• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dificultades de ajuste en los vintage

  • Iniciador del hilo velablanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenas noches velablanca y demás compañeros de mi otra media naranja

Un hilo del apartado de relojes de bolsillo me trae aquí porque allí, en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/marcas-de-relojes-de-bolsillo-vintage.280522/ se referenciaba este hilo tuyo.

Acabo de leer todos los mensajes del hilo y lo encuentro interesante para un usuario como yo. Seguramente ya hayas sacado tus propias conclusiones o tal vez aún no. Por ello, por el momento no cabe entrar en más detalles, pero hay alguno más que, según digas, lo veremos.

A mi me asalta una duda y antes de formulártela comentarte que yo he usado montones (muchos más de cien con total seguridad) de relojes automáticos de todas las épocas tanto en pulsera como en bolsillo (sí, digo bien, en bolsillo), incluido el UG que tú mencionas. Esto te lo digo para que tengas en cuenta que no te hablo por hablar, sino que te lo digo con conocimiento de causa. Como no soy muy exigente, o mejor, nada exigente con la precisión, muy pocas veces me he parado a ver las variaciones, pero diría que, a ojo, generalizando, los márgenes andaban por los +3, +4, +5, +8, +11 y +15 segundos al día como máximo. También usé algunos con tendencia al retraso, no me preocupa si la tendencia la tienen al retraso o adelnato, pero casi siempre me fueron acostumbrando al adelanto por varias circunstancias que ahora sobran aquí. Hablo de relojes perfectamente revisados, algunos vintages y otros no, pero en unos casos u otros las variaciones eran similares, así por ejemplo he usado vintages que variaban los +8 y también los he usado nuevos con esta misma variación más o menos. Aún revisados, como ya te han dicho, cada vintage tiene sus detalles.

Y ahora viene la pregunta, o preguntas... cuando vas a ponerte para usar un reloj automático, el mismo UG del que hablas, por ejemplo, ¿cómo lo haces? y... cuando te lo vas a sacar ¿haces algo más o simplemente te lo sacas y ya está?

Gracias y un saludo.
 
  • #27
Gracias por tu respuesta, Gong, antes de nada tengo que decir que le comenté al relojero el asunto, puso el reloj en la máquina y comprobó que, en efecto, el reloj se iba -20 segundos. No entendía por qué se había vuelto a desajustar, una vez que él lo había ajustado. El caso es que se quedó con él y esta semana volveré a ver qué me dice.
Respecto a lo que me dices acerca del uso del reloj, la verdad es que no creo haberte entendido: uno se pone el reloj en la muñeca (si está parado dejo que tome algo de carga antes de ponerlo en hora) y ya está; al quitármelo, la cosa no tiene más secreto tampoco: sólo me lo quito y lo dejo boca arriba en alguna superficie plana.

Saludos
 
  • #28
Puede haber pasado muchas cosas como dije antes.
Imantado con el refrigerador o sus imanes en la puerta,
parece una pavada pero tiene sus gauss, qué no.

Si te sacás el reloj para buscar algo de picar, no dije nada. :D

Con un cronomparador (de los de papel y otro electrónico)
saldrían muchas cosas a la luz,
pero también con la larga lista de afinación a realizar, por el relojero.
Si es que la sabe.

Otra vez, inciertos, dudas... :)
 
  • #29
Buenas noches compañero

De nada.

Comprendo esta nueva situación que comentas y te deseo suerte. Seguramente el relojero dé pronto con el problema. Lamento, sin embargo, no poder ayudarte más, ya que esta situación tendría que tenerla delante, en directo para decir algo con alguna sensatez y aún así posiblemente se escaparía a mis escasos conocimientos, por lo menos comparado con los de un relojero.

Con respecto a la "postura" o uso del reloj siento no haberme explicado mejor. Ese día estaba con catarro, un buen trancazo que todavía no me ha pasado, así que hoy no creo que me explique mejor. Debido también a mi pobre vocabulario relojeril me suele pasar, pero claro, yo sólo soy poco más que un simple usuario de a pie y me expreso con vocabulario de andar por casa. Bien, dicho esto, según leo a continuación dices: "uno se pone el reloj en la muñeca (si está parado dejo que tome algo de carga antes de ponerlo en hora) y ya está"... Te comento (y esto seguramente te lo especificará mejor un relojero que yo) que, en mi humilde opinión, hay muy pocos tipos de relojes automáticos que admitan esta forma de ponerlo. Dices que "si está parado dejo que tome algo de carga"... dejas que la tome, ¿cómo la toma?... ¿lo sacudes tal vez? no comprendo bien esto, mis disculpas. Luego apuntas que cuando te lo quitas la cosa no tiene mucho secreto "me lo quito y lo dejo boca arriba en alguna superficie plana".

Dicho todo esto y recapitulando un poco, si me lo permites te daría los siguientes consejos al respecto, como usuario que soy de estos relojes (repito, un relojero o experto te lo explicará mejor, más preciso y en concreto para cada tipo de reloj automático), consejos que habría que matizar según el reloj que sea, ya que algunos tipos no admiten ciertos aspectos que paso a comentarte ahora, en genral, para casi todo reloj automático vintage (y también se podría generalizar seguramente para los no vintage) y que me corrijan o puntualicen los entendidos que están aquí, ya que de cabeza puedo meter la pata fácilmente: digamos que en el uso de estos relojes se deben evitar los movimientos continuos y fuertes, con brusquedad y demás, además de evitar también cambios fuertes de temperatura (no es que esto vaya a afectar enormemente en la variación del reloj, pero mejor si cuando te lo quitas lo pones sobre algo que esté a temperatura normal, ambiente digamos, que dejarlo sobre algo frío y siempre dejarlo en la posición que tú hayas comprobado o que el relojero te haya dicho que guarda mejor la precisión). Luego, con un uso normal estará totalmente cargado entre las 3 o 5 horas, lo cual has de tener en cuenta, ya que si no se movió mucho el reloj el día que sea o no te lo pusiste más de digamos un día, el reloj seguramente vaya impreciso, con lo cual, por la noche podría retrasarse más, o incluso, pararse. Para ello tendrías que darle una pequeña ayuda, es decir, darle algo de cuerda manual en este caso, ya que la admite y supongo que unas 15 vueltas (o más, siempre más mejor) le podrían llegar (generalizando te diría y esto es mucho decir, en base a los que yo usé de este tipo, que de 10 a 30 vueltas, podría ser, pero esto ya es recordar demasiado pues usé varios y no los conservo todos). Por otra parte, sería un poco lo mismo cuando te lo vayas a poner, es decir, como desconozco como lo haces, como es que el reloj toma esa cuerda que dices... pero en todo caso no lo sacudas, ni tampoco le des algún giro en redondo para que gire el microrrotor, mejor dale unas 20 vueltas de cuerda manual, por decirte una media, si el reloj está parado, ponerlo luego en hora y luego llevarlo a la muñeca. Si ya te lo pusiste antes y en la noche te lo quitaste, dale también unas vueltecillas de corona antes de ponértelo, más o menos según las que le diste cuando lo dejaste y corregirle la hora si es menester.

Zamora no se ganó en una hora, por tanto muchos de estos detalles los irás cogiendo poco a poco. Cuando yo comencé a usarlos naide me dijo nunca nada, salvo dos o tres detallitos rápidos de poca ayuda la verdad, pero poco a poco al ir usando unos y otros los fui cogiendo y muchas veces hay que "adaptar" digamos el reloj al uso que le da cada uno, sobre todo si se es especialmente exigente con la precisión, ya que puede variar un poco del reglaje digamos estándar (unos segundillos y a veces, en un uso normal, no variaría nada) que el relojero le pueda dar.

