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Educación para la ciudadanía

  • Iniciador del hilo tortuga
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Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pregunta que me hicieron en esta asignatura el año pasado:
¿Si tus amigos destrozan el cristal de un coche que haces?
-LLamas a la policia
-Te vas de la escena
-Ayudas adestrozar el cristal
- alguna opción más que no recuerdo....

A mi sinceramente no me enseño nada.
¿realmente sirve?
 
  • #27
Por cierto, y hablando en serio, ¿qué significa literalmente Educación para la ciudadanía?
Opción A: Hola, eres un ciudadano y como tal te voy a educar.

Opción B: Hola, podrás ser un ciudadano en el futuro, pero antes te voy a educar.

Opción C: Ninguna de las anteriores. Los niños no son ciudadanos, son niños.
¿Por qué no existe una asignatura llamada Educación para los políticos? ¿quién escribiría su manual? ¿los niños? :-P

Las matemáticas, la física, la literatura, la lengua, la filosofía, la historia, ¿no eran ya educación para la ciudadanía?

La escuela no es un buen lugar para vender visiones subjetivas, llámense religiones, llámense 'educaciones'. Mientras tanto la sociedad se tecnifica y España es líder mundial en zotes matemáticos. What a waste of time!

Educación para la borreguería, debería llamarse. Sin más (como dicen los chavales y no tan chavales)
 
  • #28
Conozco veteranos maestros de secundaria que en su dilatada historia profesional, no habían visto lo que están viendo ahora. Compara la situación actual de los niños con la de tu infancia jorgeexeva. Algo hay que hacer...Saludos:)

Bueno, yo siento discrepar con eso y con la situación de la infancia de mi época.
En mi época ( y soy de los de Verano Azul, no más ) en el parvulario, cuando hacías algo mal ( con 4 añitos ) el castigo que nos imponía la señora "maestra" que tenía más años que Matusalén y le cerraron el parvulario porque se quedaba dormida con los niños dentro (mi hermano llegó a escaparse a la calle una vez) era encerrarnos en un cuarto de baño de aquellos de taza-lavabo de 2x2.
Después cuando estudié en los PP Salesianos, hacíamos fila marcial para entrar a toque de silbato ( de D. Perfecto ) so pena de coscorrón con los nudillos en la cocorota o bofetada por parte de la profesora o clérigo de turno.
Por causas de la vida, seguí estudiando la EGB en un colegio privado en el que las hostias llovían más que en la eucaristía del domingo. Famoso era el bastón de D.Pepe, "maestro" de postguerra fundador del colegio que bien habría pasado por un personaje de los Santos Inocentes de D.Camilo o por él mismo con aquella inmensa figura y grandes orejas que poseía, siempre con su boina calada. "Buenos días Don Pepeee!!!, Buenos días tenga ustééééé...!!!
De la directora Doña Herminia hija de D.Pepe viuda solemne vestida siempre de negro preceptivo con un traje sacado de la película de "Los Otros" recuerdo las ostias que daba sin ton ni son a mis compañeros de clase, a Bernardo que le rompió un palo de escoba en la cabeza y a Olguita que por no contestarle le saltó el sonotone por los aires "por que no la había escuchado" para disgusto económico de sus padres.
Tambien recuerdo las bragas de encaje que acostumbraba a enseñar subida en una mesa de la primera fila, no se si solo a mi o a todos, pero que me tenían obsesionado.
En este colegio, la clase de religión la impartia D.José María sacerdote clergyman con una visión muy particular de los santos.
Y por otro lado mi profesor de gimnasia, titiritero, revolucionista (que no revolucionario) y naturista progre de boina, que se cambiaba en bolas en la clase de gimnasia delante de todos, porque "nuestro cuerpo no era motivo de vergüenza" y que me tenía consternado al comparar el tamaño de su miembro con el mío por aquellos años. Este era Elías,pero no era Don.
Y ya despues, en la FP en cierto colegio gestionado por "La Obra", los cocorotazos de los profesores con sus sellos en la cabeza, eran históricos. Creo que aún llevo la marca del escudo de armas de cierto miembro numerario docente del lugar, en la coronilla.
Terminado esto y haciendo el COU, en centro público en el que actuaban como docentes el mismísimo X.Mendez Ferrín y un tal Antón Reixa que nunca estaban para dar la clase.
De la Uni ya no hablamos, los especímenes eran variados y pa'gustos.

Sinceramente prefiero el colegio de mi hijo, donde no se encierra en los baños a los niños, no se les pega con bastones, palos de escoba, tortas, bofetadas, capones, coscorrones ni los profesores andan en bolas por la clase como ejemplo de naturalidad.
Recibe clases de religión y no se objeta a EpC. El libro de EpC no es el del guionista de La Bola de Cristal ni el Manual del perfecto Monaguillo y cohabitan diferentes líneas de pensamiento. Que cada uno beba de la que crea más conveniente.
Yo no soy creyente, más bien agnóstico débil o apateísta y no me molesta que mi hijo tenga clases de religión , porque forma parte de la cultura de este país y en concreto de nuestra sociedad. Tampoco me molestará que en su momento tenga que cursar EpC porque sobre todo he depositado mi confianza en el tipo de enseñanza del colegio, que no son los profesores como antaño.Despues lo que quiera ser él, le enseñen lo que le enseñen.
Prefiero la educación actual con las carencias que aún tiene.
Salu2
 
  • #29
Con algo nos tienen que entretener mientas nos despluman.

Por otro lado, cuando un hijo mio estudie esa asignatura y me encargaré yo de darle a mi hijo la versión de los hechos que a mi me parezca adecuada al margen de lo que digan ZP, peñiño, aznar y Rajoy juntos.
 
  • #30
Bueno, yo siento discrepar con eso y con la situación de la infancia de mi época.
En mi época ( y soy de los de Verano Azul, no más ) en el parvulario, cuando hacías algo mal ( con 4 añitos ) el castigo que nos imponía la señora "maestra" que tenía más años que Matusalén y le cerraron el parvulario porque se quedaba dormida con los niños dentro (mi hermano llegó a escaparse a la calle una vez) era encerrarnos en un cuarto de baño de aquellos de taza-lavabo de 2x2.
Después cuando estudié en los PP Salesianos, hacíamos fila marcial para entrar a toque de silbato ( de D. Perfecto ) so pena de coscorrón con los nudillos en la cocorota o bofetada por parte de la profesora o clérigo de turno.
Por causas de la vida, seguí estudiando la EGB en un colegio privado en el que las hostias llovían más que en la eucaristía del domingo. Famoso era el bastón de D.Pepe, "maestro" de postguerra fundador del colegio que bien habría pasado por un personaje de los Santos Inocentes de D.Camilo o por él mismo con aquella inmensa figura y grandes orejas que poseía, siempre con su boina calada. "Buenos días Don Pepeee!!!, Buenos días tenga ustééééé...!!!
De la directora Doña Herminia hija de D.Pepe viuda solemne vestida siempre de negro preceptivo con un traje sacado de la película de "Los Otros" recuerdo las ostias que daba sin ton ni son a mis compañeros de clase, a Bernardo que le rompió un palo de escoba en la cabeza y a Olguita que por no contestarle le saltó el sonotone por los aires "por que no la había escuchado" para disgusto económico de sus padres.
Tambien recuerdo las bragas de encaje que acostumbraba a enseñar subida en una mesa de la primera fila, no se si solo a mi o a todos, pero que me tenían obsesionado.
En este colegio, la clase de religión la impartia D.José María sacerdote clergyman con una visión muy particular de los santos.
Y por otro lado mi profesor de gimnasia, titiritero, revolucionista (que no revolucionario) y naturista progre de boina, que se cambiaba en bolas en la clase de gimnasia delante de todos, porque "nuestro cuerpo no era motivo de vergüenza" y que me tenía consternado al comparar el tamaño de su miembro con el mío por aquellos años. Este era Elías,pero no era Don.
Y ya despues, en la FP en cierto colegio gestionado por "La Obra", los cocorotazos de los profesores con sus sellos en la cabeza, eran históricos. Creo que aún llevo la marca del escudo de armas de cierto miembro numerario docente del lugar, en la coronilla.
Terminado esto y haciendo el COU, en centro público en el que actuaban como docentes el mismísimo X.Mendez Ferrín y un tal Antón Reixa que nunca estaban para dar la clase.
De la Uni ya no hablamos, los especímenes eran variados y pa'gustos.

Sinceramente prefiero el colegio de mi hijo, donde no se encierra en los baños a los niños, no se les pega con bastones, palos de escoba, tortas, bofetadas, capones, coscorrones ni los profesores andan en bolas por la clase como ejemplo de naturalidad.
Recibe clases de religión y no se objeta a EpC. El libro de EpC no es el del guionista de La Bola de Cristal ni el Manual del perfecto Monaguillo y cohabitan diferentes líneas de pensamiento. Que cada uno beba de la que crea más conveniente.
Yo no soy creyente, más bien agnóstico débil o apateísta y no me molesta que mi hijo tenga clases de religión , porque forma parte de la cultura de este país y en concreto de nuestra sociedad. Tampoco me molestará que en su momento tenga que cursar EpC porque sobre todo he depositado mi confianza en el tipo de enseñanza del colegio, que no son los profesores como antaño.Despues lo que quiera ser él, le enseñen lo que le enseñen.
Prefiero la educación actual con las carencias que aún tiene.
Salu2


Bueno,es que entre lo que nos cuentas,y lo que existe actualmente,hay una distancia muy larga,con no uno,sino con muchos términos medios. Realmente podrías escribir un libro con tus vivencias.
Yo también soy de la quinta de verano azul,y nunca he formado a toque de silbato,ni me han encerrado en un baño .Aunque sí me han castigado a estar de pié en un rincón del aula de cara a la pared por dar el coñazo en clase ,castigo por el que seguro que muchos padres ahora pondrían el grito en el cielo. Algún profesor he tenido con costumbre de dar capones,pero muy pocos,pero ni por asomo he conocido maestro que diera bastonazos.
El problema es muy,muy complejo. Por un lado una ley educativa que no prima el esfuerzo y que permite pasar de curso sin estudiar,con el consiguiente efecto bola de nieve- al final los jóvenes llegan a la universidad siendo unos auténticos burros,pero claro,cómo no va a estudiar mi hijo una carrera,qué van a pensar los vecinos....
Por otro un código laxo que no reconoce al maestro como autoridad. Si ya ha perdido la autoridad "social" por culpa en mi opinión de los padres,al menos que tenga un respaldo legal,y al menor que le insulte o le pegue se le expulse del colegio o instituto ,coño,que hay menores que han pegado al maestro y siguen yendo a clase.
 
  • #31
Sí, aunque no lo veas claro, tanto en una dictadura como en una pseudodemocracia, el no permitir la objección de conciencia en temas de "conciencia", no favorece a libertad, más bien la machaca: cuando alguien trata de imponer su visión de todas y cada una de las partes que conforman la vida del ser humano y no te permite decir "por ahí no paso, yo creo que las cosas son de otra manera", bajo amenaza de la hoguera o el suspenso, "por que no piensas como yo", la libertad queda malparada; las matemáticas no ofrecen dudas en cuanto a interpretación, nadie pediría la objección en ese caso, cuando alguien lo pide en EpC pues..........

Saludos,
En principio la decisión judicial, no impide la práctica de la asignatura de religión. Si hay que solucionar temas de básicos de educación ¿Cuál es el problema?::Dbt::
 
  • #32
Yo también soy de la generación de Verano Azul (tengo 38 años), y no he tenido la mala suerte de Heuchelei.
Más bien mi caso coincide con el de Javier Franco y mis planteamientos también.
Ni hay que maltratar a los alumnos ni dejarles hacer lo que les salga de los huevines, incluido interrumpir la clase, desobedecer al profesor, agredirle, agredir a otros alumnos, etc.
Y el que no cumpla (y muchas veces gran parte de la culpa es de los padres), a la calle, o como no se puede privar a la criatura de un derecho fundamental como es la educación, a aulas especiales en las que no molesten a los que sí van al colegio a lo que hay que ir.
Entre el pavoroso colegio de Heuchelei y la mayoría de los de ahora, media un abismo, y probablemente el idóneo se halle en algún lugar entre ambos.
Del mismo modo que una cárcel del medioevo era algo inhumano y en las de ahora (en España) tienen piscina climatizada y streepteases que pago yo con mis impuestos. Pues hombre, ni una ni otra.
Término medio, término medio, que ahí está la virtud.... Madre mía, que lo dijo Aristóteles hace 23 siglos y no nos entra en la cabecita....
Saludos.
 
  • #33
Bueno,es que entre lo que nos cuentas,y lo que existe actualmente,hay una distancia muy larga,con no uno,sino con muchos términos medios. Realmente podrías escribir un libro con tus vivencias.
Yo también soy de la quinta de verano azul,y nunca he formado a toque de silbato,ni me han encerrado en un baño .Aunque sí me han castigado a estar de pié en un rincón del aula de cara a la pared por dar el coñazo en clase ,castigo por el que seguro que muchos padres ahora pondrían el grito en el cielo. Algún profesor he tenido con costumbre de dar capones,pero muy pocos,pero ni por asomo he conocido maestro que diera bastonazos.
El problema es muy,muy complejo. Por un lado una ley educativa que no prima el esfuerzo y que permite pasar de curso sin estudiar,con el consiguiente efecto bola de nieve- al final los jóvenes llegan a la universidad siendo unos auténticos burros,pero claro,cómo no va a estudiar mi hijo una carrera,qué van a pensar los vecinos....
Por otro un código laxo que no reconoce al maestro como autoridad. Si ya ha perdido la autoridad "social" por culpa en mi opinión de los padres,al menos que tenga un respaldo legal,y al menor que le insulte o le pegue se le expulse del colegio o instituto ,coño,que hay menores que han pegado al maestro y siguen yendo a clase.
Totalmente de acuerdo con Javier Franco

Yo soy de los que hicieron el último año de bachiller (acabé en el 76) en un colegio católico (de la "Obra") del que guardo buenos recuerdos y no comparto muchos preceptos ni su filosofía. Algún capón pegaban, algún reglazo también, bofetadas llovían pero muy puntualmente, castigos también, pero en cualquier caso, considero que eran puntualmente y sobre todo merecidos.
En la Uni, rien de rien.

Lo que si considero es que se han perdido, en esta sociedad y sobre todo en la juventud, algunos valores, como el de la disciplina, el respeto y la obediencia, tal vez estaría bien que esa EpC, inculcara de nuevo esos "atributos" y dejen de definir conceptos (subjetivos) de familia, por decir algo.
 
  • #34
En principio la decisión judicial, no impide la práctica de la asignatura de religión. Si hay que solucionar temas de básicos de educación ¿Cuál es el problema?::Dbt::
Pues eso digo yo; por mi parte pienso que la religión debería darse en los centros del culto correspondiente; en la Escuela (incluyendo todos los ciclos) las Artes y las Ciencias (en su amplia extensión). Si por cualquier motivo (justificado para unos e injustificado para otros), se da Religión, la que sea, afortunadamente es como asignatura optativa, no obligatoria en España; igualmente, si la visión particular del mundo y las relaciones humanas se corresponden a una ideología concreta, que se forme en la misma a los miembros del Partido u Organización que las defiendan, en sus centros propios; y si ha de ser en la Escuela, con carácter voluntario. Lo que no es de recibo es que en textos oficiales y en clase se diga, por ejemplo, que el sistema socialista es el mejor porque es donde más feliz es la gente, hay menos desigualdades y más justicia, mientras que en el capitalista es un infierno la vida del ser humano; que ante eso mi hijo le pregunte a la Profesora que por qué entonces nadie hace colas para irse a vivir al Paraiso socialista y sí para lanzarse de cabeza al Infierno capitalista, y la respuesta sea que eso es harina de oro costal y punto; eso sí, en las respuestas de examen, lo que dice el libro si no, suspendido.
Tal y como está planteada EpC, ante unos mismos temas en Autonomías donde mande el PNV, por ejemplo, una respuesta de sobresaliente, sería de suspenso en otra donde el temario lo aprueben los políticos del PP, por ejemplo; falta tiempo para mejorar el nivel escolar de nuestro hijos, y lo hay para adoctrinar, en cada Taifa, en lo que el gobernante de turno quiera, buscando perpetuarse en el poder; no te diré que sea vomitivo, pero desde luego no me despierta el apetito.

Saludos,
 
  • #35
Nada, que me leo todo el Hilo, y supongo que todo el mundo quiere lo mejor, que sus hijos aprendan una barbaridad y sean buenas personas, que seamos todos unos hijos/padres/hermanos y ciudadanos estupendos.

Y ya lo de que qué hay que hacer para eso, cada uno cuenta según le ha ido...si le ostiaban los curas, si le ostiaban sus compañeros, si a su hijo le ostian sus compañeros, si a sus compañeros les ostia su hijo...si no aprendió nada de nada (todo el mundo se queja siempre de lo que sabe, no de lo inteligente que es) o si se sabe la lista de los reyes godos de carrerilla y hacia atrás.

Vamos, que nadie sabe qué número hay que comprar para que le toque la lotería, pero todos tenemos nuestras manías (que sume 25, y no ver una sotana cerca ni en pintura)

A mí, por ejemplo, me parece muy mal usar la palabra ostiar.
 
  • #36
Nada, que me leo todo el Hilo, y supongo que todo el mundo quiere lo mejor, que sus hijos aprendan una barbaridad y sean buenas personas, que seamos todos unos hijos/padres/hermanos y ciudadanos estupendos.

Y ya lo de que qué hay que hacer para eso, cada uno cuenta según le ha ido...si le ostiaban los curas, si le ostiaban sus compañeros, si a su hijo le ostian sus compañeros, si a sus compañeros les ostia su hijo...si no aprendió nada de nada (todo el mundo se queja siempre de lo que sabe, no de lo inteligente que es) o si se sabe la lista de los reyes godos de carrerilla y hacia atrás.

Vamos, que nadie sabe qué número hay que comprar para que le toque la lotería, pero todos tenemos nuestras manías (que sume 25, y no ver una sotana cerca ni en pintura)

A mí, por ejemplo, me parece muy mal usar la palabra ostiar.


Por supuesto nadie tiene una varita mágica,y a los mejores y más abnegados padres les puede salir un pirracas de cuidado.

Mi padre,-y volvemos a las aburridas historias del abuelo cebolleta- estaba unas cuantas horas por las tardes con mi hermano y conmigo repasando los ríos,la geografía,los tiempos verbales y demás gilipolleces que se estudiaban antaño,en vez de estar haciendo lo que realmente le apetecía,que bien podría ser estar viendo relojes en internet ;-) o las cosas que hicieran los señores de 40 años hace treinta.
Y me temo que demasiados padres actualmente delegan toda facultad educativa en el colegio,bien por una falta de tiempo real -jornadas laborales eternas- bien por comodidad. Ambos cónyuges trabajan,llegan a casa agotados y no tienen otra cosa que hacer que ponerse a estudiar con los niños,renunciando a su ocio.(*)
Este modelo en sí,en mi opinión es malo,pero no lo sería tanto si al menos esas facultades educativas y disciplinarias estuvieran realmente transferidas al centro educativo con todas las consecuencias. . Pero ¿qué ocurre en la realidad? Toma,ahí te dejo a mi hijo,edúcamelo,pero...ni se te ocurra gritarle,ni se te ocurra castigarle,ni se te ocurra quitarle el móvil de trescientos euros que le acabo de comprar aunque me haya suspendido siete,porque te la ganas.
(*) Y por supuesto hay excepciones.También conozco padres sin otra vida,disfrute y aficiones que lo relacionado con sus hijos.
 
  • #37
Sí, aunque no lo veas claro, tanto en una dictadura como en una pseudodemocracia, el no permitir la objección de conciencia en temas de "conciencia", no favorece a libertad, más bien la machaca: cuando alguien trata de imponer su visión de todas y cada una de las partes que conforman la vida del ser humano y no te permite decir "por ahí no paso, yo creo que las cosas son de otra manera", bajo amenaza de la hoguera o el suspenso, "por que no piensas como yo", la libertad queda malparada; las matemáticas no ofrecen dudas en cuanto a interpretación, nadie pediría la objección en ese caso, cuando alguien lo pide en EpC pues..........

Saludos,

Totalmente de acuerdo con tu exposición.

Tortuga ¿quien te ha dicho que el único conflicto sea con la religión? Yo he pedido un par de libros de EpC y me han parecido de una demagogia y manipulación ideológica que deja en mantillas los manuales de la FEN que alude RYUICHI. ¿Quien es nadie para enseñarle a los hijos de los demás que su familia es "guay" o "anticuada"? Y ejemplos hay para aburrir.
 
  • #38
Por supuesto nadie tiene una varita mágica,y a los mejores y más abnegados padres les puede salir un pirracas de cuidado.

Mi padre,-y volvemos a las aburridas historias del abuelo cebolleta- estaba unas cuantas horas por las tardes con mi hermano y conmigo repasando los ríos,la geografía,los tiempos verbales y demás gilipolleces que se estudiaban antaño,en vez de estar haciendo lo que realmente le apetecía,que bien podría ser estar viendo relojes en internet ;-) o las cosas que hicieran los señores de 40 años hace treinta.
Y me temo que demasiados padres actualmente delegan toda facultad educativa en el colegio,bien por una falta de tiempo real -jornadas laborales eternas- bien por comodidad. Ambos cónyuges trabajan,llegan a casa agotados y no tienen otra cosa que hacer que ponerse a estudiar con los niños,renunciando a su ocio.(*)
Este modelo en sí,en mi opinión es malo,pero no lo sería tanto si al menos esas facultades educativas y disciplinarias estuvieran realmente transferidas al centro educativo con todas las consecuencias. . Pero ¿qué ocurre en la realidad? Toma,ahí te dejo a mi hijo,edúcamelo,pero...ni se te ocurra gritarle,ni se te ocurra castigarle,ni se te ocurra quitarle el móvil de trescientos euros que le acabo de comprar aunque me haya suspendido siete,porque te la ganas.
(*) Y por supuesto hay excepciones.También conozco padres sin otra vida,disfrute y aficiones que lo relacionado con sus hijos.

Daría lo que fuera por volver a tener mis libros escolares y bachilleratos de antes, y poner al día todo lo que olvidé.

Eso que comentas es el conocimiento chachi-pirulicultural...lo útil...el conocer otro tipo de datos (los derechos de los animales la cuarta semana de gestación, el número de pobres de la tribu asínosva del Amazonas, la dirección y Nº de calle de la sede de la ONU en Vladivostok, los gr/cm3 de CO2 que emite un hijoputa con un BMW, cómo grabar lo que dice tu novia en el Messenger con un programa en visualbasic...sí que es empezar la casa por el tejado)

Y digo los libros antiguos...porque los de ahora...como que no...

Manías mías (eso, y poner los mangos de las sartenes hacia adentro al cocinar)
 
  • #39
De verdad que lo importante son las matemáticas, la gramática, la geografía, los idiomas. Lo demás son estupideces absurdas para justificar gastos innecesarios, y ahora no estamos para gastar.

Por primera vez, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Jose Claudio. La educación espñaola es nefasta, lleva muchos años siéndolo, y es culpa de todos.

Los valores pueden favorecerse en la escuela, pero es la familia la máxima responsable. No soy partidario de que el estado eduque en valores morales, no porque piense que va a manipular a su conveniencia, que lo hará sin duda, sino porque el trabajo más costoso que es el de enseñar ecuaciones y derivadas y los verbos irregulares, y literatura y el inglés y el francés y el aleman, le corresponde al estado y no lo hace.

Ojalá hiciese bien lo que le corresponde y se dejase de zarandajas y de condones.
 
  • #40
De verdad que lo importante son las matemáticas, la gramática, la geografía, los idiomas. Lo demás son estupideces absurdas para justificar gastos innecesarios, y ahora no estamos para gastar.

Por primera vez, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Jose Claudio. La educación espñaola es nefasta, lleva muchos años siéndolo, y es culpa de todos.

Los valores pueden favorecerse en la escuela, pero es la familia la máxima responsable. No soy partidario de que el estado eduque en valores morales, no porque piense que va a manipular a su conveniencia, que lo hará sin duda, sino porque el trabajo más costoso que es el de enseñar ecuaciones y derivadas y los verbos irregulares, y literatura y el inglés y el francés y el aleman, le corresponde al estado y no lo hace.

Ojalá hiciese bien lo que le corresponde y se dejase de zarandajas y de condones.

Eso, que nos dejen los condones para nosotros.

A ver si sigue creciendo el paro, -es un decir- y les da por dejar a los niños hasta los 25 años en la EGB o como se llame, y aprenden más, que es algo que les gusta mucho para bajar las estadísticas del Ministerio de Desempleo.

Hasta les dará tiempo a enseñar cual es el gentilicio de los de Badajoz.

Un saludo, y condones para todos.
 
  • #41
A mí, por ejemplo, me parece muy mal usar la palabra ostiar.

Bueno, ostiar no existe. Ostia en tal caso está recogido como ostra que eran las que daba Dña. Herminia por que estaban sin consagrar, pero hostias según la RAE son las de la misa y las que duelen, malsonantes las segundas pero dolorosas como las ostras de la Herminia.:D
Salu2
 
  • #43
Bueno, ostiar no existe. Ostia en tal caso está recogido como ostra que eran las que daba Dña. Herminia por que estaban sin consagrar, pero hostias según la RAE son las de la misa y las que duelen, malsonantes las segundas pero dolorosas como las ostras de la Herminia.:D
Salu2

:D:D:D:D:D

Si es que Sanza no está educado para la ciudadanía.:yhoo:::yhoo:::yhoo::

Anda un poco herrado.:whist:::whist:::whist:::D

Saludos.
 
  • #44
Yo hago educación para la ciudadanía en el instituto y es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..
Vamos, las típicas cosas que te enseñan tus padres pero que el cateto de ZP y su partido resumen en un libro que por suerte mi instituto, al ser de orientación religiosa, no sigue al pie de la letra.
En resumen, es una materia que se inventaron para eliminar una hora de religión a la semana. Ya podrían haber puesto una hora de refuerzo adaptada a cada alumno para que así aprendiésemos algo más de ortografía o matemáticas, que tampoco viene nada mal ya que somos unos de los países con más ignorantes de europa. ¿No será que la culpa la tiene la ley de educación y no los jóvenes?
Saludos.
 
  • #45
Bueno, ostiar no existe. Ostia en tal caso está recogido como ostra que eran las que daba Dña. Herminia por que estaban sin consagrar, pero hostias según la RAE son las de la misa y las que duelen, malsonantes las segundas pero dolorosas como las ostras de la Herminia.:D
Salu2

A parte de la acepciones recogidas en la RAE, hay más (sin H), como el antiguo puerto Romano (os sonará por la segunda guerra púnica) y un programa de navegación GPS.

A mi la verdad es que me suena mal, sobre todo si se conjuga con determinados verbos y con el tono que se utiliza.
 
  • #46
Pues eso digo yo; por mi parte pienso que la religión debería darse en los centros del culto correspondiente; en la Escuela (incluyendo todos los ciclos) las Artes y las Ciencias (en su amplia extensión). Si por cualquier motivo (justificado para unos e injustificado para otros), se da Religión, la que sea, afortunadamente es como asignatura optativa, no obligatoria en España; igualmente, si la visión particular del mundo y las relaciones humanas se corresponden a una ideología concreta, que se forme en la misma a los miembros del Partido u Organización que las defiendan, en sus centros propios; y si ha de ser en la Escuela, con carácter voluntario. Lo que no es de recibo es que en textos oficiales y en clase se diga, por ejemplo, que el sistema socialista es el mejor porque es donde más feliz es la gente, hay menos desigualdades y más justicia, mientras que en el capitalista es un infierno la vida del ser humano; que ante eso mi hijo le pregunte a la Profesora que por qué entonces nadie hace colas para irse a vivir al Paraiso socialista y sí para lanzarse de cabeza al Infierno capitalista, y la respuesta sea que eso es harina de oro costal y punto; eso sí, en las respuestas de examen, lo que dice el libro si no, suspendido.
Tal y como está planteada EpC, ante unos mismos temas en Autonomías donde mande el PNV, por ejemplo, una respuesta de sobresaliente, sería de suspenso en otra donde el temario lo aprueben los políticos del PP, por ejemplo; falta tiempo para mejorar el nivel escolar de nuestro hijos, y lo hay para adoctrinar, en cada Taifa, en lo que el gobernante de turno quiera, buscando perpetuarse en el poder; no te diré que sea vomitivo, pero desde luego no me despierta el apetito.

Saludos,
Parece que tu argumento se refiere concretamente a un mal texto de un libro y una profesora obligada a explicarlo...Creo que es un pobre argumento. También deberíamos suprimir la asignatura de Historia, por la cantidad de sandeces que se dicen y escriben. He pasado de instruirme en tiempos de Franco, con las aventuras del Cid Campeador y los Reyes Católicos a contemplar atónito, las desventuras (vivo en Catalunya) de Jaume I que le explican a mi hijo. De las Ikastolas, mejor no hablar...:)
Saludos
 
  • #47
Por eso decía que me parecía muy mal usarla.

Y peor con "h", por eso prescindo.

Tengo que ser menos críptico...no se me entiende...hablaba de qué educación cojeo yo.

Un saludo!
 
  • #48
Totalmente de acuerdo con tu exposición.

Tortuga ¿quien te ha dicho que el único conflicto sea con la religión? Yo he pedido un par de libros de EpC y me han parecido de una demagogia y manipulación ideológica que deja en mantillas los manuales de la FEN que alude RYUICHI. ¿Quien es nadie para enseñarle a los hijos de los demás que su familia es "guay" o "anticuada"? Y ejemplos hay para aburrir.
Parece ser que los únicos profesionales (de la educación) que han elevado su queja proceden de centros adcritos a congregaciones religiosas. :)Salu2
 
  • #49
Yo hago educación para la ciudadanía en el instituto y es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..
Vamos, las típicas cosas que te enseñan tus padres pero que el cateto de ZP y su partido resumen en un libro que por suerte mi instituto, al ser de orientación religiosa, no sigue al pie de la letra.
En resumen, es una materia que se inventaron para eliminar una hora de religión a la semana. Ya podrían haber puesto una hora de refuerzo adaptada a cada alumno para que así aprendiésemos algo más de ortografía o matemáticas, que tampoco viene nada mal ya que somos unos de los países con más ignorantes de europa. ¿No será que la culpa la tiene la ley de educación y no los jóvenes?
Saludos.

Uyuyuyuyuy...nos cierran el Hilo, con tus alusiones a nuestro insigne Presidente...mira que eres raro tú, opinar que es mejor aprender esas cosas que no a bajar la tapa después de mear...

:)
 
  • #50
Bueno, yo siento discrepar con eso y con la situación de la infancia de mi época.
En mi época ( y soy de los de Verano Azul, no más ) en el parvulario, cuando hacías algo mal ( con 4 añitos ) el castigo que nos imponía la señora "maestra" que tenía más años que Matusalén y le cerraron el parvulario porque se quedaba dormida con los niños dentro (mi hermano llegó a escaparse a la calle una vez) era encerrarnos en un cuarto de baño de aquellos de taza-lavabo de 2x2.
Después cuando estudié en los PP Salesianos, hacíamos fila marcial para entrar a toque de silbato ( de D. Perfecto ) so pena de coscorrón con los nudillos en la cocorota o bofetada por parte de la profesora o clérigo de turno.
Por causas de la vida, seguí estudiando la EGB en un colegio privado en el que las hostias llovían más que en la eucaristía del domingo. Famoso era el bastón de D.Pepe, "maestro" de postguerra fundador del colegio que bien habría pasado por un personaje de los Santos Inocentes de D.Camilo o por él mismo con aquella inmensa figura y grandes orejas que poseía, siempre con su boina calada. "Buenos días Don Pepeee!!!, Buenos días tenga ustééééé...!!!
De la directora Doña Herminia hija de D.Pepe viuda solemne vestida siempre de negro preceptivo con un traje sacado de la película de "Los Otros" recuerdo las ostias que daba sin ton ni son a mis compañeros de clase, a Bernardo que le rompió un palo de escoba en la cabeza y a Olguita que por no contestarle le saltó el sonotone por los aires "por que no la había escuchado" para disgusto económico de sus padres.
Tambien recuerdo las bragas de encaje que acostumbraba a enseñar subida en una mesa de la primera fila, no se si solo a mi o a todos, pero que me tenían obsesionado.
En este colegio, la clase de religión la impartia D.José María sacerdote clergyman con una visión muy particular de los santos.
Y por otro lado mi profesor de gimnasia, titiritero, revolucionista (que no revolucionario) y naturista progre de boina, que se cambiaba en bolas en la clase de gimnasia delante de todos, porque "nuestro cuerpo no era motivo de vergüenza" y que me tenía consternado al comparar el tamaño de su miembro con el mío por aquellos años. Este era Elías,pero no era Don.
Y ya despues, en la FP en cierto colegio gestionado por "La Obra", los cocorotazos de los profesores con sus sellos en la cabeza, eran históricos. Creo que aún llevo la marca del escudo de armas de cierto miembro numerario docente del lugar, en la coronilla.
Terminado esto y haciendo el COU, en centro público en el que actuaban como docentes el mismísimo X.Mendez Ferrín y un tal Antón Reixa que nunca estaban para dar la clase.
De la Uni ya no hablamos, los especímenes eran variados y pa'gustos.

Sinceramente prefiero el colegio de mi hijo, donde no se encierra en los baños a los niños, no se les pega con bastones, palos de escoba, tortas, bofetadas, capones, coscorrones ni los profesores andan en bolas por la clase como ejemplo de naturalidad.
Recibe clases de religión y no se objeta a EpC. El libro de EpC no es el del guionista de La Bola de Cristal ni el Manual del perfecto Monaguillo y cohabitan diferentes líneas de pensamiento. Que cada uno beba de la que crea más conveniente.
Yo no soy creyente, más bien agnóstico débil o apateísta y no me molesta que mi hijo tenga clases de religión , porque forma parte de la cultura de este país y en concreto de nuestra sociedad. Tampoco me molestará que en su momento tenga que cursar EpC porque sobre todo he depositado mi confianza en el tipo de enseñanza del colegio, que no son los profesores como antaño.Despues lo que quiera ser él, le enseñen lo que le enseñen.
Prefiero la educación actual con las carencias que aún tiene.
Salu2
También fuí un niño aterrorizado por el colegio y pienso igual que tú, pero no me refería a eso. Paradógicamente los niños estábamos mejor educados que ahora y no sólo en temas morales, en los que las familias contribuían de forma decisiva, sino también en los contenidos de las distintas materias. Salu2
 
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