Para ello, partió del diseño del popular y archi probado modelo Date Just.
Este modelo, está vinculado estrechamente, con el modelo Turn-O- Graph, del cual desciende, tal como veremos un poco más adelante.

El modelo Thunderbird original, tiene caja de oro 18 kilates, y está equipado con un bisel giratorio en ambos sentidos, heredado del modelo

En el aviso del año 1959, se indicaba alguna información de interés para los coleccionistas:

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“El Rolex Datejust Thuderbird, de oro 18 kilates, viene provisto del bisel “Turn-O-Graph”. Posee 25 rubíes, como lo identifica su Sello Rojo, mecanismo Perpetual automático, completamente protegido por su famosa caja Oyster estanca. El nuevo cristal cyclops, aumenta la fecha para mejor lectura. Precio con correa de cuero us$ 550,00, brazalete a costo adicional.

Efectivamente, el reloj de caja de oro, era provisto en el estuche de fábrica, con dos correas de cuero, con hebilla de oro con el símbolo de la coronita de Rolex. Si se deseaba el reloj con un armis metálico de oro (Oyster o Jubilee) debía solicitarselo como un adicional.

El ejemplar que ilustra esta nota, viene equipado precisamente, con una de esas correas de piel (de cocodrilo) con marcas y hebilla originales Rolex.

Un prestigioso linaje

Para comprender mejor el linaje del Modelo Thunderbird, conviene repasar la línea de relojes del cual desciende este hermoso reloj, codiciada variante muy valorada por los coleccionistas de la marca:

El primer Turn-O-Graph, fue presentado en el año 1953, y ofrecido hasta el año 1956 aproximadamente, con el número de referencia 6202, equipado con un movimiento calibre A-260
Su configuración, tal como se muestra en un aviso y folleto de época, es muy similar al que más tarde sería el primer Submariner, que puede ser considerado como un desprendimiento de la línea T.O.G..
Efectivamente, ambos relojes eran muy similares, uno para viajeros de avión, u otros usos científicos o profesionales, donde se requería controlar el paso de ciertos espacios de tiempo acotados.
El otro, para uso en submarinismo, ambos dotados de un bisel giratorio con una escala graduada en minutos.
Este concepto fue totalmente revolucionario, y dio lugar a la aparición de la línea profesional de relojes de Rolex, y un ejemplo a seguir por las demás marcas de relojería del mundo, que a su tiempo, fueron ofreciendo relojes con biseles graduados giratorios.


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El primer T.O.G. ref. 6202, tenía caja de acero, con esfera negra y bisel negro. Se lo ofreció además, con un bisel de oro, y también con esfera blanca, siendo estas opciones sumamente raras de encontrar en la actualidad.

En el año 1954, el TOG original cambia su aspecto y su máquina, por una A296 y poco mas tarde por un calibre 1065.
La referencia cambia por el numero 6309.
Esta referencia, se mantiene en catalogo, hasta el año 1959.

Nace el reloj Thunderbird

Entre el año 1956 y 1959, se ofrece una nueva version del T.O.G., con el número de referencia 6609, con calibre 1065.
Este reloj, es el elegido por el grupo de demostraciones aéreas Thunderbirds, y por tanto, mientras en Europa se le sigue conociendo como Turn O Graph, en los EE UU, este modelo es más conocido como “Modelo Thunderbird”

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Conviene aclarar, que en la serie vendida oficialmente al grupo de demostraciones aéreas, se incluyó un facsímil del emblema de los Thunderbirds, grabado en el dial (a las 6), siendo estos relojes muy escasos, y muy buscados por los coleccionistas avanzados de la actualidad.

Conviene mencionar, que el verdadero Modelo Thunderbird, sería entonces, la referencia 6609 únicamente, por ser esta la que se proveyó al mencionado grupo de acrobacia.
Sin embargo, hay que aclarar que, desde entonces, en los EE UU se le suele decir Modelo Thunderbird a todos los TOG desde esta referencia a las posteriores, aunque esta denominación no es la usada oficialmente por Rolex, sino la de modelo T.O.G.
Esto crea alguna confusión, por cierto.

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El ejemplar que muestro, es de referencia 6609, y fue fabricado en el año 1959.
Posee una bella caja de oro 18K, y está prácticamente, sin uso. La esfera es color blanco-plateado, con índices en oro, y agujas dauphine.
Es interesante observar que, al igual que los Date Just de la época, los números del fechador son alternadamente negros y rojos (rojos=pares), que es un detalle muy bonito, que es una lástima que abandonara la casa Rolex en modelos posteriores.
(Digamos que la version actual del TOG, (116250) recupera y mantiene esta bella característica.)

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La correa es la original de piel de cocodrilo, con hebilla original Rolex, de oro. Como he dicho, este modelo era provisto de dos correas de cuero en su estuche, y si el comprador lo deseaba, podía encargar un armis de oro, por separado.

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Cabe destacar, que si bien el TOG es una variante del Date Just, y posee el marcaje de este modelo, a diferencia de este último, que fue ofrecido en todo acero, acero y oro, o todo oro, en el caso del TOG, este último nunca fue ofrecido todo acero.
En todos los casos se lo fabrico con caja de acero y su bisel de oro blanco o amarillo, o bien caja y bisel de oro amarillo.

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El modelo 6609, el verdadero Thunderbird (o T-Bird), fue producido entre 1956 y 1959, cuando fue reemplazado por la siguiente versión, la referencia 1625, que montó un calibre 1560/1565/1575 a lo largo de su producción, entre 1959 y 1977.

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La referencia 1625 del Turn O Graph
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El ejemplar que muestro, pertenece a la referencia 1625, y es del año 1966. Posee caja de acero inoxidable, con bisel de oro amarillo contrastante.

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El dial es color negro, con índices y agujas tipo bastón, en oro, y leyendas en dorado, que hacen un conjunto muy atractivo y resaltante con la caja de acero.
El armis original, es de tipo Jubilee, combinado en acero y oro, que da un toque muy fino, completando el conjunto en forma muy elegante y clásica, según mi opinión.

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Este ejemplar, también se halla en estado impecable, y su funcionamiento es asombrosamente exacto, lo cual dice del cuidado al que estuvo sometido por su dueño o dueños originales, y los services recibidos, a cargo de relojeros competentes.

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Es interesante observar cómo variaron las tapas traseras roscadas de los Rolex, que es bien evidente en estos dos ejemplares, de distintas épocas.

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Al Modelo TOG 1625, le siguieron los modelos 16250 y posteriormente el actual 116250, que injustamente es un reloj poco popular, a pesar de que a mí me parece un reloj fantástico, muy bonito y refinado, y que en su configuración actual ofrece la aguja del segundero color rojo, y el fechador con números alternados rojos y negros.

Espero que os gusten estas piezas, y la historia que tienen en relación con tan famoso grupo aéreo, y también su vinculación con el que quizás sea el más famoso y emblemático modelo deportivo de Rolex: el Submariner.
 

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  • #44
Las fotos de presentación de tus relojes son bien hecha, que cámara es?

Hola compañero! Muchas gracias por tu comentario.
Respecto a mi equipo fotográfico, temo que te decepcione, pues se trata de una muy vieja camara Nikon digital, Cool Pix, del año 2003, que no llega a los 4 megapixeles, pero que me ha dado excelentes resultados durante todos los años que la he tenido, y habiendo sacado ya miles (realmente muchos miles) de fotos con ella.
Mi "estudio" son tres pantallas hechas en casa, con papel de calco, que difunden la luz de tres lámparas fotográficas de 500 wats c/u.
Muchas gracias nuevamente.

Aprovecho a agradecer a los amigos que han rescatado este hilo de hace algun tiempo, y me hacen llegar sus gentiles comentarios. Un placer saber que os ha gustado, y poder compartir estas piezas con vosotros!
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #45
gracias ,muchas gracias ,impresionante informacion de verdad ,un saludo
 
  • #46
gracias ,muchas gracias ,impresionante informacion de verdad ,un saludo

Gracias a ti, por tus gentiles comentarios. Un placer escribir, y recibir tan calidas devoluciones.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #47
Hola Tonin, como ya nos tienes acostumbrados: un excelente hilo :):) y excelentes piezas :clap::clap:....los relojes que muestras son PRECIOSOS...son palabras mayores. Saludos Tonin.
 
  • #48
Hola Tonin, como ya nos tienes acostumbrados: un excelente hilo :):) y excelentes piezas :clap::clap:....los relojes que muestras son PRECIOSOS...son palabras mayores. Saludos Tonin.

Muchas gracias Antonio! Siempre es un placer poder realizar estos hilos, y mucho más placer recibir tan gentiles comentarios. Un muy cordial saludo, Tonin,
 
  • #49
hola, me permito añadir otra foto de un vintage turn o graph 6309 serpico y laico del año 1955,saludos
rolex.jpg
 
  • #50
hola, me permito añadir otra foto de un vintage turn o graph 6309 serpico y laico del año 1955,saludos
Ver el archivos adjunto 150847



Muchas gracias por tus comentarios, y por incluir esta foto de un 6309, con el valioso agregado de llevar la identificacion de Serpico y Laino, la famosa tienda Venezolana, legendaria concesionaria oficial de la marca Rolex. Este detalle agrega valor a la pieza.

Es una pieza que has recibido de tu familia? o tienes alguna historia para aportar sobre este bello reloj?
Muchas gracias por compartirlo con nosotros, y disfrutalo mucho!
Muy cordialmente, Tonin.
 
Estado
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