• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

como dar cuerda manual de forma correcta

  • Iniciador del hilo dani13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #28
No sabia que los Breitling advirtieran de eso, pero vamos, es una excepción.

O no... ahora mismo no recuerdo la marca (pero seguro que no era Breitling), pero he leído en algún manual de instrucciones que primero se dé cuerda y luego se ajuste la hora...
 
  • #29
Me pregunto si lo mismo vale para darle cuerda a los relojes automáticos. ¿Alguien sabe si para darle cuerda a un reloj automático es preciso tener alguna consideración especial?
chau, saludos
sergio


Hola a todos, hace poco he tenido este debate con un amigo, yo siempre he dado cuerda al reloj poniendo la corona en posición de dar cuerda (obviamente) y luego girando la misma en sentido de las agujas del reloj unas cuantas veces.

Pues bien, mi amigo dice, que para darle cuerda al reloj, es mejor girar la corona una poco hacia atras (sentido contrario de las agujas del reloj) y luego darle hacia adelante un poco, repitiendo esta operación 10-15 veces.

Que opinais?
 
  • #30
Es en el caso de automáticos con remonte manual supongo. Yo he visto en youtube incluso un vídeo con una especie de palito que en su extremo tiene una goma que se introduce en la corona y le das cuerda de un lado a otro. Es decir, giras en un sentido y en otro con giros cortos.
 
  • #31
Que cosas.

No te acostaras sin saber algo nuevo.
 
  • #32
No lo sabia 8o, gracias por el aporte ahora irei proceder dessa maneira para mis pequenis :ok::


Saludos
 
  • #33
Muchas gracias. Lo pondré en práctica. Siempre doy cuerda hacia delante hasta el tope de la cuerda.
Eso si, la hora la pongo cuando el reloj está en marcha.
Saludos.
 
  • #34
Además si lo haces así resulta más cómodo:ok::
 
  • #35
Con los automáticos lo único que hay que ir es con cuidado y un poco más lento...
 
  • #36
Lo de acostarse sabiendo algo más hoy va a ser más cierto que nunca. Gracias compañeros.
 
  • #37
Yo soy de la opinión que es mejor dar un poco de marcha atrás, de lo contrario siempre haces trabajar el mismo diente, mientras que si giras un poco hacia atrás vas alternando los dientes repartiendo el esfuerzo entre ellos.

¿puedes explicar un poco esta teoría de ir alternando dientes?

Hasta donde yo sé, son todo ruedas dentadas las que se accionan al remontar un calibre de cuerda manual. Cuando accionas la corona en sentido contrario, lo que haces es que los dientes de uno de los engranajes deslicen sobre otro (de no ser así descargarías el reloj al hacerlo).

Sinceramente, no veo que la operación haga alternar dientes de ninguno de los engranajes.
 
  • #38
Gracias por los consejos. En cuanto a lo de los automáticos, no es preferible ponerselos un rato y esperar que empiecen a trotar por su cuenta??
 
  • #39
¿puedes explicar un poco esta teoría de ir alternando dientes?

Hasta donde yo sé, son todo ruedas dentadas las que se accionan al remontar un calibre de cuerda manual. Cuando accionas la corona en sentido contrario, lo que haces es que los dientes de uno de los engranajes deslicen sobre otro (de no ser así descargarías el reloj al hacerlo).

Sinceramente, no veo que la operación haga alternar dientes de ninguno de los engranajes.

Yo iba a preguntar lo mismo, no entiendo eso de que siempre utilizas los mismos dientes. Si te fijas en un calibre unitas p.ej. se ve como se utilizan todos los dientes de ambas ruedas, que ahora mismo no se como se llaman.
Si se refiere a otros dientes ya no digo nada.

lostimage.jpg
 
  • #40
Algo que veo que no se ha comentado: dicen que antes de dar cuerda a un reloj es preferible quitárselo de la muñeca para poder accionar la corona más facilmente. Si se hace con el reloj puesto se corre el riesgo forzar o dañar el eje puesto que la fuerza de los dedos se ejerce de modo irregular, es decir, se aplica más fuerza sobre el dedo índice que sobre el pulgar.

Saludos.
 
  • #41
La aportación del compañero Leisen es correcta, no fuerzas el eje y se da cuerda mas facilmente, en mi caso, los relojes automaticos que tengo parados, me los pongo directamente y a los 30/40 minutos de llevarlos en la muñeca los pongo en hora, no utilizo el sistema de darle cuerda antes de ponérmelo, solo doy cuerda previamente a los vintage, manias que tiene uno.
Saludos
 
  • #42
Manual Breitling.

Paso 1.

lostlink.jpg
 
  • #43
Después de leer sobre el tema a lo largo de los años yo hago lo siguiente:

- Mecanismo de cuerda manual: Nada de darle "para atrás", no creo que sea malo pero no veo el porqué de hacerlo. Les doy cuerda "a derechas" (para alante) con suavidad y sin prisas. Cuando noto que estoy llegando al final del remonte (mas resistencia) voy con cuiidadito para llegar al tope suevemente. Y siempre cuerda hasta el final, una vez al día a la misma hora aprox. si es el reloj que me estoy poniendo diariamente.

- Autos: Generalmente sólo los agito un poco con suavidad hasta que comienzan a trotar y los pongo en hora. A veces les doy media docena de vueltas de corona, pero muy despacito, que estos no están diseñados para darles cuerda manualmente de forma habitual.
 
  • #44
Pues yo siempre le he dado cuerda hacia delante, pero ahora que he leido el hilo, si que recuerdo que mi padre siempre le daba hacia atrás y adelante, es curioso que no habia caido, y el caso es que de crio siempre me ponia nervioso verle hacer eso, pensaba que era malo y lo iba a romper... a partir de hoy, cada vez que le dé cuerda al mio, lo recordaré.
 
  • #45
Pues yo siempre le he dado cuerda hacia delante, pero ahora que he leido el hilo, si que recuerdo que mi padre siempre le daba hacia atrás y adelante, es curioso que no habia caido, y el caso es que de crio siempre me ponia nervioso verle hacer eso, pensaba que era malo y lo iba a romper... a partir de hoy, cada vez que le dé cuerda al mio, lo recordaré.
toda la vida se le han dado cuerda como se la daba tu padre.
 
  • #46
Después de leer sobre el tema a lo largo de los años yo hago lo siguiente:

- Mecanismo de cuerda manual: Nada de darle "para atrás", no creo que sea malo pero no veo el porqué de hacerlo. Les doy cuerda "a derechas" (para alante) con suavidad y sin prisas. Cuando noto que estoy llegando al final del remonte (mas resistencia) voy con cuiidadito para llegar al tope suevemente. Y siempre cuerda hasta el final, una vez al día a la misma hora aprox. si es el reloj que me estoy poniendo diariamente.

- Autos: Generalmente sólo los agito un poco con suavidad hasta que comienzan a trotar y los pongo en hora. A veces les doy media docena de vueltas de corona, pero muy despacito, que estos no están diseñados para darles cuerda manualmente de forma habitual.

Esta me parece la forma adecuada de hacerlo.

 
  • #47
jajajaj y yo tambien llevo tela y ahora me entero...gracias por el aporte. :ok::
 
  • #48
A ver, yo prometo que no tengo ni idea de como hay que hacerlo realmente, pero porque alguien en este post me diga que hay que hacerlo de una determinada manera, sin darme una razon de peso o me diga que se ha hecho asi toda la vida no significa nada.

Lo digo, por el gran numero de post que aparecen del tipo "ostras, pues yo no lo hacia asi, que equivocado estaba..." o "vaya, llevaba toda la vida haciendolo mal..."

Con esto quiero decir que porque un compañero, por supuesto con la mejor de las intenciones diga algo, no significa que haya que sentar catedra sobre ese tema.

Y con esto quiero decir, que todavia no hay un solo post que me razone adecuadamente porque hay que darle a la corona para adelante y para detras al darle cuerda al reloj...

A ver si aparece algun micromecanico que nos lo pueda explicar con razones de peso. :)
 
  • #49
es correcto pero yo soy de los que prefiere mover con suavidad el reloj y despues me lo pongo
 
  • #50
O sea, que es mas fácil criar un hijo que tener un reloj. Solo llevo dos días con mi primer y único reloj y ya me da miedo tocarlo.
Es este:
20130415_175940.jpg
¿Entonces no tengo que darle cuerda, es suficiente con moverlo?
¿Qué es "automático de remonte manual"?. El mio no lo es, ¿no?...

Mis instrucciones deben de estar en arameo, porque solo les falta adjuntar un chuchillo para cortarte las venas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie