• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comprar "Yaya" o "Actual".

  • Iniciador del hilo bomberatq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buena respuesta a lo que ya se mencionaba, tal como PMMA.... etc, si se trata de una lección de química, ya somos dos los que podemos darla pero no se trata de eso, se trata de que todos los plásticos son sintéticos, las resinas etc, es más, el plástico no es el material en sí mismo, esto deben saberlo todos, Plástico es el estado en que se encuentre la sustancia, es solo entonces cuando recibe el nombre de plástico, una vez cambie ese estado y alcance las propiedades del polímero, dureza, temperatura de fusión, etc, etc, etc, ...entonces recibe otro nombre, por cierto, se te olvidó nombrar en los productos de duPont el Teflón, el tejido "no tejido", el neopreno, etc, en todos los hogares de mundo está DuPont de Nemourss ( discípulo de Lavoisier, el de la conservación de la masa, ya sabes...) yo tambien soy químico y además trabajé en DuPont de Nemours y en su rama Pharma, no obstante, con Internet cualquiera accede a toda información posible y esto permite a todo el mundo poder diferenciar una cosa de otra, es como la Biblioteca de Alejandría, creo que no se quemó, está en Internet.

Digo todo esto no a modo e réplica ni con ironía, ni mucho menos, sino a modo de diferenciar los materiales de las estilográficas, - este Foro es de Estilográficas - obviamente el Lucite es un nombre comercial, ya lo decía en mi mensaje, como plexiglas..., no hay que repetirlo, pero tambien es un plástico , el primero , el Celuloide y los aficionados a las estilográficas lo conceptuamos como un material más especial, y las Resinas como más actuales, todos son plásticos , polímeros etc, pero para el Argot Plumífero:
Hard Ruber ( ebonita) - Celuloide - baquelita (( nombre comercial - en realidad es esto:
es un polímero sintetizado a partir de fenol y formaldehído. Se le llamó baquelita y fue considerado el primer plástico totalmente sintético de la historia - con perdón del celuloide - después vino el llamado Radite o Permanite (nombres comerciales) - Lucite (nombre comercial) - Resinas que son usadas más hoy día, solo esto es lo que he pretendido decir y mantengo.

Gracias por tu lección, ya estoy jubilado , había olvidado cosas y quiera Dios que no me acuerde... decía un viejo conocido.

Un cordial saludo
 
Última edición:
  • #27
Yo compraría sin dudarlo una Pk 51, porque aunque compraras muchas modernas también terminarías comprando la Pk ( y q conste que tengo muchas más modernas que yayas). Te puede gustar más o menos su línea, pero te lo digo por experiencia...es un valor seguro ! . Si a algún forero le " rascan" quizá sea xq si la han utilizado anteriormente y han desgastado bastante el iridio con la posición del anterior propietario y al no posicionar el plumin en el mismo amgulo es normal ese roce ( pero esto pasa en todas las plumas). Un saludo.
 
  • #28
la p51 escribe genial, tiene una historia increible detras (nº de patentes, fama, etc), seguro que no te defrauda, y siempre se puede volver a vender sin perder mucho dinero.
saludos.
 
  • #29
Hola, me permito sugerir que la 51 es una pluma excepcional, siempre que esté en buen estado, personalmente no me gusta el término "Yayas" para las Plumas Vintage o Veteranas o de otro tiempo, tambien me permito aclarar con todo respeto que las 51 no son de resina - he leído esto " cuerpo en resina negra y capuchón dorado " - son de lucite, material plástico síntesis de DuPont De Nemours, Lucite es el viejo conocido Plexigás y puede tener diferentes durezas, desde un mantel de mesa hasta las ventanas de los aviones civiles y de combate......
Parker encargó a DuPont de Nemours un material ultra duradero y le proporcionó Lucite, antes había hecho el mismo encargo para las Duofold y le proporcionó el llamado Permanite para Parker y Radite para Sheaffer,s - Realmente fue Sheaffer,s el primero en usarlo.

Radite es el nombre comercial para el primer plástico usado en estilográficas, es una piroxilina - una celulosa parcialmente nitrada - introducido por la Sheaffer Pen Company en la década de 1920 cuando los plásticos se utilizaron por primera vez como un material para la fabricación de la pluma. Parker se apuntó al invento tambien pedido a DuPont y le diodióel nombre de permanite

Anexo algo más sobre el Lucite:


El PMMA -poli (metacrilato de metilo) también conocido como acrílico o vidrio acrílico, así como por los nombres comerciales de plexiglás, Acrylite, lucite
Lucite es una marca registrada de DuPont de Nemours, registrado por primera vez en 1937.........

En cuanto a los Cap o capuchones de las 51, no son dorados, son de oro de 12, 14 y/o 16 Kilates (estos son excepciones), o acero en terminado mate o brillo o un intermedio entre ambos además de distintos diseños de patrón, Custom con lineas convergentes, lineas paralelas, algunas en forma de cuadrado, algunos de acero con terminas inferior a modo de cinta, etc, sobre las 51 hay escrito tanto que siempre que se abre un link sobre ellas, se aprende algo nuevo.
Anécdota: el tubo de aspiración original era de plata, plata de verdad, más tarde se sustituyeron por acero porque la plata tendía a oxidarse por la pluma y quebraba, yo tengo algunas con el tubo de plata en buenas condiciones, lo he limpiado, lijado y contrastado con piedra de toque y es Plata.
Tambien se le puede poner un tubo de plástico (vinilo) como sustituto, es más barato y durará toda la vida, los de acero se pueden comprar en la RED ( en USA, obviamente)
Espero que en algo, ayude esta información,

Saludos a todos

Está Vd. bien puesto en el modelo, amigo !!!!!!!. [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #30
la verdad que es escribir sobre la p51 en algun hilo, y hay expertos en cualquiera de sus facetas, es increible, yo creo que no pasa con ninguna otra pluma.
 
  • #31
Se le puede cambiar fácilmente el plumín si la sección ya ha sido "despegada". En cualquier caso la puedes mandar al taller y te lo cambian, no es excesivamente caro.

No sabía que había que "despegar" la sección de las P51. Yo tengo una que nunca conseguí desenroscar la sección y quizás sea por eso. Puede alguien decirme si hay algún truco para despegar la sección? Se aplica calor seco como he leído que puede hacerse para otras reparaciones, o simplemente se desenrosca con fuerza?

Gracias.
 
  • #32
No sabía que había que "despegar" la sección de las P51. Yo tengo una que nunca conseguí desenroscar la sección y quizás sea por eso. Puede alguien decirme si hay algún truco para despegar la sección? Se aplica calor seco como he leído que puede hacerse para otras reparaciones, o simplemente se desenrosca con fuerza?

Gracias.

Si te refieres a desenroscar la boquilla de la P51 prueba (va a rosca) y si está muy dura porque esté pegada (lo normal) utiliza un secador de pelo a media velocidad y con mucho cuidado de no calentar demasiado la boquilla, deja el secador como a unos 10 cm aprox. de la boquilla. Luego la intentas girar (como en este video en el minuto 1:09) utilizando algo de goma, caucho, latex en ambas manos (unos guantes de goma por ejemplo, yo utilizaba un gorro de piscina de latex que se me había roto :-) ) para que no resbale la boquilla y la vas girando poco a poco durante un rato. Tienes que hacer bastante fuerza y tener el cuerpo de la pluma y la boquilla bien sujetos cada uno por una mano como en el video (al tio no le cuesta porque las tiene separadas). Si a la primera no te sale le vuelves a aplicar otro poco de calor y así... Te aseguro que acaba saliendo, además la vez que sale (supongo porque se ha deshecho el pegamento o la goma laca que tiene la rosca) lo hace muy fácilmente. Es mejor que lo repitas varias veces a que la calientes demasiado. En fín que así lo he hecho yo las veces que las he abierto. Alguna me ha costado mucho, pero ha acabado desenroscándose y en ese momento te vienes arriba y te sientes un Tony and Teo :-) (en seguida se te baja esta sensación, ojo).

Saludos y suerte

Aquí el video minuto 1:09


Saludos
 
Última edición:
  • #33
Muchas gracias por la respuesta y por el video.
Me han ayudado mucho y definitivamente voy a intentarlo.
Un saludo.
 
  • #34
luego tienes que tener cuidado al montarlo, para que quede bien ajustado el plumin, en otro post, lo lei.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie