• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosidad domestica maxima duracion de cuerda de un reloj

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Perdon por mi ignorancia, pero para el caso de un reloj de pulsera, de los años 50, cual es la duracion de la cuerda? Es decir cada cuantas horas hay que darle cuerda.
Muchas gracias
 
  • #27
Perdon por mi ignorancia, pero para el caso de un reloj de pulsera, de los años 50, cual es la duracion de la cuerda? Es decir cada cuantas horas hay que darle cuerda.
Muchas gracias
Hola Chris, la duración de la cuerda dependerá de la maquinaria que lleve ... 40 horas, 50, alrededor de día y medio ... depende. Si va a ser tu único reloj y necesitas que siempre esté funcionando, dale hasta el tope por ejemplo todos los días antes de acostarte; aunque podrías darle toda la cuerda un día y dejarlo que se gaste completamente para conocer cuanta reserva tiene.
 
  • #28
En estos tiempos que corren, con el mundo tan cercano a nuestros ojos y la posibilidad de ver y saber cualquier cosa en una heterogénea diversidad de rarezas y curiosidades, a cada cuál más sorprendente, no es raro que tu curioso redescubrimiento no haya sorprendido a nadie.

Si quieres, reenvíame el condenado pdf para encontrar el problema y arreglarlo para poder ser visto. Te enviaré si estas de acuerdo mi dirección de correo electrónico por un mensaje privado.
 
  • #29
Hola Monumenta, al llegarme el pdf entró actuando el Opera, un servidor de esos satánicos que te lo descomponen todo y que cuesta bastante desinstalar. Ni se me ocurriría pedir, de nuevo, esa información del reloj de 12 años.

He encontrado fotografiás de un Vienes de 5 años, del que hay 9 ejemplares en el mundo , 6 en colecciones privadas y tres en museos.

Cuando pueda pasaré fotos , aunque veo mucho pasotismo, no sólo en mi hilo, sino en el foro en general.

Gracias por tus buenas intenciones Monumenta. Eres una buena persona.
 
Última edición:
  • #30
Hola Amigos.

No me había dado cuenta de este hilo, y desde luego es bastante curioso. No sabía que existían relojes de 5 años de marcha, desde luego debe ser una gozada conocer alguno, a ver si alguien lo encuentra y lo documenta.

He estado pensando un poco como puede ser su máquina y técnicamente no representa ningún problema. Aunque en la practica se puede complicar un poco.
Se me ocurren dos soluciones (tal como son los vieneses, y sin darle muchas vueltas), una es ir poniendo ruedas hacia arriba, es decir quitar el escape y poner ruedas, hasta conseguir la desmultiplicación necesaria. Teóricamente con el mismo peso y el mismo espacio de cuerda, tenemos que conseguir esa desmultiplicación, y ya está. Pero eso tiene un problema grande.

La otra solución es poner ruedas hacia abajo, es decir quitar el barrilete, y ir poniendo ruedas hasta conseguir la desmultiplicación necesaria. He desarrollado un poco esta idea y así a groso modo, me dan unos números un poco salvajes, que desde luego técnicamente no hay ningún problema, y más si no hay otros condicionantes, como espacio o precio. Que supongo en este tipo de relojes, no lo habría.

Los números que salen son:

Si utilizamos un piñón de 12 dientes y una rueda de 60 y tenemos una división de 5.
Suponiendo que partimos de una máquina de 30 días de cuerda, y un peso de unos 1 kilo (por hacer unos números redondos).
Con la primera rueda adicional conseguiríamos una marcha de 5 meses y necesitaríamos un peso de 5 kilos.
Con dos conjuntos de rueda-piñón. Tendríamos 25 meses (2,1 años) y necesitamos 25 kilos de peso.
Con tres conjuntos el tiempo se alarga hasta los 125 meses(10,4 años) y necesitamos 125 kilos en la pesa.
Y ya con cuatro conjuntos, los meses irían a 625 (52,1 años, 19010 días) y el peso puede estar sobre los 625 Kilos. Este conjunto y para soportar los 625 kilos de peso, así a muy groso modo, puede necesitar un eje de 40 o 50 milímetros y el barrilete no creo que baje de los 500 kilos. Esta solución seguro que no es la buena.

Una variable importante, es la longitud de la cuerda (o espacio que recorre la pesa) en estos relojes, puede estar en torno al metro, si aumentamos este espacio, reducimos los otros datos de una manera directa. Es decir si en vez de un metro de cuerda tenemos dos, dividimos por la mitad todos los otros parámetros, y si disponemos de 5 metros, podríamos conseguir con dos conjuntos de rueda-piñón, una marcha de 10,5 años.

Este recorrido de la cuerda, también lo podemos conseguir con diferentes poleas, de esta manera necesitamos menos ruedas, pero el peso si que no se altera.

Estos números son muy "bastos" solo son para dar una idea de magnitud, y desde luego, se pueden matizar..

Seguramente estos relojes que estamos hablando, deben combinar todas estas ideas y alguna más que no se me ocurre, y sobre todo deben ser de una finura exquisita en cuanto a mecánica.

En fin, que haber si tenemos suerte y como he dicho al principio, alguien encuentra algo de información y nos podemos deleitar con esas maravillas.

Un abrazo.

José.
 
  • #31
Hola José ya veo que te ha picado el gusanillo y pensando en tus realizaciones ya debes estar pensando en hacer un reloj de 200 años cuerda. jajaja.

Mira , la información que tengo me detalla un reloj de 5 años cuerda (del que hay 9 ejemplares) del que habrás visto la foto de la esfera que el amigo Secho me ha ayudado a pasar al foro en donde se lee 5 años marcha.

Pues no se si te habrás dado cuenta en la solución de la pregunta que he hecho al foro, en plan de concurso/juego, incluso hay un reloj Vienes de 12 años cuerda. He intentado pasar el enlace al foro pero el sistema de pdf de la pagina Opera me ha descolocado archivos y me ha creado un problema que he tardado más de tres horas en recuperar información y servidor. Ya no lo intento más. Pero ese reloj existe.

Os pasaré fotos de un libro en el que está detallado el reloj de cinco años marcha.

Este tipo de relojes, ya he descrito en la información del libro, jugaba con grandes pesos y ruedas en contra sentido.
No son demasiado voluminosos.

Celebro hablar contigo.
 
Última edición:
  • #32
Yo también había pensado en la combinación de poleas y una pesa de excesivo peso para asegurar la marcha del reloj y las combinaciones de engranajes, aunque no lo había desarrollado y calculado tanto.

No me extraña nada el hecho de que se creasen relojes que pudiesen estar 12 años en funcionamiento, pues con formidables maestros relojeros y colosales cifras de dinero, no sería raro que la técnica no "evolucionase" para satisfacer cualquier capricho, gracias a pesas más pesadas, sistemas de poleas para aumentar el tiempo del recorrido y complejas transmisiones de ruedas dentadas para multiplicar la fuerte energía cinética.... cosa que no evita que me asombre por las invenciones tan fabulosas.

Gracias por tu contribución, Jose58.


Pásame el enlace del PDF para intentar sacar algo de él, cualquier riesgo se puede evitar con experiencia informática y mucha prevención y la recompensa es demasiado jugosa par dejarla escapar, slim white.
 
  • #33
No gracias, Monumenta, ya he demostrado suficiente paciencia y veo que no merece la pena. Este foro se esta muriendo por momentos y mira que he puesto interés............
 
  • #34
No seas tan pesimista, simplemente hay relativamente pocos interesados en la relojería gruesa y estos, o no tienen mucho tiempo que dedicarle o no tienen nada que publicar, informar, opinar o compartir.

No se está muriendo, simplemente ha entrado en la madurez, después una juventud y adolescencia fuerte y pasional, las aguas vuelven a su cauce, la actividad se ve mermada al día a día, después de gastadas las mejores contribuciones de muchos de los foreros que iniciaron su andadura, y entra en una normal y nada dolorosa, para los que vivieron el principio y para los que aceptan las edades de las humanas cosas, decadencia, de la que saldrá por la llegada de esperemos muchos nuevos foreros como tú en su día, que aporten nuevos y fuertes aires para insuflar mucha más actividad a este nuestro foro.
Mientras queden foreros que publiquen y novatos que quieran resolver dudas y aprender, veo muy difícil que muera.


Aún así, me pica demasiado la curiosidad para no ver que hacer con él PDF;-).
 
  • #35
Tengo uno belga, que me dura 25 días
 
  • #36
Gracias amigo Monumenta, por tu buena fe y entusiasmo compensas el predicar en el desierto.
 
  • #37
Le he pasado al amigo JHSUAREZ fotografiás por whatsaap de dos relojes de duración de 5 años cuerda, para que las pase al foro por que no se como hacerlo.

Como veréis en las fotos de los relojes completos no se ven pesas colgando. El secreto está en la parte baja de la caja del reloj. No se si se verán cuatro cables comunicando la parte baja con la parte superior.
Os he pasado fotografiás de la maquinaria y de los resortes que operan en el sistema.

Por las caracteristas técnicas de estos relojes exigían una perfección y refinamiento de los mecanismos para soportar tensiones y pares de fuerza.

José58 el sistema posiblemente usaba algo de la teoría de la demultiplicación, pero verás que por la poca dimensión de estos dos relojes (1,50 metros) el sistema va por otros derroteros, que seguramente el amigo Secho (JHSuarez) nos puede explicar cuando nos pase las fotos que le envié.

De momento, el reloj de 12 años cuerda queda en espera de que encuentre su descripción en un libro que próximamente recibiré.
 
Última edición:
  • #38
Hola José ya veo que te ha picado el gusanillo y pensando en tus realizaciones ya debes estar pensando en hacer un reloj de 200 años cuerda. jajaja.

Mira , la información que tengo me detalla un reloj de 5 años cuerda (del que hay 9 ejemplares) del que habrás visto la foto de la esfera que el amigo Secho me ha ayudado a pasar al foro en donde se lee 5 años marcha.

Pues no se si te habrás dado cuenta en la solución de la pregunta que he hecho al foro, en plan de concurso/juego, incluso hay un reloj Vienes de 12 años cuerda. He intentado pasar el enlace al foro pero el sistema de pdf de la pagina Opera me ha descolocado archivos y me ha creado un problema que he tardado más de tres horas en recuperar información y servidor. Ya no lo intento más. Pero ese reloj existe.

Os pasaré fotos de un libro en el que está detallado el reloj de cinco años marcha.

Este tipo de relojes, ya he descrito en la información del libro, jugaba con grandes pesos y ruedas en contra sentido.
No son demasiado voluminosos.

Celebro hablar contigo.

Amigo slim.

Te veo un poco pesimista. La verdad es que tienes razón, no hay mucho tiempo para dedicarle al foro.
Esta mañana he estado en un mercadillo y he comprado un par de relojes, uno de mármol negro con sus candelabros y el otro, de pared, de marcha y horas con una caja de roble en perfecto estado y con una maquina completa y no muy usual. Después crearé un hilo con las piezas.

Le estoy dando vueltas a esos relojes y con las dos pistas que me has dado, supongo que a lo que te refieres de ruedas en contra sentido, es que para subir la cuerda se gira al revés el barrilete. Esto significa que se ha intercalado una rueda de más o bién tres ruedas. Me inclino por una solo. La siguiente pista es que la ruedas son grandes (creo que has dicho por algún sitio). Lo que significa que la desmultiplicación es muy grande en cada conjunto de ruedas. Seguramente mayor de la que yo tomé como referencia, que era piñon de 16 dientes y rueda de 60, que nos da desmultiplicación por 5. Y lo que es inevitable, es que necesitamos un peso acorde para esa desmultiplicación. Tomando el 1,5 metros de altura, una sola rueda de más en el tren y varias poleas en la cuerda. Voy a hacer de nuevo unos cálculos a ver que me sale.

Si que me gustaría ver esas fotos, puede que nos den alguna pista más.

un saludo.

José,
 
  • #39
Hola Jose58, como ya he dicho, le he enviado las fotos por whatsaap a Secho para que las pase al foro.

En esas fotos verás dos relojes de pared Vieneses con pendulo de lenteja y percha de madera. No se ven las pesas típicas de los Vieneses.

Está todo el sistema en el fondo de la caja.

Las fotos muestran la maquinaria y los resortes utilizados, pero no veo como logran esa larga duración.

Lo curioso y evidente es que sólo los Vieneses, con su perfección de mecanismos, podían afrontar un proyecto tan técnico. Imagino que las tensiones sobre pivotes y ejes deben de ser grandes y una perfecta alineación se hacia obligada.

Estoy seguro que algo vas a inventar y como yo soy el inductor al delito tendré una copia de la realización..jajajajaja
 
Última edición:
  • #40
De nada slim white, afortunadamente Pandora no dejó escapar la esperanza, aunque todavía queda bastante para que se seque , deje de estar vivo y pierda su actividad el foro.
 
  • #41
Slim, como bien dices uno de los secretos de estos relojes es la precisión de las ruedas, ejes y demás mecanismos, no disparan sonería, por lo tanto no necesitan energía extra para mover palancas. Toda la que puede aportar el barrilete, se usa exclusivamente para mover el péndulo y las agujas.
Posiblemente, la solución a este problema pasa por poner una o dos ruedas de más en el tren y dos y tres poleas en la pesa. He hecho unos cálculos rápidos y con dos ejes de ruedas más en el tren, con una desmultiplicación de 5 cada uno y sumando la desmultiplicación de 3 poleas en el peso, podríamos conseguir una duración de unos 6,2 años. Necesitaríamos alrededor de unos 45 kilos, que es un peso importante, pero al llevar tres poleas, el barrilete solo soportaría unos 15 kilos. Es un peso muy aceptable para un barrilete (grande), yo tengo alguna máquina (pequeña, de reloj patrón) que lleva 17 kilos, y el barrilete no es excesivamente grande.

Estas proporciones, aunque grandes o exageradas para las máquinas que estamos acostumbrados, son perfectamente factibles.

Un saludo.
José.
 
  • #42
Pues ya sabes José58 ya estas empezando a fabricar dos jajaja

Una corrección, los vieneses llevan soneria, incluso algunos carillón.

A ver si hoy Secho pasa las fotos que le he enviado y nos aclaras todo, desde tu punto de vista de experto. Ya verás que no es nada muy exagerado. Como dicen : - vale más maña que fuerza.
 
  • #43
Hola noelnp, 25 días es interesante. pasa unas fotografiás del reloj y si puedes tambien de la maquinaria.

Existen relojes de muy mala calidad coreanos e incluso con la marca Seiko, de 31 días de cuerda. Sus ruedas y platinas son estampadas y su desajuste es muy rápido. Mientras funcionan son puntuales, pero al menor desgaste......
 
  • #44
Hola Slim.

Tienes razón, algunos vieneses llevan sonería, pero los verdaderos reguladores, los que se usan para medir el tiempo (en serio) no llevan ningún tipo de sonería ni ningún elemento que altere la fuerza de una manera intermitente sobre el escape. Al pensar en este tipo de máquina de 5 años de marcha, he descartado automáticamente una máquina con sonería.

Por otro lado, una máquina muy bien diseñada y perfectamente construida, puede funcionar obteniendo una parte de energía muy pequeña de las pesas y por lo tanto podemos alargar el tiempo de funcionamiento con el mismo recorrido y el mismo peso que otra no también construida o ajustada.

Hay que tener en cuenta, que para mover una sonería necesitamos mucha más fuerza en el tren de horas o cuartos, que en el de marcha, es más difícil arrancar un tren de sonería desde el estado de parada total, con los muelles de retorno y martillos, que dificultarán ese arranque. No me imagino una maquina de 5 años cuerda con 50 o 80 kilos de pesa, y también con otras pesas más grandes todavía, para mover la sonería.

Pero bueno, hay un dicho japones, que dice algo así como;Cuando alguien dice que esto no se puede hacer, viene otro y lo hace.

A ver si el amigo Secho, nos pone alguna foto de la máquina y nos quitamos un poco la intriga.

Pues ya sabes José58 ya estas empezando a fabricar dos jajaja

Una corrección, los vieneses llevan soneria, incluso algunos carillón.

A ver si hoy Secho pasa las fotos que le he enviado y nos aclaras todo, desde tu punto de vista de experto. Ya verás que no es nada muy exagerado. Como dicen : - vale más maña que fuerza.
 
  • #45
Apreciados José58.

Siguiendo con el proverbio Japones, siento contradecirte. Las fotografiás de relojes que le he enviado a Secho, para que los pase al foro, de cinco años de duración de cuerda, cuentan con soneria de horas y medias y fueron especialmente premiadas por ello, según se menciona en el articulo descriptivo.

E incluso se fabrico un Vienes con soneria en Horas, medias y cuartos, de dos años de duración de cuerda.

¿Qué como lo consiguieron? No tengo ni idea.

Yo soy un coleccionista más bien barato, pero en "chafardería"......contumaz y persistente jajajajaja
 
Última edición:
  • #46
Lo de tozudo, ya lo veo, (de buen rollo).
Estoy impaciente por ver las fotos. Secho, ¿donde estás?
 
  • #47
Bueno he hecho nuevas fotos por que con el Whashaap se ven mal. Y ahora algunas han salido repetidas y otras no han salido. Observareis que en la foto transversal de la maquinaria se ve el gong de la soneria. Siento lo de la repetición de las fotos pero no se como eliminarlas, por que eliminándolas he perdido otras . Ahora, lo dejo por que me voy a navegar. Por la tarde, lo intento de nuevo.
Aquí van:
DSC01164r.jpgDSC01165r.jpgDSC01171r.jpgDSC01172r.jpgDSC01174r.jpgDSC01174r.jpgDSC01174r.jpgDSC01174r.jpgDSC01167r.jpgDSC01168r.jpgDSC01169r.jpgDSC01170r.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC01166r.jpg
    DSC01166r.jpg
    58,8 KB · Visitas: 47
  • DSC01175r.jpg
    DSC01175r.jpg
    75,8 KB · Visitas: 47
Última edición:
  • #48
Hola, el reloj mas longevo que conozco y existe// mecanico//, es el fabricad0 por Louis Achille Brocot, duracion mas de cuatro años, el reloj tiene 18 barriletes, no hay mas que decir que uno de estos relojes valen una fortuna, Pablo
 
  • #49
Caypa1944.gracias por tu información. Si puedes aportar fotos como las he mostrado yo seria muy interesante.

La técnica de estos relojes Vieneses de dos, cinco y Doce años van por otro sistema más simplificado, menos voluminoso, pero mucho más tecnicista.
 
  • #50
Bueno he hecho nuevas fotos por que con el Whashaap se ven mal. Y ahora algunas han salido repetidas y otras no han salido. Observareis que en la foto transversal de la maquinaria se ve el gong de la soneria. Siento lo de la repetición de las fotos pero no se como eliminarlas, por que eliminándolas he perdido otras . Ahora, lo dejo por que me voy a navegar. Por la tarde, lo intento de nuevo.
Aquí van:
Ver el archivos adjunto 296336Ver el archivos adjunto 296332Ver el archivos adjunto 296333

Hola slim, Ahora tenemos alguna pista más, nos olvidamos de las pesas. Por lo que se ve en las fotos, lleva en la parte inferior de la caja, todo un conjunto formado por unas pletinas con lo que parece que hay uno o dos barriletes, y toda una serie de ruedas y piñones, seguramente para conseguir la desmultiplicación de que hablábamos antes. Y por la manivela, que se ve una parte en una de las fotos, con un tamaño considerable, tiene que actuar sobre los barriletes con un muelle de "narices". No tengo muy claro que todas las fotos sean del mismo mecanismo, en alguna de las fotos parece haber un solo barrilete y en la otra, dos o tres. Que lastima, no disponer de más información. Porque sin duda, debería ser una máquina impresionante.

Otro detalle, es que parece que solo hay un eje que transmite el movimiento hacia arriba, no es muy frecuente, pero hay mecanismos que a través un diferencial, transmiten el movimiento tanto al tren de marcha como al de sonería, lo que no se si en esa época ya se utilizaba.

Es posible que los dos o tres barriletes estén puestos en paralelo, también hay bastantes máquinas que lo llevan, sobre todo las que necesitan mucha energía, como pueden ser las de fichar. Deben mover a parte de las agujas, todos los tambores para marcar la hora, fecha, cambio de color de la impresión, etc.

Ánimo, a ver si conseguimos más información, estas máquinas si que me apasionan.

Un saludo.
José.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie