• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo le dices al dependiente que sabes mas?

  • Iniciador del hilo Gabogdl
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Creo que muchos vendedores (de relojes o de lo que sea) se percatan cuando un cliente "controla" y que lo mejor es no darles muchas clases teóricas (suelen estar cansados de clientes listillos). Me gustaría saber que opinan esos vendedores de los clientes que se remangan disimuladamente y ponen posturas para que le vean su reloj de miles de euros y darse importancia, o que piensan cuando alguno comienza a hablar de áncoras, tijas, piñones, volantes... :yawn:
 
  • #52
Por suerte, cada vez es más común que los consumidores en general estén bien informados antes de hacer una compra.

Por desgracia, cada vez es más común que el nivel de conocimiento de un vendedor o dependiente respecto al artículo que vende sea bastante bajo.

Un dependiente poco conocedor del artículo que vende a mi entender es un mal profesional.

Ergo y como consecuencia, cada vez más nos buscamos la vida para encontrar por otros canales la información que buscamos, y el dependiente se convierte en un mero "enseñador" de objetos. Como no tiene ningún valor añadido, una vez visto el objeto lo compramos donde nos hacen mejor precio...y al final es el comerciante el que sale perdiendo.

Allá ellos, pero yo no estoy para dar clases ni mostrar mis conocimientos a un dependiente que sabe menos que yo. Por simple buena educación no lo voy a poner en evidencia salvo que sea un prepotente (que también los hay), y en ese caso no me duelen prendas en enmendarle la plana.

Y es una verdadera lástima, porque no hay nada más enriquecedor que un dependiente buen conocedor de su oficio, porque puedes aprender mucho y desde luego una charla amena suele acabar en compra...

Sucede igual con muchas profesiones, sin ir más lejos sentarte en un bar o restaurante y ser atendido por un camarero de pura casta, de esos que ya casi no quedan, los que te ven entrar por la puerta y ya te están preparando el café exactamente como a tí te gusta, o te recomiendan un vino que no conoces y siempre aciertan, o simplemente no abres la carta y te dejas llevar sabiendo que no te defraudará
 
  • #53
Hay quien adoptará una actitud de condescendencia intelectual y quien directamente se lo reprochará de forma más o menos educada. Ambas actitudes son, en mi opinión, igualmente criticables.

Menos mal que actitudes pueden adoptarse un ciento de ellas, porque sino no nos libraríamos de tu condescendencia. :laughing1:


Lo ideal es que los vendedores sean unos friki-aficionados como nosotros, que no dejen de sonreír y que nos permitan practicar el onanismo a solas con el reloj durante 10 minutos... Eso sí, luego nos iremos a comprar el reloj en Internet que lo hemos visto más barato.

Claro, es que los relojes nuevos a la venta en internet no los venden los mismas relojerías-concesionarios. Esos relojes los trae la cigüeña de Paris y los venden tipos con parche en el ojo y pata de palo. Por favor....
 
  • #54
Creo que muchos vendedores (de relojes o de lo que sea) se percatan cuando un cliente "controla" y que lo mejor es no darles muchas clases teóricas (suelen estar cansados de clientes listillos). Me gustaría saber que opinan esos vendedores de los clientes que se remangan disimuladamente y ponen posturas para que le vean su reloj de miles de euros y darse importancia, o que piensan cuando alguno comienza a hablar de áncoras, tijas, piñones, volantes... :yawn:

Si se aburren les va en el sueldo, y si no les gusta mirar el reloj del "remangao" que no lo miren... el cliente no cobra por ser "cliente del año", pero el dependiente / vendedor cobra por vender...
 
  • #55
¿ Cómo le decís al vendedor que no sabe ? No le decís nada ( en mi caso yo no le diría nada ). No es el lugar adecuado para comprar.
 
  • #56
Cuando los que estamos en este mundillo vamos a mirar el reloj en vivo, ya lo tenemos mas que estudiado por internet, foros, reviews, etc. A la tienda solo vamos a probarlo y comprarlo.

Por otro lado la dependiente que trabaja en una tienda que vende multi-marcas y cada marca con al menos 10 o 15 modelos, le va a queda un poco mas dificil saber si el reloj que estamos viendo es de 40 o 42mm o la distancia entre las asas es 20mm o 22mm. No veo por que nos queremos pasar de listillos con preguntas del tipo: Cuantas horas de reserva de marcha tiene ese reloj, 36 o 38? (me tocó escucharlo una vez en una tienda).

Te cuento algo que me pasó una vez, pasé por una joyería y me gustó mucho un seiko automatico que vi en la vitrina, del cual no tenía ni idea, me entré a preguntar el precio y el reloj me gustó, pregunté si recibía carga manual; la dependiente me dijo "la verdad no tengo idea, pero si me da un momento trato de averiguar por usted", yo con el reloj en la mano le mostré como saber solamente girando la corona, etc, todo sin ser presumido ni tratar de hacerla sentir mal; ella la verdad me agradeció el gesto.

Para responder a tu pregunta: no digo nada; solamente miro el reloj que a eso fuí.
 
  • #57
Borro por error al citar.
 
Última edición:
  • #58
Menos mal que actitudes pueden adoptarse un ciento de ellas, porque sino no nos libraríamos de tu condescendencia. :laughing1:




Claro, es que los relojes nuevos a la venta en internet no los venden los mismas relojerías-concesionarios. Esos relojes los trae la cigüeña de Paris y los venden tipos con parche en el ojo y pata de palo. Por favor....


Tu mensaje anterior es un buen ejemplo de condescendencia intelectual, lo digo porque creo que no tienes muy claro el concepto.
Consiste básicamente en acomodarnos al nivel de nuestro interlocutor pero con ánimo de ofenderle y dejando en evidencia que no tiene ni idea del tema. Suele ir acompañada de explicaciones exageradas, como si nos dirigiéramos a un niño, e incluye el uso de comparaciones simplistas e infantiloides ( cigüeña, parche en el ojo...).


Cruzando el río Mara

Cruzando el río Mara
 
  • #59
Pues si tratándose de relojes es incómodo, ya no veas cuando lo que estás intentando comprar es un coche.

Algún modelo hubo que lo descarté directamente por la falta de, llamémosle "profesionalidad", del comercial. No hay nada que me moleste más que, tras haber dejado claras mis preferencias, varias veces, me sigan interrogando acerca de "por qué yo quiero tal o cual modelo" e intentando venderme otra cosa distinta.

Una cosa es que a la empresa le interese dar salida a determinado producto, y otra que tengas que pasar un tercer grado y justificar tu elección de otro.
 
  • #60
Que tengan que vender es normal y respetable. Pero seria mejor para ambas partes si frenarán asta donde les llega sus conocimientos . Un vendedor una vez su argumento de venta en un reloj con movimiento japonés, (miyota) solo davia decir !! Movimiento suizo!!!:popcorn:
 
  • #61
Aún recuerdo la cara del comercial cuando fuí a comprar mi último coche, de la multinacional Volkswagen, pues se trataba de un modelo que el no sabía ni que se fabricase. Aunque dejé que se informara adecuadamente y sin agobiarle, literalmente me vendí el coche a mi mismo:laughing1: (pero la comisión se la llevó él. :whist::)
 
  • #62
Tu mensaje anterior es un buen ejemplo de condescendencia intelectual, lo digo porque creo que no tienes muy claro el concepto.
Consiste básicamente en acomodarnos al nivel de nuestro interlocutor pero con ánimo de ofenderle y dejando en evidencia que no tiene ni idea del tema. Suele ir acompañada de explicaciones exageradas, como si nos dirigiéramos a un niño, e incluye el uso de comparaciones simplistas e infantiloides ( cigüeña, parche en el ojo...).

Cruzando el río Mara


Estás profundamente equivocado. Fíjate si tengo claro los conceptos de la "condescendencia intelectual y comparaciones simplistas e infantiloides" que ya vi dichas cualidades en este post tuyo de anteayer: https://relojes-especiales.com/threads/reflexión-¿exactitud-de-hora-o-exactitud-de-uso.366479/

Está bien pero a lo mejor no has tenido encuentra los ¿miles? de factores que pueden afectar a la marcha de un reloj mecánico y las variaciones que tú relacionas con posición de descanso, reserva de marcha o temperatura quizás se deban a otras variables que no has contemplado: campos electromagnéticos, presión atmosférica, humedad relativa, alineación de los planetas...

Cruzando el río Mara


¿Qué si no tuve en cuenta la alineación de los planetas? :hmm:


"Dime de que presumes y te diré de que careces"



Es curioso como en casi todos los foros de internet hay algún "condescendiente MORAL" que va de "rompehuevos" prejuzgando las intenciones y cualidades de los demás muuuuyyyy a la ligera con tal de meter a calzador SU moralina.
 
  • #63
¿Por qué hay que decírselo? ;-)
 
  • #64
tranquilidad y desconexion
 
  • #65
Estás profundamente equivocado. Fíjate si tengo claro los conceptos de la "condescendencia intelectual y comparaciones simplistas e infantiloides" que ya vi dichas cualidades en este post tuyo de anteayer: https://relojes-especiales.com/threads/reflexión-¿exactitud-de-hora-o-exactitud-de-uso.366479/




¿Qué si no tuve en cuenta la alineación de los planetas? :hmm:


"Dime de que presumes y te diré de que careces"



Es curioso como en casi todos los foros de internet hay algún "condescendiente MORAL" que va de "rompehuevos" prejuzgando las intenciones y cualidades de los demás muuuuyyyy a la ligera con tal de meter a calzador SU moralina.
La línea entre la condescendencia, positiva y deseable, y la condescendencia intelectual es muy fina.
También hay otra línea que separa el debate y la esgrima verbal del ataque y la descalificación personal que tú acabas de atravesar.




Cruzando el río Mara
 
  • #66
No le dices nada porque es lo que suele pasar. En la mayor parte de los casosno tienenni idea de lo que venden, ya vi algun caso de no saber si un reloj es auto o quartz, venden relojes como podian estar vendiendo zapstillas. Uno ya no pide que sepan nada de tourbillones, sonerias, ni otras vomplicaciones, pero si que sepan lo que están venfiendo, como en cualquier otro sector. Y esto pasa en relojerias/joyerias de toda la vida, no quiero imaginar lo que puede pasar en unos grandes almacenes, donde un dependiente hoy vende ropa interior, y mañana vende Breitling.
 
  • #67
Yo simplemente me limitaría a observar la pieza y luego a dar las gracias.
Apalabras necias oídos sordos!!!!!! ;-)
 
  • #68
Si te atienden con educación, el hecho de que no dominen puede ser dispensable ya que lo que estan haciendo es trabajar cosa que hoy en día es como una lotería, al fin y al cabo, lo que podamos saber los componentes de este foro son conocimientos con los que no nacimos y que por aficción hemos ido adquiriendo.
 
  • #69
Es una situación común y mas frecuente de lo que imaginamos, me pasa con los relojes y con las cámaras fotográficas. Lo que hago es pedir el reloj y probarlo en mi muñeca, la información técnica, opiniones y comentarios sobre la pieza ya la he investigado días antes, básicamente me interesa ver como me queda y mirarlo en vivo, para ver si lo compro o paso.
 
  • #70
Viendo como se va desenvolviendo en la operacion, si ell personaje en cuestion va de enterado, y listillo, le hago un pregunta que lo desarme, si veo que es de los que esta aprendiendo, o se interesa en la conversacion. que como es logico se desarrolla, demostrando empatia, colaboro con el
 
  • #71
Yo creería que un vendedor con poco conocimiento debería limitarse a alabar las características estéticas de la pieza e impulsarte a probartelo y seguirte alabando sobre "lo bien que le queda, etc etc etc", empujándote a "dar el paso" y desembolsillar tu dinero, sin entrar en tecnicismos; la razón es sencilla, si vas a por un modelo selecto, ya has investigado hasta la madre de éste por lo que entrar en detalles técnicos de cualquier tipo es superfluo.
 
  • #72
Yo no me corto, se lo digo abiertamente y les doy las explicaciones pertinentes.
 
  • #73
Se lo digo directamente, sin mas.
 
  • #74
Al fin y al cabo son comerciales, su intención es vender cueste lo que cueste, se han aprendido cuatro cosas y cuando pueden pues las sueltan, es una pena, pero es así. Se pretende crear confianza en el cliente, para que al fin lo compre y se lo lleve, ojala dieran mas informacion de lo que se esta comprando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie