• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eberhard pre-extrafort, "el más falsificado"

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Sin duda, la pieza que os traigo a continuación ocupa un lugar importante en el Olimpo de los cronógrafos manuales. Dentro del TOP 3, junto con el Lemania 2310, o el Longines 13zn, y para mí, por encima del laureado Valjoux 72, tanto por prestaciones, como por exclusividad.

Curiosamente, aunque en España no es una marca que levante pasiones, Eberhard cuenta con una legión de seguidores en Europa, sobre todo en Italia. De hecho, creo que salvo por precio, la experiencia es tremendamente parecida -para mal- a la de comprar un Rolex vintage, y es que, un porcentaje importante de los relojes que podéis ver en línea tienen diales rehechos, o que no se corresponde con el modelo (y que la comunidad acepta).

Por si esto fuera poco, la información casi inexistente que tenemos del modelo en la red, enrevesa un camino ya complicado, y añade aún más picante -si cabe-, a una receta ya de por sí explosiva.

¿Queréis más? Yo os lo doy :D numeración en tapa trasera y calibre que sólo Dios, y la propia Eberhard sabrán lo que significa. Cabría esperar que un serial menor apareciera con un número de máquina en consonancia, y por tanto, menor también. No obstante, en este modelo no tiene porqué ser así.

Por cabezonería propia y tras haber pagado 170€ (unos 125€ al cambio de extracto + casi 50 de comisiones a mi banco -un saludo a La Caixa-) espero que me digan la fecha de mi reloj mediante el extracto de archivos que he solicitado a la marca.

No obstante, en esta andadura, no todo iban a ser malas noticias. Al final, he sacado algunas conclusiones muy interesantes.

Seriales de 4, 5 y 7 dígitos, siendo los primeros de mediados de los años 30 y los últimos de principios de los 40.

Tres tipos de caja: escalera con pulsadores rectangulares/oliva y simple con pulsadores rectangulares. Oro/acero.

Dos o tres contadores (muy raros con caja en escalera y pulsadores "oliva", como el de la foto que adjunto).

(Foto de Watches 83).
oliva.jpg

He hablado antes del precio... Un buen de crono ratrattapante como este:

eberhard.jpg


Empieza a partir de las 6 cifras.

Y... ¿Qué hace a los pre-extra fort tan especiales?

1º La caja, unas dimensiones de 40mm para los años 30-40 era realmente grande y exclusiva, cuando las medidas normales eran mucho menores.

2. El calibre Valjoux 65, fue un encargo de la marca a Valjoux que se lo suministra en exclusividad. No queda claro si es la propia Valjoux la que lo hace todo, o simplemente entrega el ebauche a Eberhard. No obstante, un importante coleccionista italiano de la marca, asegura que es la propia Valjoux la que suministra el calibre ya acabado a Eberhard, y esta simplemente lo renombra bajo el pseudónimo 16000.

IMG_7095.jpg


(Perteneciente a la pieza protagonista del hilo)

3. El movimiento es el más robusto y estrecho de la marca, y en su momento, el de menor grosor del mercado. Por si esto fuera poco, cuenta con un novedoso sistema en el que desde el pulsador de las 2 accionaremos, detendremos y resetearemos el crono. El pulsador de las 4 sirve para bloquear el crono, o para parar este una vez que ha sido puesto en funcionamiento. No existe -ni ha existido- otro crono en el mundo con esta complicación.

4. Diales firmados por ZJ (Flückiger) que también hacía para Longines o Patek, de hecho, esta última la acabó comprando a mediados del año 2000. Los de caracol, en buen estado resultan los más cotizados.

IMG_6614.PNG


4803dc29-6e7d-4d97-8e2d-dbcc81893bb5.JPG


e873b309-67ef-4842-bc0c-c9efad2cebc2.JPG


*Nota: Aunque podéis ver este dial montado en cajas de acero, sólo salió en cajas de oro.

Por supuesto en mi "arrejuntar" no podía faltar uno.

En el camino, se cruzó un ejemplar perfecto, a un precio realmente atractivo, este:

f898a433-7ecf-4b9d-b8de-b035894d7bce.jpg


No obstante, como ya sabéis los unicornios sólo existen en las películas, y aunque esta vez deseaba equivocarme, un examen minucioso me devolvió a la realidad.

4e84f437-ad2b-4389-95b7-0ea0fad415c1.JPG


Esfera reimpresa entera, sobre dial original ZJ.

Seguía buscando diales de caracol, los emblemáticos sí se conservan en condiciones óptimas. No obstante, no estaba dispuesto a pagar lo que se piden por ellos hoy día.

eberhard chrono bitonale (1).jpg


Bonito ¿verdad? Una pena que no me sobren los 17000€ que piden por él, y es que un buen ejemplo puede empezar alrededor de los 8000€.

Toca seguir buscando hasta que por fin ¡apareció!

IMG_6847.PNG


¿Finales de los 30? Esperemos al extracto de archivos.

Pulsadores y corona originales.

IMG_7129.jpg


Caja sin pulir (o muy levemente).

IMG_7125.jpg


IMG_7122.jpg


IMG_7123.jpg


Y en esta ocasión, lo mejor para el final: dial original sin tocar.

58980072-43C0-4410-89A1-4FEA940198A4.jpg


Y hasta aquí hemos llegado. Sin duda, la caza más complicada de los últimos años.

Abrazos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, superguti, Tazio Nuvolari y 65 más
Debo reconocer que has realizado un master tu solito para poder estar en posesión de esta pieza tan singular, así que mi doble agradecimiento. Primero por transmitirnos tantos datos esenciales de una marca no tan "conocida" por muchos aficionados y segundo por enseñarnos esta nueva y maravillosa incorporación a tu magnífica colección. Muchas gracias Carlos :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Doncainastyle y charlitos
No paras, Carlos. Menuda pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y charlitos
Maravilloso. Y de máster en horología el post.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Al final me van a gustar los chronos… bueno, solo los del charlitos , esos chronos con historia !!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Qué maravilla, da gusto leerte y ver esos relojes, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Otro gran crono a tu amplísima colección de bellezas vintage.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Espectacular! Como los anteriores.

Menuda CRI tan acusada, es un no parar :D
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Que aportación mas interesante, la verdad es que conocía muy poco de esta marca y ha sido un verdadero placer conocerla a través tuyo. Muchas gracias por el post.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Magnífico post como siempre, no sabía que se pedían esas burradas por ellos, el reloj precioso, a mí también me gustan mucho como quedan las agujas aunque no sean las que correspondan con el modelo. Que lo disfrutes mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #11
Los Eberhard pre-extrafort están entre mis relojes favoritos de todos los tiempos, yo creo que es uno de los que más se me han aparecido en sueños. Enhorabuena por el aprendizaje que claramente has desarrollado, por seleccionar una buena pieza y por haber podido adquirirla. Solo te queda disfrutarla, sin duda lo más fácil.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Gracias por darnos un bonito rato de lectura y visual.

Siempre me ha gustado la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
Espectacular, Carlos. Qué gozada aprender de tu mano sobre temas tan interesantes.
Coincido contigo en lo poco conocida/apreciada que es la marca en España (salvo por los Chrono 4-adictos o los escasos Scafoadictos). En La Chaux de Fonds todavía se conserva el edificio original, recientemente (2018) recuperado por los actuales propietarios italianos:

1708896479885.png
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, Tazio Nuvolari, Ferdinand71 y 9 más
  • #14
Enhorabuena por la adquisición, coincido con Miquel en lo del máster, cada vez que me ha interesado un vintage me he tenido que hacer uno para intentar que no me la cuelen y, aún así, siempre existe el riesgo, pero entretenido es un rato y me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #15
Gracias a todos, como siempre muy amables :)

Espectacular, Carlos. Qué gozada aprender de tu mano sobre temas tan interesantes.
Coincido contigo en lo poco conocida/apreciada que es la marca en España (salvo por los Chrono 4-adictos o los escasos Scafoadictos). En La Chaux de Fonds todavía se conserva el edificio original, recientemente (2018) recuperado por los actuales propietarios italianos:

Ver el archivos adjunto 2799151

Gracias por la foto.

Cabe destacar que sigue siendo una de las pocas independientes desde su creación.

Los Eberhard pre-extrafort están entre mis relojes favoritos de todos los tiempos, yo creo que es uno de los que más se me han aparecido en sueños. Enhorabuena por el aprendizaje que claramente has desarrollado, por seleccionar una buena pieza y por haber podido adquirirla. Solo te queda disfrutarla, sin duda lo más fácil.

Gracias.

Te animo a que encuentres el tuyo. Te das cuenta de lo que es cuando lo tienes en las manos. Todo lo que lees, o ves se queda corto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky, xsagasta y javier ochoa
  • #16
Otro hilo y reloj espectaculares, para quitarse el sombrero. Una colección de cronos realmente espectacular.
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #17
Me ha encantado el hilo como todos los tuyos,gracias por compartirlo y enhorabuena por la pieza muy chula.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #18
Carlos, muchas gracias por llevar ésta mítica marca, que no todos conocen bien, al nivel que se merece. Sus cronos son increíbles, y su Chrono 4 es completamente único. Y tu hilo, fascinante... :worshippy:

IMG_0101.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Bugbyte, charlitos y xsagasta
  • #19
Enhorabuena por tan exclusiva adquisición, espectacular! y gracias por tomarte tu tiempo para darnos este reportage repleto de información de esta marca tan poco conocida (al menos para mí) que tiene una gran historia. Que lo disfrutes mucho compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #20
Dr. Crono, eres un crack!
Este calibre 16000 es una maravilla.
Que calibre basico lleva el Crono Rattrapante de Eberhard ?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Sin palabras, soy un novato en esto pero leer un hilo así y ver estas fotos, historia
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #22
Gracias.

Te animo a que encuentres el tuyo. Te das cuenta de lo que es cuando lo tienes en las manos. Todo lo que lees, o ves se queda corto.
Y que lo digas... En la reciente quedada vintage, el amigo Gastonet me prestó el suyo durante unos instantes. Una gozada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet y charlitos
  • #23
Buenas tardes,

Sin duda, la pieza que os traigo a continuación ocupa un lugar importante en el Olimpo de los cronógrafos manuales. Dentro del TOP 3, junto con el Lemania 2310, o el Longines 13zn, y para mí, por encima del laureado Valjoux 72, tanto por prestaciones, como por exclusividad.

Curiosamente, aunque en España no es una marca que levante pasiones, Eberhard cuenta con una legión de seguidores en Europa, sobre todo en Italia. De hecho, creo que salvo por precio, la experiencia es tremendamente parecida -para mal- a la de comprar un Rolex vintage, y es que, un porcentaje importante de los relojes que podéis ver en línea tienen diales rehechos, o que no se corresponde con el modelo (y que la comunidad acepta).

Por si esto fuera poco, la información casi inexistente que tenemos del modelo en la red, enrevesa un camino ya complicado, y añade aún más picante -si cabe-, a una receta ya de por sí explosiva.

¿Queréis más? Yo os lo doy :D numeración en tapa trasera y calibre que sólo Dios, y la propia Eberhard sabrán lo que significa. Cabría esperar que un serial menor apareciera con un número de máquina en consonancia, y por tanto, menor también. No obstante, en este modelo no tiene porqué ser así.

Por cabezonería propia y tras haber pagado 170€ (unos 125€ al cambio de extracto + casi 50 de comisiones a mi banco -un saludo a La Caixa-) espero que me digan la fecha de mi reloj mediante el extracto de archivos que he solicitado a la marca.

No obstante, en esta andadura, no todo iban a ser malas noticias. Al final, he sacado algunas conclusiones muy interesantes.

Seriales de 4, 5 y 7 dígitos, siendo los primeros de mediados de los años 30 y los últimos de principios de los 40.

Tres tipos de caja: escalera con pulsadores rectangulares/oliva y simple con pulsadores rectangulares. Oro/acero.

Dos o tres contadores (muy raros con caja en escalera y pulsadores "oliva", como el de la foto que adjunto).

(Foto de Watches 83).
Ver el archivos adjunto 2798987
He hablado antes del precio... Un buen de crono ratrattapante como este:

Ver el archivos adjunto 2798982

Empieza a partir de las 6 cifras.

Y... ¿Qué hace a los pre-extra fort tan especiales?

1º La caja, unas dimensiones de 40mm para los años 30-40 era realmente grande y exclusiva, cuando las medidas normales eran mucho menores.

2. El calibre Valjoux 65, fue un encargo de la marca a Valjoux que se lo suministra en exclusividad. No queda claro si es la propia Valjoux la que lo hace todo, o simplemente entrega el ebauche a Eberhard. No obstante, un importante coleccionista italiano de la marca, asegura que es la propia Valjoux la que suministra el calibre ya acabado a Eberhard, y esta simplemente lo renombra bajo el pseudónimo 16000.

Ver el archivos adjunto 2799014

(Perteneciente a la pieza protagonista del hilo)

3. El movimiento es el más robusto y estrecho de la marca, y en su momento, el de menor grosor del mercado. Por si esto fuera poco, cuenta con un novedoso sistema en el que desde el pulsador de las 2 accionaremos, detendremos y resetearemos el crono. El pulsador de las 4 sirve para bloquear el crono, o para parar este una vez que ha sido puesto en funcionamiento. No existe -ni ha existido- otro crono en el mundo con esta complicación.

4. Diales firmados por VZ (Flückiger) que también hacía para Longines o Patek, de hecho, esta última la acabó comprando a mediados del año 2000. Los de caracol, en buen estado resultan los más cotizados.

Ver el archivos adjunto 2798983

Ver el archivos adjunto 2798984

Ver el archivos adjunto 2798985

*Nota: Aunque podéis ver este dial montado en cajas de acero, sólo salió en cajas de oro.

Por supuesto en mi "arrejuntar" no podía faltar uno.

En el camino, se cruzó un ejemplar perfecto, a un precio realmente atractivo, este:

Ver el archivos adjunto 2798996

No obstante, como ya sabéis los unicornios sólo existen en las películas, y aunque esta vez deseaba equivocarme, un examen minucioso me devolvió a la realidad.

Ver el archivos adjunto 2798997

Esfera reimpresa entera, sobre dial original ZJ.

Seguía buscando diales de caracol, los emblemáticos sí se conservan en condiciones óptimas. No obstante, no estaba dispuesto a pagar lo que se piden por ellos hoy día.

Ver el archivos adjunto 2799004

Bonito ¿verdad? Una pena que no me sobren los 17000€ que piden por él, y es que un buen ejemplo puede empezar alrededor de los 8000€.

Toca seguir buscando hasta que por fin ¡apareció!

Ver el archivos adjunto 2799012

¿Finales de los 30? Esperemos al extracto de archivos.

Pulsadores y corona originales.

Ver el archivos adjunto 2799018

Caja sin pulir (o muy levemente).

Ver el archivos adjunto 2799017

Ver el archivos adjunto 2799015

Ver el archivos adjunto 2799016

Y en esta ocasión, lo mejor para el final: dial original sin tocar.

Ver el archivos adjunto 2799013

La horaria y la minutera no corresponden. A pesar de ello, me gustan como quedan. No obstante, probaré con las suyas (que ya tengo, y veremos cuáles se quedan).

Y hasta aquí hemos llegado. Sin duda, la caza más complicada de los últimos años.

Abrazos.
Que preciosidad de reloj, no conocía la historia, siempre es un placer seguir aprendiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Siempre me he considerado un neófito en esta lides pero es que viendo tus hilos estoy descubriendo que lo que soy es un auténtico inculto relojil 🤦🏻‍♂️
Gracias por compartir tus andanzas una vez más y por mostrarnos el espectacular resultado de tu búsqueda. Un reloj muy bonito sin lugar a dudas.
Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #25
Muchas gracias por tu explicación.
Qué nivel!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie