• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Tsuyosa precisión como vienen de ajustados de fábrica?

  • Iniciador del hilo chachipen
  • Fecha de inicio
chachipen

chachipen

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente he visto el nuevo Citizen Tsuyosa small second. Me parece de los relojes que más me han llamado la atención en las últimas más fechas. Me parece un reloj muy bonito. Al aparecer viene con un calibre miyota 8322 con 60 horas de reserva.
Buscando review en YouTube he visto una página donde lo ponen en cronocomparador y esta 16 segundos por dia me parece una barbaridad.
Conpañeros como vienen los Tsuyosa de ajustados los que ya tenéis el modelo anterior?

1000028109.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Por el precio que tienen no tiene sentido pedir una precisión excelsa. El mío creo que está alrededor de los +10 segundos al día, pero si estuviese en +16 tampoco me tiraría de los pelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky, chachipen y argus
Yo no tengo el tsuyosa pero me monte un reloj con el mismo calibre que el tsuyosa small seconds que nuestras y estos son sus datos de precision:

dial up +27, crown up +19, crown down +27, crown right +19, crown left +27

Solo 8 segundos de variación entre posiciones aunque la desviacion respecto al 0 era grande . La precisión homologada es de -20 a +40 por lo que cualquier valor en ese rango se da por bueno y podría salir así d fabrica

Estamos hablando de un calibre automático de la gama más baja. En Japón no hay nada por debajo de un miyota 8...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hijoskakos y Peteflay
¿16 segundos al día es una barbaridad? Me daba con un canto en los dientes si todos mis relojes tuvieran ese desfase.
 
  • Me gusta
Reacciones: MAMMAM, Andonilo y Peteflay
¿16 segundos al día es una barbaridad? Me daba con un canto en los dientes si todos mis relojes tuvieran ese desfase.
Opino exactamente igual.
Viendo la horquilla de precisión que indican las marcas en sus gamas medias, emo, +16 seg. me parece muy aceptable.
Si se quiere más precisión en relojes automáticos hay que pagar bastante más o, si no, asumir la realidad y comprar un reloj de cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y Speedmaster411
El mío anda en +14 seg/d, pero todavía tiene que rodarse.
 
Lo mismo un buen relojero puede tocarlo un poco para ajustar más la desviación, pero eso ya depende de las tolerancias personales de cada uno.
Yo ahora mismo de mis piezas, sin ser vintages, la que tiene más desviación es el orient ray con -7 segundos aprox y ya me cuestan jjjjjj
 
  • Me gusta
Reacciones: chachipen
Opino exactamente igual.
Viendo la horquilla de precisión que indican las marcas en sus gamas medias, emo, +16 seg. me parece muy aceptable.
Si se quiere más precisión en relojes automáticos hay que pagar bastante más o, si no, asumir la realidad y comprar un reloj de cuarzo.
Compañeros a mi parece mucho desfase creo que pueden venir mejor ajustados aunque sean calibres básicos. Orient estoy leyendo por ahí que vienen mejor ajustados y en casa hay un Seiko cocktail con un 4r36 y está a 0 segundos de fábrica.
Por tanto poder pueden otra cosa es que quieran.
 
Lo mismo un buen relojero puede tocarlo un poco para ajustar más la desviación, pero eso ya depende de las tolerancias personales de cada uno.
Yo ahora mismo de mis piezas, sin ser vintages, la que tiene más desviación es el orient ray con -7 segundos aprox y ya me cuestan jjjjjj
Yo pienso lo mismo, si un reloj automatico tiene demasiado desfase me molesta
 
  • Me gusta
Reacciones: Josemi01
  • #10
Compañeros a mi parece mucho desfase creo que pueden venir mejor ajustados aunque sean calibres básicos. Orient estoy leyendo por ahí que vienen mejor ajustados y en casa hay un Seiko cocktail con un 4r36 y está a 0 segundos de fábrica.
Por tanto poder pueden otra cosa es que quieran.
Un 4r36 a 0 segundos en que posición? Porque que tenga 0 en alguna puede ser, pero en todas me parece imposible con ese calibre
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime
  • #11
Opino exactamente igual.
Viendo la horquilla de precisión que indican las marcas en sus gamas medias, emo, +16 seg. me parece muy aceptable.
Si se quiere más precisión en relojes automáticos hay que pagar bastante más o, si no, asumir la realidad y comprar un reloj de cuarzo.

No hombre no, puedes pagar mucho, mucho menos que lo que vale un Tsuyosa y obtener precisiones mucho mejores que 16s/d.
Cualquier chino de 100 pavos con un NH35 dentro viene mejor regulado que eso, y he tenido unos cuantos. Hay muchos muchos con Miyota 82xx que también vienen regulados con más mimo que eso.
Eso sí, en esos precios, en marcas grandes, +-16 es bastante común porque los regulan lo justito para cumplir especificaciones y a correr. Es una loteria y lo mismo te puede tocar una unidad que anda en +-0 en la muñeca que en +25. Pero eso no significa que el calibre no sea capaz de lograr precisiones medias mucho mejores. Pero los chinos invierten un par de minutillos más en lograrlo y los japoneses/suizos no.
Yo he comprado mínimo una docena de NH35s sueltos en eBay y ni uno solo de ellos ha desviado más de 10 segundos. Y unos cuantos addiesdive, steeldive y similares y ninguno ha pasado de los +7 en la muñeca.

Otra cosa es lo que a uno personalmente le parezca una precisión aceptable. Si alguien está contento con +16 en un reloj de esta gama, fenomenal, pero eso no significa que no se pueda acceder a mejores precisiones por el mismo o menos dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, Casio70 y chachipen
  • #12
Un 4r36 a 0 segundos en que posición? Porque que tenga 0 en alguna puede ser, pero en todas me parece imposible con ese calibre
Pues posible es, se mantiene en 0 segundos si lo llevas puesto solo desfasa cuando te lo quitas unos 3 segundos de adelanto con esfera plana sobre la mesita, al menos a día de hoy marcha así desde noviembre del año pasado. No sé si ha sido suerte pero por lo que leído en algunos sitios no es el único que viene asi de bien ajustado.
 
  • #13
Pues posible es, se mantiene en 0 segundos si lo llevas puesto solo desfasa cuando te lo quitas unos 3 segundos de adelanto con esfera plana sobre la mesita, al menos a día de hoy marcha así desde noviembre del año pasado. No sé si ha sido suerte pero por lo que leído en algunos sitios no es el único que viene asi de bien ajustado.
Ah compensando unas con otras si, es posible. Tengo un par de NH que van súper bien, a veces pasa. Otros no tanto
 
  • Me gusta
Reacciones: chachipen
  • #14
No hombre no, puedes pagar mucho, mucho menos que lo que vale un Tsuyosa y obtener precisiones mucho mejores que 16s/d.
Cualquier chino de 100 pavos con un NH35 dentro viene mejor regulado que eso, y he tenido unos cuantos. Hay muchos muchos con Miyota 82xx que también vienen regulados con más mimo que eso.
Eso sí, en esos precios, en marcas grandes, +-16 es bastante común porque los regulan lo justito para cumplir especificaciones y a correr. Es una loteria y lo mismo te puede tocar una unidad que anda en +-0 en la muñeca que en +25. Pero eso no significa que el calibre no sea capaz de lograr precisiones medias mucho mejores. Pero los chinos invierten un par de minutillos más en lograrlo y los japoneses/suizos no.
Yo he comprado mínimo una docena de NH35s sueltos en eBay y ni uno solo de ellos ha desviado más de 10 segundos. Y unos cuantos addiesdive, steeldive y similares y ninguno ha pasado de los +7 en la muñeca.

Otra cosa es lo que a uno personalmente le parezca una precisión aceptable. Si alguien está contento con +16 en un reloj de esta gama, fenomenal, pero eso no significa que no se pueda acceder a mejores precisiones por el mismo o menos dinero.
Totalmente de acuerdo, si los chinos lo están haciendo por 50 o 100 €. Por que no las grandes marcas, con los precios que tienen?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CesarMS
  • #15
Ah compensando unas con otras si, es posible. Tengo un par de NH que van súper bien, a veces pasa. Otros no tanto
El reloj es para llevarlo puesto, y si estando puesto va a 0 segundos, es un lujo, no se puede pedir más .
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #16
Yo tengo dos Tsuyosa, uno azul y uno amarillo. El azul me anda (puesto en muñeca) como mucho en +10, colocado en la caja algo más. El amarillo que fue el segundo en llegar, lo mejora un poco. Puesto en muñeca andará en no más de +7.

El otro automático que tengo es un Orient. Siempre va en rotación como todos, pero el verano pasado me lo llevé de vacaciones una semana junto con un G-Shock que usaba para dormir básicamente. Pues el Orient al volver, iba clavado después de 7 días (puede que fuera 1-2 segundos de desfase. Lo que lleva girar la vista entre reloj y móvil y tal. No uso ningún método científico para medirlo). Sin duda es bastante más preciso que los Tsuyosa.

El desfase al menos en los míos y pormola la forma que los uso, da igual. Eso sí, cuando uso el Orient y veo que va tan preciso, te mentiría si no te digo que mola verlo funcionar así por menos de 200€
 
  • Me gusta
Reacciones: OscarRelojes y chachipen
  • #17
El reloj es para llevarlo puesto, y si estando puesto va a 0 segundos, es un lujo, no se puede pedir más .

Aquí opino igual. Yo los compruebo usándolos, y como mucho después de dormir en la caja (pero eso me da más igual). Si unas posiciones se acaban compensando con otras y el resultado es bueno, estupendo entonces
 
  • #18
En estos calibres de entrada con unas tolerancias de precisión tal altas es una lotería, aquellos que habláis de los NH35 con que método y como tomáis la referencia más que nada por curiosidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe y itsmemario
  • #19
Me encantan estos hilos sobre las desviaciones porque al final, la gran mayoría, tiene sus relojes en parámetros que ya quisieran las grandes marcas suizas.
 
  • Me gusta
Reacciones: OscarRelojes, TauTu, Tycho Brahe y 1 persona más
  • #20
Me encantan estos hilos sobre las desviaciones porque al final, la gran mayoría, tiene sus relojes en parámetros que ya quisieran las grandes marcas suizas.

Yo debo tener mala suerte con los calibres. He medido la precisión de todos los que tengo en 5 posiciones y el resultado que me da es, literalmente, que a más caro, mejor (salvo los vintage). Vamos que el Seamaster tiene más precisión que todos los demás con diferencia. Que algún NH sale bueno? Pues si, pero ni de lejos como un suizo. Habré tenido mala suerte. Me pasa también con los consumos del coche
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, Sympa, ALMARES y 1 persona más
  • #21
Yo flipo honestamente con las precisiones que tenéis algunos compañeros. Me parece que yo he tenido bastante mala suerte, mi Seiko Samurai, que es un 4R35, va en torno a los +37s por día…

Vaya me siento estafado, aquí la peña con un reloj chino de 100€ saca un 99% de precisión…
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #22
Yo flipo honestamente con las precisiones que tenéis algunos compañeros. Me parece que yo he tenido bastante mala suerte, mi Seiko Samurai, que es un 4R35, va en torno a los +37s por día…

Vaya me siento estafado, aquí la peña con un reloj chino de 100€ saca un 99% de precisión…
Nuevos a estrenar algunos NH35 tienen buenas precisiones. Entendiendo buenas precisión como esto:

Steeldive: dial up +20, crown up +3, crown down 0, crown right -2, crown left 0

Montaje propio: dial app -8, crown up +8, crown down +7, crown right +16, crown left +7

Son dos NH35. Con el NH38 del Radcliffe Le Dome que lo ajustaron, la precisión es mejor, así como en los San Martin.

Cuando pasa el tiempo, digamos 7 u 8 años ya esos calibres japoneses desvian mucho más. O al menos así es en mi experiencia. Desviaciones de hasta -70 en alguna posición...

Un suizo se puede tirar 10 o 15 años manteniendo precisiones Cosc. No todo es precisión sino durabilidad dando esa precisión

Edito para añadir: también, las mediciones caseras que hacemos, en realidad son una porquería, aparte de que la mayoría lo hacemos con la app, es a una temperatura concreta, y solo lo medimos unos segundos, así no se mide en las pruebas cosc o metas...
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Andonilo
  • #23
Nuevos a estrenar algunos NH35 tienen buenas precisiones. Entendiendo buenas precisión como esto:

Steeldive: dial up +20, crown up +3, crown down 0, crown right -2, crown left 0

Montaje propio: dial app -8, crown up +8, crown down +7, crown right +16, crown left +7

Son dos NH35. Con el NH38 del Radcliffe Le Dome que lo ajustaron, la precisión es mejor, así como en los San Martin.

Cuando pasa el tiempo, digamos 7 u 8 años ya esos calibres japoneses desvian mucho más. O al menos así es en mi experiencia. Desviaciones de hasta -70 en alguna posición...

Un suizo se puede tirar 10 o 15 años manteniendo precisiones Cosc. No todo es precisión sino durabilidad dando esa precisión

Edito para añadir: también, las mediciones caseras que hacemos, en realidad son una porquería, aparte de que la mayoría lo hacemos con la app, es a una temperatura concreta, y solo lo medimos unos segundos, así no se mide en las pruebas cosc o metas...

Pues el mío no tiene ni un año, cuando tenga 15 tendrá jet lag permanente 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo y itsmemario
  • #24
Mi experiencia es variopinta, por ejemplo

Un Tortuga con +25, a pesar de que hay compañeros que lo ajustan a parámetros extraordinarios.

Sin embargo he tenido tres 7r36, supuestamente inferiores, y los tres entre +1 y +10 de media, aunque un poco irregulares.

Un L888 de Longines, quizá el mejor, entre +1 y +3, pero muy estable y con mínima variación entre posiciones.

Dos ETA 2824 elaboré y standard, ambos en +20, pero está claro que venían mal ajustados y se lo podrían haber currado más (igual que el Tortuga).

Un Sinn con ETA 2824, éste es grado top (en la práctica cronómetro) y con más de 10 años se mantiene entre +1 y +5, excelente.

Tres 6r15, están locos, pueden estar un día en +10 y al siguiente -10 y al siguiente +0, y la gracia es que en la posición donde adelantaba, al día siguiente atrasa, y viceversa, lo cual es inexplicable para mi. Pero me encantan estos calibres porque si los uso un mes continuadamente, se compensan, con desvíos de 1 ó 2 minutos al mes como mucho. A veces hago trampa, me gusta jugar a compensar posiciones y conseguir el +0.

Un vintage King Seiko 4402, una auténtica joya, a sus 60 añitos tiene desvíos de +1 +3 muy muy regulares, rivalizando con el Longines.

En fin, para mi +15 es regular, más de eso es mediocre, +10 está bien, y +5 o menos es excelente, aunque soy consciente de que no se pueden pedir peras al olmo en relojes mecánicos, y menos aún si son de entrada. Por eso, no me obsesiono, pero sí me he ido quedando en la caja con los relojes más precisos, porque para mi es lo más importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y itsmemario
Atrás
Arriba Pie