• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuanto vale un reloj?

  • Iniciador del hilo enalri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hay un consenso generalizado en los posts de que los relojes medios cuestan en fábrica sobre el 40 o 50% del precio p.v.p , y que a medida que subimos de categoría el porcentaje puede descender al 30% o menos.... es cierto
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Bien...., pero
<o:p></o:p>
Pongamos el ejemplo extremo del bar....compra una botella de vino a 3 euros y vendiendo por vasos saca 18 euros por botella ... el bar gana un 600 % ..conclusión equivocada..... de lleno
Eso del 600% es lo que ganaría yo ( que no soy hostelero) si me pongo en una esquina con una botella comprada en el carrefour a vender vasos de vino en la calle ... si no viene el guardia y me levanta el garito, si no pago impuestos a nadie , si lo hago por hobby una tarde aislada y vivo de otra cosa entonces y solo entonces en este supuesto absurdo el beneficio y el margen coinciden y estos si que son ambos margen y benefcio de un 600% .
.pero el bar o el relojero no tienen nunca un beneficio del 600% limpio ..... salvo que
<o:p></o:p>
No paguen impuestos
Les regalen el local
No vivan más que del aire y no paguen seguridad social
Vendan siempre al precio de tarifa
Saquen siempre todo el stock y mil etcéteras más que a todos se nos ocurren
<o:p></o:p>
O sea que márgenes altos no es exactamente igual (ni de lejos ) que beneficios altos...son cosas distintas y se tienden a confundirlas

Pues hay algo de razón en tu comparación.
Aunque sólo quiero hacerte una sugerencia.

Una botella de vino, de las que comunmente venden en los bares, suele valer 1€ de coste. Un vaso 20 cm. Pero un reloj de gama alta, super-alta, o altísima, cuesta en cualquier joyería, 500, 6000 o 1.000.000 de dolares, como uno de los últimos hublots fabricados:

https://www.youtube.com/watch?v=NIBs3sIWtvA

Con eso te digo que en el bar tendrían que pasar 2 vidas vendiendo vasos de vino, en cambio, en la joyería, sólamente tienen que vender un Hublot. por lo que no acabo de estar del todo de acuerdo en tu comparación. Lo siento de verdad, y te pido mis disculpas por adelantado por ello. Un saludo.
 
  • #27
Te refieres coste...no lo que vale no?;-)...pues digamos siendo generoso que a la firma le costaria 100-200 euros fabricar ese reloj como mucho:D...dependiendo claro de la empresa...estructura que tenga y nivel de publicidad.Si tú supieras la cantidad de intermediarios que hay en los productos antes de que llegan a nuesta mano....y todos deben pagar la hipoteca;-)
 
  • #28
...te has olvidado del transportista que se lo lleva a ese relojero...el representante que ira a visitar a ese relojero,impuestos..publicidad.....no sale la cuenta,el trayecto no es tan corto,desde la fabrica al relojero....ojala!(lo que gana cada uno creo que has acertado bastante:-P)

Saludos
 
  • #29
Opino igual Vins.:ok:::ok::...yo no entiendo que piensa mucha gente...que salen de fábrica,los meten en un furgón y se lo llevan a la relojeria de Don como se llame?Joder pues anda que menuda estructura que hay que superar en una empresa de ese nivel,hasta que ese reloj llegue al consumidor...madre mia,tropecientos años de capitalismo y aun no sabemos como funiona el tema....8o8o

hay gente que tiene Fé,desde luego,si venga :D....un reloj de 4000 euros....vamos,le cuesta a la firma 2000 euros hacerlo...claro::bxd:: y el transportista gana 50 euros(llevandolo en burro:D),el distribuidor a nivel de pais gana 55,50(los 50 centimos son para pipas),el distribuidor local 60,el representante 45,55(no le hace falta mas porque come gracias a Cáritas)...el servico tecnico se mantiene con aportaciones voluntarias,no cuenta y la publicidad es gratis...:D y Brad PItt,nada ese lo hace por amor al arte::dnz::.....y el relojero pues le gana 100 euritos y con eso come a fin de mes....
y aun no he nombrado a la empresa,empleados,directivos,equipos,impuestos.......buf:whist::

desde luego....::grr::
 
Última edición:
  • #30
Es curioso; en las respuestas que te dan los compañeros se ve claramente quien se pone "del lado" del cliente y quien "de parte" del fabricante.
Enseguida encontramos argumentos para justificar a una de las partes.
Yo creo que los relojes aún teniendo en cuenta la famosa I+ D cuestan relativamente poquito. ¿I+D en calibres cuya base tienen más de cien años la mayoria?
 
  • #31
Bueno pues yo creo que todos los razonamientos que haceis acerca de los costes de producción, marketing, distribución, impuestos, márgenes de beneficio, etc. etc. son válidos para, digamos productos de consumo "normales". Pero es que los relojes a partir de cierto PVP no son productos de consumo sino artículos de "lujo" destinados a cierto sector con alta capacidad de adquisicion y a los que les trae sin cuidado si el coste en origen es mayor o menor. Lo que buscan es un artículo con alta exclusividad, que identifique su estatus social y su capacidad de compra.
Es dificil poner la barrera pero yo diría que cualquier reloj cuyo PVP está por encima de ¿1000 euros? (salvo si son de oro u otro metal precioso) entra en el mercado de los artículos de lujo, por lo que la relación entre precio en origen y precio final puede ser del ¿300%? ¿500%? ¿1000%? - En fin, complicado tema es ...
 
  • #32
Es curioso; en las respuestas que te dan los compañeros se ve claramente quien se pone "del lado" del cliente y quien "de parte" del fabricante.
Enseguida encontramos argumentos para justificar a una de las partes.
Yo creo que los relojes aún teniendo en cuenta la famosa I+ D cuestan relativamente poquito. ¿I+D en calibres cuya base tienen más de cien años la mayoria?

No es ponerse de parte de nadie. Es saber cómo funciona el mercado. Aunque entiendo que eso no se comprenda si nunca se ha trabajado en una empresa industrial.

Yo no trabajo por 15.000 euros al año si puedo trabajar cobrando 25.000 euros ¿tú sí? pues las empresas es igual, no venden por 1.500 lo que pueden vender por 2.500.

Eso también te lleva a comprar mejor y a saber en qué piezas puedes apretar más y en cuales menos, pero siempre debes recordar que en una venta todos tienen que ganar. Si la pieza lleva mucho tiempo en la tienda, se puede apretar mucho, porque lo que el vendedor querrá será recuperar liquidez de una pieza que casi no se vende. Sin embargo en una pieza que te tengan que pedir será más difícil, puesto que no tiene ninguna urgencia por vender y, si lo hace, será para obtener un buen beneficio.

Evidentemente, un reloj de costo de materiales, incluso teniendo en cuenta la I+D+i (y sí, hay I+D+i en mecanismos y medios de producción y me gustaría que me enseñases un solo calibre de hace más de 100 años que siga en producción) es pequeño. Lo más costoso es el canal de distribución desde la fábrica hasta la joyería ¿por qué? pues porque el canal de distribución (importador, viajante y minorista) tienen que asumir el coste de los invendidos en el margen de las piezas que sí se venden.

Es un modelo de negocio que fomenta el mercado gris, paradójicamente ese mismo mercado gris que tan poco les gusta a las marcas, y tendrá que cambiar... pero de momento es el que hay.
 
  • #33
Yo creo que los relojes "buenos" son un capricho, y eso tiene un precio...
Eso pasa con cualquier otro producto, por ejemplo en la náutica... Si comprais algo en una tienda de náutica y encontrais lo mismo en otra tienda que no sea específica de náutica, vereis como la misma cosa vale por lo menos un 30% menos...
Muchas réplicas usan maquinarias de Citizen o de otras marcas más o menos reconocidas, pero valen mucho menos que cualquier Citizen, ¿No?
 
  • #34
Bueno pues yo creo que todos los razonamientos que haceis acerca de los costes de producción, marketing, distribución, impuestos, márgenes de beneficio, etc. etc. son válidos para, digamos productos de consumo "normales". Pero es que los relojes a partir de cierto PVP no son productos de consumo sino artículos de "lujo" destinados a cierto sector con alta capacidad de adquisicion y a los que les trae sin cuidado si el coste en origen es mayor o menor. Lo que buscan es un artículo con alta exclusividad, que identifique su estatus social y su capacidad de compra.
Es dificil poner la barrera pero yo diría que cualquier reloj cuyo PVP está por encima de ¿1000 euros? (salvo si son de oro u otro metal precioso) entra en el mercado de los artículos de lujo, por lo que la relación entre precio en origen y precio final puede ser del ¿300%? ¿500%? ¿1000%? - En fin, complicado tema es ...

Si hablas con algún joyero, te sorprenderías de los márgenes. Es mayor el margen en un Viceroy que en un Omega. Además, la gente pide menos descuentos y tiene muchamás rotación... de los D&G o DKNY ya mejor ni hablamos :D:D:D:D

El problema con los artículos de lujo es la poca rotación y la cantidad de dinero inmovilizado para tener un cierto stock. Repito, son mayores los costes de la distribución que los de la producción, precisamente por tener que asumir ese inmovilizado y las piezas sin vender en el margen de las piezas que se venden.

Una joyería normal, de barrio, si vende por debajo de un 25% ya no cubre gastos, así que imagínate una que esté situada en una zona con alquileres caros.
 
Última edición:
  • #35
Creo que ese es justamente el planteamiento que genera polémica y confusión, cuando se describe el precio/valor de un producto, no caben partes, el precio lo pone el mercado, intentar una aproximación al valor de fabricación de un producto de lujo, teniendo o no en cuenta su ciclo vital, sería adecuado desde el punto de vista de querer fabricarlo, no desde el punto de vista de un consumidor, y desde un punto de vista erróneo en la fabricación, ya que como bien ha explicado Suso, los precios de un artículo desde el punto de vista de un fabricante no tienen en cuenta los costes a priori.

Lo que a un consumidor le interesa, le puede ayudar a escoger o a elegir bien un precio, no es la especulación gratuita sobre los posibles márgenes de fabricación o de todo el proceso de distribución y venta, salvo que sea parte implicada en ello.

Por mucho que mucha gente insista, un reloj de lujo no se dejará de vender a un precio determinado que fija un mercado en competencia, mal que a muchos les pese.

Todas las personas que indican que el precio está sobredimensionado, que no valen lo que cuestan, etc, solo pueden tener tres objetivos:

· Convencerse a si mismos de lo que no pueden o quieren adquirir

· Convencer a los demás de esto (ya tiene delito en un foro de aficionados, pero qué le vamos ha hacer)

· Fabricar ellos mismos a precio distinto y copar su nicho de mercado

O vender otro producto distinto de diferente precio en competencia con el resto

Ningún fabricante baja los precios en base a las especulaciones sobre cuanto cuesta un calibre, si es bueno o malo o cuales son los márgenes de beneficio de vendedor, ningún producto varía su precio en función de esto, la única forma de probarlo y favorecer su baja es esta:

Fabricar el mismo producto (de la misma calidad y con el mismo valor añadido) a menor precio, distribuirlo y venderlo, DEMOSTRAR que ese producto está en el mercado con sobreprecio.

Ósea que es muy sencilla, se cogen los calibres esos chinos o no, las ideas sobre hacer uno u otro reloj, y se pone uno a la faena, el resto, es perder el tiempo y confundir sin o con maldad, que hay de todo aunque predomine "el sin".

¿Cuánto vale llevar una marca o una tradición en la muñeca y que la gente pague por ello?

Solo lo que algunos pagan por ello, ni más, ni menos.

Cuándo a alguien no le interesa algo, siente que desperdicia su tiempo o su dinero ¿qué sentido tiene insistir una y otra vez con los que tienen una afición y piensan distinto?

NInguno, es pura y simple pérdida de tiempo.

Yo opino que no se debe entrar a analizar algunas de las justificaciones, presumiblemente técnicas, que se esgrimen con frecuencia en este tipo de post, están generalmente realizadas desde el desconocimiento de no haber visto jamás un reloj, bueno, en fotos, o haber oído hablar de ellos, ninguna persona sensata o con un mínimo de conocimiento técnico o estético puede ponerse a establecer ciertas comparaciones, de hecho no se dan en ningún sitio del mundo ni en casi ningún foro de aficionados.

Ningún producto mínimamente manufacturado hoy en dia tiene como determinante de su precio final el precio de coste, y eso sin contar el intangible de marca o prestigio, pero es que, encima, el mayor inconveniente de cualquier razonamiento sobre esta última parte es que, nada tiene prestigio o calidad sostenida sin que esta represente un valor significativo del mismo, ósea solo desde la mas completa ignorancia se puede afirmar que un reloj como pueda ser un Rolex, que lleva décadas vendiéndose al precio y con la valoración que tiene, es un bluff de imbéciles snobs que pagan el gusto y las ganas porqué les sobra el dinero, la verdad es mas bien al contrario, este y otros relojes son productos magníficos que, poco a poco, han podido conquistar un prestigio que muy pocas marcas pueden tener, basando sus productos en una calidad enorme, una tecnología muy evolucionada, unas técnicas de venta y marketing casi perfectas, y todas las demás fases que consiguen algo tan difícil en un mundo con información total sobre los productos su naturaleza y competencia.

Si una persona desea contribuir, desde el punto de vista del consumidor, en abaratar o ayudar a escoger un producto, solo puede actuar desde la base de la información técnica probada, desde la información sobre mercados y precios, competencia en los mismos, o en base a su experiencia personal y a sus preferencias estéticas, no en base a especulaciones gratuitas sobre el coste de fabricación (sobre todo sin saber siquiera como se hace o fabrica tan siquiera una chapa) esa es la única vía favorable a un consumidor, aunque este no sea un foro de simples consumidores, gracias a dios.

Saludos
 
  • #36
Vaya, vaya...otro que opina igual que yo

Eso mismo dije ayer en un hilo relativo al precio de un Daytona y veo que has recibido las mismas contestaciones de los mismos foreros.
Estoy de acuerdo contigo sobre que un mismo reloj se podría comercializar por la cuarta parte de su precio sin disminuir un apice su calidad, lo que ocurre es que lo buscado por los fabricantes de los artículos de lujo, es justo lo contrario porque hay un segmento de compradores que les gusta pagar mucho mas con tal de tener algo exclusivo.

Y ahora viene la cuestión.....¿CUAL ES SU VALOR?..... lo que cuesta fabricarlo o lo que te cuesta comprarlo.

Para mi está claro que la primera de las opciones y creo que muchos compradores tambien opinarían lo mismo de conocer los costes de lo que compran. Todavía me estoy acordando de la cara que puso un amigo cuando se enteró que la maquinaría de su Tag de cuarzo de 1200 Eu., costaba 21 Eu. en Ruiz Revuelto.
 
  • #37
Estoy de acuerdo contigo sobre que un mismo reloj se podría comercializar por la cuarta parte de su precio sin disminuir un apice su calidad, lo que ocurre es que lo buscado por los fabricantes de los artículos de lujo, es justo lo contrario porque hay un segmento de compradores que les gusta pagar mucho mas con tal de tener algo exclusivo.

Vaya, vaya...

Yo creía que vender al máximo precio posible (que te permita vender) lo hacía todo el mundo, pero ahora veo que no. Solo lo hacen algunos fabricantes de productos de lujo que se aprovechan de 4 ricachones gilipollas (lo que no acabo de entender es como se hacen ricos siendo tan imbéciles).

Y ahora viene la cuestión.....¿CUAL ES SU VALOR?..... lo que cuesta fabricarlo o lo que te cuesta comprarlo.

No lo sé, ya me entran dudas, pero intentaré este argumento en mi DO, a ver si cuela...
 
  • #38
Me perdonaréis pero yo, ha habido veces que he llegado a pensar, que , por poner por ejemplo, un "ROLEX" lo hacen los mismos chinos que hacen las réplicas, pero, con mucha mayor dedicación y labor, cuidado y esmero, y mejores materiales por supuesto.

Pero símplemente el coste de una unidad de ellas costaría infinitamente menos si te lo vendiera el chino directamente, igual que hacen con las réplicas.
Por poner un ejemplo podría llegar a costar unos 1500 € la unidad que ahora nos la venden en 8.000 €

Es que ponerse a pensar es una maravilla. Un tio mio cree que los americanos montaron la llegada a la luna en un plató de televisión. Siempre lo cuenta en Navidad, después de las copas y lo pasamos muy bien.

(A veces pienso si en Suiza, esas grandes marcas no tendrán en sus fábricas chinos reputados fabricando sus relojes).

Lo reconozco,esto me ha hecho mucha gracia. :) Claro como son chinos aunque sean reputados cobran poco, y además como son pequeños los esconden cuando hay visita...

Que conste que todo ésto es solamente un pensamiento mío, del que me gustaría estaar equivocado.

Un saludo a todos.

Quien sabe qué!...En fin, saludos!:ok::
 
  • #39
Este es un tema muy recurrente, incluso se comenta que relojes con igual calibre, similar diseño, etc, uno cuesta más porque gasta más en publicidad que otros, etc. (me gustaría ver una ratio que relacione gastos de publicidad y precio final y seguro que nos llevábamos sorpresas).
Al final no es un tema de costes de producción, es un tema de lo que la gente está dispuesta a pagar, al fin y al cabo, los relojes son caprichos, luego quien los compra no está sujeto a una restricción presupuestaria, simplemente, si le ofrece lo que le interesa, lo compra.

Está claro que todos los que participan en la cadena ganan dinero, de eso se trata, no?, y además ocurre en cualquier sector, un ejemplo del año pasado:

caja de sardinas de 10KG en el puerto de A Coruña.....2€
precio en mercado.....3€/KG ( y agotadas)

Muchos de los que están por el medio son muy buenos clientes de relojerrías....::evil::, jejejejejee.

Es mi opinión.
 
  • #40
Es que yo creo que a veces nos complicamos la vida,buscandole mucho dato tecnico,y al final,todo se reduce a lo mismo.
Yo creo que tenemos bastantes pruebas delante de nosotros,y lo vemos,podemos comprobar a que precio se venden relojes totalmente nuevos en el FCV,y a cuanto estan en tienda...y el vendedor que lo vende sea ebay o no,le gana,lo vemos en paginas de internet donde estan casi a la mitad,ya que se saltan las ultimas cadenas de venta o distribucion,y esas paginas,le ganan y pagan sus impuestos,creo que todos hemos visto seikos a 70 euros en ebay y luego en tiendas a 200 o 250....y el señor que lo vende en ebay,le gana(aquí nadie lo hace por amor al arte)vamos a ver:-Pa partir de ahi...cuando una firma hace un descuento eso ya esta previsto y la marca poco pierde.
Un porcentaje que conocemos perfectamente es el IVA,un reloj de 4000 euros,pues 640 mas o menos son impuestos(y solo d enuestro páis,la fabrica tendrá los suyos en el suyo),es"aire",y que señores,lo pagamos nosotros no la firma;-)...ya vamos por 3360 euros...:)

De todas formas no le veo la polemica,pero siempre interesante claro,al tema,yo tengo mas que asumido que los relojes que tengo y me han costado 1000,o mil y pico euros,no han costado mucho mas de 60-80 euros hacerlo:D

Lo que sí me sorprende un poco es que se diga que los hacen chinos en suiza y cosas así:D:D....joe menudo pensamiento8o.....las marcas hoy dia tienen algo mejor que eso,se llama maquinaria;-)....a ver entonces como van a ser capaces de hacer cientos de miles o millones de relojes al año......:whist::
 
Última edición:
  • #41
Eso es cierto...:ok:::ok::
 
  • #42
Hay una regla más o menos aproximada: cuando un reloj sale de fábrica el distribuidor añade el 100% y el punto de venta, otro 100% sobre el fabricante. Es decir si sale de fábrica valiendo 50, al punto de venta llega valiendo 150. Mejor explicado: un IWC vale en fábrica 1000 euros, Richemont se lleva otros mil y el joyero se lleva otros mil ( descuento incluído, todo está calculado): a ti te cuesta tres mil. Cada uno tiene sus gastos por lo que no son, ni mucho menos, porcentajes netos.
Conclusión: en IWC viven bastante bien. En Richemont también viven bastante bien. Y el relojero tampoco vive mal: es más, algunos viven muy bien ¡Ah! se me olvidaba: tú también vives bastente bien ya que te permites gastarte tres mil euros en un peluco: y si tú no te lo puedes permitir, los demás se van...a la mierda. ( Uy, perdón)

POs me da que va a ser que asi es, pero es lo que hay. Saludos.
 
  • #43
Un reloj vale lo que estés dispuesto a pagar por él, :ok:: cuando lo has comprado (con descuento y todo) sueles verlo a veces en otro sitio más barato.:-(( pero así es la vida. ::Dbt::
 
  • #44
Uno de los motivos por los que el precio de los relojes suizos es caro es porque a las personas que intervienen en su fabricación se les pagan sueldos suizos, que no son precisamente sueldos españoles. Un técnico o un operario especializado seguramente cobrará tres o cuatro veces más que aquí si tenemos en cuenta el nivel de vida de Suiza. Ello debe encarecer especialmente a aquellos relojes que tienen un mayor grado de trabajo manual, es decir, las grandes marcas como PP, VC, AP, Breguet, etc.
Saludos.
 
  • #45
Lo que me sorprende es que haya establecimientos que te hagan un descuento del 15, 20 , 25 ó 30 % y aún ganen dinero, que no ganarán los que no hacen nada. Increible.
 
  • #46
Voy a poneros un ejemplo de un reloj que compré este verano:

- Precio en tienda-relojería de prestigio en la ciudad donde vivo = 2400 euros (con descuento ya incluido)
- Precio total (incluido gastos de envio y aranceles desde USA) al comprarlo en una web de relojes de USA = 750 euros

Por supuesto que es el mismo reloj (el de la tienda lo he manoseado varias veces y no tengo ninguna duda que el comprado en USA es original 100%, con todos los papeles y garantías, y completamente nuevo).

¿Cómo se explica ésto?
 
  • #47
Voy a poneros un ejemplo de un reloj que compré este verano:

- Precio en tienda-relojería de prestigio en la ciudad donde vivo = 2400 euros (con descuento ya incluido)
- Precio total (incluido gastos de envio y aranceles desde USA) al comprarlo en una web de relojes de USA = 750 euros

Por supuesto que es el mismo reloj (el de la tienda lo he manoseado varias veces y no tengo ninguna duda que el comprado en USA es original 100%, con todos los papeles y garantías, y completamente nuevo).

¿Cómo se explica ésto?

es lo que se llama el mercado gris: ese modelo procedería de una relojería USA que no pudo venderlo y por una razón u otra decidió deshacerse de él por el mercado gris (internet etc...) a un precio mucho menor.

El tipo de cambio de USD tb rebajó adicionalmente el precio.

... y probablemente el de la joyería de tu ciudad esté un poco subido a la parra tb

Por cierto qué reloj es?
 
  • #48
Pues lo que me gustan a mi valen muchisimoooo!!! es que tengo muy mal gusto
 
  • #49
Supongo que lo mas caro no es el reloj en si,sino el trabajo que hay detrás,desarrollo del mismo,estudio de diseño y materiales,etc..
 
  • #50
Siempre pagamos muy por encima de lo que valen.
Tomeu.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie