• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Omega Speedmaster salvó las vidas de los astronautas del Apolo XIII

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
2013-03-01 20.26.30.jpg
Para lo que usaron el cronómetro, con un casio habrían tenido más que de sobra. Y casi, casi, contando "mil uno, mil, dos, mil tres..."
Yyyy, no, porque hasta donde yo se, las pantallas de cristal líquido de aquellos años no resistían altas "g"s, quedaban como relojes de Dalí...
Y honestamente, no se si muy astronauta o G.I. Joe, pero habría que tener sangre de horchata para tener la presencia de ánimo para, en el espacio, con los estanques de O2 reventados, sin inercial, poder contar con tranquilidad...
Y me aprovecho para adjuntar el que, para mí, es la evolución más bella del Speedy...(dejando fuera el "Santo Grial", claro...);-)
 
  • #27
Te contesto aquí compañero eddiea:

- El peso de las conjeturas lo pone cada uno esta claro pero decir que Rolex fue el protagonista del Apollo XIII es cuanto menos atrevido y mas tras el reconocimiento Snoopy por parte de la NASA.

- Respecto a la analogía, creo que ha quedado claro, podemos buscar los tres pies al gato pero creo que no es necesario... Precisamente el logro es tener un reloj que aguante las hostilidades fuera del traje espacial (Pese a quien le pese Rolex no supero las pruebas), dentro de la nave he visto hasta muñecos de peluche de Angry Birds, vamos que no tiene ningún merito. Intento creerte pero seria totalmente absurdo calcular el tiempo con un GMT teniendo un Cronografo Certificado a bordo en una operación tan critica y de tanta precisión.

- Efectivamente, Omega ha montado el calibre Lemania desarrollado por Albert Piguet en los años 40' y evolucionado levemente hasta el día de hoy. Actualmente SOLO lo monta la marca Omega en su Speedmaster Pro. Lemania Lugrin era una compañía que se dedicaba a la manufactura de movimientos con diversas funciones y fue absorbida por Omega en 1932. Rolex por aquella época montaba Valjoux y según muchos relojeros profesionales en la época, Lemania > Valjoux.

Podríamos decir que hacia finales de los 60' Omega tenia un mejor movimiento en un mejor reloj respecto a Rolex y ello le sirvió para ser elegido por la NASA, no hay mas. El motivo de elegir para la vida civil un Rolex GMT no era mas que saber el horario que tendrían los familiares de los astronautas y el creciente movimiento "yuppie".

EDITO para decir que a día de hoy y aunque no son totalmente comparables el Rolex Daytona actual es infinitamente mejor que el Speedmaster, es mas, para mi es el mejor crono del mercado al igual que el Sub Ceramico lo es en su segmento. Desde aquí felicito a todos sus propietarios.

Un saludo.

Te entiendo en general, aunque tengo un poco de confusion en algunos de tus comentarios....
Mi punto es, que sin menospreciar el merito que se merece Omega en lo mas minimo, siempre contemplo los esfuerzos de las diferentes marcas de relojes en projectar la imagen ya sea de "ser los primeros en la luna", "primeros en hacer cima en Everest" , "los que se han sumergido mas profundo" etc, etc. con una sonrisa.
"Marketing" (o mercadeo) como decimos por aqui.
El premio "Snoopy" era de esperar que se lo ganara Omega, no creo que nadie se sorprendio mucho con esto, ni creo que aparte del reconocimiento (muy merecido por cierto ) de NASA, tenga mucho impacto fuera de la relacion Omega/ NASA ...el premio "Snoopy" se otorga basado en "la dedication, profesionalismo y contribucion en apoyo al primer projecto lunar piloteado de los Estados Unidos" y no tiene mucho que ver con horologia, tecnicamente hablando.
No tengo ninguna duda, que en la epoca en que NASA selecciono a Omega , existia una cantidad considerable de marcas tan buenas o mejores que Omega, que NASA no considero...la suerte le toco a Omega en la puerta .
Tampoco entiendo mucho que quieres decir con "teniendo un Cronografo Certificado a bordo" ... no creo que exista el termino "chronografo certificado" si te refieres al termino "Cronometro Certificado" ... te recuerdo que el primer Omega Speedmaster con certificacion de "cronometro" fue el Omega Speedmaster 125 que no salio por primera ves al mercado hasta 1973.....
El Rolex GMT Master montaba en aquel entonces el movimiento 1575 , que si es Cronometro Certificado y es considerado uno de los mejores fabricados por Rolex hasta el dia de hoy, no tengo la menor duda que es un movimiento muy, muy superior al Lemania ...otros parametros considerados, especificos de NASA , ya es otra historia.
En general Omega en ninguna epoca ha tenido un movimiento igual o "mejor" que el Rolex, hasta que el Omega 8500 se lanzo al mercado recientemente.
Como curiosidad te recomiendo que vuelvas a leer tus propio comentarios sobre el Coronel Pogue, y reflexiones sobre el hecho de que como en todas las misiones de NASA, a el Coronel Pogue se le asigno un Omega Speedmaster ....sin embargo puedes leer sus comentarios , y su preferencia por su propio Seiko 6139.
Finalmente te comento que aunque el Rolex Daytona es (como tu dices) "infinitamente" mejor que el Speedmaster, con el advenimiento del Omega 9300 (hasta ahora lo he visto en los modelos Seamaster solamente, aunque ya salio el Speedmaster con el 9300 ) Omega esta al mismo nivel (en mi opinion) del Rolex 4130....
El tiempo dira....
 
Última edición:
  • #28
Bravo por el Omega Speedmaster, el único que paso todas la pruebas (hay documentación que lo avala sin discusión de ningun tipo) entre unos cuantos (nada tuvo que ver la suerte), el reloj certificado por la NASA, y para mi el icono de iconos en la vida espacial real, no en la ficción inventada de otros.

Saludetes
 
  • #29
Me parece muy interesante el hilo. Hemos leído bastante sobre esta historia y yo opino que la historia es la historia y con el paso de los años, los departamentos de marketing de ambas marcas, que han evolucionado mucho desde entonces, han sido capaces de 'mejorarla' barriendo para su casa.
 
Última edición:
  • #30
Te entiendo en general, aunque tengo un poco de confusion en algunos de tus comentarios....
Mi punto es, que sin menospreciar el merito que se merece Omega en lo mas minimo, siempre contemplo los esfuerzos de las diferentes marcas de relojes en projectar la imagen ya sea de "ser los primeros en la luna", "primeros en hacer cima en Everest" , "los que se han sumergido mas profundo" etc, etc. con una sonrisa.
"Marketing" (o mercadeo) como decimos por aqui.
El premio "Snoopy" era de esperar que se lo ganara Omega, no creo que nadie se sorprendio mucho con esto, ni creo que aparte del reconocimiento (muy merecido por cierto ) de NASA, tenga mucho impacto fuera de la relacion Omega/ NASA ...el premio "Snoopy" se otorga basado en "la dedication, profesionalismo y contribucion en apoyo al primer projecto lunar piloteado de los Estados Unidos" y no tiene mucho que ver con horologia, tecnicamente hablando.
No tengo ninguna duda, que en la epoca en que NASA selecciono a Omega , existia una cantidad considerable de marcas tan buenas o mejores que Omega, que NASA no considero...la suerte le toco a Omega en la puerta .
Tampoco entiendo mucho que quieres decir con "teniendo un Cronografo Certificado a bordo" ... no creo que exista el termino "chronografo certificado" si te refieres al termino "Cronometro Certificado" ... te recuerdo que el primer Omega Speedmaster con certificacion de "cronometro" fue el Omega Speedmaster 125 que no salio por primera ves al mercado hasta 1973.....
El Rolex GMT Master montaba en aquel entonces el movimiento 1575 , que si es Cronometro Certificado y es considerado uno de los mejores fabricados por Rolex hasta el dia de hoy, no tengo la menor duda que es un movimiento muy, muy superior al Lemania ...otros parametros considerados, especificos de NASA , ya es otra historia.
En general Omega en ninguna epoca ha tenido un movimiento igual o "mejor" que el Rolex, hasta que el Omega 8500 se lanzo al mercado recientemente.
Como curiosidad te recomiendo que vuelvas a leer tus propio comentarios sobre el Coronel Pogue, y reflexiones sobre el hecho de que como en todas las misiones de NASA, a el Coronel Pogue se le asigno un Omega Speedmaster ....sin embargo puedes leer sus comentarios , y su preferencia por su propio Seiko 6139.
Finalmente te comento que aunque el Rolex Daytona es (como tu dices) "infinitamente" mejor que el Speedmaster, con el advenimiento del Omega 9300 (hasta ahora en los modelos Seamaster solamente) Omega esta al mismo nivel (en mi opinion) del Rolex 4130....
El tiempo dira....


- En la época el Omega Speedmaster era sino el mejor, uno de de los mejores relojes herramienta que existía. No hay mas.
- Con cronografo certificado me refiero a "Cronografo certificado por la NASA", nada que ver con la denominación Cronometro y las pruebas COSC.
- Dices que el movimiento 1575 de Rolex es mejor que el Lemania, ¿serias tan amable de explicarnos porque y aportar pruebas?. Supongo entonces que en la NASA no deben de ser muy listos si eligieron el Omega por encima de Rolex...
- Respecto al Seiko Pogue, es uno de los mas queridos de mi colección. El coronel se compro el Seiko pagado en 3 plazos, recomendado por un conocido ya que tenían que hacer cronometrajes de prueba antes de la misión principal y el Speedmaster no se lo entregaban hasta poco antes del lanzamiento. En la misión utilizo los dos relojes. Después y como casi todos los astronautas tenían que entregar sus Speedys ya que son propiedad del gobierno de USA.
- Los nuevos calibres Omega Coaxiales son muy buenos pero desde mi humilde punto de vista, Rolex son aun mejores.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #31
gran historia la del speedy, sin duda uno de los chrono must have.
 
  • #32
- En la época el Omega Speedmaster era sino el mejor, uno de de los mejores relojes herramienta que existía. No hay mas.
- Con cronografo certificado me refiero a "Cronografo certificado por la NASA", nada que ver con la denominación Cronometro y las pruebas COSC.
- Dices que el movimiento 1575 de Rolex es mejor que el Lemania, ¿serias tan amable de explicarnos porque y aportar pruebas?. Supongo entonces que en la NASA no deben de ser muy listos si eligieron el Omega por encima de Rolex...
- Respecto al Seiko Pogue, es uno de los mas queridos de mi colección. El coronel se compro el Seiko pagado en 3 plazos, recomendado por un conocido ya que tenían que hacer cronometrajes de prueba antes de la misión principal y el Speedmaster no se lo entregaban hasta poco antes del lanzamiento. En la misión utilizo los dos relojes. Después y como casi todos los astronautas tenían que entregar sus Speedys ya que son propiedad del gobierno de USA.
- Los nuevos calibres Omega Coaxiales son muy buenos pero desde mi humilde punto de vista, Rolex son aun mejores.

Un saludo.
Hombre si a estas alturas tengo yo que aportarte pruebas de la superior calidad del 1575 sobre el Lemania, estamos arreglados ;-)
si realmente el tema te interesa? ...existe una cantidad enorme de informacion y comparaciones en la WEB.
En general son dos movimientos completamente diferentes, y come dice correctamente el forero Pulware
"Lo malo que el GMT no tiene crono y la medición precisa de un intervalo de tiempo es mucho más difícil."... no deja de ser el 1575 por esto, un calibre mucho mejor logrado en todos los aspectos.
Porque no tienes tu la amabilidad de explicar y aportas pruebas de porque dices que el Rolex 4130 es mejor que el Omega 9300? siempre estoy dispuesto a aprender algo nuevo si hay alguien que puede aportar un comentario inteligente que me pueda educar....te dire que aparte de opiniones personales , no encuentro ninguna evidencia tecnica en ningun lugar sobre esta supuesta superioridad.
Estas repitiendo la historia que ya copiaste sobre Pogue y ya conocida por todos , nada nuevo ... el Coronel Pogue llevo el Seiko en el Skylab porque le gustaba y se sentia mucho mas comodo con el ...claramente implica, que uso el Omega porque no le quedaba otro remedio, mandatorio en todos los vuelos piloteados de la NASA.
lostlink.jpg

En cuanto a lo del Cronografo Certificado por la NASA, creo que ya te entendi...el reloj, es "NASA flight certified" (o Certificado para volar por NASA) el hecho de que es cronografo, es completamente incidental ...
 
  • #33
En mi caso he dicho que desde mi humilde punto de vista los calibres actuales de Rolex están por encima de Omega, quizás no en técnica pero si en todo lo demás, como ves es una opinión subjetiva. Tu afirmas que el 1575 es mejor que el Lemania y quizás yo me he perdido algo, por eso que me gustaría que tu me lo explicaras, sin malos rollos. Entiendo que si afirmas algo es porque estas seguro y puedes defender tu postura con argumentos.
Yo no te voy a engañar, soy un simple aficionado y no me veo capacitado para discutir estas cosas pero si estoy dispuesto a leer y aprender como llevo haciendo a diario desde hace años. Así que en el caso de que fueran comparables, insisto en que me gustaría saber el porque es superior Rolex.

No entiendo tus comentarios, vas en contra de la historia... De verdad parece que al Omega Speedmaster le regalaron el contrato con la NASA, que respecto a sus rivales era un crono mediocre, que los astronautas lo usaban casi como castigo obligados por los rigurosos contratistas, que los verdaderos relojes de la NASA en la carrera espacial fueron los Rolex GMT, ....

Pido disculpas por si mi desconocimiento ofende a alguien.
 
Última edición:
  • #34
Lo siento pero no. El reloj de la NASA que salvo al Apollo XIII y que esta aprobado para misiones en el exterior fue y es el Omega Speedmaster, lo demás son conjeturas. Es mas, en caso que hubiese sido el Rolex GMT se habría echo publico y no es así. Que los astronautas para su uso civil prefieran el GMT es otra cosa. Fernando Alonso cuando trabaja utiliza un coche de F1, para ir por la calle utilizara el coche que quiera... Me gustan mucho Rolex y Omega pero lo que es del Cesar... En la selección también había un reloj Rolex pero no paso las pruebas (Las manecillas se derritieron...) . Y otra cosa mas aun, la versión GMT no tenia crono por lo que no servia para este tipo de trabajos. El crono Daytona que tenían no era exactamente "Rolex", ya que todos sabemos que la manufactura en estos relojes ha llegado hace cuatro días. Sobre el Seiko Pogue, es cierto que los astronautas no sabían muy bien como funcionarían este tipo de relojes en el espacio, pero por lo visto funciono sin problemas. Hay que decir que la masa oscilante del Seiko 6138 y 6139 al igual que la serie 61xx es muy pesada y gracias al sistema de "Palanca Mágica" se mueve con bastante libertad haciendo posible que solo con la inercia cargara el reloj correctamente, por ello que no todos los relojes automáticos serian adecuados. Copio: Tras el vuelo espacial de Yuri Gagarin se desata una carrera espacial entre rusos y estadounidenses. Después de que fallaran algunos de los relojes que suben al espacio con los primeros astronautas del Programa Mercurio, la NASA busca un reloj que sea resistente para el Programa Gemini, en el que habría paseos espaciales o EVA. Dos ingenieros compraron cronógrafos de 5 prestigiosas firmas, que fueron sometidos sin conocimiento de sus fabricantes a durísimas pruebas de temperaturas extremas, vacío, humedad, golpes, aceleración, vibraciones y ruidos. Los test se completaron el 1 de marzo de 1965 y el único que superó las pruebas fue el Speedmaster, que fue adoptado por la NASA como "Reloj certificado oficialmente para todas las misiones tripuladas". Previamente a la certificación, dos astronautas, Walter M. Schirra y Gordon Cooper habían volado con un Speedmaster, tras ésta certificación, la primera tripulación en llevarlo fue el Gemini 3. En la siguiente misión, Gemini IV, Edward White hace el primer paseo espacial estadounidense con el Omega fijado con un velcro a su traje espacial. Omega descubre el uso de sus relojes por parte de la NASA, y rebautiza al Speedmaster como "Speedmaster Professional". Con la misión Apolo 11, el Speedmaster se convierte en el primer reloj llevado en la Luna, de la muñeca de Buzz Aldrin. Neil Armstrong tuvo que dejar el suyo en el módulo lunar por un fallo del reloj del LEM. El reloj ha sido conocido desde entonces como "Moonwatch" o "reloj lunar", y Omega ha promocionado el reloj como "El primero y único reloj en la Luna", cosa que no es exacta dado que el astronauta David Scott del Apolo 15 llevó un reloj Waltham a título personal. A día de hoy, el Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, sin embargo, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian. Durante la misión Apolo 13, el astronauta Jim Lovell cronometró con el Speedmaster los 14 segundos de ignición de los motores secundarios para efectuar manualmente la reentrada en la atmósfera terrestre, debido a que el ordenador de a bordo estaba apagado para ahorrar energía. La NASA premió a Omega por el papel desempeñado en la misión con el premio Snoopy. Otro hito espacial ocurrió durante el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. No sólo los astronautas estadounidenses, sino también los cosmonautas soviéticos llevaron el Speedmaster. Los cosmonautas rusos habían llevado hasta entonces relojesPoljot de fabricación rusa, modelos Sturmanskie y Strela. El Omega Speedmaster fue nuevamente certificado por NASA en 1972 y en 1978. A día de hoy, aunque otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, el único reloj autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster. Omega hace versiones especiales de éste reloj, que son bastante apreciadas por coleccionistas. Periódicamente saca versiones conmemorativas del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la última, 40 aniversario en 2009; pero también ha sacado versiones específicas para Japón, versiones conmemorativas del 50 aniversario del Speedmaster, las conocidas como Speedmaster Missions conmemorativas de diversas misiones Gemini o Apolo en las que ha sido utilizado el reloj, e incluso una con un Snoopy de 2003 que conmemora el premio Snoopy que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa, y que recibió Omega al ser utilizado el Speedmaster en un momento crítico de la dramática misión Apolo 13.La NASA no otorgó dicho premio a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

Un saludo.

Muchas gracias por la aportación... Qué interesante! Precisamente ayer abrí un hilo sobre las preferencias de la gente en relación al speedmaster: plexi y fondo ciego, doble zafiro o coaxial. De momento la tradición ha superado a la innovación.

Muy
 
  • #35
vamos a ceñirnos al post....muy bonito homenage por cierto...
 
  • #36
si...

Todos los astronautas de apollo y de mercury por un lado llevaban el omega de nasa en el brazo y el Rolex de uso personal en el bolsillo, normalmente un GMT II o un Turn o graph, que eran los mas populares entre los astronautas y que usaron en los entrenamientos cuando todavia no les dieron los omegas.
 
  • #37
Mi peli favorita...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie