• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina KF 330 de 1949.

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
He comprado este Certina, que no está muy allá de aspecto aunque funciona muy bien, manteniendo la hora. Esto no me sorprende de un Certina. Ya tenía un KF330, pero de1958. Este es más antiguo, aunque de igual tamaño, 37 mm.

Le faltan "brillantitos" que hacen de índices aplicados a la 1, 3, 5, 7, 9 y 11. Solo mantiene el de las 11. En principio toda la esfera era amarilla, pero con leve un roce con rodico se quitaba un polvillo amarillo que dejaba ver una esfera plateada. Supongo que proviene del dorado del bisel. He de decir que no he querido profundizar mucho en la limpieza de la esfera. Lo limpiado ha sido, ya digo, con un leve paso de rodico, el típico para quitar pelusas y polvo. Ha sido uno de los relojes que más me ha costado limpiar por la cantidad de suciedad verde y negra que tenía pegada. La corona no parece original, porque está demasiado bien.

Es el modelo 43105 4. He mirado en https://www.vintagecertinas.ch/en/certina-case-movement-and-serial-numbers/ y no parece corresponderse a ninguno. En número de serie dice que es de 1949.

Fotos.

Recién comprado.
1642967215928.png


Limpiado.
1643019913444.jpg
1642967325488.png


Detalles.
1642967444316.png
1642967503179.png
1642967539643.png
 

Archivos adjuntos

  • 1642967408957.jpg
    1642967408957.jpg
    159,7 KB · Visitas: 9
  • 1642967271708.jpg
    1642967271708.jpg
    71,9 KB · Visitas: 11
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, txema2, sergiowilde y 9 más
El 43 inicial nos dice que le corresponde un 330. Es lo primordial. Los otros números corresponden al tipo de caja, etc. No hay archivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, miguelfr y REusuario
Gracias por enseñarnoslo, la caja es bien bonita, lastima de la esfera que está bastante mutilada, pero si la maquina va bien es un vintage en toda regla.
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, REusuario y Ph200
He comprado este Certina, que no está muy allá de aspecto aunque funciona muy bien, manteniendo la hora. Esto no me sorprende de un Certina. Ya tenía un KF330, pero de1958. Este es más antiguo, aunque de igual tamaño, 37 mm.

Le faltan "brillantitos" que hacen de índices aplicados a la 1, 3, 5, 7, 9 y 11. Solo mantiene el de las 11. En principio toda la esfera era amarilla, pero con leve un roce con rodico se quitaba un polvillo amarillo que dejaba ver una esfera plateada. Supongo que proviene del dorado del bisel. He de decir que no he querido profundizar mucho en la limpieza de la esfera. Lo limpiado ha sido, ya digo, con un leve paso de rodico, el típico para quitar pelusas y polvo. Ha sido uno de los relojes que más me ha costado limpiar por la cantidad de suciedad verde y negra que tenía pegada. La corona no parece original, porque está demasiado bien.

Es el modelo 43105 4. He mirado en https://www.vintagecertinas.ch/en/certina-case-movement-and-serial-numbers/ y no parece corresponderse a ninguno. En número de serie dice que es de 1949.

Fotos.

Recién comprado.
Ver el archivos adjunto 2359596

Limpiado.
Ver el archivos adjunto 2359794 Ver el archivos adjunto 2359598

Detalles.
Ver el archivos adjunto 2359600 Ver el archivos adjunto 2359601 Ver el archivos adjunto 2359602
Muy buena pieza, es una carga de satisfacción cada vez que me llega uno para reparar.
Cram.-
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2 y REusuario
Gracias por enseñarnoslo, la caja es bien bonita, lastima de la esfera que está bastante mutilada, pero si la maquina va bien es un vintage en toda regla.
saludos
Le faltan circonitas o alguna piedra de no mucho valor. Voy a ver si sale a cuenta ponérselas.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2 y miguelfr
Bonito reloj y desde luego con batallas a las espaldas. Se ve bonito así tal cual. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, miguelfr y REusuario
Precioso Certina compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Ya le he puesto las piedras que faltaban. Comparándolas con la única que conservaba, la de las 11, queda disimulado teniendo en cuenta que brillan según les dé la luz. El de las 3 no se ve en la foto, pero si lo giro en la mano se ve que es igual que los otros.

No sé si es una esfera original o modificada. No he encontrado nada igual en la red.

1643881724063.jpg


Ahora voy a ver por qué la minutera a veces no va. O es porque no están bien puestas las agujas o porque cañón de minutos necesita un ajuste.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2 y jorgehernando
Era el cañón de minutos, que patinaba. Lo acabo de apretar.

Realmente refloto este hilo porque he reparado en la inscripción de la caja. En la parte superior por "BOITE DE PFORZHEIM". Pforzheim es una ciudad alemana conocida por la fabricación de joyas y relojes. Laco está alli y Stowa tuvo su fábrica en esta ciudad hasta la IIGM. ¿Se trata, entonces, de una caja alemana? Y, otra cosa, ¿sabéis qué significa esa marca con la erre, la uve doble y el ancla?

1649453922138.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2
  • #10
Pon RW en Mikrolisk y te aparece este logo. Alemania.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
  • #11
IMG_20220409_111351.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y KIKEMORGAN
  • #12
Gracias, @cesccat pensaba que en Mikrolisk solo aparecían marcas de movimientos o relojes.

Como me surgía la duda de saber si esas piedras en la esfera eran de serie o una modificación posterior del dueño del reloj, ahora pienso que quizá sí sean de serie. Pudiera ser que Certina proporcionara el recién estrenado movimiento KF330 y RW montó el reloj con un diseño adaptado (caja y esfera). RW, como muchas empresas de Pforzheim, se dedicaba a fabricación de joyas. Todo es "quizá" o "pudiera ser".

Dejo este enlace a un hilo de RE donde se habla de esta fábrica: https://relojes-especiales.com/threads/rodi-wienenberger.184870/

Otra cosa. La esfera no está especialmente perjudicada. A poco que se limpie quedaría bien. Lo que pasa es que no quiero tocarla más. Cargarse el cañón de minutos intentando apretarlo supone poner otro, que hay a apatadas. Pero esa peculiar esfera no creo que sea fácil encontrarla reemplazo. Yo, al menos, no he visto ninguna.
 
  • #13
Nicolau fue un extraordinario forero historiador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y REusuario
  • #14
Gracias por enseñarnoslo, la caja es bien bonita, lastima de la esfera que está bastante mutilada, pero si la maquina va bien es un vintage en toda regla.
saludos
La caja no es como las que estoy acostumbrado a ver en relojes similares de esa época. El movimiento entra en el bisel y este dentro del "chasis". La tapa trasera es normal y encaja en el bisel.

Lo tengo así porque sigo mirando que el apaño del cañón de minutos haya funcionado.

1649500027540.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2, Jorge Aldao y cesccat
Atrás
Arriba Pie