Suso, sé que eres ingeniero, y me da corte discrepar en algo que seguro que sabes mucho mas que yo, pero cuando en un motor de combustión interna se habla de ciclos, siempre se refiere a movimientos del pistón. Según ésto que digo no caben mas que dos alternativas en motores de pistón. O tiene dos tiempos, en los cuales las cuatro fases, llenado, comprimido, quemado, y escape se realizan en dos alternacias, o se hacen una por una en las cuatro alternancias. Si nos "inventamos" un 5º tiempo, me vale, pero nos lo hemos inventado. Es que en realidad en un 4 tiempos clásico muy apretado, también se solapan las fases, pero no deja de haber 4 fases perfectamente delimitadas. De hecho y desde hace muchísimos años, se hace el "avance del encendido", que es provocar la chispa de la bujía antes de que el pistón llegue al punto muerto superior. Y esto se inventó mediante un sistema muy sencillo de contrapesos centrífugos en los platinos allá por los años 40. Antes aún el avance al ewncendido se hacía con un mando en el volante....
También se solapan los tiempos con los famosos "cruces de los árboles de levas", pero es muy complicado explicar eso en un post....
Lo de los 5 tiempos, lo de BMW, etc, son puro marketing para vender. TODOS los motores diesel actuales funcionan con el clásico ciclo Otto, de adimsión, compresión, explosión y escape. Lo demás, Atkinson incluído, y aparte de los motores de moto de 2 tiempos, son ruidos y pajas mentales para vender....
Uff,vaya rollo os he soltado.