Por lo que llevo leído en varias ocasiones en discusiones sobre la válvula de helio, se llega a la conclusión de que es completamente inútil, debido a que para que entre en funcionamiento es encesario haber sometido al reloj a una profundidad muy grande, en ningún caso he encontrado quál es esa profundidad. Lo que sí se valora es la incorporación de ésta complicación al reloj. Dudo yo que los poseedores de un proplof se metan a 600metros c omprobar si funciona o no la válvula.
Aquí te dejo un relato sobre la válvula de helio que he encontrado:
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los períodos de descanso de un buzo profesional mientras está sumergido, así como el de adaptación a la presión normal para su retorno a la superficie, se realizan en campanas herméticas con una atmósfera de oxígeno y helio, y a una presión superior a la normal.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las moléculas del gas helio son mucho más pequeñas que las del oxígeno y el nitrógeno del aire que respiramos, así que tienen más facilidad para pasar a través de las juntas tóricas que sellan la corona y el fondo de un reloj subacuático (incluso son capaces de atravesar los "poros" del acero).[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]De esta manera, si un buzo lleva puesto su reloj durante su permanencia en la campana, el helio de la misma acabará por atravesar los sellos mencionados, y con el tiempo, en el interior del reloj habrá la misma presión que en la campana, es decir, superior a la normal.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cuando el buzo sale a la superficie, el tiempo empleado en el proceso no es el suficiente para permitir que el helio del interior salga del reloj, y equilibre la diferencia de presiones. [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Resultado: como el cristal de este tipo de relojes (y en general toda la caja del mismo), está diseñado para implosiones pero no para explosiones, o bien se desprende del bisel dejando escapar el helio, o bien salta hecho pedazos.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las válvulas de helio se diseñan para abrirse sólo en el caso de una sobrepresión interior y no al revés. Son como las válvulas de seguridad en las ollas a presión y en algunas cafeteras. Lo normal es que después de actuar, un muelle la devuelva a su posición de reposo, pero para una mayor seguridad algunas firmas (como OMEGA en su Seamaster) añaden además un cierre, en forma de corona a rosca (en la posición de las 10), que se debe aflojar durante el proceso de descompresión y salida de la campana. Luego, y antes de una nueva inmersión se debe volver a apretar fuertemente.[/FONT]