• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuadrantes 2.0

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Para facilitar la comparación entre una buena impresión láser , hecha por Rafa y la que hice con pantógrafo , me permití ponerlas una a continuación de la otra.


Laser :

Impresionoficina06.jpg


Pantografica :

lostimage.jpg
[/URL]


Saludos .Adalberto
 
  • #27
Magnífico ejemplo de perseverancia y de trabajo, cosas que no abundan por estos lares, el trabajo va muy bien ánimo Adalberto, vas a lograrlo.

Saludos

Cofer
 
  • #28
Señores, me han dejado Ustedes boquiabierto y ojiplático

Adalberto és un INGENIERO que ingenia, y ya se está saliendo con la suya,
y Rafa, ya no se le puede pedir más a sus resultados, sobretodo esa impresión a laser

:worshippy::worshippy::worshippy:

:clap::clap::clap:
 
  • #29
He seguid vuestro hilo con mucho interes, aun recuerdo el pantografo que hice en el colegio, este es absolutamente profesional.

Asumo que ya lo habreis intentado pero que os parece una fotografia?, me refiero a una buena fotografia de un original ( o un escaneo de altisima definicion), retocada mediante Photoshop y luego impresa en papel fotografico de buena calidad en la escala requerida y acabado con un buen barniz?

Se que en porcelana se usan "calcas" una especie de adhesivos que se pegan con agua y luego de secarlos se cuecen, imagino que eso si se podria imprimir y luego cocer sobre una lamina de porcelana...

Saludos
 
  • #30
Gracias por lo que me toca COFER y OSOBELIX .

Alfre1 : Gracias por tu interés .

Te diré que el procedimiento probado para realizar una impresión optima , consiste en realizar un original , preferentemente con tiralíneas ( rapidograf ) y letras recortadas y pegadas con cera sobre cartulina satinada . Dicho trabajo se realiza de mayor tamaño que el que va a quedar en definitiva . Luego se vuelve a retocar todo con tiralíneas . A continuación se fotografía , reduce y al negativo así obtenido se vuelve a retocar con opacol . Luego se fabrica un clisé , el cual será en plancha metálica trabajada con ácido para grandes tirajes de impresión o en el material que la imprenta requiera .

De esa manera se obtiene una gran calidad , pero claro , los costos son por demás altos .

Nosotros intentamos silbar y comer gofio a la vez :D .

Ya veremos .......


Saludos para todos .
 
  • #31
Gracias por lo que me toca COFER y OSOBELIX .

Alfre1 : Gracias por tu interés .

Te diré que el procedimiento probado para realizar una impresión optima , consiste en realizar un original , preferentemente con tiralíneas ( rapidograf ) y letras recortadas y pegadas con cera sobre cartulina satinada . Dicho trabajo se realiza de mayor tamaño que el que va a quedar en definitiva . Luego se vuelve a retocar todo con tiralíneas . A continuación se fotografía , reduce y al negativo así obtenido se vuelve a retocar con opacol . Luego se fabrica un clisé , el cual será en plancha metálica trabajada con ácido para grandes tirajes de impresión o en el material que la imprenta requiera .

De esa manera se obtiene una gran calidad , pero claro , los costos son por demás altos .

Nosotros intentamos silbar y comer gofio a la vez :D .

Ya veremos .......


Saludos para todos .


vaya... estoy en pañales::blush::

Ustedes ya vuelven, esto es la teoria de la deconstruccion de una esfera...

Seguire su hilo con mas interes aun...:worshippy:
 
  • #32
Hola a todos .

Con la finalidad de aumentar la calidad de la reproducción y las prestaciones del pantógrafo , diseñé el siguiente , que muestro a continuación :


lostimage.jpg
[/URL]


lostimage.jpg
[/URL]

Para economizar esfuerzos , voy a seguir usando el que ya construí . Mas adelante veremos .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #33
Hola a todos:

Después de unos días apartado de los relojes, (demasiadas obligaciones laborales, familiares y otras gaitas) vuelvo otra vez por aquí.
Bravo por las pruebas del pantografo, (y por el nuevo diseño).
Sobre este tema, yo recuerdo cuando era muy, pero que muy joven, que existían una especie de reglas, con letras recostadas, para usar con una especie de tiralíneas, especifica cada regla para el diámetro del aparato rotulador, que usaba en mis ejercicios de dibujo técnico.
Con esas reglas, era fácil (y largo) hacer inscripciones de una calidad casi profesional. Tal vez, si eso existe todavía, podría ser el sistema para hacer inscripciones de alta calidad.

Yo también he avanzado un poco mis pruebas.
Los resultados son bastante buenos, como para que el trabajo se pueda enseñar, pero no deja de tener el sabor agrio de saber que no es mas que una pegatina colocada sobre la esfera.
Compre hojas auto-adhesivas del platico plateado (también otras blancas, muy brillante y bonitas) y las he impreso por sistema láser, con el gráfico que ya mostré en este mismo hilo.

La esfera original de este reloj era plateada, así que este plástico es bastante parecido a lo que debería de ser el reloj original.

Esto tiene la ventaja de que con el mismo trabajo, haces varias copias, por si la primera se estropea.

320-EsferaJuvenia01.jpg


El resultado es mucho mas nítido que el primero que me imprimieron, aunque no tiene tanto contraste como aquel. De todas formas, y sin tener delante otra esfera para comparar, el resultado es bastante aceptable.

Como el material es auto-adhesivo, preparé un sistema para pegarlo en el lugar correcto con un buen grado de precisión.
Usé los orificios de las agujas de minutos/horas y el de segundos, para usarlos como guías al colocar la "pegatina"

320-EsferaJuvenia02.jpg


El resultado es lo bastante, aunque como ya dije antes, esto no deja de ser una pegatina que simula ser una esfera.

320-EsferaJuvenia09.jpg


Visto con mas detalle.

320-EsferaJuvenia03.jpg


Debajo del 30 de los segundos, hay una pequeña falta. En todas las impresiones hay alguna pequeña falta en un sitio u otro.

320-EsferaJuvenia04.jpg


Me encanta el diseño modernista de este nueve

320-EsferaJuvenia05.jpg


Aunque el resto de los números, no se quedan atrás.

320-EsferaJuvenia06.jpg


320-EsferaJuvenia07.jpg


320-EsferaJuvenia08.jpg


El soporte es totalmente plástico, tanto es así que puede lavarse sin problema. La tinta es tóner de impresora láser, que también puede lavarse e incluso frotarse suavemente sin que se suelte, ser borre o se corra. Como veis, todo lo contrario de lo que le ocurre a una esfera de verdad.

Subo otra vez la esfera original, para poder compararla

320-EsferaJuvenia10.jpg


Esto de colocar una esfera de "engañufla" en un bonito reloj de bolsillo es de lo mas curioso. Es una sensación encontrada, entre dejar el reloj presentable y hacer una reparación que nada tiene que ver con el arte de la relojería.

Por un lado, está muy bien tener el reloj con el aspecto de ser un buen reloj, por otro lado está la sensación de haber hecho algo que no se hace en relojería.

Cuando termine de montar el reloj, con esta esfera, se lo he enseñado a mi mujer.
.- ¿Que te parece? .- Muy bonito, muy bonito.
.-¿No le notas nada raro? .-Pues no, ¿que le pasa? me dice.

El reloj da totalmente el pego (al menos sin abrirlo) pero claro, eso de saber que la esfera es una pegatina, no es nada agradable.

Bueno, el reloj está totalmente montado, aunque adelanta del orden de 15 minutos al día 8o pues tiene unos cuantos problemas mecánicos de incierta solución, pero la verdad es que verlo en la mano resulta francamente bonito.

DSCN5002.jpg


DSCN4994.jpg


Un saludo. Rafa
 
  • #34
Hola Rafa, ¡¡esto te ha quedado de maravilla!! pues la resolución de los números tan de cerca se ve perfecta así que a distancia normal se debe ver fabuloso y ademas con un poco de paciencia se pueden retocar los pequeños fallos, creo que has dado en el clavo. Lo de la pegatina si esta tan bien hecha como esta solo lo sabes tu, yo tengo un par de Duward que no se si la esfera se restauró alguna vez o son originales pero se me pelan a trozos por la parte exterior como si fueran una pegatina.
De todas maneras para relojes normalitos se ve una solucion aceptable.
¿Es muy grueso este plastico? lo digo por si en las esferas de pulsera no molestará a las agujas, sobre todo a la del segundero, un saludo y como acostumbras un b u e n t r a b a j o.
 
  • #35
¿Es muy grueso este plastico? lo digo por si en las esferas de pulsera no molestará a las agujas, sobre todo a la del segundero, un saludo y como acostumbras un b u e n t r a b a j o.

Gracias por tus comentarios :)

Este plástico es extremadamente fino. Acabo de medirlo ahora mismo: 0,07 mm.
Como comparación, un folio de papel, de los normales de 80 grs, acabo de medirlo en 0,10 mm. El plastico que me imprimieron la primera vez, muy similar a este, pero no auto-adhesivo, medía 0,12 mm.

En este reloj de bolsillo, incluso muchísimo mas grueso, no plantearía problemas, pues hay sitio para todo.
En uno de pulsera, todo está en probar.

Un saludo.
 
  • #36
Buenas noches Rafa , este trabajo te quedó SENSACIONAL .

En cuanto a que es autoadhesivo , no te acomplejes . Siempre es mejor ese recurso que una esfera arruinada . Y considera cuántas esferas serán recuperadas al ver otros compañeros tu buen resultado .

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Saludos .
 
  • #37
La perfección,jejej.
Estás como cuando busqué el segundero de mi constellation.Me dijeron si es omega, que el que tu buscas no lo hay además quien lo va a saber.y contesté: Conque yo sepa que no es una aguja original me sirve.

Yo lo veo mucho mucho mejor que la esfera del titanic(bueno a lo mejor en ebay causaba sensación)

Como le llaman a ese plástico en el que imprimiste??????

Ese pantógrafo futurista Adalberto que diferencias trae con uno sencillo.
Estuve buscando las regletas del Leroy pero ya no existen.

Seguimos con ustedes maestros y con los adelantos.

Manuel
 
  • #38
Hola gentes, por mi parte estoy hace un tiempo investigando sobre el tema de esferas, como lo mío va por el lado de relojería gruesa, he empezado por otro lado, estoy en el tema de la porcelana luego veré lo de la impresión, salvo que ustedes lo publiquen primero y yo me copie, pero en fin aquí les dejo un enlace no se si lo han visto o si les sirva como a mi pero por si llueve:

http://www.timezone.com/extras/200803236185

Saludos y felicitaciones por sus trabajos y aportes, gracias.

Cofer
 
  • #39
Buenos días Manuel . La diferencia entre los pantografos está en el lugar en que se aloja el tiralineas :


lostimage.jpg


Para que no se produzcan distorsiones en el dibujo , es muy importante que la punta que escribe esté en el eje de la bisagra . En este modelo es difícil alojarla ahí . Me quedó desplazada y en general no se distinguen las distorsiones pero al dibujar el nº 3 de la esfera sí es notorio .

El otro modelo se basa en que los brazos giran en unos caños de unos 12 mm mm , y dentro de los caños puedo alojar el tiralíneas justo donde corresponde (los caños son los pintados en negro ) :


lostimage.jpg
[/URL]

Hola Fernando , las esferas de porcelana son la máxima esquisites . En este mismo hilo el compañero Alfre1 hablaba de este tema . Se ve que conoce del asunto .

Mantennos infomados .

Saludos
 
  • #40
Por supuesto Adalberto, estoy por comenzar a hacer el horno, todo avance lo pondré aquí.
Saludos.
Fernando
 
  • #41
Hola Fernando , las esferas de porcelana son la máxima esquisites . En este mismo hilo el compañero Alfre1 hablaba de este tema . Se ve que conoce del asunto .

Mantennos infomados .

Saludos

Ya quisiera, lo que se de porcelana es por mi hermana, ella hacia ceramica hace años y por lo que se la porcelana de las esferas es el maximo de dificultad, por el grosor y por la cantidad de detalles y la exactitud en su colocacion. Si al cocer no se hace todo bien la esfera no sale redonda o los indices se descolocan, es, a mi entender, la esfera mas complicada de replicar

Un saludo
 
  • #42
Gracias Alfre1, es tal cual lo que decis, lo que tengo entendido, por ahora estoy en la etapa de lograr la porcelana, ya tengo la formula, el procedimiento y está en camino el horno, por otra parte estoy averiguando todo lo posible sobre Tampografía, el tema es hacer los clichés, pero sin apuro la cosa va a empezar a aparecer.
Saludos.
 
  • #43
Hola a todos:

Ya me perdonareis por desaparecer durante varios días, pero cuando hay poco tiempo, poco se puede hacer.

Muchas gracias Adalberto.
Es cierto que es mejor tener el reloj así, aunque la esfera sea un adhesivo, que tenerlo abandonado.
Tengo este reloj desde hace varios años y entre el desastre que fue el intento de limpiar la esfera, junto con problemas mecánicos, me desilusionó tanto que el reloj ha estado, a mitad de desmontar, guardado en una caja todo este tiempo.

Animo con el pantografo. Seguro que va a ser muy útil en esto de restaurar las esferas

Como le llaman a ese plástico en el que imprimiste??????

Manuel

Pues no tengo ni idea.
El la copistería donde acudí al principio para hacer la copia, lo tenían en una caja, con aspecto de llevar años sin ser usado. También te puedo asegurar que no es papel, sino plástico, porque lo he tenido un buen rato bajo el grifo y no le afectó absolutamente nada. Pasaré por este sitio para ver si me pueden informar sobre el fabricante.

Un saludo, Rafa
 
  • #44
Señores he encontrado esto, no se como traducirlo, por ahora pero las imagenes "cantan"

espero sea de ayuda...

lostlink.jpg


saludos!
 
  • #45
Menudo trabajo, pero el fruto a merecido la pena.:clap::clap::clap:
 
  • #46
Gracias Alfre1 por tu aporte -

La apariencia final es muy linda . Pienso que puede salvar muchas situaciones .

Como contra veo lo siguiente :

lostimage.jpg
[/URLuas , ]

vemos las clásicas distorsiones de lineas oblicuas , tan comunes en impresiones a chorro de tinta .

Opino que Rafa de rgil , imprimiendo con láser , logró mucho más definición que la que vemos aquí . De todas formas , ahora conocemos otra opción para hacer esferas .

Saludos . Adalberto
 
  • #47
Gracias por el enlace Alfre1

Yo tampoco entiendo nada del texto, pero por las imágenes parece que primero pinta una esfera blanca sobre plastico transparente (¿metacrilato ?) y sobre ella coloca otra de plástico transparente para impresoras.

El resultado es bonito y la impresión con dos colores queda impresionante, pero, al igual que con lo que yo hice con la pegatina, esto tampoco es lo que yo buscaba. Si, reconozco que esto es mucho mejor que tener el reloj sin poder usarlo, dentro de una caja, pero me encantaría poder hacer algo que fuese mas cercano o parecido a la tampografia.
Tal vez habría que investigar en la fabricación de cliches. Tal vez sea un pequeño paso mas lo que nos falta.

¡Animaros! entre todos, siempre avanzaremos algo :ok::

Un saludo, Rafa
 
  • #48
¡Animo Cofer!, lo de la porcelana debe de ser difícil, pero si lo consigues, tiene que quedar precioso.
 
  • #49
Gracias, rgil, se está comenzando, aun falta mucho, pero si sale todos sabran como lo hice.
Saludos.
 
  • #50
Hola a todos .

Me demoré en este paso, porque debí sortear varios inconvenientes para disminuir el principal defecto de este pantógrafo , que es la distorsión que se produce al quedar el rapidograf fuera del centro vectorial .


El trabajo que se ve a continuación lo realice sobre papel satinado y con tinta china . La impresión sobre pintura queda un poquito mejor , pero lleva más tiempo la preparación previa.

El original lo fui repasando a mano en las lineas curvas y con regla las lineas rectas .

Llevó algo menos de una hora de trabajo .





lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg


Para un resultado mejor , habría que fabricar un pantógrafo mas preciso . La ventaja de este sistema es que se imprime directamente sobre la esfera y se evitan los pasos intermedios que requieren otros métodos .

Saludos . Adalberto
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie