• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se usa un GMT?

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
GRACIAS en MAYÚSCULAS a todos, acabo de aprender un poco más a cerca de los GMT y los WT.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk, Saludos TAUIS
 
  • #27
Los Worldtimer u "Horas del Mundo" son algo menos limpios de leer que un GMT, pero son relojes muy espectaculares estéticamente hablando. No quiero decir que no sean útiles, sino que cuesta más trabajo leer la hora en relación con los GMT, que son mucho más limpios.

Cada marca lo hace a su manera, y unos funcionarán mejor, y otros peor.

Como referencia voy a poner un vídeo de uno de los más bonitos en mi opinión, el Frederique Constant.


Como podrás ver, cuando pones en hora el reloj, la esfera o ruleta de 24 horas gira solidariamente, es decir que marca la misma hora que las agujas a las 12, y además ya te diferencia si la hora es AM o PM, día o de noche (por el color del lado claro para el día, oscuro para las horas de noche). Luego en la subesfera de las 6, en este modelo en concreto se muestra el día del mes. En otros modelos de otras marcas puede ser una ventana. Y por último, la ruleta de husos horarios en función de una ciudad de referencia.

Cómo funciona, pues muy fácil, ponemos el reloj en hora con la hora de donde nos encontremos, y la ruleta de 24h se ajustará mostrando la misma hora que las agujas arriba a las 12 en punto. Luego movemos la ruleta de ciudades y buscamos una ciudad con el mismo huso horario que donde estamos y que colocaremos a las 12 en punto también. Y finalmente pondremos el día del mes.

Una vez ajustado, veremos la escala de horas sincronizadas con las ciudades. Como ejemplo, si paras el vídeo (minuto 1 más o menos) cuando pone el reloj a las 13:00h con Hongkong a las 12.00h como ciudad de referencia en la que se encuentra, verás que el reloj te indica que en Londres son las 5.00AM o que son las 6.00h AM en Ginebra, con el mismo huso horario que España, o que son las 21:00h en Los Ángeles, ya que los indicadores redondos del propio reloj, te indican la ciudad y la hora que es en ese punto concreto.
 
Última edición:
  • #28
Otros pueden ser mucho más refinados y por eso valen lo que valen, aparte de materiales y que son piezas de alta relojería.

Ponemos de ejemplo el Breguet Hora Mundi:

Precioso reloj, una obra de arte:

De entrada es mucho más limpio y legible. Verás que el datario o la fecha aparece arriba a las 12, una subesfera con un sol o una luna para indicarnos si la hora es AM o PM a las 4, y una ventana a las 6 con las ciudades de referencia. En este caso, sólo hay que mover la corona de las 8 para seleccionar nuestro lugar de referencia o mover hasta encontrar la hora de la ciudad que buscamos. El reloj cambiará automáticamente y nos dará la hora de esa ciudad en concreto de forma automática con las propias agujas horarias.

Caso práctico aquí, aunque en inglés:

Como dice en el propio vídeo, no sabe si es un hora del mundo o no, ya que no indica la hora simultánea en un montón de ciudades, sino que te devuelve la hora de la ciudad que le pides,... Es otra variante, que si no le gusta, pues que me la dé.
 
Última edición:
  • #29
Lo del uso como brújula no lo sabía, tengo un kinetic como el de la primera foto pero en negro, y con las dos agujas en el mismo huso, esta misma tarde lo probaré!. Muchas gracias!
 
  • #30
En este, tienes que poner tu manualmente cada vez el nombre del huso en el que te encuentras encima de la horaria para así mirar cual es la hora en todos los demas husos

attachment.php


¿O sea, en este, pongo mi huso horario en la aguja horaria y miro la escala de 24 horas para saber en qué sitio és qué hora?

(ya me gustaría tener uno... es la foto de la puja en eBay que perdí, pero que me interesaba porque lo encontraba/encuentro precioso)

Mirando las agujas como están, veo que estoy en el uso de Vancouver (CA) a las 10.00 de la horaria. Entiendo que hay que ajustar el disco de 24 horas a las 10.00 para ver la diferencia con otros sitios. Es una suposición (y no puedo manipular el disco de la foto), pero viendo ahora que entre la posición 10.00 y las 12.00 hay 4 horas del disco de 24 horas, si estoy a las 10.00 am en Vancouver son las 14.00 pm en BS (Argentina), la posicion del disco de ciudades a las 12.00.

Y creo que lo he entendido bien según este enlace https://dateandtime.info/es/timedifference.php?id1=6173331&id2=3435910

Es correcto... ¿Verdad?
 
Última edición:
  • #32
Además se utilizan como brújula. Si las dos agujas, la horaria y la GMT están puestas en el mismo huso horario, cuando se coloca el reloj horizontalmente y se apunta con la aguja horaria hacia el sol, la aguja GMT te dará el norte.

Siempre que las agujas marquen la hora GMT, la hora solar vamos. En España, en verano, hay que restar dos horas.

Ah, y además tener en cuenta que es el norte geográfico el que se indica, no el magnético.
 
Última edición:
  • #33
¿El 2º es un Mortima?, lo quiero, ¿de donde has sacado la foto?.
 
  • #34
Hola, además de las buenas explicaciones ya aportadas, respecto al K34 ruso que planteas añadir que se trata de un GMT denominado indirecto porque la aguja del segundo horario no se mueve de forma independiente (lo hace de forma solidaria con las agujas horarias) y por tanto para emplear el segundo uso horario debemos emplear el bisel interior (corona a las 8).

Por ejemplo si estas de viaje y son las 11:00 pero quieres conocer el segundo horario (en tu lugar de residencia) por ponerte un ejemplo: Carabanchel;-) y son las 14:00 debemos mover el bisel interior para hacer coincidir la aguja negra en punta de flecha blanca con las 14:00.

Además si colocamos la marca de 24 horas coincidiendo con las 12 nos sirve como indicador de 24 horas.

Un saludo.

Igual que el Rolex GMT Master II verdad? La aguja GMT va siempre en consonancia a la horaria, no tienen movimientos independientes.
 
  • #35
Hola, el bisel no se mueve, al menos en el kinetic que has puesto (tengo el mismo en otro color). En este modelo puedes configurar que la aguja gmt marque otro huso (en cuyo caso iría siempre desplazada respecto la otra en x horas), o bien configurarla para el mismo huso, en cuyo caso te marca en la escala del bisel la hora que marca la otra aguja, para saber si estamos en am o pm y para usarlo como brújula. De esto último (usarlo como brújula) me acabo de enterar por la respuesta más arriba de otro compañero. Si ya me gustaban los gmt ahora más.
Saludos
 
  • #36
Siempre que las agujas marquen la hora GMT, la hora solar vamos. En España, en verano, hay que restar dos horas.

Ah, y además tener en cuenta que es el norte geográfico el que se indica, no el magnético.

Spain is Different :ok::

Yo el mío siempre lo tengo con la aguja GMT en la hora de invierno. Algo corrige siempre. De todas maneras es algo puntual, es un recurso de orientación, que más o menos sirve en algunas circunstancias.
 
  • #37
Hay una cosa que no tengo clara.

¿Cómo aprovechamos bien esta función en un reloj mecánico?

Quiero decir: yo llevo El Buzo y el Steinhart GMT Ocean, que montan una ETA 2893-2, con la aguja GMT indicando la hora de Grendwich, la hora solar vamos. Y la horaria marcando la hora de aquí. Digo, ya que tengo un GMT, al menos que se note algo :D. además la función primigenia de estos relojes era servir como referencia a los pilotos de la Pan Am para sus cálculos teniendo siempre como referencia la hora zulú.

Bueno, el caso es que esa relación de GMT+2 siempre está ahi; cuando yo cojo el reloj parado y lo pongo en hora para ponérmelo, la aguja GMT también se mueve y sigue marcando la hora zulú.

El problema vendría si viajara, por ejemplo al otro lado del charco. Al llegar a destino, no sólo tendría que ajustar la hora a local con las manecillas comunes sino que, una vez hecho esto, también tendría que ajustar la aguja GMT para que me marcara la hora de mi casa. Entonces, pienso que lo adecuado, lo más funcional con este calibre, sería dejar el reloj con la hora de casa y ajustar la aguja GMT a local, por ejemplo Nueva York; ahí sí que cumpliría su función.

No sé cómo funciona esta complicación en un Rolex GMT Máster II; a ver si alguien me lo aclara.
 
  • #39
Hola, el bisel no se mueve, al menos en el kinetic que has puesto (tengo el mismo en otro color). En este modelo puedes configurar que la aguja gmt marque otro huso (en cuyo caso iría siempre desplazada respecto la otra en x horas), o bien configurarla para el mismo huso, en cuyo caso te marca en la escala del bisel la hora que marca la otra aguja, para saber si estamos en am o pm y para usarlo como brújula. De esto último (usarlo como brújula) me acabo de enterar por la respuesta más arriba de otro compañero. Si ya me gustaban los gmt ahora más.
Saludos

Imagínate lo que sabía yo de GMT y WorldTimer al empezar el hilo que veía el dial de 24 horas y pensaba que giraba como si fuera el de buceo...
 
  • #40
Una publicidad de Rolex de aquellos maravillosos años

LVG19730419-076_zpsaad3f992.jpg
 
  • #41
De la pagina oficial de Rolex.com:

Las funciones del GMT-Master II

VISUALIZACIÓN 24 HORAS Y AGUJA DE LAS HORAS INDEPENDIENTE

El GMT-Master II dispone de una aguja adicional que da la vuelta a la
esfera en 24 horas y complementa a las tradicionales agujas de las horas,
minutos y segundos, así como de un bisel giratorio bidireccional
graduado 24 horas. La aguja adicional de 24 horas, con su color
distintivo, indica la hora de referencia, la del lugar de residencia, en un
primer huso horario que se lee sobre la graduación del bisel.
La hora local del viajero puede ajustarse fácilmente mediante saltos de
hora en hora gracias a un astuto mecanismo controlado por la corona: la
aguja de las horas puede ajustarse hacia delante o hacia atrás, de forma
independiente del minutero y el segundero. Esto permite al viajero
adaptar su nuevo huso horario sin que afecte a la precisión.

Rolex GMT Master II - 11.jpg

Saludos
 
  • #42
Hola compañero, en el Rolex que apuntas entiendo que sí ;-) (a.d. 5:35):


Esto permite tener 3 usos horarios como ocurre por ejemplo con el Glycine Airman 17:



Pd: El Airman debería caer en algún momento:D

Un saludo.

Igual que el Rolex GMT Master II verdad? La aguja GMT va siempre en consonancia a la horaria, no tienen movimientos independientes.
 
Última edición:
  • #43
Entonces el Rolex es el que de verdad es útil, por lo que yo decía antes. Ese sistema de mover sólo la horaria lo resuelve todo. :clap:Así puedes dejar la aguja GMT en horario de casa y utilizar el reloj para el horario local.

Además un método infalible para detectar fakes; me extrañaría mucho que éstos copiaran ese funcionamiento.
 
  • #44
El Omega también lo hace.

El manual de instrucciones del movimiento 8605 lo explica:

 
  • #45
Gracias a todos por los aportes y las explicaciones!

Este hilo se cierra, vayan saliendo ordenadamente...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie