• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda primera adquisición

  • Iniciador del hilo nachorecio_
  • Fecha de inicio
nachorecio_

nachorecio_

Novat@
Verificad@ con 2FA
Buenas!
Despues de llevar un tiempo en el mundillo de los relojes, me gustaría comenzar con esto de las plumas y demás, pero no sé por dónde empezar.
Quiero adquirir algunas y hay marcas que suenan y tal, aunque no entiendo demasiado.
Espero alguien me eche una manita con esto.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Pues depende de tus gustos personales y del presupuesto del que dispongas .... ¿Has pensado alguna en concreto?
 
  • Me gusta
Reacciones: nachorecio_
Pues depende de tus gustos personales y del presupuesto del que dispongas .... ¿Has pensado alguna en concreto?
Las marcas que me suenan son Montblanc, Dupont, Parker. Pero entiendo que hay más marcas y diferentes gamas de precios y calidades. De presupuesto tampoco sería dejar más de 200€ porque es la primera pluma que voy a tener. Y realmente en cuanto a diseño y apariencia, cualquier cosa me gusta, ya sería ver cuál me puede cuadrar más.
Gracias por la respuesta compañero!
 
Las marcas que me suenan son Montblanc, Dupont, Parker. Pero entiendo que hay más marcas y diferentes gamas de precios y calidades. De presupuesto tampoco sería dejar más de 200€ porque es la primera pluma que voy a tener. Y realmente en cuanto a diseño y apariencia, cualquier cosa me gusta, ya sería ver cuál me puede cuadrar más.
Gracias por la respuesta compañero!
Lo mejor es que te acerques a un centro especializado de estilográficas y te dejes llevar por tus gustos, prueba con tinta en el plumín la que te guste y esa será la elegida.
Para empezar por ejemplo :un modelo sencillo de Pelikan modelo 200, seria una buena elección, una buena pluma, robusta, escribe muy bien y es eterna,
1701762830471.png
alrededor de los 100 Euros.
1701762830471.png

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: monologion, hordierez, nachorecio_ y 1 persona más
Hola! He estado dándole vueltas para intentar darte un respuesta sin marearte mucho y reconozco que me veo incapaz de responderte con un par de piezas.
Es como si me dijeras que quieres comprarte tu primer coche o tu primer reloj y me preguntaras qué marcas y modelos te aconsejaría.
Hay tanto donde elegir que lo único que puedo aconsejarte es que veas y mires mucho antes de dar el paso. Y si puedes tocar, mejor.
La primera pluma que tuve en las manos fue un MB 149 y ni me gustó ni me sigue gustando y siempre que lo digo me miran como si no fuera una buena aficionada por no gustarme "la pluma". Lo mismo me pasa con los Rolex y no por eso me considero menos aficionada y amante de los relojes. Todas las que tengo han sido porque me han gustado al verlas y como que he tenido la suerte de tocarlas y probarlas, luego he hecho el siguiente paso y me las he comprado.
Sé que no te estoy ayudando pero se me hace muy difícil darte una respuesta en concreto, te diría Pilot y Faber y me dejaría Lamy e Inoxcrom, por ejemplo.
No sé si tienes cerca una tienda donde vendan estilográficas donde puedas ver muuuuchas estilográficas y dejar que alguna te hagan tilín y entonces entrar y probarla. Sino es así, yo me ofrezco a dejarte probar algunas de las mías y así puedas decidirte. Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Monsignore y nachorecio_
Hola! He estado dándole vueltas para intentar darte un respuesta sin marearte mucho y reconozco que me veo incapaz de responderte con un par de piezas.
Es como si me dijeras que quieres comprarte tu primer coche o tu primer reloj y me preguntaras qué marcas y modelos te aconsejaría.
Hay tanto donde elegir que lo único que puedo aconsejarte es que veas y mires mucho antes de dar el paso. Y si puedes tocar, mejor.
La primera pluma que tuve en las manos fue un MB 149 y ni me gustó ni me sigue gustando y siempre que lo digo me miran como si no fuera una buena aficionada por no gustarme "la pluma". Lo mismo me pasa con los Rolex y no por eso me considero menos aficionada y amante de los relojes. Todas las que tengo han sido porque me han gustado al verlas y como que he tenido la suerte de tocarlas y probarlas, luego he hecho el siguiente paso y me las he comprado.
Sé que no te estoy ayudando pero se me hace muy difícil darte una respuesta en concreto, te diría Pilot y Faber y me dejaría Lamy e Inoxcrom, por ejemplo.
No sé si tienes cerca una tienda donde vendan estilográficas donde puedas ver muuuuchas estilográficas y dejar que alguna te hagan tilín y entonces entrar y probarla. Sino es así, yo me ofrezco a dejarte probar algunas de las mías y así puedas decidirte. Un saludo!
Jajajajaja no te preocupes hombre!! Se que es complicado, con el ejemplo de los relojes te comprendo perfectamente. Yo vivo en Irlanda entonces está complicada la cosa de ir probando así como así 😅. Se que en Dublín hay sitios donde venden, pero por donde vivo no, entonces complicado.

La pelikan la había visto ya y creo que puede ser la que elija. Gracias compañeros!
 
Valira tiene razón, hay tantas... Lo que sí me atrevería a aconsejarte es que no hagas como hemos hecho muchos, lo que aquí se llamaba algo así como "compra hormigas"; es decir, comprar un montón de plumas chinas a bajo precio. Muchas escriben bien y es increíble lo poco que cuestan, incluso las hay de una calidad aceptable pero, al final, no te llenan nada (al menos a mí me ha pasado).
Creo que, como política de compra, la que te dice Valira es la válida (no es un juego de palabras) o, por lo menos, es de las más acertadas. No obstante, aquí hay grandes aficionados y expertos que te podrán dar una opinión mucho más solvente que la mía.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, mrubio, VALIRA y 1 persona más
De plumas no tengo ni idea, sólo tengo una Montblanc que me regaló mi madre con el bolígrafo a juego y no la he usado en mi vida. Pero la pregunta es: ¿Realmente quieres empezar una nueva colección? ⚠️ CUIDADO que uno sabe cómo empieza pero no como acaba.
Ahora en serio. Si te gustan y te lo puedes permitir ,pues adelante que la vida son dos días y hay que disfrutar de lo que nos hace la vida más agradable. Prueba varias y como los relojes, escoge la que te haga ojitos.😉
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Monsignore y nachorecio_
Yo me iría de cabeza a Pelikan
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #10
Esto de recomendar la primera pluma empieza a ser un clásico. Ni quiero saber la cantidad de veces que el hilo empieza así. Pero lo comprendo, porque aunque te leas todos los anteriores probablemente te quedará en la cabeza un batiburrillo total.
Y así y todo yo no me suelo resistir a dejar caer alguna idea en estos casos (no sé si con mucho éxito cada vez, pero bueno). Lo intentaré otra vez a ver si hay suerte.
Yo en estos momentos trato de pensar en algún modelo que siga en catálogo, por la que pueda tronar (pese a que hay modelos descatalogados que se pueden encontrar y serían divinos), y la síntesis más completa que se me ocurre es ¡Tachánnn!
La Platinum 3776 Century. Creo que puede ser pluma para toda una vida. Elegantísima incluso en sus acabados más plebeyos, y escritura perfecta con arranque instantáneo. El inconveniente: cartucho raro, procura comprarla con convertidor. Precio: debería entrar en la gama de menos de 200, pero acabo de pegar una búsqueda en línea y me he pegado varios sustos, Yo recuerdo tiempos en que la vi en un penshow de Madrid por 95 y me pareció mucho, ahora me parecería un chollo. Pero desde entonces la inflación ha crecido y no sé cómo habrá afectado a este género.
Si no tienes acceso a este modelo, te recomiendo alternativas japonesas, de Sailor o Pilot. Son igualmente de escritura infalible... y debería haber algo a precio no desorbitado. De Sailor es bueno todo, lo menos caro también, yo tengo modelos Profit que no tienen plumín de oro, sino dorado TIGP y escriben de completa fábula; hay compañeros del foro que se quejan del "roce" (a veces lo llaman feedback de los plumines Sailor), y otros a quienes ese roce nos chifla. --- De Pilot tengo menos experiencia personal en gamas media-altas, pero es una marca magnífica y estoy seguro de que no defraudará.
De las marcas que citas, hum... Yo ahora no encuentro atractivo clamoroso a las Parker actuales, y Dupont y MB siendo buenas, creo que tienen más ringorrango que buena relación calidad-precio. (Claro, esto es MHO ---- o sea, mi humilde opinión).
A Pelikan no le pongo pegas, pero no me tomo el trabajo de defenderla, más de uno lo hará en mi lugar, y con sus buenas razones. Mis Souveran no me han vuelto tan loco como las Sailor o la Platinum al escribir, pero esto también es mi HO y mi experiencia puramente personal.
A veces pienso que para empezar, si cae en tus manos una simple Inoxcrom Wall Street, no tendrías pegas que poner. Es un modelo que no se fabrica, pero aún rula por ahí, y a bastante menos precio del que mencionas. ----- Pero todo esto son variantes múltiples que surgen siempre ante la pregunta del ¿por dónde empiezo? y darían para mucha charla.
 
  • Me gusta
Reacciones: gon001, mrubio, VALIRA y 1 persona más
  • #11
Desde mi escasa experiencia, como han mencionado, la Pelikan desde su gama M200 no falla nunca, las demás si vas subiendo de precio con plumín de oro ni te cuento, una delicia. Su handicap para comenzar es que no admite cartucho pero su carga por émbolo es muy sencilla, como punto positivo es que dispones de muchos más colores para disfrutar de la escritura sin ceñirte a una marca en concreto.
Como es lógico las hay más baratas y mucho más caras, pero creo que esta cumple las expectativas hasta que investigues sobre este mundo.
 
Última edición:
  • #12
Yo estoy empezando también, y he mirado y remirado opciones.

Empecé con Montblanc (145 y 146, en ambos casos de segunda mano, pero a estrenar). Las dos me gustan mucho y escriben de fábula, pero he encontrado en la 145 a mi “alma gemela”.

Tengo también una Jinhao 8802 plumín F, que costó 5€ y va de maravilla, y que utilizo en el trabajo por si hay riesgo de chorizos.

También fui a ver Pelikan, la M205 y la M215. La primera la vi demasiado “plasticosa y ligera”, y la segunda me gustó muchísimo más por el peso adicional del revestimiento metálico. Una pluma que se notaba de calidad y con un mecanismo de émbolo fantástico. Pero… no sé si era porque era EF, pero rascaba un disparate (aunque escribía sin fallo).

Al final, lo que tengo es Montblanc y Jinhao. Creo que si compro algo más, será Sailor o Faber Castell, de lo que he podido investigar.

Ánimo con tu búsqueda, que al igual que los relojes, lo más bonito es hacer el camino.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #13
Pues me voy a arriesgar sin conocer tus gustos.
  • Inoxcrom Sirocco, Corinthian, Caravel, Andreas o Wall Street. Son plunas que ya no se fabrican pero se pueden encontrar de segunda mano fácilmente (las 4 primeras son las más caras).
  • Platinum Century 3776 en el grosor que quieras, como te han dicho, han subido bastante de precio últimamente, pero se pueden encontrar de segunda mano, nuevas, por debajo de tu presupuesto.
  • Pilot Custom 74, Caples (esta es una pluma especial que funciona con un sistema similar a un bolígrafo), Custom Heritage 912, aunque esta ya excede de tu presupuesto por poco
  • Sailor Pro Gear Slim (esta es una pluma pequeñita pero que escribe de fábula), 1911 Standart
  • Kaweco Sport, Al Sport (las primeras son con cuerpo de plástico y las segundas metálicas)
  • Faber Castell Loom, Ambition, E-motion, Ondoro (todas gastan el mismo plumín pero los materiales y acabados del cuerpo son diferentes)
  • Pelikan M200, M205, M400, M405 (la serie 200 lleva plumín de acero y la 400 plumín de oro), aunque las M4xx tendrá que ser de segunda mano porque están por encima de tu presupuesto
De las demás marcas que puedas conocer, llámese Parker, Waterman, Cross, Sheaffer, etc., casi mejor olvidarnos porque las nuevas ya no son como eran sus hermanas de finales del siglo pasado. Estaría bien si te hicieras con alguna antigua de finales del siglo XX (Parker Duofold, Parker 51, Parker 75, Waterman LeMan 100, Waterman Patrician, Waterman Carene, Waterman Expert, Cross Townsend, Sheaffer Legacy, Sheaffer Imperial, Sheaffer Balance, sheaffer Targa, Sheaffer Lifetime.

Espero no haberte liado demasiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Hispano83 y hordierez
  • #14
Voy a proponer, solo para que explores otro enfoque. Yo tengo algunas marcas usuales, pero las que más me gustan son dos que mandé a fabricar a pedido. No resultan mucho mas caras que una Pelikan o Sailor Realo.

Atelier Lusso y Edison Pen.

Tienes un ejemplar único y la escritura es un placer
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y ChemaV
  • #15
PFM V.
Las demás son acotaciones al margen.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino y joselmartinez
  • #16
Hay un tema que creo no haber leido y es el punto del plumín (grosor) esto influye mucho en función de tu tipo de letra, las Pelikan por ejemplo tirán a gordotas y si tienes letra pequeña o rápida yo te recomendaría una F, si tienes letra "bonita una M es más lucida
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #17
Siendo tu primera pluma, no compraría nunca una de segunda mano. Eso está bien una vez que haces colección, cuando buscas alguna pieza rara, porque te enamora una concreta que ponen a la venta... pero, siendo la primera, es mejor, en mi opinión, tirar por alguna de calidad contrastada, pero tampoco muy cara, como las que te han recomendado ya. Creo que es mejor 1) que no sea la propia pluma la que tire para atrás tu afición y 2) que si, finalmente no te gusta escribir, no tengas muerto de risa un instrumento realmente caro.

En torno a 100-150 € (que es lo que entiendo que te quieres gastar) tienes plumas buenas, que escriben bien, que son bonitas y que cumplen esos requisitos. Concuerdo con lo que han dicho por arriba, salvo con dejar fuera algunas marcas como Waterman, Parker o Cross. Yo tengo una Waterman, que fue mi primera pluma seria, y sigue siendo una pluma de uso habitual desde hace 12 años, y a mi madre le pasa lo mismo con su Parker; luego a ella le regalaron una Cross y también muy contenta. Esas marcas junto a Saliro, Pelikan, Faber-Castell, Kaweco, Pilot, Inoxcrom... te harán un buen apaño, para ser la primera.

De todas maneras, te ayudará más si vas a una tienda especializada, alguna papelería que venda plumas y tenga cierta fama, preguntas y las ves en persona, las coges... a ver cuál te enamora. Y también para que te recomienden sobre el plumín.
 
  • Me gusta
Reacciones: gon001
  • #18
Pues aunque a mi me gustan mucho las Waterman si la quieres para acostumbrarte a escribir con ella te recomendaría una Lamy Safari, barata, no te va a preocupar estropearla y para mi gusto escriben cómodas (hasta el punto de que use dos para los exámenes de oposición)

Si quieres que llame la atención y no te suba mucho la twsbi Diamond es muy peculiar


Eso sí, de ahí al infinito
 
  • #19
Voy a proponer, solo para que explores otro enfoque. Yo tengo algunas marcas usuales, pero las que más me gustan son dos que mandé a fabricar a pedido. No resultan mucho mas caras que una Pelikan o Sailor Realo.

Atelier Lusso y Edison Pen.

Tienes un ejemplar único y la escritura es un placer
Acabo de entrar a ver Edison Pen y me he enamorado de sus plumas dobles
 
  • #21
espero no llegar tarde...

como dices la primera, por mi parte te recomiendo empezar por gamas de entrada, irme a por alguna Lamy, Faber Castell o Parker sencillotas y cuando te vaya gustando, pues vas haciendo hucha y ya te irás a por más gama....
también las puedes combinar con sailors, hongdians, jinhaos o similares chinas que pueden llegar a funcionar muy bien, engordan tu colección y no corren peligro de robo si están en sitios más o menos públicos.
Lo que también recomiendo son las plumas con convertidor y un par de tinteros de dos colores diferentes, para ir variando y disfrutar de la experiencia.

Por último te pido que nos cuelgues alguna foto de tu nueva adquisición :D
 
Última edición:
  • #22
espero no llegar tarde...

como dices la primera, por mi parte te recomiendo empezar por gamas de entrada, irme a por alguna Lamy, Faber Castell o Parker sencillotas y cuando te vaya gustando, pues vas haciendo hucha y ya te irás a por más gama....
también las puedes combinar con sailors, hongdians, jinhaos o similares chinas que pueden llegar a funcionar muy bien, engordan tu colección y no corren peligro de robo si están en sitios más o menos públicos.
Lo que también recomiendo son las plumas con convertidor y un par de tinteros de dos colores diferentes, para ir variando y disfrutar de la experiencia.

Por último te pido que nos cuelgues alguna foto de tu nueva adquisición :D
Coincido contigo, no es necesario adquirir una pluma de 150 como entrada a este mundillo, si luego descubres que no es lo tuyo sería un gasto innecesario. Una Lamy Safari te sirve perfectamente como primera experiencia para saber si te gusta o no escribir con pluma a un precio muy razonable. Puedes comprar otro plumín con un grosor diferente por poco precio (se intercambian con suma facilidad) y así encontrar tu punto ideal.

Es lo más sensato :pardon:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, kikegg, mrubio y 2 más
  • #23
Coincido contigo, no es necesario adquirir una pluma de 150 como entrada a este mundillo, si luego descubres que no es lo tuyo sería un gasto innecesario. Una Lamy Safari te sirve perfectamente como primera experiencia para saber si te gusta o no escribir con pluma a un precio muy razonable. Puedes comprar otro plumín con un grosor diferente por poco precio (se intercambian con suma facilidad) y así encontrar tu punto ideal.

Es lo más sensato :pardon:
¡¡¡Hombre , Ángel, que alegría!!!
Cuanto tiempo, me alegro de verte de nuevo por aquí
Un saludo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Quichito y VALIRA
  • #24
¡¡¡Hombre , Ángel, que alegría!!!
Cuanto tiempo, me alegro de verte de nuevo por aquí
Un saludo!!!
Completamente de acuerdo contigo.
Qué ilusión volver a leer a nuestro querido moderador🥰.
Una abraçada, Ángel!
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Tinomariachi y Quichito
  • #25
gracias amigos, estuve mucho tiempo ausente pero estoy volviendo al foro.

Se os echaba de menos :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, kikegg, mrubio y 3 más
Atrás
Arriba Pie