pedroml
Habitual
Sin verificar
El reloj desde el punto de vista del Arte.
(Nota: Como consecuencia del hilo que abrí, para asesorarme sobre los UG Polerouter Microrotor, como explico -ese hilo-, me dío pié a plantearme un montón de temas más teóricos/filosóficos sobre el coleccionismo y conceptos generales del reloj; na de ellas, es este hilo.)
................
................
(Espero que no se tome esta pequeña reflexión como una cuestión de elitismo o Glamur, o un rechazo al reloj electrónico )
Véase como una reflexión personal entre los vínculos cada vez más claros entre reloj y arte, obviando su valor económico como inversión.
Partamos de la idea que es natural admirar y emocionarnos con el Arte..., y yo me pregunto, ¿si admiramos a Velázquez, Goya o Picasso, por poner ejemplos españoles, aunque no podamos poseerlos..., por qué es elitista admirar o poseer un reloj como pieza de arte que es..., y que cada vez lo es más por la pérdida de su función primaria?...
Cuando pienso en un reloj, en el sueño de unos profesionales de la relojería, lo veo como un objeto de arte, como un apoyo a la relojería clásica, a la belleza del movimiento y a un concepto solidario y compromiso con eso que llamamos reloj y el maestro/os que lo diseña y lo crea…, pienso que es Arte, ellos diseñan un modelo único, exclusivo, porque como una litografía de Goya, modestamente en su rango es una obra de arte.
Cómo leí en algún sitio: “cambia tu forma de entender el reloj, y disfruta y diviértete, contemplando la belleza”..., ¿no es eso de lo que se trata?, total la vida son dos días...
Cuando miro un reloj mecánico, artesanal, bien hecho, con la tradición de siglos de historia..., lo último que me interesa es la hora…; y mucha gente sigue sin entenderme…
Intentaré explicarme, sobre todo, para aquellos, que no ven más que la hora en el reloj.
No seré yo el único a quien le han dicho “que obsesión con los relojes tienes, total si solo dan la hora”…
Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que el reloj es una pieza de diseño, como un complemento para vestir a un hombre, como unos zapatos o unas gafas..., es decir un complemento de moda...
Un reloj ante todo es una pieza de Arte, arte mecánico, y sí, es para vestir, pero cuantas veces les damos cuerda, o los miramos sólo por el hecho en sí de verlos... y los volvemos a dejar en su caja…
Para dar la hora ya existen multitud de objetos electrónicos que incorporan esa función: telefonía móvil, PC, tablets, o un sencillo reloj de pared y más simple aún..., lo más probable es que ni siquiera me hace falta el reloj ¿para saber la hora?.., entonces porqué uso y colecciono relojes... (¿?), O donde está la frontera entre un reloj y un objeto electrónico que da la hora (¿?)
Nuccio Urdine en su obra –ya un best seller de ventas-, “La utilidad de lo Inútil” reivindica el papel que juega en el mundo todo aquello que engloba el Arte (y yo aquí pongo al reloj mecánico, es decir a la relojería tradicional).
Sin querer divagar mucho, yo creo que la relojería hace ya años que empezó una deriva interna, sobre que era un reloj y su convergencia con la electrónica (Crisis del Cuarzo), se hicieron oídos sordos, se miró para otro lado…, se hizo una “huída hacia adelante” y se compartió espacio con la electrónica sin definir ni acotar terrenos, con el móvil y los gadchets digitales: así pues, llego el móvil y ahora “el móvil ya está en la muñeca”, solo ver la evolución, auge y éxito de los llamado E.Watch… en la Feria de Barcelona.
Partamos de la idea de que el reloj perdió su función básica (su utilidad como objeto) en ese momento en que ya no es necesario poseer un reloj para saber la hora, como expreso en unas líneas más arriba...; el reloj perdió su función, se desnaturalizó y en ese momento se convirtió en un objeto de arte, en una pieza de arte pues la definición de Arte es tan simple como eso: aquello que no posee ninguna función concreta…, salvo la pura recreación en la belleza...
Un reloj no da la hora, es secundario, un reloj es un objeto de arte de por sí...
Así, actualmente el concepto de reloj se encuentra desubicado, salvo para las grandes marcas (AR Suiza), que desde el cuarzo, reforzaron la idea de manufactura, de originalidad, de belleza y de arte…
Ese es y será su espacio natural donde se ubica y cada vez más se ubicará el reloj.
Quizás este texto de Nuccio Urdine sirva de reflexión:
"En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte."
[...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.
Y el reloj es Arte, piezas de arte, y mientras eso no se entienda y se quiera querer converger con la electrónica: el fin está claro: se convertirá en un periodo de la arqueología digital…, cosa que no pasará con las marcas suizas tradicionales que desde el cuarzo supieron ver muy bien cuál era el papel y a la función del reloj.
Porque la relojería es ARTE, con mayúsculas –perdón por ser reiterativo-, ya no sólo por su diseño: todo diseño implica un grado de creatividad, belleza, y como cualquier pieza de arte, una pieza de relojería, llama la atención y atrae por si mismo…, el Arte se define como la utilidad de lo inútil (como ya he citado), DEFINE "AQUELLO QUE NOS GUSTA PORQUE Si"...; nos llama la atención, son lo que nosotros llamamos objetos de diseño y belleza…, un amigo, que sabe de esto me decía que el “Arte existe para explicar el misterio” y a la hora de decirme si una obra de arte era bella, si era buena, él decía: “tiene misterio” “o está bien resuelto”..Y lo mismo decimos cuando vemos un reloj con detenimiento: su esfera, su equilibrio, etc.…; y aquellos más entendidos ven el calibre... nosotros no sabemos nada de calibres pero al verlo sabes que está bien resuelto, que tiene equilibrio, que tiene misterio.
Un reloj es arte porque la búsqueda infinita e incansable de la belleza es su principal función, no dar la hora.
La pintura, la escultura, la joyería, la relojería clásica ¿acaso es práctica?, es útil (¿?), sirve para algo, tiene una función real: no, solo es Belleza, impresiona, y como mucho existe porque “explica el misterio”, por cierto esa frase es de Antonio López…, en este caso el “relativo” paso del Tiempo.
No sé si os gusta o que pensáis..
Ojalá colaboréis
Cualquier aportación o reflexión es buena.
Se trata de aprender o al menos intentar aclarar conceptos...(ENTRE TODOS), y si no aclaramos nada, pues tampoco pasa nada
saludos :
(Nota: Como consecuencia del hilo que abrí, para asesorarme sobre los UG Polerouter Microrotor, como explico -ese hilo-, me dío pié a plantearme un montón de temas más teóricos/filosóficos sobre el coleccionismo y conceptos generales del reloj; na de ellas, es este hilo.)
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(Espero que no se tome esta pequeña reflexión como una cuestión de elitismo o Glamur, o un rechazo al reloj electrónico )
Véase como una reflexión personal entre los vínculos cada vez más claros entre reloj y arte, obviando su valor económico como inversión.
Partamos de la idea que es natural admirar y emocionarnos con el Arte..., y yo me pregunto, ¿si admiramos a Velázquez, Goya o Picasso, por poner ejemplos españoles, aunque no podamos poseerlos..., por qué es elitista admirar o poseer un reloj como pieza de arte que es..., y que cada vez lo es más por la pérdida de su función primaria?...
Cuando pienso en un reloj, en el sueño de unos profesionales de la relojería, lo veo como un objeto de arte, como un apoyo a la relojería clásica, a la belleza del movimiento y a un concepto solidario y compromiso con eso que llamamos reloj y el maestro/os que lo diseña y lo crea…, pienso que es Arte, ellos diseñan un modelo único, exclusivo, porque como una litografía de Goya, modestamente en su rango es una obra de arte.
Cómo leí en algún sitio: “cambia tu forma de entender el reloj, y disfruta y diviértete, contemplando la belleza”..., ¿no es eso de lo que se trata?, total la vida son dos días...
Cuando miro un reloj mecánico, artesanal, bien hecho, con la tradición de siglos de historia..., lo último que me interesa es la hora…; y mucha gente sigue sin entenderme…
Intentaré explicarme, sobre todo, para aquellos, que no ven más que la hora en el reloj.
No seré yo el único a quien le han dicho “que obsesión con los relojes tienes, total si solo dan la hora”…
Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que el reloj es una pieza de diseño, como un complemento para vestir a un hombre, como unos zapatos o unas gafas..., es decir un complemento de moda...
Un reloj ante todo es una pieza de Arte, arte mecánico, y sí, es para vestir, pero cuantas veces les damos cuerda, o los miramos sólo por el hecho en sí de verlos... y los volvemos a dejar en su caja…
Para dar la hora ya existen multitud de objetos electrónicos que incorporan esa función: telefonía móvil, PC, tablets, o un sencillo reloj de pared y más simple aún..., lo más probable es que ni siquiera me hace falta el reloj ¿para saber la hora?.., entonces porqué uso y colecciono relojes... (¿?), O donde está la frontera entre un reloj y un objeto electrónico que da la hora (¿?)
Nuccio Urdine en su obra –ya un best seller de ventas-, “La utilidad de lo Inútil” reivindica el papel que juega en el mundo todo aquello que engloba el Arte (y yo aquí pongo al reloj mecánico, es decir a la relojería tradicional).
Sin querer divagar mucho, yo creo que la relojería hace ya años que empezó una deriva interna, sobre que era un reloj y su convergencia con la electrónica (Crisis del Cuarzo), se hicieron oídos sordos, se miró para otro lado…, se hizo una “huída hacia adelante” y se compartió espacio con la electrónica sin definir ni acotar terrenos, con el móvil y los gadchets digitales: así pues, llego el móvil y ahora “el móvil ya está en la muñeca”, solo ver la evolución, auge y éxito de los llamado E.Watch… en la Feria de Barcelona.
Partamos de la idea de que el reloj perdió su función básica (su utilidad como objeto) en ese momento en que ya no es necesario poseer un reloj para saber la hora, como expreso en unas líneas más arriba...; el reloj perdió su función, se desnaturalizó y en ese momento se convirtió en un objeto de arte, en una pieza de arte pues la definición de Arte es tan simple como eso: aquello que no posee ninguna función concreta…, salvo la pura recreación en la belleza...
Un reloj no da la hora, es secundario, un reloj es un objeto de arte de por sí...
Así, actualmente el concepto de reloj se encuentra desubicado, salvo para las grandes marcas (AR Suiza), que desde el cuarzo, reforzaron la idea de manufactura, de originalidad, de belleza y de arte…
Ese es y será su espacio natural donde se ubica y cada vez más se ubicará el reloj.
Quizás este texto de Nuccio Urdine sirva de reflexión:
"En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte."
[...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.
Y el reloj es Arte, piezas de arte, y mientras eso no se entienda y se quiera querer converger con la electrónica: el fin está claro: se convertirá en un periodo de la arqueología digital…, cosa que no pasará con las marcas suizas tradicionales que desde el cuarzo supieron ver muy bien cuál era el papel y a la función del reloj.
Porque la relojería es ARTE, con mayúsculas –perdón por ser reiterativo-, ya no sólo por su diseño: todo diseño implica un grado de creatividad, belleza, y como cualquier pieza de arte, una pieza de relojería, llama la atención y atrae por si mismo…, el Arte se define como la utilidad de lo inútil (como ya he citado), DEFINE "AQUELLO QUE NOS GUSTA PORQUE Si"...; nos llama la atención, son lo que nosotros llamamos objetos de diseño y belleza…, un amigo, que sabe de esto me decía que el “Arte existe para explicar el misterio” y a la hora de decirme si una obra de arte era bella, si era buena, él decía: “tiene misterio” “o está bien resuelto”..Y lo mismo decimos cuando vemos un reloj con detenimiento: su esfera, su equilibrio, etc.…; y aquellos más entendidos ven el calibre... nosotros no sabemos nada de calibres pero al verlo sabes que está bien resuelto, que tiene equilibrio, que tiene misterio.
Un reloj es arte porque la búsqueda infinita e incansable de la belleza es su principal función, no dar la hora.
La pintura, la escultura, la joyería, la relojería clásica ¿acaso es práctica?, es útil (¿?), sirve para algo, tiene una función real: no, solo es Belleza, impresiona, y como mucho existe porque “explica el misterio”, por cierto esa frase es de Antonio López…, en este caso el “relativo” paso del Tiempo.
No sé si os gusta o que pensáis..
Ojalá colaboréis
Cualquier aportación o reflexión es buena.
Se trata de aprender o al menos intentar aclarar conceptos...(ENTRE TODOS), y si no aclaramos nada, pues tampoco pasa nada
saludos :
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