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Cuadrantes 2.0

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Hilo cerrado
  • #51
ese link que nadie entiende nada, pues van a google --> traductor --> colocan el link en la ventan que le ponen Holandes
y traducir a Español (en la otra ventana)
La dan a "traducir" y les pone la pagina traducida.

O sino, más facil:

lostlink.jpg
 
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  • #52
esta muy bien el hilo, estan muy bien las iniciativas, pero pensad que en esto ya esta todo inventado, y que lo mejor es lo que usan las empresas especializadas, pantografia o similar o diales con diferentes alturas en esferas, sub esferas y demas....
lo demas sera conseguir impresiones planas, con lo que se vera que es un dial casero.
incluso en diales de ceramica antiguos y otros mas modernos los indices, aunque de diferentes tintas tienen relieve
inicie pruebas de impresion, diseño y diferentes bases (tipos de papel, pegatinas de plastico...)
y no me gusto nunca, todas las impresiones me salian planas (numeros, indices.. etc sin relieve)
lo mejor, lo definitivo, pantografia.
 
  • #53
otro paso

He conseguido ponerle a un cuadrante certina, su marca y las rayas del segundero a las 6

Una imagen del cuadrante inicial
https://imageshack.com/

La herramientas utilizadas

https://imageshack.com/

es un soldador de 40 W con la punta quitada, con una pequeña pieza de aluminio para hacer presion de forma uniforme y una tira de silicona conductora del calor para distribuir el calor uniformemente.
Las letras estan impresas en el papel de soporte para etiquetas como ya expliqué en otro correo. Sobre este papel se colocará la lamina de silicona.

Se coloca la pieza de aluminio en el soldador y se hace presion 3 o 4 segundos, es mejor hacerlo solo una vez ya que si se levanta el soldador se suele agrietar lo impreso.
Sin la pieza de aluminio se agrietaban las letras por no conseguir uniformidad en la presión.

A pesar de aplicarle calor la esfera no ha sufrido desperfectos, supongo porque el calor está muy localizado y en un corto periodo de tiempo.

Resultado final
https://imageshack.com/

aparentemente no es una gran obra, pero me ha llevado algo así como 40 o 50 pruebas para conseguir que quede algo decente. Pienso que para pequeñas reparaciones puede servir. Por supuesto dista mucho de decir que se ha restaurado un cuadrante.

Otro dia intentaré imprimir las marcas de los segundos

Un saludo
 
  • #54
Hola Garcia, pues el resultado se ve muy bien con todas las letras igual de grosor y de medidas, en principio parece una manera facil poco costosa (€) y de trabajo sencillo con herramientas sencillas. De todos los metodos que se han propuesto en principio parece (bajo mi punto de vista) el que da mejor resultado. :clap: :clap:
 
  • #55
Hola garcia

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



tu invento de re-transferir una copia de toner con calor quedó muy bien .

Vale la pena seguir ese camino.

:ok:: :ok:: :ok::
 
  • #56
Me sumo a lo que dice Adalberto.

Ha quedado muy bien, con trazos muy nítidos e iguales y sobre una esfera de verdad :clap:

Gracias por compartirlo.
 
  • #57
Se ve muy bien el resultado y parece que no es complicado, aunque no se con detalle los pasos seguido para llegar a ese punto, si no es mucho perdir, no estaría mal que pusieras un tutorial explicandolo.
 
  • #59
Estoy sin adsl y escribo desde un sitio publico, cuando lo tenga de nuevo haré alguna foto de como lo hice.
El sistema quiza solo sirva para pequeñas reparaciones, para hacer un cuadrante entero quiza resulte bastante trabajoso.

Un saludo
 
  • #60
Hola garcia . Probé tu sistema y sobre papel o madera me resultó espectacular . Pero sobre metal pintado no logro transferir nada .

Lo hice así : 1º imprimí en impresora a chorro de tinta un dibujo como " espejo" .

2º imprimí en fotocopiadora a toner el original antes obtenido .

3º coloqué la copia a toner sobre una hoja de papel y por el lado de atrás le dí calor con

un soldador de 60 watts , a la vez que lo presionaba lo más fuerte posible y desplazaba por todo el

dibujo .

Como dije , la trasferencia es muy pero muy buena , pero no he logrado hacerla sobre metal pintado.

Voy a intentar darle enduído a una esfera metálica para ver si logro tranferencia .

Saludos . Adalberto

P.D este método se aplicaría con el máximo de comodidad , usando un pirograbador eléctrico
 
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  • #61
Última prueba : imprimí fotocopia sobre el papel que resguarda el cemento del papel contact (autoadhesivo). La imagen quedó sobre la parte brillante de dicho papel .

Al aplicarle calor y presión del lado de atrás , las líneas se transfirieron bien sobre metal .

La semana próxima pongo fotos , cuando tenga algo mostrable .

Recomiendo a quienes dispongan de fotocopiadora o impresora láser que también prueben .

Saludos
 
  • #62
Es muy importante el papel sobre el que se imprime el logo a transferir, no vale cualquiera.

Para ver si es un papel adecuado podemos hacer la siguiente prueba, una vez hemos imprimido sobre dicho papel lo rascamos suavemente con la uña, si la tinta se va con facilidad deducimos que es un buen papel, si nos cuesta que se suelte la tinta, no vale (El de las etiquetas es ideal)

El siguiente paso de aplicar calor supongo que es cuestion de práctica.

Un saludo
 
  • #63
aclaracion

Despues de lo anterior explico una forma de hacerlo

1º utilizamos la hoja soporte de etiquetas, las etiquetas no se utilizan para nada, se podrá usar otro papel plastificado y que no se queme

https://imageshack.com/

2º imprimimos con una impresora laser o una fotocopiadora (en mi caso tiene 600ppp) contra más definicion tenga supongo que saldrá mejor. No creo que sirva una impresora de chorro de tinta, pues esas impresoras no utilizan el calor para transferir la tinta.

https://imageshack.com/

3º herramientas que utilizo: soldador de unos 40 vatios, adaptador de aluminio que colocamos en el soldador y asi hacemos presion de forma uniforme y por último una lámina de silicona conductora de la temperatura, para transmitir y distribuir bien el calor.

https://imageshack.com/

4º por último orden de colocar la herramienta:

https://imageshack.com/

El cuadrante lo he sujetado en una madera, después colocamos la hoja impresa, después la lámina de silicona y por último el soldador con el adaptador de aluminio.
El tiempo de aplicar el soldador ya caliente es de 2 ó 3 segundos, aunque puede variar dependiendo del papel impreso.

Edito para comentar un detalle que he olvidado.
Cuando esta impreso el cuadrante, la tinta se va tambien con mucha facilidad, así que hay que darle alguna laca o barniz para fijarlo, pero algunas lacas o barnices disuelven la tinta. Así que habrá que probar .

Un saludo
 
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  • #64
Como va la cosa algun descubrimiento más???

El papel supongo que es el marrón que traen atrás las etiquetas esas adhesivas donde uno ponía sus nombres en los cuadernos. Y para ti Adalberto el contact es ese que usa uno para forrar libros y cosas que viene por rollo.

Gracias
Manuel
 
  • #65
Hola Manuel . Sí . es ese plástico vinílico que viene en rollos . Lo que usé para imprimir fue el papel que proeje al cemento del vinilico .

No he podido probar sobre metal pintado , porque hace muchos días que casi no para de llover y la pintura en spray no se soporta el olor en interiores .

Puedes hacer una prueba preliminar así : sobre una mesa , pones una hoja en blanco . Encima le montas una hoja fotocopiada ( a toner ) , con la parte impresa tocando la hoja en blanco .
Por el lado de atrás de la hoja fotocopiada la calientas y aprietas con un soldador o una plancha de planchar ropa y lo impreso se transfiere a la hoja en blanco .

Esto es más fácil hacerlo que explicarlo , pero cualquier cosa me preguntas .

Saludos . Adalberto
 
  • #66
Si el procedimiento se entiende. Peo eso de la idea de la tampografía casera aun lo tengo en mente. Lo que falta es resolver el asunto del grabado pero con este sistema de transferencia a una placa y el grabado con ácido pueda servir.

Ya mucho tenemos avanzado.

Manuel
 
  • #67
Con el método de transferencia de toner quedaría como si fueran letras transferibles .

Pero para preparar un clisé y luego transferir por tampografía (lo que permite imprimir en colores ) , habrían dos maneras de hacerlo : luego de transferir el dibujo a un metal (cobre podría ser porque es blando ) , atacarlo con ácido o por electrolisis .

Con ácido lo hacen los que preparan placas de circuitos impresos .

Por electro-erosión ( galvanoplastia ) , se sumerge el metal en un medio conductor de electricidad ( puede ser agua salada ) ; de un cargador de teléfono se conecta el polo negativo al clisé y el positivo a una cuchara de acero inoxidable . Como los electrones viajan del polo negativo al positivo , arrastran consigo al cobre y dejan grabado en el clisé lo que no estaba cubierto con toner . Cuanto más minutos conectado , más metal arrastrado .

Habría que ver que procedimiento resulta mejor

saludos . Adalberto
 
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  • #68
Esto tiene muy buen aspecto. Pienso que es facil que alguien de con un sistema.

Animo a los que estén experimentando :clap:
 
  • #69
Para probar, en vez de crear un logotipo en una lamina de cobre con ácido, etc, etc. podemos probar con cualquier tarjeta de ordenador, ya que su conector no deja de ser una lámina de cobre atacada con un ácido.

https://imageshack.com/

la imagen que obtendríamos sería la que no tiene pista de cobre.

Ahora bien hay que tener la tinta o pintura adecuada y el tampon de goma o silicona. Yo he probado con tinta de impresora y una goma de borrar, y por supuesto no funciona, no podía ser tan fácil.

Si queda bien será cuestion de pensar en como atacar el logotipo en la lámina de cobre con un ácido. En electrónica he visto usar salfuman (acido clorhídrico) mezclado con agua oxigenada (H2O2), es muy rápido (pocos minutos), pero como digo yo no lo he usado.

Un saludo
 
  • #70
PRINCIPIANTE encontró una empresa que vende tampones a muy buen precio . Eso es lo mejor .

Aquí vuelvo a mostrar un experimento que hice para transferir pintura , que si bien es rudimentario , funciona bastante bien


Listo . El resultado es excelente .

Elementos usados : guante de látex relleno con gelatina comestible

lima usada como clisé

trozo de goma duro usado como lámina de limpieza

cepillo dental para entintar

pintura acrílica

lostimage.jpg



Disculpen la calidad de las fotos.Ahora no puedo brindarles nada mejor. La definición es muy buena considerando lo rudimentario de los útiles usados y la falta de destreza de quien les habla



lostimage.jpg

Ahora sólo falta construir algo más prolijo , un soporte de madera para atrapar el tampón en el taladro de banco y aprovechando el mecanismo de éste para subir y bajar , dosificando la fuerza adecuadamente.

Chau. Adalberto de Uruguay
 
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