• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Barbaridades que hicieron caer al ladrillo

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
El retraso que citas es cierto, pero por otro lado, el incremento mayor viene dado por compras de extranjeros (+50% y sin que les afecte el tema deducciones, IVA si) y segunda mano (donde puede afectar el tema desgravación, pero no el IVA ya que se aplica el ITP que no ha variado).

Entodo caso y aun teniendo en cuenta lo que argumentas, me parece un dato positivo.

Yo no creo que apunte eso que indicas: son ventas anticipadas al calor del aumento del IVA y de la supresión de la deducción de vivienda en 2013.

El INE trabaja con un par de meses de retraso respecto a registro y fecha real de compra, de ahí que se manifiesten en Diciembre y probablemente durante todo el primer trimestre de 2013.
 
  • #27
Y que era asi. Que ha habido casos en que me he encontrado que el peor coche que habia aparcado en una obra era el mío.
Cuando terminaba la visita todos esperaban a que me quitara el casco y me subiera en el X5. Y resulta que era el de un "ayudante de peon".
 
  • #28
Y que era asi. Que ha habido casos en que me he encontrado que el peor coche que habia aparcado en una obra era el mío.
Cuando terminaba la visita todos esperaban a que me quitara el casco y me subiera en el X5. Y resulta que era el de un "ayudante de peon".

Pero... a ver que nos vamos a pensar... esta crisis va a poner a esos en su sitio pero no va a hacer que el jefe de obra tenga el X5... no sé si me explico.


... y si me apurais, ni el jefe de obra ni el ingeniero :D
 
Última edición:
  • #29
El problema que había en la época de la burbuja es que tenías 16 años y se te planteaban 2 opciones: ganar 2000 euros al mes chapando suelo y vivir de PM, o pasarte casi un tercio de tu vida estudiando y quizás ganar menos y a saber cuando. Entre medio de esas dos cosas, el vacío. Porque recordemos que en este país la manera de pensar era y es que o vas a la universidad, o ganas dinero haciendo lo que sea o eres tonto. Los ciclos formativos están totalmente menospreciados y ya puedes ir con tu titulito de FP que en la mayoría de sitios es papel mojado.


A manera de ejemplo la situación de mi grupo de amigos es la siguiente:

  • Los que salieron a trabajar a los 16 tuvieron una época de bonanza dónde ganaban un dinero respetable y tenían plena independencia económica, coche propio, caprichos etc. Ahora les toca vivir con sus padres, tener el coche en el garaje sin poder pagar el seguro ni echar gasolina, e ir echando currículums a donde sea para que te digan "déjalo en el buzón".
  • Los que hicieron ciclos formativos y se quedaron ahí están igual que los primeros sólo que no pasaron por la fase de bonanza.
  • Los que fuimos a la universidad, gracias a que nuestros padres pueden pagarlo, lo seguimos haciendo sin saber demasiado bien si realmente tendremos trabajo el día de mañana (aunque he de decir que mi rama es algo privilegiada en este aspecto pues sí que hay trabajo relativamente).

Respecto al primer grupo ¿Son ellos realmente los culpables? ¿Un crío de 16 años debe poder discernir que chapar suelo a nosecuantos euros el metro es una burbuja si ni siquiera la mayoría de economistas lo vieron venir?
 
  • #30
drbytor ¿y que pasa con los que no pasaron por la fase de bonanza, hicieron el ciclo formativo, se compraron el coche (aunque no el piso porque se lo compraron sus padres), son un poco frikis en tecnologia, tienen unos pocos relojes y estan terminando la carrera? :D:whist::
 
  • #31
drbytor ¿y que pasa con los que no pasaron por la fase de bonanza, hicieron el ciclo formativo, se compraron el coche (aunque no el piso porque se lo compraron sus padres), son un poco frikis en tecnologia, tienen unos pocos relojes y estan terminando la carrera? :D:whist::
Pues son del tercer grupo, porque están estudiando todavía. Terminarán la carrera y a ver lo que el futuro les depara. Hay quien dice que cuando terminas de estudiar en españa tienes tres salidas: por tierra, mar y aire. Yo quiero pensar que eso no es cierto.
 
  • #32
Pues me alegro de leer sus opiniones drbytor. Son bastante acertadas.
 
  • #33
Hay un último grupo que ha omitido: los que aprovecharon la fase de bonanza, eran buenos en su trabajo y con mucho sacrificio ahora están emprendiendo pequeñas empresas de carácter familiar, ah y por supuesto continuan pagando la hipoteca.

Le invito a usted que nos diga que hay que esperar de este cuarto grupo que acabo de describir y si tiene alguna relación con el tercero.
 
  • #34
Pues me alegro de leer sus opiniones drbytor. Son bastante acertadas.

Gracias. A mi lo que me da pena de verdad es ver a mis amigos. Porque sé que ellos no tienen la culpa de nada, que hayan ganado 2000 euros al mes durante dos años de su vida no les hace merecer lo que tienen.
Yo al fin y al cabo soy un privilegiado, mis padres por el momento pueden pagarme los estudios, he tenido la suerte de tener un ambiente en casa que me ha predispuesto a acceder a ellos, en un año y medio haré la residencia (que són entre 3 y 5 años de trabajo asegurado mientras te formas) y si la cosa no se tuerce mucho el día de mañana probablemente tendré trabajo de lo mío.
¿Pero y ellos? Salvo los pocos que tienen la suerte de tener una empresa familiar que va más o menos bien y que podrán gestionar los demás lo tienen crudo crudo.
Estudios nulos algunos, otros ciclos formativos que por desgracia en este país equivale casi a no tener nada. Sin trabajo, con pocas expectativas de tenerlo a corto-medio plazo y con poca posibilidad de ser "emprendedores", pues sin dinero poco puedes innovar y a ver a cuál de ellos le conceden un préstamo...
 
  • #35
Bien, coincidimos en la naturaleza del cuarto grupo.
 
  • #36
Hay un último grupo que ha omitido: los que aprovecharon la fase de bonanza, eran buenos en su trabajo y con mucho sacrificio ahora están emprendiendo pequeñas empresas de carácter familiar, ah y por supuesto continuan pagando la hipoteca.

Le invito a usted que nos diga que hay que esperar de este cuarto grupo que acabo de describir y si tiene alguna relación con el tercero.

Yo no soy ningún sociologo, economista o nigromante. Lo que he expuesto antes es lo que observo en mi ámbito cercano (Que por otra parte puede no corresponderse con la realidad y basarse en observaciones equivocadas). Evidementemente hay infinitas posibilidades: también está el que tiene más parte de culpa que el 99% de la gente de la crisis y ahora no la está sufriendo.
 
  • #37
Yo no diría los funcionarios, señalaría a los políticos.
 
  • #38
Hay muchos en este pais que nos resistimos a ser alienados por una pandilla de incompetentes, por una pandilla de sabelotodos pero sobre todo por una pandilla de gente que no tuvieron pudor en afirmar que españa iba bien (tanto de un signo como de otro ojo) y que hoy dia tampoco tienen pudor (y no se les cae la cara de verguenza) para afirmar que ya estamos saliendo de esta (como si un paro juvenil andaluz de más del 55 por ciento o un paro a nivel general de la población española de más del 26 % no fuese algo estructural).
 
Última edición:
  • #39
Mi barbaridad fue comprar mi vivienda en el año 2005, a partir de ahí hasta ahora contraje matrimonio y tengo dos maravillosos hijos, me ha tocado por generación padecer la burbuja inmobiliaria.

Muchos diréis, te hubieras ido de alquiler, pero yo no tenía una bola de cristal aquella primavera del año 2005 para predecir lo que pasaría años después.

Y el alquiler nunca lo he contemplado ni contemplare, ¡motivos! Dentro de pocos años si dios quiere seré ya propietario.

Mi pesar es que si realmente vuelven los precios de los años 80 como he leído en este hilo (me ha salido un pareado:-P) cuando finalice de pagar mi vivienda en vez de una tendría 5 en propiedad.

saludos,
Diego
 
  • #40
Ojalá tengas razón, pero yo veo varios factores que aún no han salido a la cancha ni se han descontado de los precios actuales. La bajada del 50% largo se ha debido casi en exclusiva a la vuelta a la ortodoxia crediticia (para pisos que no sean de los bancos claro, que en los de los bancos siguen dándose hipotecas subprime), al paro y a las malas perspectivas económicas. Y todavía no hemos contado con los siguientes elementos:

- Demografía: el baby boom ya tiene casa, y las generaciones siguientes son mucho menos numerosas (por debajo de la tasa de reemplazo desde los 80) y con un acceso muy complicado al mercado de trabajo.
- Tasa negativa de crecimiento de población: por emigración (que yo sí creo que será significativa, si no en números absolutos sí en relativos ya que afectará a las franjas de jóvenes en edad de formar familia y comprar casa/tirar de la demanda) y retorno de emigrantes
- Necesidad de absorber el stock de suelo y vivienda, en especial la que no computa como stock, al estar en manos de particulares que ahora mismo no se plantean vender por esperar a tiempos mejores (y ésta no se puede demoler y además estará por le general en buenas zonas)
- Ajuste de salarios, pensiones y prestaciones, que apenas han empezado y que se incrementarán: queda el recorte gordo a pensiones y continuará el salarial.
- Lo que queda de rescate bancario: refinanciaciones a empresas, hipotecas no subprime...
- Amenaza de Brics y emergentes.

Para mí, estos factores van a dar otro bocado a los precios durante la próxima década, y hasta que no vayan aclarándose personalmente ni me planteo adquiriri vivienda, incluso para uso propio.

Añado algunos más.

Hoy se podrían construir pisos nuevos por una fracción de lo que se construían en su día. Durante la época de borrachera, todo estaba burbujeado. Mano de obra, materiales, y, sobre todo, suelo. Hoy, el suelo se ha desplomado (se ha provisionado hasta con 90% de caída), mano de obra se puede contratar, dado el alto paro, con unos salarios que no son ni de broma los de aquellos paletas que ganaban más que ingenieros, y también los materiales han bajado mucho. Problema... habría que absorver primero el enorme stock de pisos sin vender, pisos del Sareb y pisos "para invertir".

Las ciudades se llenaron en los años 50-70 con emigración del campo. Aquellas gentes hoy tienen en torno a 70 años y tienen su fin biológico cerca.

La juventud tiene un poder adquisitivo mínimo. La mitad de los menores de 35 años (que aún no han emigrado) están en el paro, y de los que trabajan, la mayoría tienen salarios mileuristas o submileuristas, o trabajos temporales. Malamente, incluso casados, van a poder adquirir un piso a los precios incluso actuales.

ITVs para viviendas con algunos años, IBIs creciendo además de los gastos comunes (comunidad y derramas)... tener un piso vacío no será barato.

Y adiós a la compra por inversión. Aparte de que el ladrillo tiene una liquidez escasa, ya no volverá a pensarse en él como una inversión segura, una inversión que se revaloriza.
 
  • #41
Pero... a ver que nos vamos a pensar... esta crisis va a poner a esos en su sitio pero no va a hacer que el jefe de obra tenga el X5... no sé si me explico.

... y si me apurais, ni el jefe de obra ni el ingeniero :D

El jefe de obra en la obra civil es un ingeniero...
 
  • #43
Y en un edificio de vivienda por lo menos es Arquitecto Técnico

Correcto pero yo me referia a la persona encargada de los trabajadores de la obra, en muchos casos es un albañil experimentado y no sé ademas tiene que hacer algún cursillo.
 
  • #44
Correcto pero yo me referia a la persona encargada de los trabajadores de la obra, en muchos casos es un albañil experimentado y no sé ademas tiene que hacer algún cursillo.

Tu has dicho textualmente jefe de obra, y el jefe de obra es lo que te hemos dicho.

Quizá te referias al encargado de la constructora
 
  • #46
Creo que había algún que otro punto propiciatorio en el listado expuesto. Estoy muy de acuerdo con él, pero me falta la figura del que trabajaba en el gremio de la construcción Desde el peón al arquitecto de dirección o promotor. Los costes subieron desorbitadamente. La especialización casi desapareció porque el que menos era "oficial de 1ª". Por las obras pasaban cuadrillas y cuadrillas aduciendo que si no llegaban a una ganancia final establecida por ellos mismos te dejaban colgado y se iban a otra. Al igual que pasaba por los estudios y empresas. Se utilizaba cualquier titulación para realizar trabajos especializados. Recuerdo la contratación de Ingenieros de Minas para llevar direcciones de obra de edificación. También a un empleado de banca, que hasta entonces había sido administrativo de obra, y tuvieron que poner de jefe de obra por la falta de técnicos (y era una empresa fuerte del sector, si no la que mas). Conozco a muchos amigos sin oficio ni beneficio que una mañana se levantaron y ya eran encofradores de 1ª que se jactaban de ganar 500.000 ptas al mes, llegaban a la obra con su bmw y tenían su casa, su apartamento en la playa y su R1, siempre pensando que nada cambiaría y que la estabilidad laboral sería para siempre.
Todo es un compendio y todos somos culpables, en mi opinión.
 
  • #47
Que alguien me diga con sinceridad que esto "nadie sabía que iba a pasar", por favor...

Empecé a currar en 2004, cómo me alegro de no haber hecho caso a los que me animaban a comprar piso. Llevo independizado desde 2009 de alquiler, me casé, estoy recientemente parado pero tranquilo por no tener una losa sobre mi cabeza.
 
  • #48
Quizás lo haya dicho ya más de una vez, pero me reitero.

Como dice Danicui, no puedo creer que nadie lo viera venir.

Me casé en el 99, tuve la suerte de encontrar un "chollo" de piso para comprar que pudimos pagar mi mujer y yo a tocateja (hay que tener en cuenta que estaba en un edificio con más de 40 años, en el que las zonas comunes daban miedito y, como es normal, nada de garaje ni trastero ni zonas verdes ;-)). Este piso nos costó 8 millones y medio de las antiguas pesetas... Desde esta "atalaya", pude ver cómo del 99 en adelante los precios se disparaban... pero los sueldos no. Mi mujer y yo seguíamos (más o menos) cobrando lo mismo, pero los pisos habían duplicado su precio en poco más de 3 años.

Pasados unos 4 años, algo más estables en el trabajo y con el respaldo de algunos ahorrillos y tener un piso en propiedad, empezamos a mirar para encontar algo mejor, aunque sólo fuera con garaje, porque había días de hora y media buscando aparcamiento tras llegar del trabajo. Aquí ya empecé a pensar que el mundo se había vuelto literalmente loco. Ibas a las inmobiliarias y te enseñaban TRUÑOS por treinta millones de los de antes y encima te decían que eso era un chollo y que lo que querías no existía. Mejor aún, alguno de los que vimos que merecían la pena pedían casi el 60% de la pasta en negro. Pero vamos a ver, que sólo tenemos dos nóminas, de donde quiere usté que yo saque 20 millones en negro :-(( Dos anecdotas surrealistas en este sentido. La primera, la de una señora que nos vendía un piso en condiciones bastante aceptables, con unos 5 años de antiguedad por 31 millones... El problema es que era un piso de protección oficial que a ella le costó 5 millones y que no podía vender por más... así que la buena mujer pedía 26 millones en negro... La segunda la de otro piso que también nos gustó bastante, que lo vendían sin estrenar pero de segunda mano. El colega que nos lo vendía pedía 32 millones, habiendo pagado justo el mes de antes (que firmó las escrituras) 16. Como es normal, quería como mínimo 15 en negro. En esta época de locura, recuerdo haber mirado carteles de promotoras puestos un viernes anunciando la nueva construcción de viviendas, llamar el lunes para informarme y decirme que toda la fase 1 estaba vendida (37 millones mínimo) y que tendría que esperar a la fase 2 unos meses, pero que ya estábamos hablando de unos 45 millones ::bxd::.

A todo esto... mi mujer, mis amigos y yo, seguíamos ganando lo mismo. Yo ya tenía claro (y no soy economista) que esto no era mantenible, desde hacía tiempo, pero es que esto ya era el despiporre.

Como guinda del pastel, al final encontramos un piso a un precio razonable (hinchado, lo sé, pero fué lo mejor que pudimos encontrar en ese momento) y nos metimos en ello. Vendimos nuestro piso de 40 años (sí, lo podía haber alquilado, pero es que eso de deberle al banco un pastizal nunca ha ido conmigo). Al final, lo vendimos por 19 millones, es decir, en poco más de 4 años, habíamos obtenido más del 100% de la inversión (definitivamente, el mundo estaba demente). Recuerdo que, en aquellas fechas, le decían a mi mujer los compañeros de trabajo que habíamos malvendido el piso, que se podía vender por 25 millones o más. Sinceramente, esto ya rozaba lo obsceno.

Se lo vendí (todo en blanco pese a las quejas de casi todos los involucrados) a un gruísta que trabajaba en las obras, un chaval de unos 23 años. El día que fuimos a firmar escrituras aquello era un espectáculo. Creo que firmaron como avalistas suyos como 6 personas, el padre, tres hermanos... :whist:: Y luego, resulta que los bancos no tenían ninguna culpa en el tema. Le das un crédito del 100% a un chaval con un contrato precario (por mucho que cobrara en ese momento) y tú eres un profesional de lo tuyo :-(( al que ahora los demás tenemos que sacarte las castañas del fuego... Así también monto yo negocios.

Y, cuando hablabas con la gente, seguía siendo lo más normal del mundo, el mantra "ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO", "LOS PISOS NUNCA VAN A BAJAR"... pero los sueldos seguían igual, los pisos seguían subiendo y yo, pese a que en pocos años me quité la hipoteca de mi piso (era mi primera prioridad) cada día más acojonado y tachado de agorero... Nunca en mi vida, hasta ahora, he sentido tanto tener tanta razón. Pero lo que más me jode es que los de abajo no sabíamos ni de la misa la mitad, pero no me puedo creer que los de arriba (políticos, bancos) no lo supieran porque si no lo sabían son unos ineptos que deberían tener responsabilidad penal por su ineptitud y si lo sabían y no hicieron nada más que esconder la cabeza en el suelo son unos criminales con todas las letras.

Bueno, me ha salido un tocho enorme, pero es que hace tiempo que quería largarlo todo. Ahora, parece ser que todos tenemos la culpa de todo, lo siento, pero no lo veo así. Aquí hubo muchos que se dejaron llevar por la avaricia y alimentaron la hoguera (el público en general) pero los que tenían que haber ejercido de Bomberos (políticos, bancos) estaban mirando hacia otro lado y ahora no tienen ninguna responsabilidad, es más, tenemos que arreglar los platos rotos de más que se produjeron los pocos que aún podemos, y cada vez somos y seremos menos...
 
  • #49
Quizás lo haya dicho ya más de una vez, pero me reitero.

Como dice Danicui, no puedo creer que nadie lo viera venir.


Muchos lo vieron venir. Lo que pasa es que no tenía ningún sentido pararlo cuando todo el mundo se beneficiaba de ello.

No hay muchas ocasiones en la historia en las que aparezca un modelo de negocio que parezca que beneficia a todos, a pobres, a ricos, emigrantes, nacionales, empresas, particulares... El ladrillo lo era. Era una bandera, un motivo de orgullo patriótico, y cuestionarlo era poco menos que blasfemar en la Iglesia.

Ya lo he dicho algunas veces. Retrotraigámonos 10 años atrás, cuando el paro descendía, los propietrios cada día que pasaba se creían más ricos, y los que no lo eran sólo querían que los bancos y políticos pusieran las medidas necesarias para que pudieran llegar a serlo.

Imaginémonos que hubiera salido una bateria de leyes para limitar el crédito, evitar concesiones de hipotecas por encima del 50% del valor del piso, perseguir en serio el dinero negro y las recalificaciones, gravar las transacciones inmobiliarias con un impuesto especial que se dedicara a I+D y fomento de nuevas tecnologías, reducir la inversión en infraestructuras y reducir la extensión de prestaciones sociales y controlar la evolución de los salarios desligándolos de la inflación...

¿os imagináis la que hubiéramos montado? Y me refiero a nosotros, a la gente de la calle, a los mismos que ahora se hacen cruces y se escandalizan. ¿Os imagináis las pancartas de las manifestaciones? ¿las tendencias de opinión? Os dejo unas cuantas:

- No quieren que los pobres seamos propietarios para que podamos tener un patrimonio. Quieren que tiremos el dinero, o mejor, se lo demos a los ricos propietarios alquilando...
- No nos dejan trabajar en los empleos que estamos capacitados para hacer, como construcción. Quieren que estudiemos, pero yo quiero llevar dinero a casa y me pagan 3000 euros en la obra.
- ¿Qué pasará con los que acabamos de comprar si nuestros pisos ahora no suben? Esto no le interesa a nadie...es una locura, se van a cargar el país.

etc...

No hay madurez en el pueblo, y por extensión en las clases dirigentes, para iniciar procesos largoplacistas en situaciones de bonanza, que es cuando hay que hacer las reformas. Es así de triste.
 
Última edición:
  • #50
Como dice Danicui, no puedo creer que nadie lo viera venir.

Claro que se sabía.

Si teníamos hasta el ejemplo reciente de lo acontecido en Japón. Para no saberlo.

Otra cosa es que la gente le interesara "saberlo".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie