• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El gran experimento del lumen

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

Habitual
Verificad@ con 2FA
Suizos! Japoneses! Rusos y Chinos! Divers de toda condición! Baratos! De entrada! De lujo! Pasen y vean!

Les presentamos....el gran experimento del lumen!

1000033421.jpg
1000033431.jpg

Metodologia. Todos los relojes han sido iluminados con un linterna super potente durante el mismo tiempo de exposición y a la vez. Para asegurarme he ido haciendo exposiciones de dos segundos a cada reloj y después vuelta a empezar, hasta un total de 10 segundos por reloj en varias rondas.

Después los relojes se han puesto en estuches con tapa para que no tengan mayor estímulo de luz, simulando así condiciones de nocturnidad. En las fotos de arriba veis como estaban los relojes tras exponerlos a la luz.

Las fotos se han hecho con el movil , con el modo noche desactivado, y están sin editar. Eso significa que no está exagerada la luminosidad. La camara de mi móvil tiene bastante fidelidad y viendo las fotos y la realidad puedo certificar que las fotos son muy parecidas a lo que se ve con los ojos.

La siguiente prueba la haré transcurridas 2 horas a las 19:15 y la siguiente antes de dormirme , habrán pasado unas 6 o 7 horas a ver cuantos aguantarian toda una noche y con qué intensidad. Vamos con fotos de detalle.

1000033422.jpg

1000034460.jpg

Este es el Omega Seamaster. En vivo puedo decir que es el mejor lumen aunque prácticamente igual que el del Steeldive. Lo que sí se puede decir es que tiene una intensidad espectacular.
1000033423.jpg

1000034461.jpg

Este es el del Tag Heuer F1. El azul brilla sensiblemente menos que el del Omega. Aunque en foto no se nota tanto.
1000033424.jpg

1000034468.jpg

Certina DS. Menor intensidad que los anteriores y no le ayuda que encima tiene menos superficie con lumen.
1000033425.jpg

1000034469.jpg

Radcliffe Le Dome. Veis que sale movida la foto? Bien pues igual que el Omega y que el Steeldive. No es que este movida sino tiene mucha más luz. En la foto desde lejos los veréis.

1000033426.jpg

1000034472.jpg

Steeldive bronce homenaje del Submariner. Importante que las agujas no son originales, se las he puesto yo y es posible que tengan peor lumen que las de dotación

1000033427.jpg

1000034471.jpg

Orient Mako. No brilla muchísimo pero es muy legible.

1000033428.jpg

1000034470.jpg

Seiko 5. Las agujas brillan un huevo
1000033429.jpg

1000034474.jpg

Tandorio. Menos intensidad que el Seiko y que el Mako.
1000033430.jpg

1000034473.jpg

Vostok Amphibia. El peor lumen pero con diferencia. Lo de los índices es penoso, no brillan prácticamente nada y les acabo de meter con una linterna. Este me apuesto a que en 2 horas no se ve nada.

1000033432.jpg


Foto de grupo a distancia corta. Vais a ver abajo que la siguiente foto parece igual , pero no lo es , sino que la he recortado, pero esta echada a mucha distancia. En esta primera foto a corta distancia vemos que el lumen del Omega es muuuuy superior a Tag Heuer y Certina. También vemos que es yo diría algo más intenso que Steeldive y Radcliffe. Radcliffe está al nivel de Steeldive sólo que claro el Steeldive tiene mucha más superficie luminosa. En cuanto a los verdes el Seiko gana en intensidad pero la verdad es que Tandorio no está nada mal.
1000033433.jpg

Esta imagen está echada a 2 metros de sustancia y es súper util porque sinceramente de cerca todos parecen tener buen lumen pero cuando te alejas, es donde la luz tiene que pelear para atravesar la oscuridad de la habitación. Aquí es donde vemos que realmente el lumen del Omega es el mejor seguido muy de cerca o empatado con Steeldive. Una cosa, en el Radcliffe, fijémonos en el domo de abajo, ya que el de arriba se ve claramente que recibió menos luz porque un domo hizo sombra al otro. En esta foto tomada de lejos también vemos que si bien las agujas del Seiko son muy brillantes, es mucho más legible de noche el Mako.

Actualizaré con las fotos del transcurso de 2 horas

Espero que os parezca un post interesante. Intento ser imparcial.

Disclaimer: me gustan todos mis relojes. Todos los rangos de precio son buenos, no empecemos con comparaciones más allá de comparaciones de lumen por favor porque luego ya sabéis que me echan la bronca por levantar revuelo. Ya hemos hablado mil veces de la calidad. Solo estamos comparando lumen, hay mucha gente interesada en el tema del lumen y esta bien saber que relojes ofrecen el mejor. Además la selección escogida es mi colección, no hay ningún otro criterio. Si tuviese un Rolex con lumen lo habría metido, o un Zelos, o un reloj con tubos de tritio o un Pagani o mil cosas más que faltarian...pero creo que la selección es bastante variada

Un saludo a todos!

Vamos con la actualización después de 2h y pico. He pecado de bobo. Al entrar en la habitación oscura no veía ninguno. Claro, los ojos no estaban acostumbrados a la oscuridad. Tras unos pocos segundos empecé a ver los relojes. El problema es que la cámara ya no los ve. Lo que he hecho es activar el modo noche. Lo bueno es que el modo noche aporta un resultado muy parecido a lo que yo veo en vivo.

1000033480.jpg

Aquí los veis. Efectivamente tras acostumbrar los ojos a la penumbra veía más o menos eso. El Omega sigue perfectamente legible.
1000033485.jpg

La foto está desenfocada porque 1 no podía enfocar sin ver dónde estaba enfocando estaba a oscuras y la cámara solo lo ve tras 4 segundos de exposicion, modo noche. Por eso las fotos están movidas. El Omega como veis se lee bien la hora.
1000033486.jpg

Tag Heuer, mucho más tenue, pero muy legible. Me ha sorprendido.
1000033487.jpg

El certina costaba verlo muchísimo. Veis ese borrón? Pues en vivo se veía prácticamente asi, un poquito mejor. Pude intuir la hora, vamos.
1000033489.jpg

Radcliffe. Pues en vivo igual. Si, veo que brilla, brilla mucho, pero os prometo que mis ojos se quedaba como la cámara. No lograba enfocar. Esto pasa porque som números muy pequeños. He de decir que no es un diver, el lumen está por efectismo, más que por utilidad. Pero vamos que llama la atención que lo práctico es poner agujas y santas pascuas.

1000033490.jpg

Otra sorpresa es el steeldive. Brillando cuál linterna pero la legibilidad muy baja. La solución sería ponerle a las agujas lumen azul pero bueno.
1000033491.jpg

Orient Mako, sigue legible, pero se ve poco ya
1000033493.jpg

El seiko, ya casi no se ve pero sigue legible.
1000033496.jpg

Tandorio, tiene más luz que los otros pero muy borrosa y en vivo era igual.
1000033498.jpg

Vostok. Esto es lo que pude sacar. No se ve prácticamente nada. Muy difícil ver la hora así porque no lograba en vivo distinguir una aguja de otra

En conclusión de momento el Omega es el más legible con diferencia si bien Tag Heuer, Orient Mako y Seiko 5, se pueden leer. Tandorio y Steeldive pese a su potencia luminosa achacan fallos de diseño, Radcliffe aún siendo potente no es legible por ser numeritos en un domo, Vostok se queda fuera de combate (es el reloj más barato así que cero problemas)

Última actualización: he vuelto a comprobar todos a las 22:43 es decir unas 6-7 horas desde que cargué los lúmenes. Más o menos están como en la última actualización. Todos los relojes son legibles salvo el Vostok y el Tandorio. Tandorio ya no es legible porque el lumen de las agujas no se ve. Tampoco son legibles Steeldive y Radcliffe por lo que ya comenté antes, no por potencia del lumen sino otras razones, ni Vostok porque es súper tenue el brillo que le queda. De todos sigo diciendo que el Omega es el que mejor se ve, aunque me han sorprendido para bien el Mako y el Seiko 5, también en Tag Heuer que se ve poquísimo pero es muy legible la hora. Sorpresa para mal Certina no porque no sea legible sino porque cuesta mucho ver la hora.

Omega:
1000033598.jpg

Tag
1000033588.jpg

Cetina, casi no se ve nada
1000033589.jpg

Steeldive
1000033591.jpg

Mako
1000033592.jpg

Seiko, Tandorio, Vostok. Solo legible Seiko
1000033593.jpg

Estas ultimas fotos son una basura pero es lo mejor que he podido sacar y reflejan más o menos la legibilidad real. A ver, el Certina tengo que decir que si es legible aunque no se ve prácticamente nada

Pues hasta aquí. El resultado del experimento lo que yo más o menos me imaginaba, Steeldive una un lumen de mucha calidad y lo aplican generosamente, ahora bien y si las agujas son verdes no se ve un pimiento. Además las agujas se las cambie yo y es posible que tengan peor lumen que las de serie. Omega tiene el mejor lumen de todos mis relojes, lo cual no sorprende porque es un Seamaster profesional con válvula de helio, si no tuviese un lumen excelente sería un absurdo. Por lo demás Certina podría usar mejor lumen, ya que también es un diver, aunque creo que le penaliza mucho tener poco área pintada, no necesariamente que el lumen sea malo. Que Tandorio y Vostok usan mal lumen lo sabíamos ya todos y grata sorpresa los japoneses de Orient y Seiko que son ambos gama baja pero cumplen
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Joserra1956, tec003, detracia y 53 más
No se puede decir que no te curras los posts.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rati, severino y itsmemario
  • Me gusta
Reacciones: Rati, jade74 y IBACO
Curioso “experimento”y buena currada.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Muy buena comparativa compañero, se agradecen estos hilos.

Otra marca de Ali que tiene buen lumen es Scapement Time,
IMG_20220201_192031.jpg

Aqui comparandolo con un Heimdallr.
IMG_20220201_192037.jpg

Otra de archivo, Seiko Samurai, Citizen Eco-drive y Hamilton mechanical, el peor parado y con mucho.
20200712-212513.jpg

Orient Ray II y Samurai, muy decente el nivel de los Orient.
20200601-195722.jpg

El lumen del Bulova Ocenographer, lo considero bueno, pero no a la altura del Seiko.

20210115_073237.jpg

Otro reloj de Ali, con sorprendente lumen, Thorn.
IMG_20231003_180905.jpg


Perdon compañero, por irrumpir en tu hilo como elefante en cacharreria, pero es que el tema del lumen me chifla bastante.

y si, coincido contigo, el lumen de los Vostok es meramente anecdotico. :D , pero ese tambien es parte de su encanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, Alfredo BRB, Ventura y 7 más
Chulisimo post!
Me encanta que ademas nos vayas explicando como se ven al natural.
Estaria bien si me lo permites poner una foto de los relojes con luz para verlos al natural.
Por siemple curiosidad de como se ven sin lumen o con luz.
Resumen para mi de tu experimento, que a veces en cuanto a lumen mas importe de reloj no quiere decir mejor lumen.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, Rati y itsmemario
Gracias por el experimento.
Toca esperar a ver cómo evolucionan.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Mmmm,yo tuve un omega seamaster de los primeros coaxiales y los primeros con agujas tipo esqueleto y a las 3 horas eras incapaz de saber la hora de noche por lo menos fue mi experiencia y tuve la suerte de poder venderlo y comprar el anterior que era con agujas tipo espada y madre mía eso si es un lumen!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
He actualizado datos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: cazorla
  • #10
Muy buena comparativa compañero, se agradecen estos hilos.

Otra marca de Ali que tiene buen lumen es Scapement Time,
Ver el archivos adjunto 2777623
Aqui comparandolo con un Heimdallr.
Ver el archivos adjunto 2777622
Otra de archivo, Seiko Samurai, Citizen Eco-drive y Hamilton mechanical, el peor parado y con mucho.
Ver el archivos adjunto 2777625
Orient Ray II y Samurai, muy decente el nivel de los Orient.
Ver el archivos adjunto 2777627
El lumen del Bulova Ocenographer, lo considero bueno, pero no a la altura del Seiko.

Ver el archivos adjunto 2777629
Otro reloj de Ali, con sorprendente lumen, Thorn.
Ver el archivos adjunto 2777630

Perdon compañero, por irrumpir en tu hilo como elefante en cacharreria, pero es que el tema del lumen me chifla bastante.

y si, coincido contigo, el lumen de los Vostok es meramente anecdotico. :D , pero ese tambien es parte de su encanto.
Gracias por contribuir al post!
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #11
Suizos! Japoneses! Rusos y Chinos! Divers de toda condición! Baratos! De entrada! De lujo! Pasen y vean!

Les presentamos....el gran experimento del lumen!

Ver el archivos adjunto 2777587Ver el archivos adjunto 2777586
Metodologia. Todos los relojes han sido iluminados con un linterna super potente durante el mismo tiempo de exposición y a la vez. Para asegurarme he ido haciendo exposiciones de dos segundos a cada reloj y después vuelta a empezar, hasta un total de 10 segundos por reloj en varias rondas.

Después los relojes se han puesto en estuches con tapa para que no tengan mayor estímulo de luz, simulando así condiciones de nocturnidad. En las fotos de arriba veis como estaban los relojes tras exponerlos a la luz.

Las fotos se han hecho con el movil , con el modo noche desactivado, y están sin editar. Eso significa que no está exagerada la luminosidad. La camara de mi móvil tiene bastante fidelidad y viendo las fotos y la realidad puedo certificar que las fotos son muy parecidas a lo que se ve con los ojos.

La siguiente prueba la haré transcurridas 2 horas a las 19:15 y la siguiente antes de dormirme , habrán pasado unas 6 o 7 horas a ver cuantos aguantarian toda una noche y con qué intensidad. Vamos con fotos de detalle.

Ver el archivos adjunto 2777590
Este es el Omega Seamaster. En vivo puedo decir que es el mejor lumen aunque prácticamente igual que el del Steeldive. Lo que sí se puede decir es que tiene una intensidad espectacular.
Ver el archivos adjunto 2777594
Este es el del Tag Heuer F1. El azul brilla sensiblemente menos que el del Omega. Aunque en foto no se nota tanto.
Ver el archivos adjunto 2777596
Certina DS. Menor intensidad que los anteriores y no le ayuda que encima tiene menos superficie con lumen.
Ver el archivos adjunto 2777597
Radcliffe Le Dome. Veis que sale movida la foto? Bien pues igual que el Omega y que el Steeldive. No es que este movida sino tiene mucha más luz. En la foto desde lejos los veréis.

Ver el archivos adjunto 2777598
Steeldive

Ver el archivos adjunto 2777599
Orient Mako. No brilla muchísimo pero es muy legible.

Ver el archivos adjunto 2777600
Seiko 5. Las agujas brillan un huevo
Ver el archivos adjunto 2777601
Tandorio. Menos intensidad que el Seiko y que el Mako.
Ver el archivos adjunto 2777602
Vostok Amphibia. El peor lumen pero con diferencia. Lo de los índices es penoso, no brillan prácticamente nada y les acabo de meter con una linterna. Este me apuesto a que en 2 horas no se ve nada.

Ver el archivos adjunto 2777604

Foto de grupo a distancia corta. Vais a ver abajo que la siguiente foto parece igual , pero no lo es , sino que la he recortado, pero esta echada a mucha distancia. En esta primera foto a corta distancia vemos que el lumen del Omega es muuuuy superior a Tag Heuer y Certina. También vemos que es yo diría algo más intenso que Steeldive y Radcliffe. Radcliffe está al nivel de Steeldive sólo que claro el Steeldive tiene mucha más superficie luminosa. En cuanto a los verdes el Seiko gana en intensidad pero la verdad es que Tandorio no está nada mal.
Ver el archivos adjunto 2777606
Esta imagen está echada a 2 metros de sustancia y es súper util porque sinceramente de cerca todos parecen tener buen lumen pero cuando te alejas, es donde la luz tiene que pelear para atravesar la oscuridad de la habitación. Aquí es donde vemos que realmente el lumen del Omega es el mejor seguido muy de cerca o empatado con Steeldive. Una cosa, en el Radcliffe, fijémonos en el domo de abajo, ya que el de arriba se ve claramente que recibió menos luz porque un domo hizo sombra al otro. En esta foto tomada de lejos también vemos que si bien las agujas del Seiko son muy brillantes, es mucho más legible de noche el Mako.

Actualizaré con las fotos del transcurso de 2 horas

Espero que os parezca un post interesante. Intento ser imparcial.

Disclaimer: me gustan todos mis relojes. Todos los rangos de precio son buenos, no empecemos con comparaciones más allá de comparaciones de lumen por favor porque luego ya sabéis que me echan la bronca por levantar revuelo. Ya hemos hablado mil veces de la calidad. Solo estamos comparando lumen, hay mucha gente interesada en el tema del lumen y esta bien saber que relojes ofrecen el mejor. Además la selección escogida es mi colección, no hay ningún otro criterio. Si tuviese un Rolex con lumen lo habría metido, o un Zelos, o un reloj con tubos de tritio o un Pagani o mil cosas más que faltarian...pero creo que la selección es bastante variada

Un saludo a todos!

Vamos con la actualización después de 2h y pico. He pecado de bobo. Al entrar en la habitación oscura no veía ninguno. Claro, los ojos no estaban acostumbrados a la oscuridad. Tras unos pocos segundos empecé a ver los relojes. El problema es que la cámara ya no los ve. Lo que he hecho es activar el modo noche. Lo bueno es que el modo noche aporta un resultado muy parecido a lo que yo veo en vivo.

Ver el archivos adjunto 2777684
Aquí los veis. Efectivamente tras acostumbrar los ojos a la penumbra veía más o menos eso. El Omega sigue perfectamente legible.
Ver el archivos adjunto 2777685
La foto está desenfocada porque 1 no podía enfocar sin ver dónde estaba enfocando estaba a oscuras y la cámara solo lo ve tras 4 segundos de exposicion, modo noche. Por eso las fotos están movidas. El Omega como veis se lee bien la hora.
Ver el archivos adjunto 2777688
Tag Heuer, mucho más tenue, pero muy legible. Me ha sorprendido.
Ver el archivos adjunto 2777695
El certina costaba verlo muchísimo. Veis ese borrón? Pues en vivo se veía prácticamente asi, un poquito mejor. Pude intuir la hora, vamos.
Ver el archivos adjunto 2777697
Radcliffe. Pues en vivo igual. Si, veo que brilla, brilla mucho, pero os prometo que mis ojos se quedaba como la cámara. No lograba enfocar. Esto pasa porque som números muy pequeños. He de decir que no es un diver, el lumen está por efectismo, más que por utilidad. Pero vamos que llama la atención que lo práctico es poner agujas y santas pascuas.

Ver el archivos adjunto 2777698
Otra sorpresa es el steeldive. Brillando cuál linterna pero la legibilidad muy baja. La solución sería ponerle a las agujas lumen azul pero bueno.
Ver el archivos adjunto 2777699
Orient Mako, sigue legible, pero se ve poco ya
Ver el archivos adjunto 2777700
El seiko, ya casi no se ve pero sigue legible.
Ver el archivos adjunto 2777701
Tandorio, tiene más luz que los otros pero muy borrosa y en vivo era igual.
Ver el archivos adjunto 2777702
Vostok. Esto es lo que pude sacar. No se ve prácticamente nada. Muy difícil ver la hora así porque no lograba en vivo distinguir una aguja de otra

En conclusión de momento el Omega es el más legible con diferencia si bien Tag Heuer, Orient Mako y Seiko 5, se pueden leer. Tandorio y Steeldive pese a su potencia luminosa achacan fallos de diseño, Radcliffe aún siendo potente no es legible por ser numeritos en un domo, Vostok se queda fuera de combate (es el reloj más barato así que cero problemas)
Un experimento interesante y con mucho trabajo, te felicito.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #12
Vaya currada te has pegado. Muy interesante. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #13
Ya están los resultados finales
 
  • Me gusta
Reacciones: cazorla
  • #14
Interesante experimento.
El seamaster me parece que tiene un lumen espectacular, puedo decirte que el mío con 19 ya a sus espaldas no ha perdido intensidad
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #15
No te puedes imaginar como te agradezco este post, soy un recién llegado a esta afición y precisamente llevo un tiempo leyendo y releyendo sobre el tema porque estoy en proceso de búsqueda de un reloj en el que me prima el que sea legible mucho tiempo a oscuras y que además no necesite ponerme las gafas por la presbicia. Tarea harto complicada. De nuevo reitero mi eterno agradecimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rati y itsmemario
  • #16
Menudo trabajo! Gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #17
Muy buen hilo. Enhorabuena por el acierto.
Voy a probar mi Tag Heuer Aquaracer porque despues de 20 años sigue con el lumen a tope.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #18
Ya solo te falta la bombona de oxigeno y al agua.
Buen hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #19
Muy buen reportaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #20
Rigurosa prueba, si señor. Muy orientativa para quién sea importante el lumen. Diferentes marcas, procedencias, gamas... Muy útil para hacerse una idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #21
Gran aporte compañero. Gracias por compartir!
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #22
Muy buena publicación. El lumen de los Vostok brilla mucho... unos minutos. Y ya.
El Seiko creo que es el que mejor se lee en la "foto finish" (aunque puede que no sea así en la realidad). Me pregunto cómo hubiera sido con un Diver de Seiko en lugar del fotografiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #23
:clap: :clap: :clap: Hilo chulo compa, me lo mola el lumen azul jjjj, sin desprestigiar a verde por supuesto.
Nunca me ha dado por hacer estas comprobaciones, que están muy chulas, "Aplicaciones prácticas del lumen" ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #24
Gracias por entretenernos. Los relojes tenían la misma "edad"?. Te lo digo por que tengo un orient desde hace muchos años y ha ido perdiendo lumen progresivamente, de verse perfectamente a tener que interpretar, pero claro es de los ochenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #25
CREO QUE LA MARCA LUMINOX, TIENE LUMEN PARA 25 AÑOS
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie