• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuidado con los Rolex con Plexiglass (Aviso)

  • Iniciador del hilo Zero
  • Fecha de inicio
  • #26
Entiendo que cuando se hizo la revisión, si se hizo en Rolex siguiendo el estándar todo el reloj por completo se tuvo que limpiar por ultrasonidos y secar a conciencia, por lo que esa ipotesis la descartaría, lo propio es que saliera perfecto de SAT.

Así es, el reloj salió perfecto del SAT. Me parece difícil que con el uso que le he dado llegara ahí sudor. Si estoy seguro que fue a partir del lavado es cuando se produjo la oxidación pero en los enlaces que he puesto no veo que nombren el jabón y presentan el mismo problema. Parece estar claro que es algo relativamente habitual en estos modelos y lo único que espero es que haya una solución que evite que se produzca para poder disfrutarlo tranquilamente de nuevo.
 
Última edición:
  • #27
Buenas,

Las causas de las manchas de óxido no creo que se vayan a saber cuáles son con 100% de fiabilidad.
Mi opinión, originalmente ese reloj ha sido usado para todo uso durante muchos años, incluyendo baños en el mar y esa zona en particular por ubicación y geometría es más propensa a oxidarse porque se quedan los cloruros ahí, con los años esas zonas más sensibles han ido perdiendo %en Cr de manera q han quedado sensibilizados, es decir, han perdido propiedades antioxidantes. Se le hizo una revisión y quedó impoluto pero el acero de esas zonas sensibilizado en contacto con agentes externos, un poco de sudor, agua, los cloruros del propio agua, otras partículas... es decir, en estos dos años algunas mínimas sustancias habrán ido precisamente a ese lugar porque es un lugar proclive a acumular y cuando has limpiado has añadido agua (Medio conductor) que ha facilitado la corrosión en esas partes q inicialmente limpias estaban sensibilizadas y han comenzado o vuelto a corroerse (generar una capa de óxido de hierro).
Ejemplo: tú coges un trozo de acero al carbono normal y corriente, lo pules y te queda impoluto pero con el tiempo y en contacto con el aire que tiene agua comienza a corroerse generando una capa de roña salvo que la protejas con una capa de grasa, pintura,... que protege el acero.
En el acero inoxidable es el cromo el que genera una capa de óxido de cromo que no se ve pero protege el acero, si durante años y años de uso esa capa se ha ido degradando con los años el cromo del acero ha ido disminuyendo y por lo tanto ha pasado a ser un acero oxidable que limpio tú lo ves perfecto hasta que empieza a oxidarse como creo ha ocurrido.
Creo q la cosa va por ahí y está claro que un sudor “fuerte” por ejemplo es otro ingrediente que lo facilita, como si echaras un balde de agua del mar sobre un trozo de acero al carbono, se iba a oxidar igualmente pero ese balde de agua con cloruros lo acelera, y lo mismo pasaría con otros agentes externos que hayan podido ir entrando y acumulándose que a simple vista ni se ven y añades agua como medio de transporte de electrones y ahí tienes el medio para q comience la corrosión.
Creo que si hubieras usado el reloj para por ejemplo bañarte en la playa hubiera ocurrido lo mismo pero antes.
Rolex o el taller q haya hecho la revisión creo no tienen ninguna culpa, el problema es el acero 316L y que es “viejo”... y ha perdido propiedades con los años.
En mi opinión... pregunta a su anterior propietario si usaba mucho el reloj para bañarse, bucear...
Espero haberme explicado más o menos claro.
 
Última edición:
  • #28
El anterior dueño lo utilizaba para todo, no buceaba pero si iba a la playa y se bañaba, era su reloj para todo.

La teoría que comentas la veo lógica pero me sorprende que solo afecte al aro en cuestión y no a otras partes en la misma zona. Si así fuere me imagino que sería algo conocido por la marca y solo sería cuestión de haber cambiado el aro por uno nuevo para prevenir, algo que me extrañaría que no lo hiciera si ese fuese el problema, ojalá lo sea y quede solucionado ahora. La verdad que estoy algo descolocado con el problema pero por lo menos confío que el problema es solo externo.
 
Última edición:
  • #29
El anterior dueño lo utilizaba para todo, no buceaba pero si iba a la playa y se bañaba, era su reloj para todo.

La teoría que comentas la veo lógica pero me sorprende que solo afecte al aro en cuestión y no a otras partes en la misma zona y si así fuere me imagino que sería algo conocido por la marca y solo era cuestión de cambiar el aro por uno nuevo, ojalá lo sea y quede solucionado. La verdad que estoy algo descolocado con el problema pero por lo menos confío que el problema es solo externo.
La corrosión créeme q no es fácil de estudiar, estas cosas se ven tras muchos años y súmale que cada propietario le da un uso y un mantenimiento diferente.
Si te contara casuísticas de inoxidables que de repente en aplicaciones industriales se han corroído y provocado fugas y accidentes q resulta q se debe a un proceso de transformación determinado por un fabricante determinado en unos lotes determinados que para deducirlo se tuvieron que hacer estudios y estudios y pruebas de corrosión acelerada etc.
 
  • #30
El saber q el anterior propietario lo uso sin quitar refuerza mi pensamiento de que el problema es aislado y debido a una parte de inoxidable que con el uso/años ha perdido sus propiedades inoxidables y te ha tocado a ti. Si está parte es sustituible perfecto.
Ese punto en particular es un punto ideal para corroerse, acumulación de todo tipo de cosas, no está ventilado por lo que acumula humedad... no es casualidad al igual q no es casualidad la foto del compañero con picaduras en lss a caja en la parte inferior que está en contacto con la mano y es más o menos similar, son lugares proclives a corroerse. Mi padre en los 80-90 tenía un seiko cuya parte trasera estaba muy corroída con “cráteres”.
 
Última edición:
  • #31
Pues ojalá sea aro nuevo y a disfrutar. Lo que dices parece bastante lógico. Si para la semana me dan esa noticia me harán tremendamente feliz, sería más interesante que el que me pongan champán y el caviar mientras espero. :)
 
  • #32
Pues ojalá sea aro nuevo y a disfrutar. Lo que dices parece bastante lógico. Si para la semana me dan esa noticia me harán tremendamente feliz, sería más interesante que el que me pongan champán y el caviar mientras espero. :)

Vete a saber q te cuentan, son relojeros, no ingenieros especializados en metalurgia.
Espero y creo q la solución, si el anillo ese es sustituible, pensaba que era parte integral de la carrura, es sencilla.
 
  • #33
Vete a saber q te cuentan, son relojeros, no ingenieros especializados en metalurgia.
Espero y creo q la solución, si el anillo ese es sustituible, pensaba que era parte integral de la carrura, es sencilla.

entiendo que si, según los bocetos de despieces parece que es un aro que sujeta el plexi contra la caja y si tal como afirma el compañero ahora lleva una junta imagino que será sustituible. Es el que está señalado en el primer post.

2D14D328-F6D2-4797-8589-77A55D820B75.jpg
31869329-FAE3-4962-B3BD-2E573D92F533.jpg
 
Última edición:
  • #34
entiendo que si, según los bocetos de despieces parece que es un aro que sujeta el plexi contra la caja y si tal como afirma el compañero ahora lleva una junta imagino que será sustituible. Es el que está señalado en el primer post.

Ver el archivos adjunto 861165
Ver el archivos adjunto 861166

Perfecto, a ver q te cuentan, yo mandaría sustituir esta pieza, no que le quiten el óxido porque si no lo sustituyen y como creo está sensibilizado, el óxido volvería a aparecer.
 
  • #35
El despiece es el siguiente:

9232536850e87560db80e0f6c89c7bcc.jpg


No es problema de cambiar el aro de retención (aro de arriba en la foto) por uno nuevo. Los residuos del sudor se seguirán alojando en la caja, debajo de ese aro. Ej:

4abdb0bdd1d9b6f98bd915db88c27e2e.jpg


Solución que te lo vuelvan a desmontar, lo limpien, y que el reloj no vuelva a tocar el agua-jabón. Si vuelve a salir estate tranquilo que sólo será un “defecto” estético. No influirá para nada en el reloj.
 
  • #36
Mi opinión es que no tiene importancia, es intrascendente, es una mancha, se va limpiándola, es muy superficial, la he visto ocasionalmente en algunos 1680/0 de conocidos (y también en el mío, lo vi hace bastantes años, pero no recuerdo haberla visto recientemente, sin duda desapareció en alguna revisión en el SAT).

Mi SUB-1680/0 ha tenido siempre un uso severo en el mar, aunque siempre lo he aclarado después, e incluso me he duchado con él, nunca -casi nunca- lo he dejado con salitre. Casi todos -al menos muchos de ellos- los SUB vintage han tenido uso severo en ambientes que propician la corrosión, y hace 50 años no se utilizaban aceros de la calidad de los de hoy, aunque el Rolex era -una vez más en mi opinión- era el reloj que tenía la mejor caja.

Mi opinión es que no le debes dar importancia, y si lo llevas al SAT (te recomiendo que al de Serrano 45) te lo limpiarán y en mi opinión lo harán sin coste, no te argumentarán que han pasado algo más de los dos años.

Disfrútalo sin agobios. :ok:: :ok::
 
  • #37
Mi opinión es que no tiene importancia, es intrascendente, es una mancha, se va limpiándola, es muy superficial, la he visto ocasionalmente en algunos 1680/0 de conocidos (y también en el mío, lo vi hace bastantes años, pero no recuerdo haberla visto recientemente, sin duda desapareció en alguna revisión en el SAT).

Mi SUB-1680/0 ha tenido siempre un uso severo en el mar, aunque siempre lo he aclarado después, e incluso me he duchado con él, nunca -casi nunca- lo he dejado con salitre. Casi todos -al menos muchos de ellos- los SUB vintage han tenido uso severo en ambientes que propician la corrosión, y hace 50 años no se utilizaban aceros de la calidad de los de hoy, aunque el Rolex era -una vez más en mi opinión- era el reloj que tenía la mejor caja.

Mi opinión es que no le debes dar importancia, y si lo llevas al SAT (te recomiendo que al de Serrano 45) te lo limpiarán y en mi opinión lo harán sin coste, no te argumentarán que han pasado algo más de los dos años.

Disfrútalo sin agobios. :ok:: :ok::


Gracias a todos por las respuestas, de momento sigo sin noticias pero por lo menos tengo la tranquilidad de que es muy improbable que le haya entrado agua y no debería ser un problema grave. En cuanto tenga noticias las postearé.
 
  • #38
El despiece es el siguiente:

9232536850e87560db80e0f6c89c7bcc.jpg


No es problema de cambiar el aro de retención (aro de arriba en la foto) por uno nuevo. Los residuos del sudor se seguirán alojando en la caja, debajo de ese aro. Ej:

4abdb0bdd1d9b6f98bd915db88c27e2e.jpg


Solución que te lo vuelvan a desmontar, lo limpien, y que el reloj no vuelva a tocar el agua-jabón. Si vuelve a salir estate tranquilo que sólo será un “defecto” estético. No influirá para nada en el reloj.
Estoy en desacuerdo, hay un elemento con corrosión y la corrosión por el mero hecho de “limpiarlo” no se soluciona, los elementos de acero se tienen que proteger, en el caso de los aceros inoxidables con una capa de óxido de cromo que se autoregenera y sospecho que el problema está en que ese aro o bien tiene un acero que va justo de cromo o con el uso ha ido perdiéndolo y es más propenso a oxidarse, es por esto que yo propondría sustituirlo, si el reloj sigue utilizándose habitualmente , q para eso es, será propenso a volver a oxidarse en la misma zona por los mismos motivos.
 
  • #39
Gracias a todos por las respuestas, de momento sigo sin noticias pero por lo menos tengo la tranquilidad de que es muy improbable que le haya entrado agua y no debería ser un problema grave. En cuanto tenga noticias las postearé.
A ver cuál es la respuesta.
Si no te justifican nada o te cuentan algo inverosímil, y básicamente te proponen una intervención o revisión que será costosa, que te indiquen por cuantos años garantizan q estará libre de óxido en un uso normal, incluso utilizándolo en el mar... que se mojen.
 
  • #40
Estoy en desacuerdo, hay un elemento con corrosión y la corrosión por el mero hecho de “limpiarlo” no se soluciona, los elementos de acero se tienen que proteger, en el caso de los aceros inoxidables con una capa de óxido de cromo que se autoregenera y sospecho que el problema está en que ese aro o bien tiene un acero que va justo de cromo o con el uso ha ido perdiéndolo y es más propenso a oxidarse, es por esto que yo propondría sustituirlo, si el reloj sigue utilizándose habitualmente , q para eso es, será propenso a volver a oxidarse en la misma zona por los mismos motivos.

Entre el anillo de sujeción y la caja no hay hermeticidad por eso ahí es donde se alojan esos residuos derivados del sudor. Habría entonces que cambiar la caja completa. Insisto no es problema del aro, sino de la caja en bruto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #41
Entre el anillo de sujeción y la caja no hay hermeticidad por eso ahí es donde se alojan esos residuos derivados del sudor. Habría entonces que cambiar la caja completa. Insisto no es problema del aro, sino de la caja en bruto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por si no me he explicado, aquellas zonas donde ha salido óxido, el dichoso aro, en primer lugar no sabemos de qué acero está fabricado, pudiera ser que sea de un acero inoxidable diferente al de la carrura y el mero hecho de que se “limpie” no soluciona nada, el fenómeno volverá a aparecen al usarlo en las mismas circunstancias.
Solo se me ocurre que el material esté sensibilizado y tenga un porcentaje en cromo bajo en esa zona y por lo tanto ha perdido parte de la capacidad de generar óxido de cromo protector y por lo tanto se oxida, siendo la única solución la sustitución.
Ahora, si siendo vintage el repuesto es muy caro, pues yo dejaría el q está y yo mismo, si es posible, quitaría el bisel haciendo palanca , lo limpiaría y volvería a poner el bisel a presión.
 
Última edición:
  • #42
Por si no me he explicado, aquellas zonas donde ha salido óxido, el dichoso aro, en primer lugar no sabemos de qué acero está fabricado, pudiera ser que sea de un acero inoxidable diferente al de la carrura y el mero hecho de que se “limpie” no soluciona nada, el fenómeno volverá a aparecen al usarlo en las mismas circunstancias.
Solo se me ocurre que el material esté sensibilizado y tenga un porcentaje en cromo bajo en esa zona y por lo tanto ha perdido parte de la capacidad de generar óxido de cromo protector y por lo tanto se oxida, siendo la única solución la sustitución.
Ahora, si siendo vintage el repuesto es muy caro, pues yo dejaría el q está y yo mismo, si es posible, quitaría el bisel haciendo palanca , lo limpiaría y volvería a poner el bisel a presión.

Fíjate en la imagen que adjunto, ahí es donde sale el óxido, en la carrura, no en el bisel o en el anillo de retención.

3038c488ed18fc4bfac3112282858226.jpg


Las cajas eran de acero 316.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #43
Buenas,

Adjunto dos cuadros, uno es para descontaminar y que quede descontaminada y pasivada una superficie de acero inoxidable en función del tipo de acero que sea (en nuestro caso austenitico), y el Segundo es cómo se debe limpiar periódicamente una superficie de acero inoxidable para su mantenimiento.
En el primer caso porque ha habido algún tipo de contaminación como es el caso y hay que consegui pasivar la superficie (generar la capa de óxido de cromo) y en el segundo caso ya, como indicaba, como mantenimiento preventivo.

Nota: Tras el tratamiento de descontaminación, hay q lavar cuidadosamente con agua para eliminar los restos de solución ácida.
 

Archivos adjuntos

  • CF397CF3-BA14-4A75-80F3-1F79D75DF6B4.jpeg
    CF397CF3-BA14-4A75-80F3-1F79D75DF6B4.jpeg
    122,2 KB · Visitas: 198
  • 55948DEB-53F2-4121-814F-3E7883B2057E.jpeg
    55948DEB-53F2-4121-814F-3E7883B2057E.jpeg
    127,3 KB · Visitas: 203
Última edición:
  • #44
Fíjate en la imagen que adjunto, ahí es donde sale el óxido, en la carrura, no en el bisel o en el anillo de retención.

3038c488ed18fc4bfac3112282858226.jpg


Las cajas eran de acero 316.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ok, gracias por la aclaración.
La solución es desmontar el reloj y pasivar las partes contaminadas/oxidadas del mismo, adjunto tabla de cómo se hace, la fuente es la “Biblia”: Los Aceros inoxidables.
 

Archivos adjuntos

  • B6ED06CB-6DFB-40E3-B217-7D106BBA5DEB.jpeg
    B6ED06CB-6DFB-40E3-B217-7D106BBA5DEB.jpeg
    122,2 KB · Visitas: 199
  • #45
Ok, gracias por la aclaración.
La solución es desmontar el reloj y pasivar las partes contaminadas/oxidadas del mismo, adjunto tabla de cómo se hace, la fuente es la “Biblia”: Los Aceros inoxidables.

Eso ya es de avanzados top. Dudo que en Rolex se lo hagan.

En el mío simplemente se limpió la zona (no recuerdo productos). Tras 50 años de uso lo veo tolerable.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #46
Se me olvidaba, después de este tratamiento hay q lavar cuidadosamente con agua para eliminar los restos de solución ácida.
 
  • #47
Eso ya es de avanzados top. Dudo que en Rolex se lo hagan.

Vete a saber, pero no es tan "loco" como parece. La limpieza de superficies de metal al ácido (aguafuerte, por ejemplo) es algo absolutamente habitual (o lo era, al menos) en trabajos de orfebrería, pequeña calderería, etc. En ese tipo de trabajos siempre estaba a mano el botecito de ácido rebajado con zinc para limpiar la superficie con la que se iba a trabajar, porque, si no, el estaño "no pega". Así que no me extrañaría que algo similar estuviese en el "libro de recetas" de un relojero.
 
  • #48
Vete a saber, pero no es tan "loco" como parece. La limpieza de superficies de metal al ácido (aguafuerte, por ejemplo) es algo absolutamente habitual (o lo era, al menos) en trabajos de orfebrería, pequeña calderería, etc. En ese tipo de trabajos siempre estaba a mano el botecito de ácido rebajado con zinc para limpiar la superficie con la que se iba a trabajar, porque, si no, el estaño "no pega". Así que no me extrañaría que algo similar estuviese en el "libro de recetas" de un relojero.
Vamos a ver, o pasivar el acero o el problema permanece, así de claro.
Por lo tanto, que el CO se ciña a limpiar simplemente el acero es inaceptable si el problema es el visto, deberían tener ya una solución ácida, una cuba y un procedimiento preparado para hacerlo, no le veo ningún problema hacerlo.
Si es posible que te expliquen como lo van a solucionar.
 
Última edición:
  • #49
Buenas traigo novedades, hoy me han llamado del CO para decirme que ya podía recogerlo, que estaba solucionado. He ido a recogerlo y me han dicho que estaba listo, que venía sin cargo. Al interesarme por saber lo que le habían hecho me comentan que el concepto ponía verificación que lo use normalmente y cualquier cosa que lo vuelva a llevar pero que debería no volver a tener más problemas. Así que en principio muy contento. No contaba con ese gesto por parte de Rolex, uno está acostumbrado a que siempre se amparen en cualquier matiz de las condiciones y los contratos y en este caso no ha sido así. Por lo tanto si esta es la excelencia bienvenida sea.

Ahora a disfrutarlo de nuevo.

Edito para incluir la foto de rigor:

A0636403-0CD9-4830-84FB-9EDA470948F4.jpg
 
Última edición:
  • #50
Al final se han portado muy bien, como debe de ser. Y más a estos niveles que los precios que tienen son muy elevados.

A disfrutarlo como nuevo ahora!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie