• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Donde conseguir una corona o rueda catalina de Morez

  • Iniciador del hilo altarf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Aunque ambas piezas parecían gemelas, no lo son en absoluto, un eje es mas ancho que otro, los pivotes son mas largos en la pieza estropeada, los anclajes están horizontalmente a diferente medida.... en fin, las piezas del conjunto no son intercambiables.
Al asunto, como bien decía elmonje con un poquito de calor sale la coroma sola, ya que está sujeta con estaño, utilicé para elllo un pequeño soplete-soldador de gas, con apenas 2 segundos de calor sale, la ajusté a la altura idónea tras varios intentos (prueba-fallo) y surge el problema de los pivotes (demasidao cortos), abajo no llegaba al tornillo y arriba quedaba justo. Solución, cambiar el tornillo de la base original por uno mas largo de acero, (lo que suele ser complicado con estas piezas antiguas francesas, por la métrica, respecto a la tornillería de hoy). Bueno, buscando entre la tornillería encontré uno (solo uno) muy antiguo, que encajaba perfectamente, las cosas empiezan a salir bien. monté la pieza ya mas alta en la base que encaja mejor en la superior.
Todo oK, pero tengo el mismo problema que al principio de la historia hay dientes mas largos que otros , no todos tocan las paletas por igual y el reloj se para al poco.
Ahora viene la solución de "tonito". La pieza en la Dremel sujeta a su soporte a bajas revoluciones y lija en una posición fija, bajando la Dremel hasta que los dientes de la corona rocen la lija, unas cuantas pasadas muy suaves y nuevo montaje (si hubiera sabido esto en su día, la de complicaciones que hubiera ahorrado).
Hecho esto, ¡¡¡¡¡¡el reloj funciona de continuo!!!, leva un par de horas funcionando sin péndulo (aún no me atrevo a ponerlo) y no se para. Mañana fijaré el nuevo tornillo con una gota de cyanocrilato y montaré el péndulo, tapas, dial y agujas y comprobar el funcionamiento. Lo difícil está hecho.
Las cervezas y la ración de rabas corren de mi cuenta
Un abrazo a todos
Ya os pondré las fotos del reloj completo, ya que también es un poco vuestro
Muchas gracias por vuestra ayuda, sin la cual, hubiera naufragado en el intento
 
Última edición:
  • #27
El que no claudica ante las adversidades, corre siempre en la calle del exito "bueno me apropio de la frase"
Saludos y siempre hay una solucion para cualquier problema
 
  • #28
me alegra de escuchar esas palabras y tengas el problema solucionado, ...saludos....:ok::
 
  • #29
unas fotitos serian de agradecer.....:bye:
 
  • #30
Sigo con problemas......
He tenido que insertar un diente, que no llegaba a las paletas, fue mi primera inserción y ha quedado muy bien
El reloj sin péndulo va perfectamente, ahora en cuanto pongo el péndulo a los 3 ó 4 minutos se para y siempre en la misma posición del escape, los dientes de la corona en ese punto los veo perfectos en uno y otro lado donde tocan la paletas. Nada que ver con el nuevo diente insertado . He intentado nivelar tanto horizontal como verticalmente y siempre con el mismo resultado
 
  • #31
Estoy pensando, que el péndulo no sea el suyo ya que tiene un péndulo de siete varillas, el típico de lira, y estos relojes, la mayoría, suelen tener una varilla articulada.
No obstante, noto que me estoy poniendo pesado con el reloj y además ya no estoy disfrutando con él, demasiados problemas. Yo esto lo tomo como una forma de relajarme y disfrutar con lo que hago, así que voy a apartarlo una temporada y continuar con otro proyecto, que por suerte tengo varios y seguro que no dan tantos problemas
Ojo, no es una retirada ni una rendición, en una temporada volveré con él, probaré con péndulos de mesos peso y lo cogeré con mas ilusión.
Quiero daros las gracias a todos por la gran ayuda y conocimientos que me habéis aportado
 
Última edición:
  • #32
no te rindas, no te pones pesado en absoluto, esto pasa muy amenudo y de esta manera se aprende. tenias que haber puesto mas fotos de esta manera no hubiesemos dado cuenta de los problemas, los relojes morez catalinos funcionan con menos fuerza, estos nunca llevaron liras como pendulos estos se le empezaron a poner con los escapes de ancora que le confieren mas fuerza al reloj, hay una diferencia abismal en el peso de un pendulo de lira y uno articulado, a parte de la varilla la lenteja pesa mas de cuatroveces una que otra, tampoco sabemos que pesas lleva y cual es su peso, no sabemos como esta de holguras, pero si esta limpio y bien aceitado con su pendulo correspondiente y su peso correspondiente tiene que funcionar, marca cuando pare el diente que para para saber si es siempre el mismo o no, esto da pistas...saludos
 
  • #33
el pendulo que le corresponde lo encontraras facilmente en la red y es economico, lo que tambien te ocurrira es que con el pendulo de lira el reloj te va adelantar unos dos minutos a la hora, tiene el centro de gravedad muy alto...saludos
 
  • #34
Unas fotos

IMG_20161007_091408.jpg IMG_20161006_202744.jpg IMG_20161006_202938.jpg IMG_20161006_202850.jpg
 
  • #35
Tonito tiene razón, de los problemas que salen aquí...aprendemos todos!
 
  • #36
Altarf, debes subir la lenteja hasta el tope y luego irla bajando segun respuesta, prueba a ver que pasa
Salusos
 
  • #37
He probado sin lenteja, para que tenga menos peso, he probado a poner una sola varilla de acero sin peso añadido, pero en cuanto cuelgo algo tengo el mismo resultado, solo funciona sin péndulo
 
  • #38
Se me da entonces que tienes problemas en el ancora y sus centros ya que sin peso el ancora funciona bien pero en el momento que coge peso se desequilibra o tiene mucha resistencia al roce, compruea eso tambien
Saludos
 
  • #39
bueno hay que encontrar el motivo. primero yo repasaria lo realizado, la catalina en un principio eran cortos sus pivotes y le pusiste un tornillo, puedes poner foto de esa actuación pues el pivote de abajo apoya en un tornillo y el tiene que descansar en un centro, comprobaste el rodaje de esta rueda sola. tambien observo que la catalina hay que pulirla mejor, cualquier pequeño roce para un reloj, púlela con lana de acero que sus dientes esten bien finitos y suaves, pule tambien los pivotes de la rueda en las fotos observo que el venterol no es el que mostraste en un principio, en la primera foto de el se le ve con el resorte lateral que le hace de embrage, pero en la segunda foto no a precio este resorte, no se si será efecto optico, tambien aprecio el pendulo que de todas todas no es de este reloj, es muy pesado para el, tambien veo las pesas que son las dos diferentes, pone la de mas peso al movimiento, marca como te dije en el diente que para y comprueba si siempre son los mismos o no , esto da pistas . y haz pruebas de nivelacion los catalinos cuestan mas de nivelar que los de ancora. espero tengas suerte
 
  • #40
Dejo el tema un poco apartado, ya que me ha entrado polilla en el garaje, y he desmontado el banco de trabajo, baldas.... etc, todo a la basura, en fin, estoy rehaciendo todo, tengo trabajo para regalar. Me he quedado con las cuatro paredes, estoy poniendo estanterías metálicas y el banco lo haré con madera tratada en autoclave, en cuanto termine, volveré al reloj
 
  • #41
Bueno, he vuelto al reloj, y viéndolo con un amuguete que sabe mas que yo, parece que la catalina estaba alabeada, de ahí sus fallos.
Me he desecho del reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie