capeones
Milpostista
Sin verificar
A raíz del fenomenal hilo de Jesús (Achita) sobre los calibres cronográficos automáticos suizos
Un breve recuento de los calibres cronograficos automaticos integrados suizos.
un grupo de foreros estuvimos hablando de la posibilidad de colgar reviews de cada uno de estos calibres, gracias a la iniciativa de goldoff, achita y algunos otros. Pues bien, ésta es la review correspondiente al nuevo calibre in-house 9300 de Omega.
(la foto es del calibre 9301, idéntico al 9300 salvo porque la masa oscilante y el doble puente del volante están realizados en oro de 750 milésimas –vamos, 18 kilates-).
Se trata de un calibre lanzado el pasado año, tras cinco años de desarrollo por Omega. Por ser un calibre joven, no he encontrado fotos de despiece (ya me gustaría, ya...), aunque buscando aquí y allá empieza a haber bastante documentación que describe sus características, y en la que me he basado para esta review.
Por otra parte, y a pesar de su juventud, ya está disponible en las principales familias de Omega, Speedmaster, Seamaster y DeVille, con lo que hay relojes para elegir con este calibre… por ejemplo:
El Speedy con el 9300…
El 9300 para el DeVille
Y el más popular en el foro, el Planet Ocean con el 9300:
Una vez visto en qué envoltorios viene a día de hoy… los datos de un calibre, EMHO, extraordinario:
Es un movimiento de 14 líneas (31,6mm.), y 7,6 mm. de espesor (7,7 para el 9301). Vamos, un calibre grande, que no veremos en relojes de menos de 42mm. ni menos de 15mm. de espesor, si queremos fondo visto (ej., el DeVille es de 42mm. y 15,9mm de espesor… y el PO son 45,5 y 19,6). Constructivamente, se trata de un cronógrafo integrado automático de carga bidireccional, con rueda de pilares y embrague vertical.
Además,
Ofrece la posibilidad de cambio directo de zona horaria (esto es, cambio de la aguja horaria a intervalos de una hora, sin parar el escape y sin afectar al resto de funciones), lo que es cómodo para los viajeros (como yo ), pero a cambio sacrifica el cambio rápido de fecha. Eso sí, la fecha puede cambiarse –moviendo la aguja horaria- tanto para adelante como para atrás. Además, la disposición del subdial del crono, con la horaria y minutera en el mismo subdial, facilita su utilización como segundo huso horario (yo lo he utilizado así y me parece muy cómodo...).
Detalle del acabado, más que notable:
Después de esta enumeración de datos… ¿qué es lo que hace extraordinario al 9300? (y todo lo que sigue es EMHO, las críticas razonadas siempre serán bienvenidas…).
En primer lugar, el sistema de escape. El 9300 es el segundo movimiento de Omega diseñado alrededor del concepto de escape coaxial, después del 8500 (el 2500 y el 3313 coaxiales eran calibres pre-existentes que se evolucionaron para incluir un escape coaxial, no nacieron como coaxiales). Esto posibilita la implementación plena de las ideas de Daniels, y además con la experiencia de casi una década de movimientos coaxiales. El escape coaxial del 9300 funciona en tres planos, y éstos son sus componentes:
Un vídeo de Omega acerca de la tecnología coaxial:
http://youtu.be/zF86_-ozaTA
No es el propósito de esta review el explicar la tecnología coaxial, pero baste decir que el principal concepto detrás de la misma es la reducción de las fricciones en el escape, mediante el uso de una geometría completamente diferente a la del escape convencional, reduciendo así la necesidad de lubricación, y mejorando la estabilidad de la marcha en el tiempo. Omega debe creer en esto, porque todos sus coaxiales con silicio tienen cuatro años de garantía.
En segundo lugar, y también en el escape. El uso del silicio. La espiral del escape tiene como misión el marcar el ritmo del reloj, y de su isocronismo depende fundamentalmente la estabilidad de la marcha. Además, el mantenimiento del isocronismo con la temperatura y la reducida sensibilidad a campos magnéticos son cualidades importantes en una espiral de calidad.
Pues bien, el silicio resuelve mucho mejor que cualquier aleación metálica todos estos aspectos, resultando significativamente superior que los materiales al uso. Y el mérito del 9300 no es sólo usar el silicio, sino hacerlo, junto con el 8500, de una manera industrial y en calibres de precio ‘asequible’ (entendedme bien, Patek Philippe también utiliza silicio, pero Omega es pionera en hacerlo en calibres de fabricación masiva, con decenas -o centenares- de miles de unidades al año).
Así, el silicio, combinado con la solución habitual de volante libre, y en un esquema de escape coaxial, construye, EMO, una solución sobresaliente para asegurar el mejor isocronismo que la técnica actual permite, rodeado de la tecnología adecuada para que dure en el tiempo, con menores necesidades de mantenimiento que las habituales.
En tercer lugar, los 'pequeños' detalles constructivos.
Todas estas soluciones técnicas, que de manera aislada pueden encontrarse en otros calibres, hablan de un compromiso casi sorprendente con la excelencia técnica en este calibre (y desde luego sorprendente en esta gama de precios) que lo pone, EMHO, claramente en el pelotón de cabeza de los calibres cronográficos de última generación. Cuando se miran los detalles, no parece que Omega haya tomado atajos para construir el mejor calibre cronográfico que permite la tecnología actual… y que se pueda construir de modo industrial a coste ‘razonable’.
En cuarto lugar, el acabado. Estamos hablando de un calibre ‘industrial’, así que, antes de nada, no hablamos de alta relojería. No creo que haya ninguna pieza de este calibre que sea acabada a mano –aunque sí sea ensamblado a mano-, pero, dicho esto, el acabado es sobresaliente, con sus arabescos, sus tornillos en DLC, igual que el exterior de los barriles –en este caso, por el exterior, es pura cosmética-, los habituales rodiados de los componentes en acero… claramente es un calibre diseñado para estar con fondos vistos, resultando sobresaliente la solución de los Speedmaster, con un ‘zafiro volado’ que sobresale del fondo:
Aparte de todos estos datos, y como decía al principio, hay que señalar que es un calibre joven, con poco más de un año en el mercado. Pero también hay que señalar que no hay problemas recurrentes conocidos... parece que el 9300 ha entrado con buen pie en el mercado, aprovechando la experiencia del 8500, que ya lleva unos añitos en el mercado, y también sin problemas conocidos. Parece que Omega se ha tomado muy en serio no volver a experimentar los problemas de juventud que hace una década tuvo con la versión coaxial del 2500, y con el 3303. El tiempo dirá, pero por ahora el 9300 promete bastante.
Por último… ¿cómo es la vida diaria con un 9300?. Y esto son las impresiones subjetivas de cuando llevo el PO Chrono 9300 en la muñeca…
En resumen, y en mi opinión, el 9300 con sus pros y contras:
Pros:
Conjunto de escape sobresaliente
Tecnología puntera en todos los detalles
Decoración destacable
Calibre industrializado a precio ‘razonable’ (comparado con la competencia)
Contras:
El tamaño limita su uso a relojes de no menos de 42, y no menos de 15mm. de grosor
Estas son mis opiniones, no necesariamente acertadas en cada momento. Pero después de haber convivido con JLC 757, Omega 3313, Rolex 4130, Seiko 9R86… y por supuesto Valjoux 7750, mi opinión es que el 9300 es, simplemente, un calibre cronográfico extraordinario, en mi opinión, toda una declaración de intenciones del empeño de Swatch de que Omega recupere la posición que un día tuvo.
Un breve recuento de los calibres cronograficos automaticos integrados suizos.
un grupo de foreros estuvimos hablando de la posibilidad de colgar reviews de cada uno de estos calibres, gracias a la iniciativa de goldoff, achita y algunos otros. Pues bien, ésta es la review correspondiente al nuevo calibre in-house 9300 de Omega.
(la foto es del calibre 9301, idéntico al 9300 salvo porque la masa oscilante y el doble puente del volante están realizados en oro de 750 milésimas –vamos, 18 kilates-).
Se trata de un calibre lanzado el pasado año, tras cinco años de desarrollo por Omega. Por ser un calibre joven, no he encontrado fotos de despiece (ya me gustaría, ya...), aunque buscando aquí y allá empieza a haber bastante documentación que describe sus características, y en la que me he basado para esta review.
Por otra parte, y a pesar de su juventud, ya está disponible en las principales familias de Omega, Speedmaster, Seamaster y DeVille, con lo que hay relojes para elegir con este calibre… por ejemplo:
El Speedy con el 9300…
El 9300 para el DeVille
Y el más popular en el foro, el Planet Ocean con el 9300:
Una vez visto en qué envoltorios viene a día de hoy… los datos de un calibre, EMHO, extraordinario:
Es un movimiento de 14 líneas (31,6mm.), y 7,6 mm. de espesor (7,7 para el 9301). Vamos, un calibre grande, que no veremos en relojes de menos de 42mm. ni menos de 15mm. de espesor, si queremos fondo visto (ej., el DeVille es de 42mm. y 15,9mm de espesor… y el PO son 45,5 y 19,6). Constructivamente, se trata de un cronógrafo integrado automático de carga bidireccional, con rueda de pilares y embrague vertical.
Además,
- es cronómetro certificado COSC
- tiene 54 rubíes
- 28.800 alternancias
- 60 horas de reserva de marcha, con doble barril
- escape coaxial a tres niveles
- espiral de silicio y volante libre, doble puente regulable en altura con antichoque NIVACHOC
- y está magníficamente decorado, con Côtes de Genève en arabescos, tornillos y barriles en DLC…
Ofrece la posibilidad de cambio directo de zona horaria (esto es, cambio de la aguja horaria a intervalos de una hora, sin parar el escape y sin afectar al resto de funciones), lo que es cómodo para los viajeros (como yo ), pero a cambio sacrifica el cambio rápido de fecha. Eso sí, la fecha puede cambiarse –moviendo la aguja horaria- tanto para adelante como para atrás. Además, la disposición del subdial del crono, con la horaria y minutera en el mismo subdial, facilita su utilización como segundo huso horario (yo lo he utilizado así y me parece muy cómodo...).
Detalle del acabado, más que notable:
Después de esta enumeración de datos… ¿qué es lo que hace extraordinario al 9300? (y todo lo que sigue es EMHO, las críticas razonadas siempre serán bienvenidas…).
En primer lugar, el sistema de escape. El 9300 es el segundo movimiento de Omega diseñado alrededor del concepto de escape coaxial, después del 8500 (el 2500 y el 3313 coaxiales eran calibres pre-existentes que se evolucionaron para incluir un escape coaxial, no nacieron como coaxiales). Esto posibilita la implementación plena de las ideas de Daniels, y además con la experiencia de casi una década de movimientos coaxiales. El escape coaxial del 9300 funciona en tres planos, y éstos son sus componentes:
Un vídeo de Omega acerca de la tecnología coaxial:
http://youtu.be/zF86_-ozaTA
No es el propósito de esta review el explicar la tecnología coaxial, pero baste decir que el principal concepto detrás de la misma es la reducción de las fricciones en el escape, mediante el uso de una geometría completamente diferente a la del escape convencional, reduciendo así la necesidad de lubricación, y mejorando la estabilidad de la marcha en el tiempo. Omega debe creer en esto, porque todos sus coaxiales con silicio tienen cuatro años de garantía.
En segundo lugar, y también en el escape. El uso del silicio. La espiral del escape tiene como misión el marcar el ritmo del reloj, y de su isocronismo depende fundamentalmente la estabilidad de la marcha. Además, el mantenimiento del isocronismo con la temperatura y la reducida sensibilidad a campos magnéticos son cualidades importantes en una espiral de calidad.
Pues bien, el silicio resuelve mucho mejor que cualquier aleación metálica todos estos aspectos, resultando significativamente superior que los materiales al uso. Y el mérito del 9300 no es sólo usar el silicio, sino hacerlo, junto con el 8500, de una manera industrial y en calibres de precio ‘asequible’ (entendedme bien, Patek Philippe también utiliza silicio, pero Omega es pionera en hacerlo en calibres de fabricación masiva, con decenas -o centenares- de miles de unidades al año).
Así, el silicio, combinado con la solución habitual de volante libre, y en un esquema de escape coaxial, construye, EMO, una solución sobresaliente para asegurar el mejor isocronismo que la técnica actual permite, rodeado de la tecnología adecuada para que dure en el tiempo, con menores necesidades de mantenimiento que las habituales.
En tercer lugar, los 'pequeños' detalles constructivos.
[*=1]Empezando por el doble barril, que empieza a ser común en calibres modernos (familia 750 de JLC, P.9000 de Panerai…). No para aumentar reserva (60 horas), sino para mejorar estabilidad del par proporcionado. Y además con detalles interesantes, como el recubrimiento interno DLC para reducir rozamientos
[*=1]o el utilizar rubíes en el eje de los barriles por el mismo motivo de reducción de rozamientos
[*=1]o la utilización de un doble puente con altura regulable (aspecto menor, en mi opinión, pero siempre vistoso)
[*=1]o la utilización de las ya habituales soluciones de rueda de pilares para coordinación de funciones del crono, más embrague vertical para activación del mismo… pero llevadas al límite. Por ejemplo, ésta es la rueda de pilares del 9300:
Sin entrar en detalles técnicos, que por otra parte no están accesibles –al menos para mí-, me llama la atención la extraordinaria complejidad de esta rueda de pilares, fabricada en tres planos, y que indudablemente no resulta nada barata de fabricar…
Todas estas soluciones técnicas, que de manera aislada pueden encontrarse en otros calibres, hablan de un compromiso casi sorprendente con la excelencia técnica en este calibre (y desde luego sorprendente en esta gama de precios) que lo pone, EMHO, claramente en el pelotón de cabeza de los calibres cronográficos de última generación. Cuando se miran los detalles, no parece que Omega haya tomado atajos para construir el mejor calibre cronográfico que permite la tecnología actual… y que se pueda construir de modo industrial a coste ‘razonable’.
En cuarto lugar, el acabado. Estamos hablando de un calibre ‘industrial’, así que, antes de nada, no hablamos de alta relojería. No creo que haya ninguna pieza de este calibre que sea acabada a mano –aunque sí sea ensamblado a mano-, pero, dicho esto, el acabado es sobresaliente, con sus arabescos, sus tornillos en DLC, igual que el exterior de los barriles –en este caso, por el exterior, es pura cosmética-, los habituales rodiados de los componentes en acero… claramente es un calibre diseñado para estar con fondos vistos, resultando sobresaliente la solución de los Speedmaster, con un ‘zafiro volado’ que sobresale del fondo:
Por último… ¿cómo es la vida diaria con un 9300?. Y esto son las impresiones subjetivas de cuando llevo el PO Chrono 9300 en la muñeca…
- Pues lo primero a destacar es la precisión y estabilidad de marcha, no sólo en el mío (quizá 2-3 segundos a la semana), sino que empieza a haber opiniones recurrentes de que el 9300 suele ofrecer una precisión sobresaliente (parece que el silicio y demás funcionan ).
- También, que es muy eficiente en la carga; puedes llevarlo un par de horas en la muñeca y quitártelo hasta el día siguiente… y ahí seguirá.
- Como aspecto estético, los dos subdiales simétricos, con horaria y minutera del crono en un mismo subdial, me parece un acierto total (en el PO y en el DeVille… en el Speedy no acabo de acostumbrarme ).
- Y como aspecto del reloj, aunque condicionado por el calibre… es un reloj grande, que, aunque cómodo, nunca deja de notarse en la muñeca, no sólo por el tamaño sino por el peso. Insisto, esto es más particular para el PO, seguro que un DeVille con este calibre, o incluso el Speedy, se notan más contenidos en la muñeca.
Pros:
Conjunto de escape sobresaliente
Tecnología puntera en todos los detalles
Decoración destacable
Calibre industrializado a precio ‘razonable’ (comparado con la competencia)
Contras:
El tamaño limita su uso a relojes de no menos de 42, y no menos de 15mm. de grosor