En particular estos relojes, citizen 8100, 8110A y cronos de seiko justamente se pueden o mejor dicho -casi que se deben- tener siempre en funcionamiento para evitar su desgaste. Esto es porque tienen un sistema radicalmente distinto al clásico de los cronos suizos más antiguos. A veces se le llama "embrague vertical", básicamente es que la rueda de segundos del reloj está constantemente girando (lógico) y a esta se le acopla por arriba, gracias a la presión de un resosrte (no quiero extenderme) el "sistema" de la trotadora del crono, que se mantiene ahí por fricción, y etc. El eje de esta trotadora del cronógrafo atraviesa el eje hueco de la de segundos, de modo que si el crono está parado y todo el sistema "levantado" y sostenido , quieto en su lugar, hay un deslizamiento relativo entre los ejes (el de la trotadora esta quieto y el otro gira a su alrededor), lo que podría contribuir a un desgaste.. Si se acciona el crónografo el sistema se acopla y no hay ningún rozamiento en esta parte (aunque sí en otras como el contador de horas,etc). Es un poco especulatorio todo esto, pero parece que estos cronos se benefician por llevarlos activados. En cambio en los clásicos sin duda es mejor usarlos solo cuando se requiera. Esto es porque las rueda de la trotadora, la de reenvío y la coaxial con la de segundos (la que entrega la potencia al sistema cronográfico) no están optimizadas para la transmisión de potencia, sino que tiene (especial mente la trotadora) unos dientes distintos, triangulares y muy chiquitos, que están diseñados para minimizar el "salto" al iniciar el crono, y que por su forma se van desgastando lentamente si se usan mucho (Estos dientes se rozan un poco entre sí, no como los del tren de rodaje que "se empujan" sin -téoricamente- deslizar entre sí)