• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curso de Relojería

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
COMENZAMOS EL CURSO X EL 6to capítulo!!!!!!
porque lamentablemente no tengo los primeros 5
nadie se perdió de nada y lamento no tener el resto, pero hay 30 capítulos más para entrenerse!
saludos a todos!!!
 
  • #27
COMENZAMOS EL CURSO X EL 6to capítulo!!!!!!
porque lamentablemente no tengo los primeros 5
nadie se perdió de nada y lamento no tener el resto, pero hay 30 capítulos más para entrenerse!
saludos a todos!!!

OK. entonces me quedo mas tranquilo ;)

No se podrian conseguir en alguna biblioteca o algo?

Un saludo y gracias
 
  • #28
cerrado
 
Última edición:
  • #29
Muchisimas gracias, espero ansioso los proximos capitulos de esa maravilla.
 
  • #30
Excelente.:clap::clap::clap::clap:
Muchas gracias por tu esfuerzo.
Me estoy devorando esta primera entrega.
Saludos.

:yhoo:::yhoo:::yhoo::
 
  • #31
Muchas gracias por compartir el documento.
Le aseguro que seguiré el curso con aprovechamiento.

Debería usted ponernos exámenes periódicos y un diploma al final. ;-)
 
  • #32
Un agradecimiento profundo a Pandym7 :clap::clap: por la generosidad en compartir ( e invertir su valioso tiempo) .

Yo que sólo se que no se nada de relojería, intentaré aprender alguno que otro detalle para no parecer tan :pardon: .
Debo reconocer que ya como documento informativo es interesante , lleva añadido además un gran valor histórico . Bien por ello :yhoo:: y si a ello le agregamos las siempre enriquecedoras historias y anécdotas de Don Luis , pues es todo un tesoro !!

Por cierto pude bajar sin problema el archivo (Word) pero les recomiendo lo "impriman" en formato pdf, ya que es mas cómodo de visualizar-.


Seguiremos atentos a las siguientes entregas


Un saludo desde el lluvioso DF


Kingmatic
 
  • #33
Muchas gracias pandym7.
Supongo que allá en la Argentina por esos años debió haber excelentes relojeros.
Y si Adalberto dices que aprendiste algo de ahí, no me cabe la duda que es un buen curso, ya que sabes de lo hablas en las cuestiones de reparación.
Y como lo han dicho un pedazo de historia o de recuerdos para los que conocieron la escuela de relojería.

Para la biblioteca.

Manuel
 
  • #34
Gracias por compartir este pedazo de sabiduria y de historia.
 
  • #35
Muchas gracias pandym7.
Supongo que allá en la Argentina por esos años debió haber excelentes relojeros.........

Manuel
Gracias Manuel por lo que me toca ; en efecto , en la Argentina estaban al mejor nivel posible en materia de relojería . Concurrí en una ocasión a un curso que se dictaba en el instituto Otto Kraus y la escuela que allí funcionaba bajo la directa supervisión Suiza era genial .
Pienso que este curso , por lo completo y riguroso que es y por la presentación en capítulos y tareas de corrección , parece que estuviera hecho como para desarrollarlo en este foro . Si para no confundir las cosas dispusiéramos de un espacio específico en el foro para que se inscribieran los interesados y allí a cada uno se le corrigieran los deberes , podríamos reproducir el curso ahora por la web .
Entonces si el administrador nos proporcionara un lugar , podría ser en "chincheta" , cada interesado en seguir este curso tendría su propio lugar en su hilo .Para las correcciones podría asignársele un tutor , pero eso requeriría que los tutores coordinaran los criterios para no contradecirse . Sería aún más enriquecedor que todos participaran en la tarea de corrección .
Habría que conversarlo para cubrir todos los detalles.

Saludos Adalberto
 
  • #36
Interesante idea

Y si asì las tareas pudieran ser corregidas, o las dudas resueltas.

A lo mejor algunos no aprenderemos el oficio por dedicarnos a otras actividades, pero cuando menos tendremos nociones y respetaremos más éste arte.

Ah por cierto, lo de las brocas de pala RGIL lo comentó hace tiempo, así que a lo mejor el pudiera tener los capítulos que falten.

Manuel
 
  • #37
Gracias Manuel por lo que me toca ; en efecto , en la Argentina estaban al mejor nivel posible en materia de relojería . Concurrí en una ocasión a un curso que se dictaba en el instituto Otto Kraus y la escuela que allí funcionaba bajo la directa supervisión Suiza era genial .
Pienso que este curso , por lo completo y riguroso que es y por la presentación en capítulos y tareas de corrección , parece que estuviera hecho como para desarrollarlo en este foro . Si para no confundir las cosas dispusiéramos de un espacio específico en el foro para que se inscribieran los interesados y allí a cada uno se le corrigieran los deberes , podríamos reproducir el curso ahora por la web .
Entonces si el administrador nos proporcionara un lugar , podría ser en "chincheta" , cada interesado en seguir este curso tendría su propio lugar en su hilo .Para las correcciones podría asignársele un tutor , pero eso requeriría que los tutores coordinaran los criterios para no contradecirse . Sería aún más enriquecedor que todos participaran en la tarea de corrección .
Habría que conversarlo para cubrir todos los detalles.

Saludos Adalberto


:clap::clap::clap::clap::clap:
He prendido la mecha!!!!!!!!
Sería realmente esplédido poder hacer el curso con correcciones on-line aunque hay algunas cosas qe no se pueden hacer "virtualmente" he leido un capítulo que explica cómo hacer una rueda de escape para un despertador en base a una chapa de bronce y lima! Cómo se corregiría eso???? ::Dbt:: Igual es cuestión de pensarlo y de tentar a los maestros relojeros pa´que se sumen a corregirnos! Me alegra mucho el interés que ha despertado el curso.
saludos a todos y gracias de nuevo por los comentarios :)
 
  • #38
Esos eran los relojeros. Ya mi juego de limas los tengo.
Le mandamos a un relojero las piezas por correspondencia,jejej o bueno con la visiòn de águila que tienen algunos para detectar los fakes igual con solo verla lo saben.

Mássssssssssss capítulos pandym, que ya quiero empezar a fabricar herramientas.

Manuel
 
  • #39
Acabo de ver el hilo y ya estoy en plena descarga. GRACIAS POR EL ESFUERZO DE COMPARTIRLO
 
  • #40
...//... espero que les sea de utilidad :ok:: la semana entrante el capítulo 7!

...//...

Pandym, disculpa la impaciencia, ... es que el curso lo merece :ok::
La "semana entrante" (para ti) es ésta o es la siguiente. ::Dbt::

Saludos.
 
  • #41
Muchas gracias Pandym7 por ésta hermosa aportación al foro.
 
  • #42
.../...
Ah por cierto, lo de las brocas de pala RGIL lo comentó hace tiempo, así que a lo mejor el pudiera tener los capítulos que falten.

Manuel

Lo que yo he subido en la red sobre las brocas de pala, está sacado de un manual de relojeria del Sr. Belda, que encontré en una biblioteca publica.:yes:

Lo que dice en este manual sobre las brocas es basicamente lo mismo que aparece en este curso que está subiendo nuestro amigo Pandyn.

Mas tarde, este mismo manual lo colgó en red el amigo Eelio, en este post

https://relojes-especiales.com/threads/manual-de-relojería-belda-gonzález-pdf.31659/

Un saludo.
 
  • #43
Pandym, disculpa la impaciencia, ... es que el curso lo merece :ok::
La "semana entrante" (para ti) es ésta o es la siguiente. ::Dbt::

Saludos.

Hola Sirious. La semana entrante sería el lunes (hora Argentina), pero en vista del entusiasmo de todo si tengo tiempo levanto (escaneo) otro capítulo en esta semana. saludos
Gracias a todos por los comentarios! :)
 
  • #44
Hola Sirious. La semana entrante sería el lunes (hora Argentina), pero en vista del entusiasmo de todo si tengo tiempo levanto (escaneo) otro capítulo en esta semana. saludos
Gracias a todos por los comentarios! :)

Pandym, muchas gracias de nuevo por el esfuerzo, ... :worshippy:
Permanezco muy atento a este hilo.

Saludos para todos.
 
  • #45
Gracias Manuel por lo que me toca ; en efecto , en la Argentina estaban al mejor nivel posible en materia de relojería . Concurrí en una ocasión a un curso que se dictaba en el instituto Otto Kraus y la escuela que allí funcionaba bajo la directa supervisión Suiza era genial .
Pienso que este curso , por lo completo y riguroso que es y por la presentación en capítulos y tareas de corrección , parece que estuviera hecho como para desarrollarlo en este foro . Si para no confundir las cosas dispusiéramos de un espacio específico en el foro para que se inscribieran los interesados y allí a cada uno se le corrigieran los deberes , podríamos reproducir el curso ahora por la web .
Entonces si el administrador nos proporcionara un lugar , podría ser en "chincheta" , cada interesado en seguir este curso tendría su propio lugar en su hilo .Para las correcciones podría asignársele un tutor , pero eso requeriría que los tutores coordinaran los criterios para no contradecirse . Sería aún más enriquecedor que todos participaran en la tarea de corrección .
Habría que conversarlo para cubrir todos los detalles.

Saludos Adalberto

Adalberto, estoy de acuerdo contigo en lo fundamental, que se prepare un subforo para el curso y que pueda participar todo el que quiera.

Sólo apunto otra idea: que se cree un hilo por cada capítulo, que se planteen unas preguntas a modo de ejercicios y que se vaya contestando por cada uno enviando su mensaje con su opinión / corrección a lo planteado y por supuesto que participen también los profesionales que puedan y quieran, al final, para hacer sus correcciones y matizaciones sobre todo lo dicho o simplemente expresar sus conclusiones.

Si cada capítulo tiene prácticas, pues lo mismo, quien quiera participar (que no tiene que ser necesariamente los que participen en la parte teórica), en el capítulo que les apetezca que presenten sus trabajos para poder compararlo con el de los demás y que el mismo o los mismos profesionales u otros, que puedan participar en cada capítulo, nos corrijan a todos en lo que crean oportuno.

De esta manera no se convierte en obligatorio para nadie, ni para aprendices, ni para maestros. Creo que de este modo se facilita la participación y será provechoso para todos, incluidos los oyentes, que los habrá y muchos.
Pienso también que de esta manera (sin ataduras ni obligaciones) crecerán los aficionados a observar y admirar sus relojes y como consecuencia de este curso, den el salto a intentar algo más, por ejemplo, una limpieza y su aceitado posterior y así poco a poco contribuiremos entre todos a popularizar esta afición tan apasionante. :yes:

Saludos.
 
  • #46
Adalberto, estoy de acuerdo contigo en lo fundamental, que se prepare un subforo para el curso y que pueda participar todo el que quiera.

Sólo apunto otra idea: que se cree un hilo por cada capítulo, que se planteen unas preguntas a modo de ejercicios y que se vaya contestando por cada uno enviando su mensaje con su opinión / corrección a lo planteado y por supuesto que participen también los profesionales que puedan y quieran, al final, para hacer sus correcciones y matizaciones sobre todo lo dicho o simplemente expresar sus conclusiones.

Si cada capítulo tiene prácticas, pues lo mismo, quien quiera participar (que no tiene que ser necesariamente los que participen en la parte teórica), en el capítulo que les apetezca que presenten sus trabajos para poder compararlo con el de los demás y que el mismo o los mismos profesionales u otros, que puedan participar en cada capítulo, nos corrijan a todos en lo que crean oportuno.

De esta manera no se convierte en obligatorio para nadie, ni para aprendices, ni para maestros. Creo que de este modo se facilita la participación y será provechoso para todos, incluidos los oyentes, que los habrá y muchos.
Pienso también que de esta manera (sin ataduras ni obligaciones) crecerán los aficionados a observar y admirar sus relojes y como consecuencia de este curso, den el salto a intentar algo más, por ejemplo, una limpieza y su aceitado posterior y así poco a poco contribuiremos entre todos a popularizar esta afición tan apasionante. :yes:

Saludos.

Me parece mejor tu planteamiento que el mío . En cuanto a la cantidad de participantes podría ser mucha, teniendo en cuenta que en este curso se aprende hasta a fabricar las herramientas . Lo único que me gustaría agregar a tu proposición sería algún tipo de seguimiento a los alumnos que les interese, con el fin de premiar a los que cumplan satisfactoriamente la totalidad del curso . Sería estupendo que en una quedada recibieran un certificado de Relojes Especiales.

Saludos . Adalberto
 
  • #47
Muchas gracias por el aporte!, ya tenía ganas de encontrar algo así. Es de agradecer la molestia.

Un saludo y esperamos, siempre que te sea posible los posteriores capítulos.
 
  • #48
Muchas gracias por el aporte y todo el curro:clap:

A la espera del siguiente capítulo :)
 
  • #49
gracias pandym7 por compartir.
 
  • #50
Gracias y saludos a todos, ya está en línea el próximo capítulo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie