• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mejor calibre ETA

  • Iniciador del hilo tiger1050
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Ningún prejuicio con un suizo/japonés. Ahí están los TH 1887 y el Soprod A10 COSC rindiendo como campeones. La calidad no va por nacionalidades.
+1 a veces nos dejamos caer demasiado en tópicos
 
  • #27
Difícil cuestión... Lo primero que habría que definir es qué consideramos calibre ETA. SG no sólo sumó ETA, la fábrica de calibres sino que asimiló a la misma firma otras como Unitas, Valjoux, Peseux, Lemania...etc que ahora también son ETA. ¿Consideramos ETA también todas las variaciones de estos calibre que se hacen para distintas marcas? Dejaremos fuera los relativamente sofisticados Coaxiales de Omega, los calibres de GO, Breguet, Blancpain...

Ciñéndonos a ETA y variaciones que usan más marcas del grupo algunos de los más populares mecánicos son:

- Unitas 6497/98. Veteranísimo calibre de cuerda manual muy extendido, fiable y preciso propio de relojes de bolsillo. Usado entre otros por Panerai.
- Peseux 7001. Calibre de cuerda de diámetro intermedio (10 lineas y media) y fino espesor, de segundero pequeño.
- Valjoux 7750/51/53/54. Crono integrado de levas y palancas. Embraga por piñón oscilante. El crono auto más usado en la relojería mundial. Fiable y preciso como pocos, su tren principal lo convierte en un excelente auto small seconds. Sin el tren cronográfico lo ha venido usando Pam como auto de segundero pequeño (calibre OPIII)
- Valgranges. Derivados del Valjoux con base aumentada para relojes de caja grande. Para Longines se ha desarrollado una variación del 7753 sustituyendo la parte de tren cronográfico por un módulo con rueda de pilares el L688.2 que es algo más sofisticado en la parte cronográfica que el Valjoux. Este mismo calibre lo emplea Omega con escape Coaxial,el 3330. También hay varios Valgranges sin crono sólo hora (como los Pam) de tres o cuatro manos.
- ETA 2660. Pequeño calibre manual de 7 3/4" de segundero central para relojes de señora o rectangulares de el derivan los 2671. De los pocos (junto con el 2801) manuales de 4HZ.
- ETA 2671/2678. Derivados del anterior en versión auto con fecha simple o doble. El 2681 viene siendo lo mismo pero con una linea más, es decir, base aumentada.
- ETA 1727. Pequeño calibre (8 3/4") de cuerda de segundero pequeño y 3Hz.
- ETA 2001. Del mismo tamaño que el anterior (19,40mm) automático y de 4Hz
- ETA 2801/04. Calibre de cuerda precursor del 2824. De los pocos junto con el 2660 de 4 HZ. De la gran familia de calibres de 11 lineas y media que inunda los relojes de pulsera.
- ETA 2824-2. Quizá el más extendido de los auto en la relojería mundial. Preciso y fiable. Apuesta segura. Variaciones como 2826 (fecha grande), 2836 (doble fechador) y 2834 ( doble fecha con dia de la semana completo, en 13 líneas por el anillo fechador). Del mismo hay clones suizos como SW200, hibrido suizo-asiáticos (Valanvron) y Chinos (Seagull, Hangzou...)
- Powermatic 80. Derivados del 2824 rebajados a 3 Hz con variaciones en el muelle real y en el escape, que pierde su regulador habitual Etachron. Aumenta su reserva de marcha hasta las 80 h.
- ETA 2892A2. Uno de los que más caché tienen. Usado más por relojería de cierto nivel por ser más fino que el 2824, lo que permite, gracias también a su buen par, adosarle módulos de todo tipo( fases lunares, crono...). Sus variaciones más habituales de fábrica son 2893-1/2/3 GMT, 2896 fecha grande en dos dígitos, 2897 reserva de marcha, 2895 segundero pequeño (derivado mediante tren de tres engranajes, lo que suma 6 rubíes) y 2894 crono modular. Como se sabe y ya se ha dicho Omega lo usó en una variación para plantar cara a los calibres Rolex hasta la aparición de sus variaciones en Coaxial, los calibres 2500.
- ETA 2094. Crono de 10 lineas y media en configuración 3-6-9 y 4HZ.

En mi experiencia todos me parecen bastante buenos, y fiables. Los más populares el 2824, el 2892 y el 7750. ¿Cuál es mejor?. Difícil decirlo, comparten el ser fiables, precisos y duraderos. Todos pueden ser COSC en su mejor versión. El 2824 parte desde la versión standart y los otros dos empiezan en la elaborée, o sea ajustados un poco más.
El 2892 es más fino y apropiado para relojes de vestir y acoplarle módulos, al 2824 también se le pueden unir pero ya parte de ser uno manual con módulo de remonte auto por ruedas inversoras acoplado. El 7750 es de carga unidireccional, pero carga bien. El 2824 es el que menos reserva tiene (38 horas frente a 42 y 46, respectivamente)
El único punto débil del 2892 es su eficiencia de carga. Le cuesta cargar su poderoso muelle real y pese a contar con una enorme masa oscilante si no mueves mucho la muñeca hayque ayudarle con un poco de remonte.

Ninguno te va a salir mal, que yo sepa.

Saludos

Estupendo resumen. De acuerdo en todo
 
  • #28
Difícil cuestión... Lo primero que habría que definir es qué consideramos calibre ETA. SG no sólo sumó ETA, la fábrica de calibres sino que asimiló a la misma firma otras como Unitas, Valjoux, Peseux, Lemania...etc que ahora también son ETA. ¿Consideramos ETA también todas las variaciones de estos calibre que se hacen para distintas marcas? Dejaremos fuera los relativamente sofisticados Coaxiales de Omega, los calibres de GO, Breguet, Blancpain...

Ciñéndonos a ETA y variaciones que usan más marcas del grupo algunos de los más populares mecánicos son:

- Unitas 6497/98. Veteranísimo calibre de cuerda manual muy extendido, fiable y preciso propio de relojes de bolsillo. Usado entre otros por Panerai.
- Peseux 7001. Calibre de cuerda de diámetro intermedio (10 lineas y media) y fino espesor, de segundero pequeño.
- Valjoux 7750/51/53/54. Crono integrado de levas y palancas. Embraga por piñón oscilante. El crono auto más usado en la relojería mundial. Fiable y preciso como pocos, su tren principal lo convierte en un excelente auto small seconds. Sin el tren cronográfico lo ha venido usando Pam como auto de segundero pequeño (calibre OPIII)
- Valgranges. Derivados del Valjoux con base aumentada para relojes de caja grande. Para Longines se ha desarrollado una variación del 7753 sustituyendo la parte de tren cronográfico por un módulo con rueda de pilares el L688.2 que es algo más sofisticado en la parte cronográfica que el Valjoux. Este mismo calibre lo emplea Omega con escape Coaxial,el 3330. También hay varios Valgranges sin crono sólo hora (como los Pam) de tres o cuatro manos.
- ETA 2660. Pequeño calibre manual de 7 3/4" de segundero central para relojes de señora o rectangulares de el derivan los 2671. De los pocos (junto con el 2801) manuales de 4HZ.
- ETA 2671/2678. Derivados del anterior en versión auto con fecha simple o doble. El 2681 viene siendo lo mismo pero con una linea más, es decir, base aumentada.
- ETA 1727. Pequeño calibre (8 3/4") de cuerda de segundero pequeño y 3Hz.
- ETA 2001. Del mismo tamaño que el anterior (19,40mm) automático y de 4Hz
- ETA 2801/04. Calibre de cuerda precursor del 2824. De los pocos junto con el 2660 de 4 HZ. De la gran familia de calibres de 11 lineas y media que inunda los relojes de pulsera.
- ETA 2824-2. Quizá el más extendido de los auto en la relojería mundial. Preciso y fiable. Apuesta segura. Variaciones como 2826 (fecha grande), 2836 (doble fechador) y 2834 ( doble fecha con dia de la semana completo, en 13 líneas por el anillo fechador). Del mismo hay clones suizos como SW200, hibrido suizo-asiáticos (Valanvron) y Chinos (Seagull, Hangzou...)
- Powermatic 80. Derivados del 2824 rebajados a 3 Hz con variaciones en el muelle real y en el escape, que pierde su regulador habitual Etachron. Aumenta su reserva de marcha hasta las 80 h.
- ETA 2892A2. Uno de los que más caché tienen. Usado más por relojería de cierto nivel por ser más fino que el 2824, lo que permite, gracias también a su buen par, adosarle módulos de todo tipo( fases lunares, crono...). Sus variaciones más habituales de fábrica son 2893-1/2/3 GMT, 2896 fecha grande en dos dígitos, 2897 reserva de marcha, 2895 segundero pequeño (derivado mediante tren de tres engranajes, lo que suma 6 rubíes) y 2894 crono modular. Como se sabe y ya se ha dicho Omega lo usó en una variación para plantar cara a los calibres Rolex hasta la aparición de sus variaciones en Coaxial, los calibres 2500.
- ETA 2094. Crono de 10 lineas y media en configuración 3-6-9 y 4HZ.

En mi experiencia todos me parecen bastante buenos, y fiables. Los más populares el 2824, el 2892 y el 7750. ¿Cuál es mejor?. Difícil decirlo, comparten el ser fiables, precisos y duraderos. Todos pueden ser COSC en su mejor versión. El 2824 parte desde la versión standart y los otros dos empiezan en la elaborée, o sea ajustados un poco más.
El 2892 es más fino y apropiado para relojes de vestir y acoplarle módulos, al 2824 también se le pueden unir pero ya parte de ser uno manual con módulo de remonte auto por ruedas inversoras acoplado. El 7750 es de carga unidireccional, pero carga bien. El 2824 es el que menos reserva tiene (38 horas frente a 42 y 46, respectivamente)
El único punto débil del 2892 es su eficiencia de carga. Le cuesta cargar su poderoso muelle real y pese a contar con una enorme masa oscilante si no mueves mucho la muñeca hayque ayudarle con un poco de remonte.

Ninguno te va a salir mal, que yo sepa.

Saludos

La cantidad de cosas que acabo de aprender en un momento. Muchas gracias por este post. Me lo guardo ;)
 
  • #29
Difícil cuestión... Lo primero que habría que definir es qué consideramos calibre ETA. SG no sólo sumó ETA, la fábrica de calibres sino que asimiló a la misma firma otras como Unitas, Valjoux, Peseux, Lemania...etc que ahora también son ETA. ¿Consideramos ETA también todas las variaciones de estos calibre que se hacen para distintas marcas? Dejaremos fuera los relativamente sofisticados Coaxiales de Omega, los calibres de GO, Breguet, Blancpain...

Ciñéndonos a ETA y variaciones que usan más marcas del grupo algunos de los más populares mecánicos son:

- Unitas 6497/98. Veteranísimo calibre de cuerda manual muy extendido, fiable y preciso propio de relojes de bolsillo. Usado entre otros por Panerai.
- Peseux 7001. Calibre de cuerda de diámetro intermedio (10 lineas y media) y fino espesor, de segundero pequeño.
- Valjoux 7750/51/53/54. Crono integrado de levas y palancas. Embraga por piñón oscilante. El crono auto más usado en la relojería mundial. Fiable y preciso como pocos, su tren principal lo convierte en un excelente auto small seconds. Sin el tren cronográfico lo ha venido usando Pam como auto de segundero pequeño (calibre OPIII)
- Valgranges. Derivados del Valjoux con base aumentada para relojes de caja grande. Para Longines se ha desarrollado una variación del 7753 sustituyendo la parte de tren cronográfico por un módulo con rueda de pilares el L688.2 que es algo más sofisticado en la parte cronográfica que el Valjoux. Este mismo calibre lo emplea Omega con escape Coaxial,el 3330. También hay varios Valgranges sin crono sólo hora (como los Pam) de tres o cuatro manos.
- ETA 2660. Pequeño calibre manual de 7 3/4" de segundero central para relojes de señora o rectangulares de el derivan los 2671. De los pocos (junto con el 2801) manuales de 4HZ.
- ETA 2671/2678. Derivados del anterior en versión auto con fecha simple o doble. El 2681 viene siendo lo mismo pero con una linea más, es decir, base aumentada.
- ETA 1727. Pequeño calibre (8 3/4") de cuerda de segundero pequeño y 3Hz.
- ETA 2001. Del mismo tamaño que el anterior (19,40mm) automático y de 4Hz
- ETA 2801/04. Calibre de cuerda precursor del 2824. De los pocos junto con el 2660 de 4 HZ. De la gran familia de calibres de 11 lineas y media que inunda los relojes de pulsera.
- ETA 2824-2. Quizá el más extendido de los auto en la relojería mundial. Preciso y fiable. Apuesta segura. Variaciones como 2826 (fecha grande), 2836 (doble fechador) y 2834 ( doble fecha con dia de la semana completo, en 13 líneas por el anillo fechador). Del mismo hay clones suizos como SW200, hibrido suizo-asiáticos (Valanvron) y Chinos (Seagull, Hangzou...)
- Powermatic 80. Derivados del 2824 rebajados a 3 Hz con variaciones en el muelle real y en el escape, que pierde su regulador habitual Etachron. Aumenta su reserva de marcha hasta las 80 h.
- ETA 2892A2. Uno de los que más caché tienen. Usado más por relojería de cierto nivel por ser más fino que el 2824, lo que permite, gracias también a su buen par, adosarle módulos de todo tipo( fases lunares, crono...). Sus variaciones más habituales de fábrica son 2893-1/2/3 GMT, 2896 fecha grande en dos dígitos, 2897 reserva de marcha, 2895 segundero pequeño (derivado mediante tren de tres engranajes, lo que suma 6 rubíes) y 2894 crono modular. Como se sabe y ya se ha dicho Omega lo usó en una variación para plantar cara a los calibres Rolex hasta la aparición de sus variaciones en Coaxial, los calibres 2500.
- ETA 2094. Crono de 10 lineas y media en configuración 3-6-9 y 4HZ.

En mi experiencia todos me parecen bastante buenos, y fiables. Los más populares el 2824, el 2892 y el 7750. ¿Cuál es mejor?. Difícil decirlo, comparten el ser fiables, precisos y duraderos. Todos pueden ser COSC en su mejor versión. El 2824 parte desde la versión standart y los otros dos empiezan en la elaborée, o sea ajustados un poco más.
El 2892 es más fino y apropiado para relojes de vestir y acoplarle módulos, al 2824 también se le pueden unir pero ya parte de ser uno manual con módulo de remonte auto por ruedas inversoras acoplado. El 7750 es de carga unidireccional, pero carga bien. El 2824 es el que menos reserva tiene (38 horas frente a 42 y 46, respectivamente)
El único punto débil del 2892 es su eficiencia de carga. Le cuesta cargar su poderoso muelle real y pese a contar con una enorme masa oscilante si no mueves mucho la muñeca hayque ayudarle con un poco de remonte.

Ninguno te va a salir mal, que yo sepa.

Saludos


Muy buen resumen, y muy cierto que la masa oscilante del 2892A2 y sobre todo del Omega 1120 se mueve despacio, pero no me atrevería a decir que por ello tarda más en cargar. Tampoco tengo hechas comparaciones con otros calibres, pero si tengo comprobado que después de una semana usándolo unas 11 horas diarias de una forma bastante sedentaria, se paró a las 44h y 37 min de dejarlo quieto en su estuche.

Para mi el mejor automático hora+date es el 2892 y su hermano el GMT 2893, el mejor manual el Unitas 6497 y el mejor chrono con diferencia el Longines L688.2... aunque aquí ya entramos en las contradicciones de SG y tal vez habría que meter también en el saco a los Omega de la familia 8500 y 9300... ¿o no?
Al menos su fornitura sale de ETA... y lo dejo ahí porque hasta ahí llega cuanto sé, aunque sospecho que me quedo corto.
 
Última edición:
  • #30
Atorling y Moon, da gusto leeros, y si os "picaís" ya es la repera. Gracias a todos, todos por participar del hilo y por enseñarnos tanto.
 
  • #31
Atorling y Moon, da gusto leeros, y si os "picaís" ya es la repera. Gracias a todos, todos por participar del hilo y por enseñarnos tanto.

Para nada pique, que yo solo soy un usuario con curiosidad viva por lo que me pongo en la muñeca. ::blush::
 
  • #32
Muy buen resumen, y muy cierto que la masa oscilante del 2892A2 y sobre todo del Omega 1120 se mueve despacio, pero no me atrevería a decir que por ello tarda más en cargar. Tampoco tengo hechas comparaciones con otros calibres, pero si tengo comprobado que después de una semana usándolo unas 11 horas diarias de una forma bastante sedentaria, se paró a las 44h y 37 min de dejarlo quieto en su estuche.

Para mi el mejor automático hora+date es el 2892 y su hermano el GMT 2893, el mejor manual el Unitas 6497 y el mejor chrono con diferencia el Longines L688.2... aunque aquí ya entramos en las contradicciones de SG y tal vez habría que meter también en el saco a los Omega de la familia 8500 y 9300... ¿o no?
Al menos su fornitura sale de ETA... y lo dejo ahí porque hasta ahí llega cuanto sé, aunque sospecho que me quedo corto.

Gracias.

Como verás, al principio menciono otros calibres usados por marcas como GO, Blancpain, Breguet y Omega que no sé hasta qué punto se hacen en las factorías de ETA y subsidiarias. Supongo que de ahí saldrán en parte los componentes.

Ciñéndolos a los nombrados como ETA además de los pricipales en negrita menciono también variantes de estos calibres como 2681, 2836,2834,2826, 2893,2895,2894, 2896,2897.

En cuanto a la eficiencia de carga del 2892 es su pequeño talón de aquiles, por otra parte bastante conocido. No es algo muy importante, pero yo sí he experimentado en 2895-2 y 2893-2 que necesito más horas en la muñeca que con un 2824 o no digamos un Seiko( si me lo pongo pocas horas) para que aguante toda la noche. No sé si el Omega 1120 contaría con alguna mejora a ese respecto, es posible.

Ya aprovecho para contaros una percepción personal. Han pasado por mi muñeca bastantes calibres ETA (2671, 2824, 2834, 2836, 2893, 2895, 7750 y L688) sobre todo en grados standart y elaborée. La principal diferencia que le encuentro a éstos con respecto a los japos es que los ETA han tenido "periodo de adaptación". Es decir, han ido acomodando su marcha con el paso de las semanas o los meses la gran mayoría de ellos (salvo uno o dos), mientras que los japoneses (Seiko y Miyota) que he tenido se han mantenido más o menos igual a los largo del tiempo, salvo trauma. Por ejemplo el LD, con su 2824 Elaborée, me llegó adelantando 18 ó 20 segundos/día. Ahora anda en 1,5 ó 2. Y también he observado unidades del mismo calibre (2834-2 standart) que uno varía bastante en verano con respento al invierno y otro se mantiene igual ::Dbt::.
Pero en fin, cada unidad parece tener su propia personalidad, dentro de lo bueno.

Saludos a todos
 
Última edición:
  • #33
La principal diferencia que le encuentro a éstos con respecto a los japos es que los ETA han tenido "periodo de adaptación". Es decir, han ido acomodando su marcha con el paso de las semanas o los meses la gran mayoría de ellos (salvo uno o dos), mientras que los japoneses (Seiko y Miyota) que he tenido se han mantenido más o menos igual a los largo del tiempo, salvo trauma. Por ejemplo el LD, con su 2824 Elaborée, me llegó adelantando 18 ó 20 segundos/día. Ahora anda en 1,5 ó 2. Y también he observado unidades del mismo calibre (2834-2 standart) que uno varía bastante en verano con respento al invierno y otro se mantiene igual ::Dbt::.
Pero en fin, cada unidad parece tener su propia personalidad, dentro de lo bueno.

Saludos a todos

yo llevo casi 8 meses con el mismo reloj (un Poljot Aviator con ETA 2824 standard).

tengo las mismas percepciones que tú. Es decir, al principio adelantaba mucho, sobre los 15 segundos al día,pero a las pocas semanas se estabilizó y como mucho se me iba un segundo al día. Desde entonces lo llevo casi clavado al día, con excepción de una etapa en verano en la que atrasaba 10 segundos al día, y una época en invierno que hacía mucho frío que adelantaba 10 segundos al día. Yo lo achaco a la dilatación del volante, pero no sé si tendrá que ver
 
  • #34
Yo he tenido 2824 y siempre unos parámetros casi COSC sin serlo.. Ahora esperando el Decomaster que trae el 2892 y a ver qué tal


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #35
A día de hoy, el Eta Valgranges A08, comunmente conocido como el "Longines Column Wheel"

lostimage.jpg





Ahora, el grupo Swatch tiene varias marcas manufactura, habría que ver hasta qué punto podemos considerar como de Etasa los calibres de esas marcas.
 
  • #36
Yo creo que no hace falta considerar Etasa a un calibre cuya fornitura es lo único que procede de Etasa. Pues el proyecto y ensamblado son ajenos.
Es como cosiderar que un Seat es, en realidad, marca Gearbox porque su caja de cambios procede de esa fábrica. Lo mismo pasaría con los vehículos que obtienen piezas procedentes de CIE Automotive.
Ya daréis si mi conclusión adolece de fundamentos básicos, pero creo que si hilamos demasiado fino nos vamos a quedar sin manufacturas ya que, supongo, que todas las marcas utilizarán alguna que otra de sus piezas por encargo...
 
Última edición:
  • #37
Gracias a Atorling y Moon, da gusto leeros, siempre se aprende algo. Post guardado en favoritos ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie