• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Borealis Scorpionfish

  • Iniciador del hilo tertuliano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No es solamente la caja, también han copiado el cristal tan característico del Loceam, verdaderamente una vergüenza. Podrían haber utilizado otro tipo de cristal, pero es que lo han calcado, saludos Xere.

De todo lo escrito en borealis y wus, deduzco (no sé hasta qué punto me equivoco...) que los chinos tenían preparadas 100+ cajas y otros tantos cristales que no se utilizaron. Puede que incluso coronas, biseles, juntas...

Ahora parece que quieren recuperar pasta. Así que al primero que pasó una vez finalizado el tiempo pactado con Crepas, le ofrecieron el material.
 
Última edición:
  • #27
Una copia de un homenaje ... a ver quién da más. Patinazo de Crepas por pactar con el fabricante un plazo y no la exclusiva de su diseño. Que valdrá más dinero, pero si lo que quiere es hacerse un nombre a largo plazo estas cosas le perjudican. El fabricante habría hecho -según lo leido- lo mejor para su empresa dentro de lo acordado, así que pocos reproches se le podrían hacer.

En estos casos es mejor hacer algo parecido a lo que -deduzco- hicieron con el Banana, pillarse toda la tirada para evitar estas cosas y luego sacar una edición limitadísima de otro homenaje con el resto de cajas sobrantes.

Visto de otro modo, si copian/reproducen diseño, es porque algo funciona o lo están haciendo bien (o porque el chino los deja tirados de precio).

La versión en blanco del Borealis Scorpionfish me gusta mucho. No obstante, me llama la atención ese aumento de resistencia a 2000 mt. en relación a los 1200 mt del L´Ocean ¿por esa "doble válvula"??
 
  • #28
Esto dice Borealis en su foro:

"Just as a side note we did not steal cases or designs from other company.

From what we have been told the other company didn't pay for the mould charges so design in the end is of factory.

Agreement they had was for it to be exclusive for a period of time and not to be offered to others.

That period has now passed and factory is trying to recover their investment."

Borealis da una explicación que no hace más que calentar el tema.

Lo transcrito por JoHN viene siendo que aseguran que ellos no han robado ningún diseño. Símplemente fueron al fabricante que le hizo las cajas a Crepas, y allí tenían un montón de cajas que se ofrecieron a venderles.
¿Por qué? Pues según el fabricante de las cajas por que Crepas no pagó los moldes, así que el diseño es de ellos (¿?). Además había un acuerdo para no ofrecer el diseño a terceros durante un tiempo, y ese tiempo ha pasado, así que hay que recuperar la inversión...

Y ahora mi opinión:

- Si lo dicho por Borealis y el fabricante de la caja es cierto........ Crepas ha actuado muy mal vendiendo una exclusividad que no tenía. ¿Que en ningún sitio pone explícitamente y por escrito que la caja sea diseño exclusivo?. Vale, acepto pulpo como animal de granja, pero en deferencia a los compradores del L'Ocean, Crepas debería dar una explicación.

- Si lo dicho por Borealis y el fabricante de la caja NO es cierto......... Crepas debería también explicarse al menos. Lo que haga a continuación y si inicia acciones legales o no, ya será un tema privado.
 
  • #29
Pues si se levantara una polémica como esta y me afectara, me gustaría que me lo hicieran saber para poder ser parte y dar mi versión. Bien podría ser que en Crepas no tengan noticias de esta historia.

No he tenido trato con Crepas salvo por los mails que he cruzado para la reserva de mi Scuba 500 (primer reloj de la marca que compro, y por cierto, he recibido un estupendo trato y atención por parte de Ana), pero me he atrevido a enviarles un mail para indicarles el caso y ponerles enlace a este hilo.

Espero que esto se resuelva satisfactoriamente.
 
  • #30
Pues si se levantara una polémica como esta y me afectara, me gustaría que me lo hicieran saber para poder ser parte y dar mi versión. Bien podría ser que en Crepas no tengan noticias de esta historia.

No he tenido trato con Crepas salvo por los mails que he cruzado para la reserva de mi Scuba 500 (primer reloj de la marca que compro, y por cierto, he recibido un estupendo trato y atención por parte de Ana), pero me he atrevido a enviarles un mail para indicarles el caso y ponerles enlace a este hilo.

Espero que esto se resuelva satisfactoriamente.
Mantennos informados
Un saludo
 
Última edición:
  • #31
Pues dado que creo recordar que no les sentó nada bien el que se utilizaran imagenes suyas del Banana para "juguetear" con el proyecto Vostock RE SE por parte de algunos foreros (algo comprensible), y teniendo que disculparse públicamente el administrador de este foro con ellos por ese motivo, digo yo que también entenderán que los clientes de Crepas estén espectantes respecto a una explicación de este asunto por su parte dado el celo con el que protegen sus diseños ...

Más que nada por saber si sus modelos se van a encontrar en el mercado dentro de un tiempo bajo otra marca, según soplen los vientos. En cualquier caso, tampoco tienen que darla si no lo creen conveniente. Es lo que hay.
 
  • #32
Pues dado que creo recordar que no les sentó nada bien el que se utilizaran imagenes suyas del Banana para "juguetear" con el proyecto Vostock RE SE por parte de algunos foreros (algo comprensible), y teniendo que disculparse públicamente el administrador de este foro con ellos por ese motivo, digo yo que también entenderán que los clientes de Crepas estén espectantes respecto a una explicación de este asunto por su parte dado el celo con el que protegen sus diseños ...

Más que nada por saber si sus modelos se van a encontrar en el mercado dentro de un tiempo bajo otra marca, según soplen los vientos. En cualquier caso, tampoco tienen que darla si no lo creen conveniente. Es lo que hay.

Muy optimista eres viendo los precedentes (cuando fueron los problemas del Locean por aquí ni asomaron la nariz)...

Pero bueno... expectante estoy ante esa petición tuya! [emoji16]


Comprando el billete de regreso en patera... [emoji571]🏽
 
  • #33
::bxd::

Cagada total!!!

Menuda racha... Muchas unidades del Locean con problemas y ahora el fabricante de la caja se la vende a otra micromarca que coloca piezas por unos 300€. Por otro lado, preparan una edición numerada de 300 unidades del Banana y así lo graban en dichas piezas (XXX/300); sin embargo hacen 200 bananas y las otras 100 cajas sobrantes las usan para su "exclusiva" edición del Scuba. Difícil de entender...
::bxd:::nea:
CREPAS+x+C%u0025C2%u0025B7F%u0025C2%u0025B7V%u0025C2%u0025B7M+Tribute+to+BANANA+1969+03.jpg
 
  • #34
Bueno, se denomina patente, y la patente se materializa con un registro y poniendo dinero sobre la mesa, no con promesas como comenté antes.
Muchísimas firmas (Aunque no todas) cuando diseñan algo, aunque lo fabrique un tercero, lo patentan, tanto un nombre, de marca o modelo, como un diseño.
Aunque hay multitud de palabras que no se pueden patentar por ley, como Sea, master, ocean, professional, submariner, diver etc etc de ahí tanto apellido con estos nombres.
Asi se aseguran esa exclusividad de ese diseño, lo hacen muchas firmas, las que pueden permitirselo claro, a todos los niveles desde la mas cara hasta un humilde Seiko o Invicta (buena constumbre Americana de patentar hasta lo que respiran) y el rango de esa patente depende de cuanto se pague, a nivel nacional, Europeo o mundial, que sale una pasta por cierto ya que a parte de costes hay que pagar las traducciones en diferentes idiomas, tasas por paises etc etc, por tanto normalmente (ojo no quiero decir nada con esto, solo pongo algunas razones) cuando no se hace esto es por:

1º El coste económico es muy grande y por el número de piezas, tamaño de la compañia o por otra historia no merece (recordemos que patentar y mantener una patente, de nombres y diseños que van por separado y el mantenimiento de derechos, sale muy caro. Dejando de lado que en Europa, o mas bien Suiza, no es costumbre patentar "estéticas"en sí, cosa que sí se hace en USA).
2º Se hace algún tipo de acuerdo comercial o contrato temporal por X años, porque todo caduca, pero no se registra ni se patenta ese diseño.
3º Es un producto que ya un proveedor ofrece pero se modifica bajo criterio, por tanto, no puede ser patentado porque ya tiene dueño.

En parte es el problema que tambien hemos visto con "creaciones" de foros que han hecho relojes o alguna reedición y la han encargado a algun fabricante o a la misma firma con diseños personalizados propios, como por ejemplo el ruso okeah final edition. La realidad por fea que parezca es que, a apesar del esfuerzo en el diseño de algo, cuando lo donamos a una empresa y no lo hemos registrado, obviamente no podemos, se hace dueña de el, y solo podemos apelar a su "buena" conducta y que sea "leal" y no o siga vendiendo o comercializando...cosa que a veces pasa porque esa obra ya es de ellos por mucho que protestemos y el dinero manda en este mundo. Es una batalla ante gigantes perdida si no hay base legal.

Esto (puede, si son las dos primeras opciones) que sea algo parecido pero a mucho mas nivel...

Saludos.
 
Última edición:
  • #35
Me gusta que los números del bisel sean pequeños. Me parece apetecible el de esfera blanca, no me enamora pero es para pensarlo.:hmm:
 
  • #36
Ostras..., a mi si que me gusta !!!

El blanquito me ha enamorado.....
 
  • #37
lostimage.jpg

No es la única marca, este ya lo sacaron a mas de dos meses, i por las imagenes este és uma cópia mas fiel del L' ocean
 
  • #40
No se si Crepas dará su versión de todo esto. Una cosa si esta clara, tienen que cuidar y tener mas cuidado con estas cosas, en este caso se la han metido, y esto no es bueno para la marca, esperemos que no pase en un futuro.

saludos
 
  • #41
Ah y otra cosa. Las suposiciones que hacen algunos compañeros sobre la tirada del banana, de que aprovechan las 100 cajas sobrantes y hacen una edición de otro modelo sin ellas TAMBIÉN, lo deberían explicar para acallar estos rumores si no ........... MALO también
 
  • #42
COMUNICADO DE CREPAS

A eso de las 11 pm en su muro de Facebook.

Claro y diáfano. Sin lugar a interpretaciones.

Por lo que a mi respecta, todo aclarado y ninguna duda sobre la actitud y forma de hacer de Crepas.

Ahora habría que escuchar a Borealis. Parcas e insuficientes sus explicaciones...
 
  • #43
Bueno respecto a Si alguien uso imágenes de ese reloj y se puso a trastear con ellas pues poco podemos hacer, salvo dar avisos, aunque recuerdo que en el hilo se llamo la atención, yo lo hice y otros foreros, de que dejaran de usar imágenes de una copia del omega porque no pintaba nada.

De todas formas ya que tocas el tema, que nunca se sabe, si hay alguien por ahi despistado, que por algún extraño motivo insinua que el SE RE esta inspirado en el "banana" pues se le invita a bucear en el pasado de la firma vostok y vera ese modelo en su colección en los años 70. Mismo dial, mismos colores.
El conocimiento nunca viene de mas. Expande la masa gris y amplia la frente;-)

De buen rollo lo digo claro;-)
Saludos.
 
Última edición:
  • #44
Crepas ya há respondido en su página de facebook
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Para los que no tienen facebook
 
Última edición:
  • #45
No creo que nadie pueda confundir una reedición de dial de una marca con un homenaje de un modelo original de otra ;-) (si acaso lo único que otros podrían achacar es la "moda" o el tirón del amarillo).

Servía para ejemplificar ese celo en la protección de los diseños por parte de Crepas (repito, algo normal en el momento en el que promocionaban el Banana). El forero/s que utilizó la imagen del Banana supongo que sería para jugar con los tonos de color, aunque ya no lo recuerdo. Tú, como uno de los impulsores y artífices de aquél bonito proyecto, haces bien en evitar cualquier tipo de suspicacias al respecto.

En cuanto al comunicado de Crepas, ¿no existe una oficina de diseños comunitarios e internacionales en la OEPM? Aquí me pierdo, ya que no tengo ni idea del asunto ni de como funciona; aunque imagino que la propia empresa habrá valorado tanto el coste económico como la incidencia real o efectiva de dichas medidas.

Lo único que encontré fue este hilo de hace unos cuantos años https://relojes-especiales.com/threads/¿no-hay-patentes-de-diseño-para-relojes.25736/


Dicho esto y volviendo al Scorpionfish, por ese precio, me gusta mucho el modelo en blanco; tanto como para pensar en comprármelo. Lo que me plantea un serio dilema ético! (aunque como decía aquel, el artista mediocre copia; el genio roba :D)
 
  • #46
¿no existe una oficina de diseños comunitarios e internacionales en la OEPM?

My friend, ¡esto es China!
Un chino al que le encargas, por ejemplo, un diseño de agujas para 200 relojes, se pasa por el arco de la Gran Muralla las leyes de patentes.
A ese respecto, las leyes de allí puede que sean las más laxas del mundo mundial.

lostimage.jpg


Además, Crepas ya dice que poco puede hacer al respecto...
 
  • #47
Realmente la OEMP y la OEP que es la que relamente controla toda la union Europea, no es la que tiene mas poder.
La que mas control tiene internacional es la USPTO aunque colabora por supuesto con las otras.
De hecho curiosamente es en EEUU donde se registran la mayor parte de las patentes.
Unos ejemplos solo:
Seiko:
lostlink.jpg


A parte de esto, en la web de USPTO se pueden buscar. Hay listas por categorias y periodo de año, como relojeria:

https://www.uspto.gov/web/offices/ac/ido/oeip/taf/tecasg/368_torg.htm

Clase D11:
https://www.uspto.gov/web/offices/ac/ido/oeip/taf/dclsasg/d11_dtor.htm

o D10:
https://www.uspto.gov/web/offices/ac/ido/oeip/taf/dclsasg/d10_dtor.htm

Tambien hay lista por meses, por ejemplo en Diciembre de 2013 Rolex patentó este dial, caducidad de la patente 14 años
lostlink.jpg


O Invicta de 2011 que aparece renovada en la lista de octubre de 2014 lo cual demuestra que deben ser mantenidas cada X tiempo, pagando por supuesto...
lostlink.jpg


o esta de Omega de 2012 renovada en 2014...

lostlink.jpg


En definitiva, que para eso hace falta pasta.
La otra opción es fabricarla in house uno mismo, pero para eso tambien hace falta pasta...
 
Última edición:
  • #48
Y en cuanto a acabados está a años luz de cualquiera de los otros dos.

¿Has tenido los tres en manos para comprarlos? Yo no, pero he tenido ejemplares clones de marcas diferentes y mismo fabricante y las calidades eran sencillamente idénticas, me apostaría el cuello a que este es otro caso igual, habría que tenerlas entre manos desde luego pero si la caja sale del mismo chino y de la misma maquina... pues eso, pero entiendo que si uno se gasta en un genérico el doble de lo que otro te cobra por ese mismo genérico hay que tener fe en que hay diferencias. En lo que yo he visto no las hay con que no te digo nada si hablamos de años luz, es más, si la calidad es igual que la que tuvo el l`Ocean va a seguir siendo caro el Borealis y el que salga... Esto de las micromarcas es sencillamente un cachondeo, a mi me recuerda mucho a la porquería de gafas Knockaround, Hawkers, WolfNoir y demás clones basura de la misma historia, si la vas a comprar mejor comprar la más barata porque son todas iguales.
 
  • #49
¿Has tenido los tres en manos para comprarlos? Yo no, pero he tenido ejemplares clones de marcas diferentes y mismo fabricante y las calidades eran sencillamente idénticas, me apostaría el cuello a que este es otro caso igual, habría que tenerlas entre manos desde luego pero si la caja sale del mismo chino y de la misma maquina... pues eso, pero entiendo que si uno se gasta en un genérico el doble de lo que otro te cobra por ese mismo genérico hay que tener fe en que hay diferencias. En lo que yo he visto no las hay con que no te digo nada si hablamos de años luz, es más, si la calidad es igual que la que tuvo el l`Ocean va a seguir siendo caro el Borealis y el que salga... Esto de las micromarcas es sencillamente un cachondeo, a mi me recuerda mucho a la porquería de gafas Knockaround, Hawkers, WolfNoir y demás clones basura de la misma historia, si la vas a comprar mejor comprar la más barata porque son todas iguales.

No me expresé bien...

Pongo mi post completo:

Si, pero en este caso no es la misma caja

Y en cuanto a acabados está a años luz de cualquiera de los otros dos.


Me refería por tanto, a que el Maranez está a años luz de los acabados tanto del Crepas como del Borealis. Vamos, que homologo en acabados a los dos ibéricos, y los diferencio del primero.

¿Si los he tenido en la mano?... El Crepas si. El Borealis lo presupongo (igual caja e igual cristal ya son una base firme). Para el Maranez me remito a las características y a la foto, que para mí ya son dos argumentos que permiten opinar:

lostimage.jpg
 
  • #50
El Borealis lleva miyota y el Crepas una ETA. Además, el valor de la marca, a día de hoy, también creo que es superior en el caso de la firma española. ¿Justifica eso el mayor precio? Depende de cada comprador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie