• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Depreciación de los relojes (TOCHO)

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Interesante iniciativa, pero muy compleja de articular.
El caso del Ganvam y similares me parece no aplicable a este mercado, allí se valoran bienes (coches) de producción masiva y distribución generalista, las dispersiones habidas son asumibles por el enorme valor de medias, medianas y modas atendiendo al número de unidades en el mercado. En el caso de los relojes, el listado equivalente habría que hacerlo sobre lotus, casios y similares (con todos mis respetos para ellos), porque el gran número de unidades en danza permite determinar pautas mínimamente útiles. No nos engañemos, el segmento de mercado que nos interesa aquí es muy concreto y limitado, y a menor universo de resultados más inconcreción en las conclusiones.
Por ejemplo, qué dice el Ganvam sobre los Ferrari de los ´60? Pues que valen exactamente el precio en que seas capaz de venderlos. Súmale que los relojes de calidad tienen una vida media útil muy superior a los coches, y la ecuación se complica lo indecible.
Sólo mi opinión, ojo ;-)
Saludos

Sin duda. Pero puede ser interesante pornerle cascabel al gato?
 
  • #27
amigo PIPPO no soy quien para corregir pero...en este caso me puede la fuerza sobrenatural...no es PHILIP PATEK, se dice PATEK PHILIPPE :D :D :D
un saludo y no te lo tomes a mal, seguro que nunca más te vuelves a confundir :ok:: :ok::

::Dbt:: señu no he sido yo !!!! :ok::
 
  • #28
. El ganvam de relojes puede ser una buena referencia para saber por cu'anto podremos cambiar unos por otros cuando nos cansemos... :ok::

Exactamente es lo pretento con este post.;-)

Aparte, me parece divertido :yhoo::
 
  • #30
::Dbt:: señu no he sido yo !!!! :ok::

Vamos a dejarnos de rollos: lo suyo sería llamarlos Felipe Paté.
Felipe suena muy bien a realeza española y paté a foie -grass.
O sea que Felipe Paté. Muy buenos relojes.
Dicen.:D
 
  • #31
Pero bueno; no perdamos el norte. Todas estas consideraciones tuyas pueden estar más o menos bien pero lo que no has de olvidar es que los RELOJES como las MONEDAS, SELLOS , COCHES por poner tres ejemplos están muy catalogados y tienen unos precios internacionales reconocidos.
O sea que no hace falta esforzarse tanto porque basta conseguirse un catálogo bueno actualizado y ahí ves por donde van los tiros.Los precios llevan unas tendencias muy complicadas que se escapan a ese intento tuyo de sistematización.Un actor principal o un corredor de fórmula uno puede disparar la cotización de un modelo.
Otra cosa es que como monedas sellos y coches puedas comprar mejor o peor porque hay amplios margenes pero ese es ya otro tema.
Saludos
 
  • #32
no me llamo basilio

Basilio no te enfades, no es mi intención. Pido perdón si te ofendido.

No quiero hacer un GANVAM. Simplemente lo pongo p.e. (por ejemplo).

Mis comentarios van únicamente con la finalidad de que creo que el caso de los relojes no es único y que por lo tanto susceptible de parametrización. Y me refiero al ejemplo de los coches por que ceo que tiene muchas similitudes en lo que respecta a la "parte emocional" de comprar y disfrutar del mismo.

Una propuesta más. Al cálculo inicial propuesto añadamosel "efecto pedigree" de + 30%, sólo aplicable en algunas marcas.

Alguien propone otro criterio?

Me llamo BLASILLO
 
  • #33
Sin duda. Pero puede ser interesante pornerle cascabel al gato?

Sin duda; pero Newton ha muerto, Schrödinger también, y yo no me siento demasiado bien...
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Saludos
 
  • #35
He intentado aplicar el criterio que se cita al pié en el FCV.

Resulta complicado dado que pocos foreros indican la fecha de adquisición del reloj. Si informan algunos de su actual PVP, eso sí, sin el descuento "habitual". Todos informan de SU precio :D:D.

En los casos en los que disponía de todos los datos el "precio de mercado" difería del precio del "tarificador" en aprox. 10%-15%. Siempre el precio del vendedor es MAS ALTO :D:D

Hay que afinar más.

Lamento no haber recibido propuestas concretas de mejora del criterio expuesto. Es mejorable, estamos en la versión 1.1 :ok::

Animo, se agradecen todos los comentarios.

-----------------------------------------------------------------------
Tarifador Relojes 1.1

Me mojo más y propongo al foro este criterio :

1.- Precio PVP actual, descontado el dto. "habitual" de la misma. (es un dato objetivo).

2.- Antigüedad. Primer año -15%, segundo -10%, tercero -15% (ya no tiene garantía), cuarto -10%, quinto -10%. Años siguiente al 5º -5% adicional. Si tiene 5 años => -60%. Llegamos a un subtotal.

3.- A este resultado, añadir "efecto pedigree" (Rolex +30%, Omega + 15%, Breitling +20%, por poner ejemplos numéricos). Añadir +10% si dispone por motivo de revisiones de garantía oficial. Restar -30% si no dispone de papeles y -10% adicional si no dispone de caja.
 
  • #36
Me ha venido a la cabeza un ejemplo bastante impresionante de diferencias de depreciación.
A mediados de los 70 SEIKO saca el diver 6105 que estaba sobre los 120 dolares de entonces; el correspondiente ROLEX diver valía muy poquito más. En maquinaria dos joyas muy parecidas.
Al cabo de treinta años por ese SEIKO se pagan 200 euros y por el ROLEX 2000.
Y siguen siendo igual de buenos.
Claro, ROLEX es el punto y aparte, pero no por eso el ejemplo deja de ser impresionante.
 
  • #37
El debate continua pero aun creo es dificilillo de aclararlo.
Los descuentos en los relojes no son en todos los sitios igual ya que hay tiendas que no hacen descuento "al menos a mí", y en cambio el mismo reloj en otra tienda me pueden hacer del 20 al 30%.

Lo de los coches ponen un precio de tasacion pero que no es el mismo de lo que vale a la hora de venderlo, ya que despues el compraventa depende del coche, del estado, y del uso puede oscilar a mas del doble, y comprado a un particular o a un concesionario el precio tambien cambia y mucho.

Y no se deprecia igual un Audi que un Alfa Romeo o un Skoda ni que cuesten lo mismo el audi tiene mucho mas valor residual y creo pierde menos.

En los coches está echo pero no está bien echo, ya que al comprador que es lo que cuenta no tiene un precio fijo por modelo.

Todas las cosas tienen un precio maximo y minimo, pero del maximo al minimo en la misma pieza puede existir mucha diferencia ya que hay muchas factores, y tambien depende de las temporadas, hay temporadas que unas cosas se venden bien y a lo mejor dentro de un tiempo no salen ni a tiros y en consecuencia se tienen que bajar los precios.
 
  • #38
Claro que sí, pero el criterio que propone Pippo EN GENERAL es aplicable. Por supuesto que hay excepciones, como las hay en algunos de los coches que se han planteado en este hilo: un Ferrari Dino puede escaparse a las reglas de depreciación GENERALES de los coches. Igual que un Jaguar E-type.

Pero nos estamos refiriendo al 0.1% de los coches vendidos en el mundo.

Con los relojes, lo mismo. El 99.9% de los mismos sufrirá una depreciación considerable, especialmente en los diez primeros años de su vida. Y la mayoría apenas tendrá valor en 50 años. Sólo unos pocos, muuuuy pocos, experimentarán una apreciación de su valor. Y además es muy difícil saber cuáles serán esos relojes: eso es algo que suele averiguarse a posteriori...si bien suele tener relación con la escasez y la complicación...

Y no pasa nada: siempre y cuando los hayamos disfrutado a fondo durante esos cincuenta años... :ok::
 
  • #39
Para eso puedes sacar la tablas del valor venal que usan las compañias de seguros, no hace falta que inventes ningún algoritmo.
Dicho esto, no tiene que ver con el precio de venta, en un mercado cuentan demasiadas cosas y lo que dices no las tienen en cuenta, si te puede valer para fijar un precio de compra que puedes ofrecer al vendedor, solo hay un pequeño problema, que quiera vendertelo por el precio que tu le das. Las tablas GAMVAM son otro ejemplo, también asignan un justiprecio de compra, pero no de venta, y después al cerrar la operación se suele jugar con ese precio, el sobreprecio y el descuento al nuevo.
Osea, si te piensas dedicar a la compra-venta, te puede valer de indicador, pero como estás en un mercado transparente, solo te sirve como indicador de oferta mínima de compra a partir de la cual, si comprar y luego vendes por lo que puedas de mas (te basta un 10%) ganas ese dinero, siempre que el comprador acepte, como se ha dicho.
Saludos
 
  • #40
Creo que poner la antigüedad como factor principal para calcular la depreciación no es lo apropiado en el caso de los relojes. En mi opiníón, la depreciación más fuerte se sufre al pasar la puerta de la relojería, en torno a un 35 o 40% sobre el precio de tarifa: creo que pocos compraríamos un reloj usado, aunque sólo sea una semana, por ahorrarnos un 10% sobre lo que nos costaría estrenarlo.

Después del periodo de garantía, y por lo que vengo observando (sin rigor científico alguno :-P), la depreciación suele estabilizarse en torno al 50 o 55% del precio de tarifa, casi independientemente de la antigüedad (que por otra parte, a veces es difícil de saber, incluso para el vendedor si no es el primer propietario), siempre que se den una serie de requisitos: modelo aún en producción, estado bueno o muy bueno, con caja y papeles, y mantenimiento al día. En esas circunstancias, no creo que haya grandes diferencias en valor de mercado entre un reloj de tres años y uno de nueve, por ejemplo. Mientras que, si tenemos muy en cuenta la edad de la pieza, la diferencia sería abismal, lo que creo que no se da. Y si se diese, avisadme de esos veteranos revisados e impecables a precio de ganga, que a mí me valen ::dnz:: .

Esto que digo, por supuesto, sólo aplicable a modelos "normales", o sea, ni especialmente demandados, ni invendibles.

De todos modos, en el foro hay varios profesionales de la compra-venta que seguro que podrían ilustrarnos sobre este tema, pues a diario tienen que decidir cuanto pagar por un reloj usado, y calcular qué margen de beneficio pueden obtener con él. Otra cosa es que, como dice el chiste, alguno esté dispuesto a dar clases gratis :D

Saludos
 
  • #41
El debate continua pero aun creo es dificilillo de aclararlo.

Mas bien imposible si se pretende que sea aplicable EN TODOS LOS CASOS :)


Los descuentos en los relojes no son en todos los sitios igual ya que hay tiendas que no hacen descuento "al menos a mí", y en cambio el mismo reloj en otra tienda me pueden hacer del 20 al 30%.

Lo de los coches ponen un precio de tasacion pero que no es el mismo de lo que vale a la hora de venderlo, ya que despues el compraventa depende del coche, del estado, y del uso puede oscilar a mas del doble, y comprado a un particular o a un concesionario el precio tambien cambia y mucho.

Y no se deprecia igual un Audi que un Alfa Romeo o un Skoda ni que cuesten lo mismo el audi tiene mucho mas valor residual y creo pierde menos.

Para eso incorporo el "efecto pedigree" (ojo, que puede ser "defecto pedigree" :D

En los coches está echo pero no está bien echo, ya que al comprador que es lo que cuenta no tiene un precio fijo por modelo.

Todas las cosas tienen un precio maximo y minimo, pero del maximo al minimo en la misma pieza puede existir mucha diferencia ya que hay muchas factores, y tambien depende de las temporadas, hay temporadas que unas cosas se venden bien y a lo mejor dentro de un tiempo no salen ni a tiros y en consecuencia se tienen que bajar los precios.

Sin duda. Pero el objeto es establecer, si se puede, unas fórmulas que sean "generalmente aceptadas" y válidas en la mayoría de los casos. En fin, intentar desde la evidencia empírica elaborar unas fórmulas que nos expliquen el funcionamiento del mercado.

Gracias por tu aportación ;-)
 
  • #42
Para eso puedes sacar la tablas del valor venal que usan las compañias de seguros, no hace falta que inventes ningún algoritmo.

Existen? No las conozco.

Dicho esto, no tiene que ver con el precio de venta (por supuesto el mercado es soberano), en un mercado cuentan demasiadas cosas y lo que dices no las tienen en cuenta (en efecto sería imposible contemplar LA TOTALIDAD de las circunstancias), si te puede valer para fijar un precio de compra que puedes ofrecer al vendedor, solo hay un pequeño problema, que quiera vendertelo por el precio que tu le das :clap:. Las tablas GAMVAM son otro ejemplo, también asignan un justiprecio de compra, pero no de venta, y después al cerrar la operación se suele jugar con ese precio, el sobreprecio y el descuento al nuevo.
Osea, si te piensas dedicar a la compra-venta (no, por favor :D), te puede valer de indicador, pero como estás en un mercado transparente, solo te sirve como indicador de oferta mínima de compra a partir de la cual, si comprar y luego vendes por lo que puedas de mas (te basta un 10%) ganas ese dinero, siempre que el comprador acepte, como se ha dicho.
Saludos
Intento averiguar, por divertimento, cómo funciona el mercado. Además considero que puede ser interesante :yhoo::
 
  • #43
Me ha venido a la cabeza un ejemplo bastante impresionante de diferencias de depreciación.
A mediados de los 70 SEIKO saca el diver 6105 que estaba sobre los 120 dolares de entonces; el correspondiente ROLEX diver valía muy poquito más. En maquinaria dos joyas muy parecidas.
Al cabo de treinta años por ese SEIKO se pagan 200 euros y por el ROLEX 2000.
Y siguen siendo igual de buenos.
Claro, ROLEX es el punto y aparte, pero no por eso el ejemplo deja de ser impresionante.

Ninguna parametrización del mercado cubre el 100% de la casuística. Pero exiten (petróleo, café, materias primas, etc..)
 
  • #44
Creo que poner la antigüedad como factor principal para calcular la depreciación no es lo apropiado en el caso de los relojes. En mi opiníón, la depreciación más fuerte se sufre al pasar la puerta de la relojería, en torno a un 35 o 40% sobre el precio de tarifa: creo que pocos compraríamos un reloj usado, aunque sólo sea una semana, por ahorrarnos un 10% sobre lo que nos costaría estrenarlo.

Después del periodo de garantía, y por lo que vengo observando (sin rigor científico alguno :-P), la depreciación suele estabilizarse en torno al 50 o 55% del precio de tarifa, casi independientemente de la antigüedad (que por otra parte, a veces es difícil de saber, incluso para el vendedor si no es el primer propietario), siempre que se den una serie de requisitos: modelo aún en producción, estado bueno o muy bueno, con caja y papeles, y mantenimiento al día. En esas circunstancias, no creo que haya grandes diferencias en valor de mercado entre un reloj de tres años y uno de nueve, por ejemplo. Mientras que, si tenemos muy en cuenta la edad de la pieza, la diferencia sería abismal, lo que creo que no se da. Y si se diese, avisadme de esos veteranos revisados e impecables a precio de ganga, que a mí me valen ::dnz:: .

Esto que digo, por supuesto, sólo aplicable a modelos "normales", o sea, ni especialmente demandados, ni invendibles.

De todos modos, en el foro hay varios profesionales de la compra-venta que seguro que podrían ilustrarnos sobre este tema, pues a diario tienen que decidir cuanto pagar por un reloj usado, y calcular qué margen de beneficio pueden obtener con él. Otra cosa es que, como dice el chiste, alguno esté dispuesto a dar clases gratis :D

Saludos

El objeto es para uso propio y del foro. Los profesionales juegan "en otra liga" :D:D:D:D:D:D:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie