Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
CARTIER Y SU PRIMER RELOJ DE PULSERA. EL SANTOS.
Explicado con imágenes. Me refiero tanto a la supuesta utilidad de medir el tiempo por el piloto, ya a la imposibilidad de hacerlo con un reloj de bolsillo (que podía ser colgante), ya al diseño del "Santos", absolutamente inútil para dicho menester.
El PERSONAJE.
Alberto Dumont dos Santos (1873-1932). Nació en Palmira (Brasil), hoy Santos Dumont. Hijo de Enrique Dumont nacido en Brasil y de Francisca dos Santos (hija del Comendador Paulo dos Santos) y nieto de del François Dumont. Antepuso, imagino, el dos Santos al Dumont, por ser mucho más conocida la familia materna que la paterna en Brasil o por ser menos abundante en Paris, en donde residió desde 1892 a 1915.
El padre de Alberto hizo fortuna amparado en su ventajoso matrimonio. Su abuelo no prosperó en demasía, al extremo de tener que pagar los estudios de su hijo (Enrique, padre de Alberto) su padrino. Se trasladó a Brasil para surtir el negocio de orfebrería de su suegro (apellidado Honoré) de piedras preciosas en Paris y se avecindó allí con su mujer (Euphrasie Honoré), en donde nació Enrique. Se dedicó a la exportación de piedras semipreciosas y preciosas.
Enrique Dumont y Honoré, estudió en Paris, gracias a la ayuda económica de su padrino y se especializó en ingeniería. A través de la influencia de la acomodada familia de su esposa, le fue encomendada la construcción de diversos tramos de ferrocarril, motivo por el cual se trasladó a Palmira. Adquirió diversas haciendas, llegando a ser considerado como el Rey del Café en Brasil. Procuró institutrices francesas para que sus 8 hijos hablaran perfectamente el idioma de sus mayores.
La prolongada estancia y contacto de Santos-Dumont, con Paris, fue después de que su padre le hiciera entrega de la parte (1/8) de la fortuna que le correspondía por herencia (era ya un anciano cuando Alberto llegó a la adolescencia). El traslado a París fue para estudiar ingeniería, pero nunca lo hizo a pesar de ser considerado como tal. Alberto murió, posiblemente ahorcado, en su país natal, tras sufrir numerosas depresiones y ser considerado un excéntrico (su padre ya lo fue). Jamás se casó ni se le conocen relaciones.
EL ÉXITO, SUS TRIUNFOS COMO PILOTO Y DISEÑADOR.
a) Primera proeza y primera teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
Proezas deportivo/festivas con aeróstatos a motor (globos dirigibles). Tras diversos accidentes con varios prototipos y haber estrellado su dirigible el julio de 1901 intentando bordear la Torre Eiffel. El 19 de octubre de 1901 inmediato, ganó el Deutsch de la Meurthel. Premio instaurado por Henry Deutsch de la Meurthe (1846-1919), hijo de Alexandre Deutsch, que en 1862 construyó en Pantin, cerca de París, la primera refinería de petróleo de Europa. Henry, fundó la primera línea aérea francesa, la Compagnie Générale Transaérienne (1909).
El premio fue instaurado en abril de 1900, consistente en 100.000 francos para quien fuera capaz de recorrer el trayecto de ida y vuelta entre el aeródromo de Saint-Cloud y la torre Eiffel (unos 11 kilómetros) en menos de 30 minutos. En globo, por supuesto.
Todo indica que el Sr. Deutsch de la Meurthel, instauró otro premio a partir de Marzo de 1904, cuando Ernest Archdeacon fundó un premio con su nombre dotado de 25.000 francos, denominado Grand Prix d´Aviation para un recorrido circular de 1 Km a conceder por el Aéro-Club de France. El magnate fundó otro premio, elevándolo a 50.000 francos (10.000 dólares).
A bordo de su dirigible N.º 6, Santos-Dumont linvirtió 29 minutos y 30 segundos. A causa de la controversia suscitada por la forma de computar el tiempo (el sobrevuelo del jurado o el aterrizaje, que tuvo lugar 70 segundos más tarde), la decisión de concederle el premio se retrasó unas semanas. Cuando finalmente le fue otorgado, Santos-Dumont repartió el importe entre los pobres de París y sus operarios.
Santos-Dumont. Supuestamente, comentó el tema con su amigo Louis Cartier (el “Gran Cartier”, el tercero y último de la dinastía y primero de la rama parisina, tras la escisión de la Joyería en las sedes de Londres, Nueva York y Paris) la dificultad de controlar el tiempo al tener sus dos manos ocupadas en los mandos y éste ideó el primer reloj de pulsera, cuyo prototipo se creó en 1904 (3 años más tarde) y se comercializó en 1911.
Santos Dumont, siguió investigando en modelos más avanzados de “ globos dirigibles”.
b) Segunda proeza y segunda teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
D. Alberto Santos-Dumont. Se introduce dentro del mundo de los biplanos. Sus éxitos los consigue con el 14bis, tras los últimos ensayos en julio de 1906, atado el prototipo debajo de un globo. La cabina fue una cesta modificada.
En septiembre de 1906 consigue volar 7 metros a 5 metros de altura.
El 23 de octubre del mismo año, tras verse forzado a aterrizar, ganó el trofeo Ernest Archdeacon al conseguir volar más de 82 pies (25 metros) en 7 segundos en los Jardines de Bagatelle (Paris). Alcanzó hasta los 60 metros, la prueba cubrir más de 25 metros.
Finalmente el 12 de noviembre de 1906, alcanzó todo un éxito, logrando recorrer la distancia de 220 metros (722 pies) a 5 metros de altura en 21 segundos a 41,29 Km/h. Ganó la Copa Archdeacon dotada con 3000 francos de oro. La prueba consistía en alcanzar más de 100 metros.
Henri Framan al año siguiente gana el trofeo recorriendo 771 metros, la distancia había sido modificada para 300 a 500 metros. Teóricamente los hermanos Wright (Orville y Wilbur), unos antiguos fabricantes de bicicletas, habían conseguido ya en tres vuelos consecutivos superando los 220 metros en 1903, el último 260 metros cubiertos en 59 segundos).
Santos-Dumont. Supuestamente, comentó el tema con su amigo Louis Cartier la dificultar de sacarse el reloj del bolsillo para controlar la hora y ideó el primer reloj de pulsera, cuyo prototipo se creó de inmediato y se comercializó en 1911.
c) Monoplanos.
Santos-Dumont, asimismo, ideó un pequeño monoplano que podía ser transportado en la parte posterior de un automóvil modificado, que evolucionado se convirtió en el “Demoiselle” (1907). El 17 de noviembre del mismo año, consiguió volar 200 metros en el prototipo Nº 19. Algunos defienden que es el primer ultraligero de la historia de la aviación.
Después de verse aquejado por esclerosis múltiple, cesó en sus vuelos e investigaciones, realizando el último de ellos el 18 de septiembre de 1909. Imagino que en globo dirigido, ya que consta que volando sobre la multitud, sin colocar las manos en los mandos de la aeronave; llevaba dos pañuelos, uno en cada mano, los soltó al sobrevolar el público.
Se retiró totalmente de sus experimentos y vida deportiva en 1910.
Otro Monoplano. El Blériot.
Louis Blériot (1872-1936) Aviador e ingeniero francés. Ingeniero de profesión. Diseñó el Blériot XI, un monoplano de veintiocho caballos con el que, el 25 de julio de 1909, realizó el primer vuelo con motor desde el puerto francés de Calais a la localidad británica de Dover, con lo que se convirtió en el primer hombre que atravesó el canal de la Mancha a bordo de un ingenio aéreo autopropulsado. La hazaña, cuyo relato recorrió el mundo como un reguero de pólvora, le hizo acreedor de un premio de 1000 libras otorgado por un periódico británico.
c) Otros prototipos más avanzados coetáneos.
Continuemos con Enri Framan, ya mencionado. Adquirió primero biplanos a Gabriel Voison, que con su hermano charles fundó una de las primera empresas de fabricación de aeroplanos (e hidroaeroplanos) del continente, la “Voison Fréres Company” (1905), dedicada a la
El 13 de enero de 1908 consiguió realizar el primer vuelo en un circuito cerrado de 1Km en Issy-les-Moulineaux con un biplano Voison (Europa). En marzo hasta 2 Km. En 1909 batió otro récord volando 180 kilómetros en poco más de 3 horas (agosto) y 232 kilómetros en 4 horas, 17 minutos y 53 segundos (noviembre)
Retó a los hermanos a los hermanos Wright</SPAN></SPAN> en mayo del el mismo año con una bolsa de 5.000 dólares para ver quién era capaz de alcanzar más distancia a mayor velocidad. Ya en 1906 habían sido retados por Ernest Archdeacon, no aceptaron el desafío. Fundó con sus hermanos varias compañías de aviación y la línea aérea Société Générale des Transports Aériens, absorbida en 1933 por Air France.
OTROS RELOJES DE PULSERA MASCULINOS . OTRO PRIMER RELOJ DE PULSERA MASCULINO.
Tradicionalmente se ha unido el diseño del reloj de pulsera masculino a las contiendas bélicas. Y más concretamente a los oficiales. Y aún más a los alemanes. En España, hasta después de la llegada de los Borbones, no comienza un intento de formar por parte del “Estado” los oficiales de las fuerzas armadas. Exigiéndose, si bien con excepciones, la condición, al menos de hidalguía, para acceder a la oficialidad, situación que persiste hasta la confusión de estados y que es mantenida, aproximadamente hasta 1876. En países como Francia, la aristocracia, destina a sus hijos a la milicia, de manera aplastante siempre que no sean los primogénitos. Ello lleva al extremo de existir en la Orden de Malta de las 7 primeras lenguas 3 francesas. Los buques en la última época eran comandados por la Lengua de Francia. Los Malteses, Caballeros Marinos, fueron la “Academia Naval” de los franceses, entraban en la Orden y más tarde salían tras conseguir una formación. En el Imperio alemán (unificado por Bismark en la segunda mitad del S. XIX), formado por numerosos “Ducados” de poca extensión, la pequeña aristocracia se dedicó, asimismo, de manera contundente a la milicia. Queda patente que los oficiales eran de familia acomodada, emparentada con las primeras clases socio/económicas, que desde siempre fueron los destinatarios de los avances de la relojería, por el contrario la clase de tropa, se nutría de los sectores más humildes. Hasta tiempos recientes, “se pagaba” para no cumplir con el servicio militar, pocos miembros de familias adineradas estuvieron en las colonias sirviendo a la Patria como soldados.
En fin, todo el anterior rollo es para dejar patente que las tropas germanas hasta la Primera Guerra Mundial (y en muchas armas hasta Segunda) eran comandadas por oficiales nutridos de las clases acomodadas, que conocían de generaciones lo que era un reloj. De esta manera llegamos a finales del S. XVIII, en que un Oficial de artillería encargó un reloj de pulsera, al resultarle incómodo poder cronometrar un bombardero por la vestimenta de la batalla, lo que sí es creíble. Siguieron su ejemplo otros Compañeros. En 1880 por Encargo de Guillermo I fueron encargados unos dos mil ejemplares de reloj de pulsera a Girard-Perregeux (en realidad de Constant Girard) para los Oficiales de la Marina Imperial Alemana. No queda ningún original, pero sí unos diseños ¿. Lo curioso del caso, es que la Marina, fue, precisamente, la última Arma que siguió utilizando relojes de bolsillo.
Lo cierto es que hay constancia de la utilización de relojes de pulsera por los oficiales durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que fue precisamente tras la finalización de la misma cuando se generalizó.
Son relojes, que aprovechando, normalmente, un reloj de bolsillo o más concretamente femeninos, con cajas pendant, de monja, etc… Fabricados ya ser llevados colgados, open face, para su lectura rápida. Primeramente son provistos con asas de alambre (de araña), evoluciona hacia asas móviles, sigue asas fijas curvas, asas fijas con soldado de pasador, hasta llegar a los pasadores actuales. Son cajas redondas con biseles primero gruesos que van disminuyendo de tamaño. Las esferas son las mismas –inicialmente- que para los relojes de bolsillo, lo que motiva que aparenten en sus inicios relojes de conductor. Las doce se ubica a las tres, junto a la corona y si llevan segundero, queda a las 9. Pronto serán sustituidos los diales y acomodado el segundero. Vemos, pues, una clara evolución. Es más, en los momentos iniciales, los relojes de bolsillo fueron provistos de un “estuche” para poder ser llevados en la muñeca.
REFLEXION SOBRE EL SANTOS Y VUELTA A LOS ARGUMENTOS, SUPUESTAMENTE DADOS POR D. ALBERTO A D. LUIS.
Para el mando de los dirigibles no se precisaban las dos manos.
Los primeros biplanos, como el 14bis de Santos-Dumont, eran accionados por una sola palanca.
En los posteriores y también en el monoplano de Santos-Dumont, se accionan ya con dos palancas.
La vestimenta del piloto, era de “bonito”. Dada la poca altura y la elección de tiempo adecuado para volar, no se precisaba aislarse del frío como aconteció más adelante.
En las primeras competiciones, interesaba más la distancia, era lo fundamental, que el tiempo invertido.
El “Santos” no lleva segundero, no sirve para cronometrar. Por cierto, que jamás se habla de contar segundos, si no de mirar la hora. Para contar segundos, hubiera sido necesario manipular -no solo ver- el reloj. Imposible, no solo por no llevar la función de parada, por siquiera estar provisto de contador de segundos (de segundero).
No es fácilmente legible, no solo por su reducido tamaño, poco más de 30mm. Tanto la esfera (forma y color) con sus índices (numeracion pequeña y romana) como las agujas (extremadamente delgadas) facilitan la lectura, todo lo contrario. Se trata de un reloj de vestir, evolución de modelos de pulsera femeninos, mucho, muchísimo más antiguos que los de caballero y que sorprendentemente, aunque ya estemos avezados, se ignoran olímpicamente como relojes de pulsera. En conclusión, no es un reloj de piloto. No es un reloj que permita leer la hora de manera rápida. O bien es un reloj evolución de los femeninos (de pulsera) o simplemente un reloj que sigue la tónica general de los años 20, cuando ya se instaura y comienza a generalizarse el reloj masculino de pulsera.
El diseño de la caja, no es de evolución masculina, transición del reloj de bolsillo a reloj de pulsera, cuyos primeros modelos son de caja redonda con asas de alambre y más delante de asas móviles. La proeza que dio fama a Santos Dumont fue a finales de 1901.
No cuadran las fechas de “idear” el reloj. Ya sea en 1904, ya en 1906, por no ser necesario por el Sr. Santos-Dumont. En todo caso, lo sería para volar con el monoplano. Recuerdo la anécdota que en septiembre de 1909, como despedida de sus competiciones deportivas, tomó dos pañuelos, abandonando los mandos de su nave y los soltó uno a uno.
Repito que no hay evolución en los modelos masculinos de la Cartier hasta llegar al Santos, no se precisaban 7/5 e incluso 2 años para lanzar un reloj (aparentemente de los años 20) con la misma esfera y agujas que los relojes femeninos de la Joyería y con caja, que a pesar de la publicidad, no aparenta, en absoluto de 1911, si no de una década después.
En los anuncios más primitivos, se dice que el Santos es en “HOMENAJE” a Santos-Dumont.
El vuelo con globo de Dumont fue en 1901, con biplano (una sola palanca) en 1906. En 1911, ya estaba retirado de las competiciones, por lo que no le sería de utilidad. La única opción sería la confección de un prototipo -del que la Cartier, no hizo publicidad- ubicado en 1904 (diseñado, se dice), no coincidente con ninguno de los premios ganados por D. Alberto Dumont Dos Santos.
Véanse los dirigibles, la vestimenta y la supuesta (inexistente diría yo) dificultad para dejar los “mandos”. No creo que cuadre.
D. Alberto traladó su residencia a Brasil en 1915.
En la publicidad, aparece como un homenaje a D. Alberto, no se dice que fuera UTILIZADO jamás en ninguno de sus vuelos.
NO hay constancia gráfica ni del uso ni de la PRESENTANCIÓN del Santos (1904 - 1911), cuando sí la hay -y extensa- de los diversos vuelos que realizó y prototipos que construyó.
Saludos cordiales, buen fin de semana.
Explicado con imágenes. Me refiero tanto a la supuesta utilidad de medir el tiempo por el piloto, ya a la imposibilidad de hacerlo con un reloj de bolsillo (que podía ser colgante), ya al diseño del "Santos", absolutamente inútil para dicho menester.
El PERSONAJE.
Alberto Dumont dos Santos (1873-1932). Nació en Palmira (Brasil), hoy Santos Dumont. Hijo de Enrique Dumont nacido en Brasil y de Francisca dos Santos (hija del Comendador Paulo dos Santos) y nieto de del François Dumont. Antepuso, imagino, el dos Santos al Dumont, por ser mucho más conocida la familia materna que la paterna en Brasil o por ser menos abundante en Paris, en donde residió desde 1892 a 1915.
El padre de Alberto hizo fortuna amparado en su ventajoso matrimonio. Su abuelo no prosperó en demasía, al extremo de tener que pagar los estudios de su hijo (Enrique, padre de Alberto) su padrino. Se trasladó a Brasil para surtir el negocio de orfebrería de su suegro (apellidado Honoré) de piedras preciosas en Paris y se avecindó allí con su mujer (Euphrasie Honoré), en donde nació Enrique. Se dedicó a la exportación de piedras semipreciosas y preciosas.
Enrique Dumont y Honoré, estudió en Paris, gracias a la ayuda económica de su padrino y se especializó en ingeniería. A través de la influencia de la acomodada familia de su esposa, le fue encomendada la construcción de diversos tramos de ferrocarril, motivo por el cual se trasladó a Palmira. Adquirió diversas haciendas, llegando a ser considerado como el Rey del Café en Brasil. Procuró institutrices francesas para que sus 8 hijos hablaran perfectamente el idioma de sus mayores.
La prolongada estancia y contacto de Santos-Dumont, con Paris, fue después de que su padre le hiciera entrega de la parte (1/8) de la fortuna que le correspondía por herencia (era ya un anciano cuando Alberto llegó a la adolescencia). El traslado a París fue para estudiar ingeniería, pero nunca lo hizo a pesar de ser considerado como tal. Alberto murió, posiblemente ahorcado, en su país natal, tras sufrir numerosas depresiones y ser considerado un excéntrico (su padre ya lo fue). Jamás se casó ni se le conocen relaciones.
EL ÉXITO, SUS TRIUNFOS COMO PILOTO Y DISEÑADOR.
a) Primera proeza y primera teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
Proezas deportivo/festivas con aeróstatos a motor (globos dirigibles). Tras diversos accidentes con varios prototipos y haber estrellado su dirigible el julio de 1901 intentando bordear la Torre Eiffel. El 19 de octubre de 1901 inmediato, ganó el Deutsch de la Meurthel. Premio instaurado por Henry Deutsch de la Meurthe (1846-1919), hijo de Alexandre Deutsch, que en 1862 construyó en Pantin, cerca de París, la primera refinería de petróleo de Europa. Henry, fundó la primera línea aérea francesa, la Compagnie Générale Transaérienne (1909).
El premio fue instaurado en abril de 1900, consistente en 100.000 francos para quien fuera capaz de recorrer el trayecto de ida y vuelta entre el aeródromo de Saint-Cloud y la torre Eiffel (unos 11 kilómetros) en menos de 30 minutos. En globo, por supuesto.
Todo indica que el Sr. Deutsch de la Meurthel, instauró otro premio a partir de Marzo de 1904, cuando Ernest Archdeacon fundó un premio con su nombre dotado de 25.000 francos, denominado Grand Prix d´Aviation para un recorrido circular de 1 Km a conceder por el Aéro-Club de France. El magnate fundó otro premio, elevándolo a 50.000 francos (10.000 dólares).
A bordo de su dirigible N.º 6, Santos-Dumont linvirtió 29 minutos y 30 segundos. A causa de la controversia suscitada por la forma de computar el tiempo (el sobrevuelo del jurado o el aterrizaje, que tuvo lugar 70 segundos más tarde), la decisión de concederle el premio se retrasó unas semanas. Cuando finalmente le fue otorgado, Santos-Dumont repartió el importe entre los pobres de París y sus operarios.
Santos-Dumont. Supuestamente, comentó el tema con su amigo Louis Cartier (el “Gran Cartier”, el tercero y último de la dinastía y primero de la rama parisina, tras la escisión de la Joyería en las sedes de Londres, Nueva York y Paris) la dificultad de controlar el tiempo al tener sus dos manos ocupadas en los mandos y éste ideó el primer reloj de pulsera, cuyo prototipo se creó en 1904 (3 años más tarde) y se comercializó en 1911.
Santos Dumont, siguió investigando en modelos más avanzados de “ globos dirigibles”.
b) Segunda proeza y segunda teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
D. Alberto Santos-Dumont. Se introduce dentro del mundo de los biplanos. Sus éxitos los consigue con el 14bis, tras los últimos ensayos en julio de 1906, atado el prototipo debajo de un globo. La cabina fue una cesta modificada.
En septiembre de 1906 consigue volar 7 metros a 5 metros de altura.
El 23 de octubre del mismo año, tras verse forzado a aterrizar, ganó el trofeo Ernest Archdeacon al conseguir volar más de 82 pies (25 metros) en 7 segundos en los Jardines de Bagatelle (Paris). Alcanzó hasta los 60 metros, la prueba cubrir más de 25 metros.
Finalmente el 12 de noviembre de 1906, alcanzó todo un éxito, logrando recorrer la distancia de 220 metros (722 pies) a 5 metros de altura en 21 segundos a 41,29 Km/h. Ganó la Copa Archdeacon dotada con 3000 francos de oro. La prueba consistía en alcanzar más de 100 metros.
Henri Framan al año siguiente gana el trofeo recorriendo 771 metros, la distancia había sido modificada para 300 a 500 metros. Teóricamente los hermanos Wright (Orville y Wilbur), unos antiguos fabricantes de bicicletas, habían conseguido ya en tres vuelos consecutivos superando los 220 metros en 1903, el último 260 metros cubiertos en 59 segundos).
Santos-Dumont. Supuestamente, comentó el tema con su amigo Louis Cartier la dificultar de sacarse el reloj del bolsillo para controlar la hora y ideó el primer reloj de pulsera, cuyo prototipo se creó de inmediato y se comercializó en 1911.
c) Monoplanos.
Santos-Dumont, asimismo, ideó un pequeño monoplano que podía ser transportado en la parte posterior de un automóvil modificado, que evolucionado se convirtió en el “Demoiselle” (1907). El 17 de noviembre del mismo año, consiguió volar 200 metros en el prototipo Nº 19. Algunos defienden que es el primer ultraligero de la historia de la aviación.
Después de verse aquejado por esclerosis múltiple, cesó en sus vuelos e investigaciones, realizando el último de ellos el 18 de septiembre de 1909. Imagino que en globo dirigido, ya que consta que volando sobre la multitud, sin colocar las manos en los mandos de la aeronave; llevaba dos pañuelos, uno en cada mano, los soltó al sobrevolar el público.
Se retiró totalmente de sus experimentos y vida deportiva en 1910.
Otro Monoplano. El Blériot.
Louis Blériot (1872-1936) Aviador e ingeniero francés. Ingeniero de profesión. Diseñó el Blériot XI, un monoplano de veintiocho caballos con el que, el 25 de julio de 1909, realizó el primer vuelo con motor desde el puerto francés de Calais a la localidad británica de Dover, con lo que se convirtió en el primer hombre que atravesó el canal de la Mancha a bordo de un ingenio aéreo autopropulsado. La hazaña, cuyo relato recorrió el mundo como un reguero de pólvora, le hizo acreedor de un premio de 1000 libras otorgado por un periódico británico.
c) Otros prototipos más avanzados coetáneos.
Continuemos con Enri Framan, ya mencionado. Adquirió primero biplanos a Gabriel Voison, que con su hermano charles fundó una de las primera empresas de fabricación de aeroplanos (e hidroaeroplanos) del continente, la “Voison Fréres Company” (1905), dedicada a la
El 13 de enero de 1908 consiguió realizar el primer vuelo en un circuito cerrado de 1Km en Issy-les-Moulineaux con un biplano Voison (Europa). En marzo hasta 2 Km. En 1909 batió otro récord volando 180 kilómetros en poco más de 3 horas (agosto) y 232 kilómetros en 4 horas, 17 minutos y 53 segundos (noviembre)
Retó a los hermanos a los hermanos Wright</SPAN></SPAN> en mayo del el mismo año con una bolsa de 5.000 dólares para ver quién era capaz de alcanzar más distancia a mayor velocidad. Ya en 1906 habían sido retados por Ernest Archdeacon, no aceptaron el desafío. Fundó con sus hermanos varias compañías de aviación y la línea aérea Société Générale des Transports Aériens, absorbida en 1933 por Air France.
Henri Farman, Alberto Santos Dumont y Gabriel Voisin, el 13 de enero de 1928 (20 aniversario del vuelo de 1908).
OTROS RELOJES DE PULSERA MASCULINOS . OTRO PRIMER RELOJ DE PULSERA MASCULINO.
Tradicionalmente se ha unido el diseño del reloj de pulsera masculino a las contiendas bélicas. Y más concretamente a los oficiales. Y aún más a los alemanes. En España, hasta después de la llegada de los Borbones, no comienza un intento de formar por parte del “Estado” los oficiales de las fuerzas armadas. Exigiéndose, si bien con excepciones, la condición, al menos de hidalguía, para acceder a la oficialidad, situación que persiste hasta la confusión de estados y que es mantenida, aproximadamente hasta 1876. En países como Francia, la aristocracia, destina a sus hijos a la milicia, de manera aplastante siempre que no sean los primogénitos. Ello lleva al extremo de existir en la Orden de Malta de las 7 primeras lenguas 3 francesas. Los buques en la última época eran comandados por la Lengua de Francia. Los Malteses, Caballeros Marinos, fueron la “Academia Naval” de los franceses, entraban en la Orden y más tarde salían tras conseguir una formación. En el Imperio alemán (unificado por Bismark en la segunda mitad del S. XIX), formado por numerosos “Ducados” de poca extensión, la pequeña aristocracia se dedicó, asimismo, de manera contundente a la milicia. Queda patente que los oficiales eran de familia acomodada, emparentada con las primeras clases socio/económicas, que desde siempre fueron los destinatarios de los avances de la relojería, por el contrario la clase de tropa, se nutría de los sectores más humildes. Hasta tiempos recientes, “se pagaba” para no cumplir con el servicio militar, pocos miembros de familias adineradas estuvieron en las colonias sirviendo a la Patria como soldados.
En fin, todo el anterior rollo es para dejar patente que las tropas germanas hasta la Primera Guerra Mundial (y en muchas armas hasta Segunda) eran comandadas por oficiales nutridos de las clases acomodadas, que conocían de generaciones lo que era un reloj. De esta manera llegamos a finales del S. XVIII, en que un Oficial de artillería encargó un reloj de pulsera, al resultarle incómodo poder cronometrar un bombardero por la vestimenta de la batalla, lo que sí es creíble. Siguieron su ejemplo otros Compañeros. En 1880 por Encargo de Guillermo I fueron encargados unos dos mil ejemplares de reloj de pulsera a Girard-Perregeux (en realidad de Constant Girard) para los Oficiales de la Marina Imperial Alemana. No queda ningún original, pero sí unos diseños ¿. Lo curioso del caso, es que la Marina, fue, precisamente, la última Arma que siguió utilizando relojes de bolsillo.
Lo cierto es que hay constancia de la utilización de relojes de pulsera por los oficiales durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que fue precisamente tras la finalización de la misma cuando se generalizó.
Son relojes, que aprovechando, normalmente, un reloj de bolsillo o más concretamente femeninos, con cajas pendant, de monja, etc… Fabricados ya ser llevados colgados, open face, para su lectura rápida. Primeramente son provistos con asas de alambre (de araña), evoluciona hacia asas móviles, sigue asas fijas curvas, asas fijas con soldado de pasador, hasta llegar a los pasadores actuales. Son cajas redondas con biseles primero gruesos que van disminuyendo de tamaño. Las esferas son las mismas –inicialmente- que para los relojes de bolsillo, lo que motiva que aparenten en sus inicios relojes de conductor. Las doce se ubica a las tres, junto a la corona y si llevan segundero, queda a las 9. Pronto serán sustituidos los diales y acomodado el segundero. Vemos, pues, una clara evolución. Es más, en los momentos iniciales, los relojes de bolsillo fueron provistos de un “estuche” para poder ser llevados en la muñeca.
Estuche
Reloj de Monja convertido en Pulsera
Girard 1880 de la Marina Imperial Alemana
Primer Omega de pulsera 1900 (?)
1917 Reloj Militar Británico
1917 IWC de Pulsera
Rolex de Pulsera 1917. Una de las primeras empresas que apostó por esta modalidad de relojes
REFLEXION SOBRE EL SANTOS Y VUELTA A LOS ARGUMENTOS, SUPUESTAMENTE DADOS POR D. ALBERTO A D. LUIS.
Para el mando de los dirigibles no se precisaban las dos manos.
Los primeros biplanos, como el 14bis de Santos-Dumont, eran accionados por una sola palanca.
En los posteriores y también en el monoplano de Santos-Dumont, se accionan ya con dos palancas.
La vestimenta del piloto, era de “bonito”. Dada la poca altura y la elección de tiempo adecuado para volar, no se precisaba aislarse del frío como aconteció más adelante.
En las primeras competiciones, interesaba más la distancia, era lo fundamental, que el tiempo invertido.
El “Santos” no lleva segundero, no sirve para cronometrar. Por cierto, que jamás se habla de contar segundos, si no de mirar la hora. Para contar segundos, hubiera sido necesario manipular -no solo ver- el reloj. Imposible, no solo por no llevar la función de parada, por siquiera estar provisto de contador de segundos (de segundero).
No es fácilmente legible, no solo por su reducido tamaño, poco más de 30mm. Tanto la esfera (forma y color) con sus índices (numeracion pequeña y romana) como las agujas (extremadamente delgadas) facilitan la lectura, todo lo contrario. Se trata de un reloj de vestir, evolución de modelos de pulsera femeninos, mucho, muchísimo más antiguos que los de caballero y que sorprendentemente, aunque ya estemos avezados, se ignoran olímpicamente como relojes de pulsera. En conclusión, no es un reloj de piloto. No es un reloj que permita leer la hora de manera rápida. O bien es un reloj evolución de los femeninos (de pulsera) o simplemente un reloj que sigue la tónica general de los años 20, cuando ya se instaura y comienza a generalizarse el reloj masculino de pulsera.
El diseño de la caja, no es de evolución masculina, transición del reloj de bolsillo a reloj de pulsera, cuyos primeros modelos son de caja redonda con asas de alambre y más delante de asas móviles. La proeza que dio fama a Santos Dumont fue a finales de 1901.
No cuadran las fechas de “idear” el reloj. Ya sea en 1904, ya en 1906, por no ser necesario por el Sr. Santos-Dumont. En todo caso, lo sería para volar con el monoplano. Recuerdo la anécdota que en septiembre de 1909, como despedida de sus competiciones deportivas, tomó dos pañuelos, abandonando los mandos de su nave y los soltó uno a uno.
Repito que no hay evolución en los modelos masculinos de la Cartier hasta llegar al Santos, no se precisaban 7/5 e incluso 2 años para lanzar un reloj (aparentemente de los años 20) con la misma esfera y agujas que los relojes femeninos de la Joyería y con caja, que a pesar de la publicidad, no aparenta, en absoluto de 1911, si no de una década después.
En los anuncios más primitivos, se dice que el Santos es en “HOMENAJE” a Santos-Dumont.
El vuelo con globo de Dumont fue en 1901, con biplano (una sola palanca) en 1906. En 1911, ya estaba retirado de las competiciones, por lo que no le sería de utilidad. La única opción sería la confección de un prototipo -del que la Cartier, no hizo publicidad- ubicado en 1904 (diseñado, se dice), no coincidente con ninguno de los premios ganados por D. Alberto Dumont Dos Santos.
Véanse los dirigibles, la vestimenta y la supuesta (inexistente diría yo) dificultad para dejar los “mandos”. No creo que cuadre.
D. Alberto traladó su residencia a Brasil en 1915.
En la publicidad, aparece como un homenaje a D. Alberto, no se dice que fuera UTILIZADO jamás en ninguno de sus vuelos.
NO hay constancia gráfica ni del uso ni de la PRESENTANCIÓN del Santos (1904 - 1911), cuando sí la hay -y extensa- de los diversos vuelos que realizó y prototipos que construyó.
Reloj de los años 20
Saludos cordiales, buen fin de semana.
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