• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Control. Artículo de Ricardo Balbontín en el nº19 de TIEMPO DE RELOJES

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hecha esta aclaración, creo que para recuperar al comprador local, al consumidor europeo, lo primero que hay que hacer es recuperar el poder de compra del consumidor europeo que ha sido deteriorado por las políticas de ajuste impuestas por las recetas económicas del FMI, del Banco Mundial y de la Unión Europea.

Si no hubiera habido una crisis previa y excesos de la anterior época de euforia, no hubieran hecho falta esas políticas de ajuste.

Si no hay europeos con dinero en el bolsillo y que no estén acogotados por las hipotecas, mal podrá la industria relojera europea vender sus relojes a esos compradores locales.

Voy a ser un poco cínico, pero diré que en nuestro país no son tantos los mayores de, pongamos, 45 años con problemas con la hipoteca, de hecho suelen tener el piso pagado. Y que para que algunos compraran pisos a precios burbujeados, otros los tuvieron que vender a esos precios, algunos eran de nueva producción, pero otros eran pisos usados, vendidos generalmente por gente nacida antes de 1960. Esos son los que tienen el dinero.

Esto exige desmantelar toda la normativa del UE que lo único que ha hecho ha sido privilegiar las actividades financieras y la especulación sobre las actividades productivas.

Aparte de esto, también se debe volver competitiva esa producción europea, pero no por medio de los salarios a la baja, al estilo neoliberal, sino combatiendo el “dumping laboral” que hacen los países asiáticos que pagan con granitos de arroz a sus trabajadores y por ello pueden tener precios increíbles mientras que en Europa las leyes exigen un trato a los obreros europeos que (aunque cada vez más degradado) los sigue manteniendo en una franca desventaja frente a los obreros asiáticos.

Para ello debe rechazarse la normativa de la OCDE que lo único que ha hecho es formentar la deslocalización de las fábricas llevándolas a países asíaticos o a países del Este de Europa, donde los salarios son mucho más bajos y la normativa laboral mucho más débil que en Europa, estableciendo penalizaciones adicionales a los normales derechos de importación por la que se logre que un producto asiático o del este de Europa (por ejemplo un reloj) tenga un costo equivalente a moneda constante al costo de producirlo en Europa, compensando así el “dumping laboral” al que me refiero más arriba.

Y, para ello, debe corregirse con penalizaciones arancelarias a los empresarios europeos que adquieren en Asia o en el Este de Europa calibres a precios muy bajos que luego pondrán en relojes de precios mucho más altos.

Primero, los relojes suizos son tan extracomunitarios como los chinos o los japoneses. Para entrar en la UE tienen que pagar aranceles.

Segundo, pocos serán los "empresarios europeos" que adquieran calibres en el Este de Europa o en Asia, creo que los compran más en Suiza. Y esos relojes, principalmente de algunas marcas alemanas son, me parece, son una anécdota en el mercado.

Tercero, en éste país tenemos larga experiencia con mercados cautivos, proteccionismos y aranceles. Así nos ha ido, y todavía, así nos va.

Si no se está dispuesto a atacar estos cánceres de la industria relojera europea, todo lo que se diga al respecto es inútil por completo.

Un saludo

Jorge Aldao

Vistas las cifras últimas del COSC, no parece que les vaya mal a los suizos.

Saludos.
 
  • #27
Tortuga Shelly… Hola…

Si no hubiera habido una crisis previa y excesos de la anterior época de euforia, no hubieran hecho falta esas políticas de ajuste. .
Si te entiendo bien, piensas que las políticas de ajuste hacen falta… ¿Estoy equivocado?

Voy a ser un poco cínico, pero diré que en nuestro país no son tantos los mayores de, pongamos, 45 años con problemas con la hipoteca, de hecho suelen tener el piso pagado. Y que para que algunos compraran pisos a precios burbujeados, otros los tuvieron que vender a esos precios, algunos eran de nueva producción, pero otros eran pisos usados, vendidos generalmente por gente nacida antes de 1960. Esos son los que tienen el dinero. .
La burbuja inmobiliaria y los problemas con las hipotecas no afectan sólo a los hipotecados sino que afectan a todo el mundo ya que los hipotecados, tratando de no llegar al desahucio, disminuyen sus consumos con lo que esa disminución en el consumo llega también a los no hipotecados que también disminuyen sus gastos.


Primero, los relojes suizos son tan extracomunitarios como los chinos o los japoneses. Para entrar en la UE tienen que pagar aranceles. .
No he dicho lo contrario. Sólo he dicho que los relojes asiáticos o del este de Europa tienen precios más bajos porque sus obreros cobran salarios también más bajos (aparte por supuesto de la apetencia de ganancia desmedida de esos empresarios europeos)

Segundo, pocos serán los "empresarios europeos" que adquieran calibres en el Este de Europa o en Asia, creo que los compran más en Suiza. Y esos relojes, principalmente de algunas marcas alemanas son, me parece, son una anécdota en el mercado. .
Creo que sería más exacto decir “pocos son”, en lugar de “pocos serán”.
Como viene la mano es más que probable que los empresarios europeos tratarán de zafar y mantener sus sustanciosas ganancia comprando calibres asiáticos. De hecho creo que Tag Heuer ya ha hecho un acuerdo con Seiko en ese sentido.


Tercero, en éste país tenemos larga experiencia con mercados cautivos, proteccionismos y aranceles. Así nos ha ido, y todavía, así nos va. .
Te entiendo… pero no se puede pretender que las empresas europeas compitan con las empresas asiáticos que usan una mano de obra cuasi esclava sin corregir las distorsiones de esa protección diferencial de la mano de obra.

Vistas las cifras últimas del COSC, no parece que les vaya mal a los suizos.
Saludos.
Antes de la revolución del cuarzo tampoco les iba mal a los suizos, hasta que muchas fábricas se fueron al cuerno y la mayoría de las que no quebraron fueron absorbidas por otros grupos empresarios.
Cuando China termine de "desperezarse" veremos cómo quedan los suizos.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #28
Tortuga Shelly… Hola…


Si te entiendo bien, piensas que las políticas de ajuste hacen falta… ¿Estoy equivocado?

Si. Pienso además que mucho de lo que aquí se ha llamado ajuste es contraproducente (ej. subir impuestos) y que hay muchos sitios en los que debieran meter la tijera y donde no se ha hecho nada o se ha hecho con miedo, poco y mal. Pero eso ya sería meternos en política... terreno vedado en éste foro.
La burbuja inmobiliaria y los problemas con las hipotecas no afectan sólo a los hipotecados sino que afectan a todo el mundo ya que los hipotecados, tratando de no llegar al desahucio, disminuyen sus consumos con lo que esa disminución en el consumo llega también a los no hipotecados que también disminuyen sus gastos.

El problema en España de las cajas de ahorro (que no de los bancos) con el crédito hipotecario no es de deshaucios (en realidad son más bien pocos, casi todo el mundo está pagando sus hipotecas mal que bien) sino de crédito promotor.

La bajada del consumo está también vinculada a otros factores varios, y no sólo el miedo ante la crisis. Pienso que en buena medida está también dado porque se haya secado un grifo del crédito fácil y abundante que en los tiempos de la borrachera estuvo abierto del todo proporcionando una falsa sensación de riqueza.

Hay varios temas abiertos sobre ello en Off-Topic, ya que sería una discursión extrarrelojera, si quieres, seguimos allá.

No he dicho lo contrario. Sólo he dicho que los relojes asiáticos o del este de Europa tienen precios más bajos porque sus obreros cobran salarios también más bajos (aparte por supuesto de la apetencia de ganancia desmedida de esos empresarios europeos)
Si el problema no es de salarios, sino de producto. Los relojes del Este son una anécdota en el mercado, en parte porque se quedaron atrás en calidades e innovación. Y los chinos, como tales, a día de hoy tampoco tienen mucha importancia; otra cosa son fabricantes occidentales que hacen o remarcan allá relojes populares.

Respecto a la "apetencia de ganancia desmedida", bienvenida sea. Gracias a ella, los emprendedores, que por cierto, están machacados en nuestro país, forman empresas y dan trabajo. Gracias a ella las empresas innovan, compiten y tratan de dar productos que tienen mejor calidad, son más baratos y nos satisfacen más.

Creo que sería más exacto decir “pocos son”, en lugar de “pocos serán”.
Como viene la mano es más que probable que los empresarios europeos tratarán de zafar y mantener sus sustanciosas ganancia comprando calibres asiáticos. De hecho creo que Tag Heuer ya ha hecho un acuerdo con Seiko en ese sentido.

Creo que si alguien ha abierto temas sobre el uso de ébauchés chinos finalizados en éste foro he sido yo. Pero esos calibres, Valanvron, Claro o TecnoSablier que pueden lucir el Swiss Made, son los que digo que tienen una importancia anecdótica. Y si algún día empiezan a tenerla, ya cambiarán la normativa al respecto y obligarán a que más valor del calibre y determinadas piezas sean suizas.

Respecto al calibre 1887, es un calibre hecho en Suiza por TH. Lo que hicieron los suizos fué comprar el diseño del calibre a Seiko. De todos modos, aunque importaran ébauchés de Japón, que no es el caso, no creo que un trabajador japonés cobre menos, o mucho menos que un suizo.


Te entiendo… pero no se puede pretender que las empresas europeas compitan con las empresas asiáticos que usan una mano de obra cuasi esclava sin corregir las distorsiones de esa protección diferencial de mano de obra.

Las medidas proteccionistas lo único que van a hacer es que pagues más por productos peores. Vamos, que tengas menos dinero para que puedan hacer más dinero empresarios ineficientes.

A mano de obra barata siempre habrá quien te gane. Pero nos olvidamos que el consumidor no sólo busca precio sino también otros valores como calidad, marca, proximidad, tecnología, innovación, moda, factores emocionales o diferenciadores, lujo, etc. Y en eso sí se puede competir. Veo países en nuestro entorno, con salarios superiores, con mano de obra mucho más productiva, sin apenas paro y que no sólo no temen a la globalización sino que sacan provecho de ella.

Antes de la revolución del cuarzo tampoco les iba mal a los suizos, hasta que muchas fábricas se fueron al cuerno y la mayoría de las que no quebraron fueron absorbidas por otros grupos empresarios.

Apareció una nueva tecnología que les cogió a contrapié. Pero el reloj que hizo resurgir a la industria suiza fué el Swatch, un reloj no de lujo sino económico. Y es que Hayek se dió cuenta que lo que realmente quería el consumidor no era un barato reloj digital con ochenta funciones, sino ver la hora en tres agujas. A día de hoy los suizos no son los mayores productores de relojes en número, pero sí lo son en precio y rentabilidad.

Cuando China termine de "desperezarse" veremos cómo quedan los suizos.
Varias veces lo hemos dicho. Seiko, japonesa, apenas rasca nada en el segmento "lujo". Y en éste foro no verás los tourbillones chinos de 400 euros.

Un saludo

Jorge Aldao

Otro para tí. :ok::
 
Última edición:
  • #29
Tortuga Shelly... Hola...

Sí... será mejor seguirlo por privado ;-)

Un saludo y feliz Navidad si no nos vemos antes

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie