• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despiece de un calibre 13,34 longines

  • Iniciador del hilo miguelfr
  • Fecha de inicio
miguelfr

miguelfr

De la casa
Sin verificar
Hoy recibí un reloj longines de un tamaño , esfera y caja muy bonito y me he dispuesto a ponerlo en marcha y restaurarlo, diré para vuestra, y mía, tranquilidad que tengo otro calibre que funciona perfectamente del mismo modelo, pero el que he recibido hoy no llevaba volante con lo que me daría con un canto si con los dos hago uno.

Quiero que veáis por las fotos lo sucio que está , la esfera a pesar de tener las tres patas y solo un tornillo de sujeción ( faltaban 2) estaba pegada con pegamento, menos mal que el paso del tiempo lo ha ablandado y ha salido sin mucha dificultad.La esfera es preciosa y solo tiene unos pequeños saltones en el cañón del segundero y algunos bellos resquebrajos, intentaré tapar esos saltones con alguna pasta o dejarlo así si hubiera suerte y lo tapase la segundera.

La caja es bellísima y hay que ajustarla, es metal blando y no me será difícil ,el cristal plexi está a falta de un suave pulido.

Las ruedas , muelle y demás piezas (menos el volante) están bien ( a primera observación) y con paciencia pueden salir adelante , en caso de fracaso tiraré con el otro movimiento, sería una pena porqué tanto la caja como el puente están numerados y coinciden aunque siempre podría hacer una apaño , y todo sin contar como encajará el volante en esta, aunque si que
son del mismo modelo puede haber variaciones que me temo.

Mientras tanto disfruto con el trabajo y con la ilusión de aprender y ojalá concluir con acierto tan buena pieza y si no no he perdido tanto.

Os dejo con las fotos:

IMG_7708.JPG
IMG_7711.JPG
IMG_7712.JPG


IMG_7713.JPG
IMG_7714.JPG
IMG_7715.JPG
IMG_7716.JPG
IMG_7717.JPG
IMG_7718.JPG
IMG_7719.JPG
IMG_7720.JPG
IMG_7721.JPG
IMG_7722.JPG
IMG_7723.JPG



Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, Manicases, Ferion y 11 más
No te había entendido, Miguel, pero si ya tienes otro calibre completo y funcionando, lo tienes chupado. Lo fácil sería poner directamente el calibre donante, pero como bien dices, entonces no te coincidirían los números de serie, por tanto, es mejor cambiar sólo el volante con el puente, que no te preocupes que te va a encajar perfectamente. La única pega es, por lo que veo, que un calibre es rodiado y el otro es dorado, pero eso es un mal menor.

La esfera ni la toques, porque todo lo que le hagas va a ser peor, te lo digo por experiencia, y en cuanto le coloques la segundera, ni se nota. Simplemente, límpiala bien frotando con un cepillo de dientes en una solución de agua jabonosa con amoniaco, y seguramente te desaparecerán hasta los pelos que tiene. El problema de las patas lo puedes solucionar con un trozito de cinta adhesiva muy fina de doble cara.

La tija no sé si la tienes, pero es muy fácil de encontrar.

Suerte, porque es un proyecto muy bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Denbora, michaleen y 4 más
No te había entendido, Miguel, pero si ya tienes otro calibre completo y funcionando, lo tienes chupado. Lo fácil sería poner directamente el calibre donante, pero como bien dices, entonces no te coincidirían los números de serie, por tanto, es mejor cambiar sólo el volante con el puente, que no te preocupes que te va a encajar perfectamente. La única pega es, por lo que veo, que un calibre es rodiado y el otro es dorado, pero eso es un mal menor.

La esfera ni la toques, porque todo lo que le hagas va a ser peor, te lo digo por experiencia, y en cuanto le coloques la segundera, ni se nota. Simplemente, límpiala bien frotando con un cepillo de dientes en una solución de agua jabonosa con amoniaco, y seguramente te desaparecerán hasta los pelos que tiene. El problema de las patas lo puedes solucionar con un trozito de cinta adhesiva muy fina de doble cara.

La tija no sé si la tienes, pero es muy fácil de encontrar.

Suerte, porque es un proyecto muy bonito.
Hola Kike, sí la mejor opción es limpiar este y colocar el volante del rodiado , efectivamente seria un mal menor.

No me atrevo a mojar la esfera, tengo miedo a borrar los números :😊: aunque si es esmalte no estará pintada ::Dbt::::Dbt::

Las patas están las tres y tornillos uno y en el mov. rodiado tengo dos tornillos así que no hay problema ( a no ser que los tornillos que faltan este partidos dentro), la idea de la cinta doble cara la anoto.

Sí tengo tija , tengo que mirar si es suficientemente larga.

Hay pasta blanca de la que usan protesicos dentales que me imagino que solucionaría esos saltones del dial, lo haría con mucho cuidado y si no resulta el trabajo sería reversible.

Sí tengo segundera, el calibre que ya tenía está completo.

Poco a poco y con tranquilidad quedará bien, eso espero

Has visto que finura al dibujar el 6 en la esfera ? que detallín mas chulo, parece una chorrada pero si no ponen esa lunita echas en falta algo, cada cosa en su sitio , jejeje

Gracias
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, michaleen, xsagasta y 1 persona más
Qué maravilloso proyecto! Me encanta. Debes ir con mucha calma, sin prisa alguna y como dice Kike evitar tocar esa bonita esfera., son tremendamente delicadas y cualquier actuación puede estropearlas. Estoy convencido de que lograrás finalizar con éxito.
Te pediré que nos vayas comentando tus pasos, tus ideas, tus avances. Creo que es muy bonito compartir algo así.
Mi enhorabuena por esa gran y bonita tarea que tienes por delante. Y ya sabes que aquí se valoran enormemente estas cosas.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, KIKEMORGAN y miguelfr
Hola Kike, sí la mejor opción es limpiar este y colocar el volante del rodiado , efectivamente seria un mal menor.

No me atrevo a mojar la esfera, tengo miedo a borrar los números :😊: aunque si es esmalte no estará pintada ::Dbt::::Dbt::

Las patas están las tres y tornillos uno y en el mov. rodiado tengo dos tornillos así que no hay problema ( a no ser que los tornillos que faltan este partidos dentro), la idea de la cinta doble cara la anoto.

Sí tengo tija , tengo que mirar si es suficientemente larga.

Hay pasta blanca de la que usan protesicos dentales que me imagino que solucionaría esos saltones del dial, lo haría con mucho cuidado y si no resulta el trabajo sería reversible.

Sí tengo segundera, el calibre que ya tenía está completo.

Poco a poco y con tranquilidad quedará bien, eso espero

Has visto que finura al dibujar el 6 en la esfera ? que detallín mas chulo, parece una chorrada pero si no ponen esa lunita echas en falta algo, cada cosa en su sitio , jejeje

Gracias

Anda que no habré fregado yo esferas de porcelana, y ninguna se me ha borrado, es como fregar la vajilla de la abuela de la Cartuja de Sevilla, jajajaja, eso sí, siempre lo he hecho con agua muy tibia y en un recipiente por si se pudiera desprender algún trocito en alguna que estuviera muy agrietada, y no perderlo.

Todas estas de Longines de la misma época que el tuyo, y algunas más. están limpiadas con agua y jabón y han quedado como nuevas.

IMG_3058.jpeg


Si te fijas en éstos, también tienen el detallito del 6, sobre todo el primero y el de números romanos.

Además tu esfera ya ha sido limpiada a conciencia, ya que todas las que tienen los números perfilados es para contener el radio, y las agujas deberían de ser tipo catedral.

IMG_6669.jpeg


Por cierto, fíjate que preciosidad es el heritage del Trench Watch.

IMG_6670.jpeg


Y si la tija te queda corta, ya sabes, un prolongador y a correr.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, Manicases, Cantabruca y 4 más
Que bonito proyecto tienes por delante Miguel!
Teniendo otro calibre donante el trabajo lo tienes prácticamente bajo control. La esfera hazle caso a Kike y sin miedo, dale un chapuzón.
Me quedo a la espera de ver resultados y si necesitas algún tipo de ayuda, aquí me tienes.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, KIKEMORGAN, miguelfr y 1 persona más
Qué preciosidad de proyecto, Miguel. Ese reloj es uno de esos tesoros que, gracias a las piezas que ha perdido el calibre por el camino, solo cae en manos valientes. Calibre que por cierto, es hipnótico con su decoración y marcas.

Sobre la esfera, es preciosa también con esa grafía tan bonita, y las tres estrellas me han sorprendido, son un puntazo. Al verla he pensado lo mismo que ha comentado Kike sobre el radio (o su ausencia, en este caso). Lo que son las cosas, qué agujas de sustitución más chulas se buscaron, esa horaria me parece genial.

Enhorabuena por la entrada, somos afortunados de que nos traigas estas piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, KIKEMORGAN y alejandrolopez
Te deseo una perfecta recuperación, el reloj lo merece.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
Pues tú lo has dicho, Miguel, lo más importante es disfrutar del trabajo, ver qué va saliendo todo bien y que el reloj quedará, estoy seguro de ello, en la mejores condiciones. Un bello reloj 😍, estoy y estamos deseando ver el resultado final. A por ello!
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #10
Muy buen hilo miguelfr. Estos Longines tienen una esfera muy bonita. Muestro el mio pero sin caja original.
LONGINES 13.34 primer plexi, substituit després..jpg
Longines 13.34 serial 4705792.jpg
Longines 13.34 serial 4705792.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: CARLOS MARIA VILA, yakokornecki, KIKEMORGAN y 4 más
  • #11
Qué maravilla de proyecto!!! La esfera preciosa con los números grandotes y las estrellitas, la caja con esas asas ¿móviles?, y el movimiento :clap::clap::clap::clap: Seguro que con tu paciencia y buen hacer consigues dejarlo fantástico:yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y cesccat
  • #12
Qué maravilla de proyecto!!! La esfera preciosa con los números grandotes y las estrellitas, la caja con esas asas ¿móviles?, y el movimiento :clap::clap::clap::clap: Seguro que con tu paciencia y buen hacer consigues dejarlo fantástico:yes:
Las asas son fijas, yo pensé también que eran móviles pero al recibirlo me di cuenta , creo que lo suyo es mejor que sean así.

Paciencia y buen hacer, Señor dame la paciencia. La peor de las suertes he tenido hoy, si había dos tornillos que podía necesitar los dos se han partido, y lo que es peor, se han quedado las mitades dentro, y peor todavía, los dos los he partido yo :😊: :😊: :😊: , total que lo veo muy mal Dos pletinas y las dos con medio tornillo dentro , pero no me rindo. También he partido el cañón de la segundera.:😊::😊::😊: me queda el otro ...

Menos mal que era mi cumpleaños.:😊::😊:

Jo ¡¡ encima viendo el que ha puesto Cescat, lo mío es una chapuzilla
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, Cantabruca y KIKEMORGAN
  • #13
Esas cosas pasan Miguel, son gajes del oficio de los que nos metemos a cacharrear con los relojes. Si no tienes forma de quitarlos, pon fotos de los dos tornillos partidos y te explico cómo sacarlos sin dañar la rosca con el método de la lejía, o si lo encuentro te dejo el enlace del tutoríal.

Y las asas originalmente eran móviles. Alguien las soldó y las hizo fijas.

EDITO

No he encontrado el enlace, pero te dejo un extracto de los apuntes de relojero de Galy.

IMG_6684.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y miguelfr
  • #14
Esas cosas pasan Miguel, son gajes del oficio de los que nos metemos a cacharrear con los relojes. Si no tienes forma de quitarlos, pon fotos de los dos tornillos partidos y te explico cómo sacarlos sin dañar la rosca con el método de la lejía, o si lo encuentro te dejo el enlace del tutoríal.

Y las asas originalmente eran móviles. Alguien las soldó y las hizo fijas.

EDITO

No he encontrado el enlace, pero te dejo un extracto de los apuntes de relojero de Galy.

Ver el archivos adjunto 2729714
Gracias Kike

Pues quien soldó las asas lo bordó, que ni cuenta me he dado

No me rindo pero aparto el trabajo hasta ver si encuentro alguna pletina a buen precio y conseguir en vez de sacar uno de dos , dos de tres ( qué ya sería suerte), pero como no me quería gastar mucho mas , así que con calma, ya me estoy viendo con la dremmel y la broca hasta que machaque uno o los dos tornillos que se han quedado ahí dentro

La lección aprendida es: que si algún tornillo de un reloj vintage no gira, nunca utilizar el método de la presión por que lo mas seguro y fácil es que parta, al menos no sin antes darle algún desincrustante .. calor o lo que haga falta, nunca fuerza bruta.


Tienes "Angel " Kike¡¡ me he puesto a hacer las fotos que me pediste y veo que uno si que está partido pero el otro no ¡¡ , lo que pasa es que es un tornillo con poca rosca ( es un tornillo mas ancho que alto y por eso creí que le faltaba un cacho) , y ahora veo que puede estár mal colocada la pieza que retiene la tija y por eso me lié. Ayer no tuve buen día y trabajé mal y a disgusto.

Deduzco viendo el tornillo que no está roto que el cacho que ha partido y quedado dentro es mínusculo..

También creo que estos tornillos aprietan a izquierdas ::bash::::bash:: ( y mira que lo pensé)
IMG_7737.jpg
IMG_7738.jpg
IMG_7739.jpg
IMG_7740.jpg
IMG_7741.JPG
IMG_7742.JPG



Y esta otra foto es la del otro calibre, creo que la pieza que sujeta la tija no está insertada donde debe y por eso me mosqueé ayer


IMG_7744.JPG



Gracias por leer hasta aqui

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, yakokornecki y KIKEMORGAN
  • #15
Utilizar la dremel sin cargarte la rosca lo veo muy arriesgado, y hacer rosca nueva te obliga a utilizar tornillos de métrica mayor, lo que supone rectificar tambien los puentes. Insisto, el método de la lejía es muy eficaz, te lo digo por propia experiencia, ya que deshace el tornillo, y solamente el tornillo. La platina ni se entera. Lo único que tienes que hacer es proteger con laca de uñas la parte que sumerjas en la solución para que no ataque al dorado, y viendo donde están los tornillos, sólo tendrías que sumergir esa parte.

Efectivamente, ese tornillo no está partido, y la pieza que comentas es la báscula. La colocación de la báscula es correcta, lo único que no está bien es el muelle o el resorte de la misma. Te dejo una foto para que veas cómo va.

IMG_6723.jpeg



Y esos tornillos no aprietan a izquierdas. Se han roto porque se tenían que romper, quizás estuvieran muy apretados y oxidados.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr, alejandrolopez, yakokornecki y 1 persona más
  • #16
Precioso proyecto, las explicaciones de los compañeros me parecen maravillosas, envidia sana me dais. A disfrutar del trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y miguelfr
Atrás
Arriba Pie