• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Citizen de mi abuelo (reencuentro y restauración)

  • Iniciador del hilo loco4eber
  • Fecha de inicio
L

loco4eber

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, hace poco comparti en el foro la presentacion de mi caja: https://relojes-especiales.com/threads/presento-mi-modesta-caja.544457/

Uno de esos relojes era muy especial ya que pertenecio a mi abuelo y hacia años que no lo veia, lo creia perdido entre mudanzas. Afortunadamente aparecio guardado en un sobre de pana, con todas las marcas del tiempo pero funcionando. De mas esta decir que fue un reloj de uso unico por mi abuelo por decadas, con todo abuso que eso conlleva, hasta que en algun momento lo abandono en un cajon y lo reemplazo por algun Casio analogico como esos que tiene el Papa Francisco.


vieja 1.jpg
vieja 2.jpg
IMG_20220206_193546.jpg


Se trata de un Citizen 71 0539, con movimiento Miyota 8200, remonte manual, calendario con dia y fecha, unos 38mm de caja sin corona, 42mm entre lugs y bastante comodo 1 cm de grosor. Solo encontre en la red una publicacion ya finalizada de ebay de un reloj con similar referencia, pero caratula distinta, no pude hallar mas informacion ni fotos sobre este modelo en concreto. Buscando por numero de serie, me arroja Agosto de 1977 como probable fecha de fabricacion.

Al reloj le pude ajustar el armis, de esos bien livianos y que se doblan tipo los seiko 5, como para conseguir un centrado en la muñeca aunque con cierta holgura tolerable. Funcionaba dentro de todo casi al minuto, con poca reserva de marcha y no cambiaba el dia ni la fecha. Esteticamente tenia muchas marcas de guerra en la caja, macro y microrayones, golpes. El dial parecia tener el desgaste habitual, opacado por lo rayado y difuminado del plexi. Mucha suciedad en los rincones y hendijas.

Decidi llevarlo a un relojero con buenas referencias en Buenos Aires, con experiencia en japoneses vintage. Se le realizo un service general con limpieza y reparacion del movimiento, pulido de la caja y el plexi. Esto ultimo a veces suscita polemica o dudas, cambiar el aspecto de un reloj que ya tiene casi 50 años. Pero la verdad que estoy muy contento con los resultados.

nueva 3.jpg
nueva2.jpg

nueva 4.jpg
nueva 1.jpg




































El reloj volvio a recuperar vida, reluce aunque conserva las marcas profundas de su historia pasada, la esfera volvio a ser legible para disfrutar esa textura de olas que solo se ve en algunos angulos. No le controle la desviacion con detalle, pero a grandes rasgos se que marcha al minuto y cambia la fecha perfecto, lo dejo dormir en la caja y al otro dia esta en hora, totalmente usable. Muy contento con el trabajo realizado, al tipo de cambio que estamos manejando en nuestro pais, habra costado unos 25 dolares.

Es una pieza muy especial para mi y espero que dentro de otros 50 años pase de generacion nuevamente. Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, Voicelab, yakokornecki y 30 más
Ha quedado muy bien, y encima con intangibles, :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
Te quedó estupendo, me encanta. Felicidades, y que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
Eso es un reloj especial de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
Estupenda recuperación. Tu abuelo estaría orgulloso.
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
Sin duda ha merecido la pena👍
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
muy bonito y buena historia
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
Muy chulo, lo que no me cuadra es que un Citizen lleve una Miyota 8200 eso es imposible a no ser q en algún momento le cambiasen el calibre

A disfrutarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y loco4eber
Vaya dial, que guapo! 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #10
Muy chulo, lo que no me cuadra es que un Citizen lleve una Miyota 8200 eso es imposible a no ser q en algún momento le cambiasen el calibre

A disfrutarlo
Desde ya gracias a todos por los comentarios. Me gustaría tener más info sobre lo que comentaste. Ya que por lo que busque los relojes Citizen que llevan el movimiento 8200, son fábricados en la subempresa y proveedora de calibres para su propia marca y para otras, situada en Miyota. Por lo que se refieren al movimiento como Citizen/Miyota como si fuera equivalente. Saludos.
 
  • #11
Si, miyota pertenece a Citizen, pero no monta Miyota en sus relojes, solo son para otras empresas, en tu movimiento debería de poner Citizen

Es a lo que me refiero
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y loco4eber
  • #12
Si, miyota pertenece a Citizen, pero no monta Miyota en sus relojes, solo son para otras empresas, en tu movimiento debería de poner Citizen

Es a lo que me refiero
Gracias por la aclaración, habría alguna forma de saberlo? El reloj tiene la inscripción 8200 muy pequeño, a eso de las 6 en el dial. Saludos.
 
  • #13
El Citizen lo lleva en la masa oscilante

lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y loco4eber
  • #14
Estos citizen son un vicio por su variedad de esferas, formas, colores... Así que ten cuidado
Me ha hecho gracia que nombraras al casio como "el del Papa", yo también lo conozco así y enseguida se me viene su imagen cuando veo el reloj ajjaaj

Gracias por enseñarlo, quedó precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #15
PRECIOSO !!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #16
te a quedado de revista, felicidades!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #17
Ha quedado espectacular y ese color miel, es precioso bajo la luz, seguro.

Saludos y bonita historia
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #18
Muy bonito ha quedado compañero pero ajusta esos end links, para que no quede el armis y la caja tan separados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y loco4eber
  • #19
Muy bonito ha quedado compañero pero ajusta esos end links, para que no quede el armis y la caja tan separados.
Gracias a todos por los comentarios. Si es verdad que hay luz y holgura en ese sector, creo que deben haberse deformado los pasadores. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM
  • #20
Muy bonito ha quedado compañero pero ajusta esos end links, para que no quede el armis y la caja tan separados.
IMG_20220508_140307.jpg


Gracias compañero, diste en el clavo que algo estaba mal. Desarme y limpie el armis, los endlink, los pasadores uno totalmente deformado otro con una quebradura como se ve en la foto. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y FULCRUM
  • #21
Quedó de lujo.

Aporto dos ejemplos de Citizen con 8200

IMG_1571.JPG


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #22
Estupendo ese Citizen, buen legado familiar, ha quedado muy bien y en buenas manos.
A disfrutarlo, bonitos modelos, atemporal es.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #23
IMG_20220515_124114.jpg

Finalmente puede ajustar un poco los endlinks, cambiar los pasadores y quedó todo más alineado, se fue esa holgura en la unión de la caja. Igualmente los endlinks están un poco deformados asi que no ha quedado perfecto, pero más que que bien para un reloj de casi 50 años. Gracias por los comentarios, saludos!
 
  • #24
Ha quedado muy bien. Y con un valor sentimental único. Disfrútalo compañero. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
Atrás
Arriba Pie