Todo esto también hay que tenerlo en cuenta, no sólo ceñirse al ajuste que haga el relojero como que ya vaya a ser "exacto" así para siempre.

Hay otros calibres similares que llevaban relojes de marcas como Dugena o Buren (el modelo Slender por ejemplo) los cuales también te recomiendo.

De nuevo suerte y un cordial saludo.
 
  • #30
Cuando dije lo de que tomara algo de carga, me refería simplemente a ponérmelo en la muñeca y dejar que el movimiento lo vaya cargando, nada de sacudidas. y cuando me refería a dejarlo en una superficie plana, esta es la mesita o la cómoda, nada que se salga de la temperatura normal; en ocasiones una caja de relojes.
Lo girar la corona te comento que el relojero me comentó --y me sorprendió, pues yo también había oído lo de las 10 o 12 vueltas-- que con un par de vueltas ya estaba suficientemente cargado.
Dicho esto, añadiré que desde que lo tengo nunca lo he parado, salvo una vez al principio que se me paró porque ese día no había tenido actividad y además me lo quité por la noche. Fueron un par de horas apenas,pero desde entonces, casi dos meses, no ha estado fuera de servicio. Pero siempre me lo quito por la noche, así que si como dices eso retrasa la marcha, seguiré tu consejo y le daré unas vueltas al dejarlo y otras al ponérmelo por la mañana.
En todo caso, agradezco de nuevo tu interés. Creo que ya nos hablamos en un hilo que abrí sobre un Roskopf que compré sin funcionar. Lo llevé a este relojero y tras mucha guerra, ahora está latiendo conmigo, un año después.

Saludos
 
  • #31
Hola de nuevo compañero
De nada, gracias a ti.
A mi no me hagas caso, cada usuario tiene sus cosas y las recomendaciones que le hayan dado. De todas formas, no siempre necesitan cuerda manual, pero recuerda siempre que algo de cuerda manual, dependiendo en que situaciones o momentos sean, pueden necesitarla.
Lo de las sacudidas, con sacudir no me refería a andar con él a patadas. Hay algunos que no admiten cuerda manual que sí hay que mover un poco, muchos lo recomiendan el fabnricante, como los Kinetic, ya en otro campo claro, pero que tienen rotor que dependiendo del uso y del reloj que sea necesitan también ser movidos (un determinado número de veces) por ejemplo de un lado a otro cogidos con la mano hasta que la aguja deje de ir a saltos de dos en dos segundos digamos y se mueva normal y luego ponerlo en la muñeca.
Una vez más repito algo que suelo decir, al escribir no es lo mismo que al hablar, pero no te estaba echando nada en cara si por el mensaje lo puede parecer.
Lo de las vueltas ya te comenté que esto depende y si el relojero te dijo eso pues será así, yo no soy relojero.
Recuerdo lo del reloj de sistema roskopf y me alegro de que ya esté mejor.
De nuevo mucha suerte, todo se arreglará, ya lo verás, como con el roskopf que a buen seguro estaba mucho peor y eso que este automático no lo he visto.
Un cordial saludo.
 
  • #32
Estimado Gong, le voy a preguntar lo de las vueltas al relojero otra vez, porque ,como te dije, yo también me sorprendí: no sé si se refería a este sistema del microtor o a los automáticos en general, de los que siempre se ha dicho que hay que darles esas vueltas que tu señalabas. Me gustaría mandar fotos, pero las del móvil son muy malas y desenfocadas, además no tengo aquí el reloj. Te puedo enviar las del antiguo dueño, aunque el color no es ese, pues se trata de gris perla.
poleruter.jpg

polerouter2.jpg
 
  • #33
Excelente historia. Yo añadiría estilo borgiano. Las personas que gustamos de los relojes vintage y los usamos, estamos mas atentos a que los mirones nos los admiren, que a la precisión del reloj, pues basta que marche regularmente bien para sentirnos orgullosos. No hay de qué preocuparse. Es como si uno camina al lado de una persona mayor y va conversando con ella, el paseo no será rápido, pero resultará satisfactorio.

LLevé un Dogma de los 50s al relojero quien le recortó la cuerda porque estaba averiada y no le queríamos poner una nueva sino dejarle la original. Le dije que entonces no duraría las 24 horas andando y me respondió: pues a las 12 horas vuelve y le da cuerda, cuál es el problema? Sin palabras.

Me encanto este correo y no resistí el meterme a opinar.
Atento saludo,
Tenor,
 
  • #34
Hola velablanca
Pues te vas a reír, pero conozco ese reloj y también (aunque no en persona) al que te lo ha vendido.
Bueno, todo tiene arreglo hombre. A ver que sale del relojero y cualquier duda seguro que aquí te ayudarán también, hay muy buena gente y muy entendidos.
Todo saldrá bien, ya lo verás.
Saludos.
 
  • #35
Bueno amigos, os cuento:
Volví a llevar el reloj y el hombre no entendía cómo se iba de nuevo a los veinte segundos de atraso, así que formuló la hipótesis de que podía deberse al agarre de las agujas. Estas, en efecto, se movían con demasiada blandura al mover la corona. Precisó que el atraso no lo hacía la máquina, pues él la dejaba ajustada, sino las agujas. Una semana --larga-- más tarde lo recogí. Lo tenía a -2, pero yo ya me conformaba. El caso es que tras cuatro días en la muñeca, el reloj marcha mucho mejor, menos de diez segundos de atraso. Seguiré vigilándolo y lo llevaré de nuevo para un ajuste más fino. Procuraré seguir las indicaciones de algunos de vosotros y ya os contaré, si aún os interesa el asunto. Justo era que os informara.
Gracias y saludos
 
  • #36
Bueno, pues la cosa terminó como sigue: lo llevé a un ajuste más fino y también a que me pusiera en orden la fecha, ya que se había quedado muy atrasada y esta máquina no tiene pase rápido. El caso es que el relojero empieza a cambiar la fecha con el procedimiento de volver atrás y avanzar por delante de las doce y en un momento determinado se desajusta el mecanismo y deja de funcionar (siento no recordar el tecnicismo que usó)
--Debe dejármelo aquí.
A la semana vuelvo: el fechador funciona pero el reloj se va más de veinte segundos, de nuevo. Vuelta al taller. Desesperación del relojero. Allí mismo me lo ajusta y luego me lo entrega junto a un Jaquet-Girard que le había llevado. Una semana después, ambos relojes tienen un ajuste finísimo. Y yo asombrado y contento.
Conclusión al post: sí se pueden ajustar los relojes vintages con una precisión no sé si cosc pero casi. Ahora, que cuesta lo suyo...
Gracias a todos los que os habéis interesado.
 
  • #37
......
Conclusión al post: sí se pueden ajustar los relojes vintages con una precisión no sé si cosc pero casi. Ahora, que cuesta lo suyo...
Gracias a todos los que os habéis interesado.

:ok:: Realmente diría "casi" completamente de acuerdo. Lo del casi es porque también depende del desgaste de la máquina. Una máquina muy desgastada será complicado, pues dependerá mucho de la posición del reloj, pero a mi me han dado buenísimas sorpresas los vintages con resultados espectaculares.
 
  • #38
Yo la mayoria de los que tengo van en menos de 10'' al dia...alguno como un Zenith 2532C que tuve ::cry::... incluso llego a tener unos pocos segundos en una semana....casi como un cuarzo.
 
  • #39
Insisto, y cierro el post para no ponerme pesadito, pero a dos semanas de su ajuste la variación es inapreciable (la apreciaría si tuviera parada de segundero) ¡Esto es un cuarzo, me lo han cambiado! Ojalá dure.
 
  • #40
Perdón, quería decir que cierro el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie