• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: Reparar Montblanc 234 1/2

  • Iniciador del hilo flamenky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
¿Hace falta tener unos alicates como estos o se puede hacer con otra cosa? Yo he intentado tunear unos normales con una sevilleta de papel y poner goma alrededor de la rosca y ni así... la goma es obligatoria porque con el papel no araña pero resbala.

lostlink.jpg


Sigo con mucho interés este hilo a ver si se consigo más ideas para sacar el émbolo de la mía... :-)
 
  • #52
Los alicates son peligrosos... yo los he envuelto con cámara de bicicletas y con gomas planas de las que se usan para sacar sangre y en los dos casos los dientes del alicate rompen la goma y acaban marcando la pluma.

Si ponen mucha goma no puedes cerrar el alicate o bien patina, y si pones poca te arriesgas a lo que he comentado.

Una opción económica seria comprar unos alicates en el chino y con una dremel (o una lima si se tiene paciencia) comerle los dientes. Luego con una capa de goma de bicicleta o similar ya sería suficiente.


Otro problema de los alicates es no medir bien las fuerzas ya que puedes apretar mas de la cuenta y aplastar la pluma (romperla). Para evitar eso puedes poner un taquito de madera en la punta del alicate para garantizar que no se va a cerrar mas de la cuenta.

Si tuviese que comprar una herramienta para las plumas, seguramente serían esos alicates
 
  • #53
Es que en grupo nos damos ánimos: la terapia de grupo es lo que tiene :D

Vamos a tener que hacernos una etiqueta nueva para estos hilos...

La culpa es de Taxus y de los irresponsables que lo arrojamos al precipicio.

Eso, tu dale ideas para que luego nos denuncie si no sale como esperaba! jeje

Estaría genial tener una etiqueta para Restauraciones o Reparaciones. Deberías proponérselo al moderador :whist::
 
  • #54
Gracias Carlos,
Así lo intenté anoche y no fui capaz, me daba error(creo que pesan mucho).

Al final las he subido utilizando la página que me ha sugerido Cocoliso22 (Gracias Paco)

Seguramente pesan mucho porque tienen unas proporciones "actuales" (demasiados MPs).
De todos modos, si la lente y el CCD son decentes, tendrás buenas fotos incluso rebajando a 1.5 o 2 MPs. Si la cámara no te acepta una resolución tan baja, abres la foto con el Paint cutre salchichero de windows y le das a Resize 50% y listo. Así seguro que te las acepta incluso subidas directamente a la web.
 
  • #55
Es imprescindible el uso de la herramienta específica para desmontar las plumas, y yo no me atrevo con ninguna sin tener esos "alicates" en la mano. Te permiten manejar sin dañar; concentrar todo el esfuerzo en un punto, evitar momentos flectores más allá de lo deseable, etc. Si se va a desmontar más de una pluma, hay que comprarlos.
 
  • #56
Ayer no fui capaz de que se moviera la boquilla. Hoy no sé si tendré tiempo para ponerme con ella.

Ya he comprado el WD40 que si no sirve para esto servirá para otra cosa en casa. Lo de los alicates como dice JoseManuel, es una herramienta imprescindible, pero como no sé si seguiré con más reparaciones intentaré soltar la boquilla con mucho cuidadito y ayudándome de trozos de goma para que no se escurra.

Si veo que no soy capaz tendré que recurir a profesionales.

Os seguiré contando.
 
  • #57
Nada, sigo sin conseguir nada de nada. Calor seco, baño en US y ni se inmuta. ::grr::

Me da a mi que ya han intentado algo antes porque tiene alguna marca.

Al final se la mandaré a alguno de los restauradores habituales que habitan por este foro para devolverla a la vida y yo practicaré con otras más facilonas.
 
  • #58
Por fin:yhoo::

Ahora a seguir con la faena.
Creo que me queda lo más difícil, el corcho.
 
  • #60
Por fin:yhoo::

Ahora a seguir con la faena.
Creo que me queda lo más difícil, el corcho.

Pero cuéntalo todo, que estamos aquí varios con atascos...::bash::

Cómo? Qué es lo que ha funcionado? Cuenta todo el procedimiento please...:D
 
  • #61
Fotos, queremos fotos del antes, del durante y del después. Hombre si no creemos, acá hay mucho Santo Tomás.
 
  • #62
Pues como han recomendado los más experimentados del sótano: calor y baños con el ultrasonido en agua y amoniaco (10%) .

Daba calor con un secador de pelo e intentaba desenroscar. Como no iba, al baño. Así hasta que, con ayuda de unos alicates vulgares, forrados con trozos de cámara de bicicleta para no dañar y unos trozos de goma para que el agarre sea bueno, ha girado un poco. Le he puesto una gota de WD40 y el resto ha sido coser y cantar (sólo había que girar la boquilla).

No forzar nada, creo que es lo más importante que os puedo aconsejar. Si algo se rompe el arreglo será mucho peor.



Ya he estado viendo los tutoriales que hay sobre cómo hacer un corcho y me pondré a ello en cuanto tenga un rato libre largo (probablemente el miércoles).
 
  • #63
Fotos, queremos fotos del antes, del durante y del después. Hombre si no creemos, acá hay mucho Santo Tomás.

Del antes y del durante no puedo poner, no he sido lo suficientemente precavido para ir haciendo fotos (tenía poca fe en mi mismo y no pensaba que fuera a ser capaz de desenroscar la boquilla)

Pongo unas fotos de los alicates para que se vean que son vulgares, protegidos con cámara de bici y cinta de carrocero.

lostimage.jpg


Las piezas del émbolo (espárrago, corcho y tornillo que sujeta el corcho al espárrago) y la boquilla.

lostimage.jpg


Detalle del pegamento que queda en la rosca de la boquilla.

lostimage.jpg


El cuerpo está ahora en remojo con agua y amoniaco para que se limpie bien.

Espero poner más fotos según vaya avanzando. Esta vez no se me olvidarán y tendré más fe en mi mismo.:ok::
 
Última edición:
  • #64
Le habían puesto una buena cantidad de cola a esa rosca... fíjate en no hacer tú lo mismo para que la próxima vez que tengas que desmontarla tú o alguno de tus nietos sea más fácil: la cola es sólo para que no se mueva la rosca y a veces no hace falta, algunas de las plumas que he desmontado las tengo sólo con grasa de silicona y no me han dado problemas (hasta que me los den) :D
 
  • #65
Y no resbala con la cinta de carrocero? Yo pensaba que la goma era para evitar que resbale y no para amortiguar.
 
  • #66
Y no resbala con la cinta de carrocero? Yo pensaba que la goma era para evitar que resbale y no para amortiguar.

Sí, resbala, por eso ponía otro trozo de goma entre la cinta y la pluma. Sobre todo no quería marcar la pluma.
 
  • #67
Enhorabuena. Aunque algún purista me regañe, te puedes ahorrar el corcho y poner dos arandelas del tamaño de usadas para Pelikan 100 y que van muy bien en estas plumas. Las venden en vintagepens.com. Tienen la ventaja de disminuyes la presión radial en las paredes de celuoide, y que no necesita humectación constante para no perder estanqueidad.
 
  • #68
Enhorabuena. Aunque algún purista me regañe, te puedes ahorrar el corcho y poner dos arandelas del tamaño de usadas para Pelikan 100 y que van muy bien en estas plumas. Las venden en vintagepens.com. Tienen la ventaja de disminuyes la presión radial en las paredes de celuoide, y que no necesita humectación constante para no perder estanqueidad.

Flamenky, si llegas a encargarlas quizás me interese a mí alguna, me lo dices y compartimos envío y esas cosas.
 
  • #69
Intentaré hacer el corcho y si no soy capaz recurriré a las arandelas. Gracias por la sugerencia.

Manolo, si pido te lo comento por privado.
 
  • #70
Pues ayer me puse con el corcho y algo saque. Las herramientas que tengo son las que son y no se puede pedir peras al olmo.

He seguido los pasos del tutorial que hay en esenciales (más o menos) y que está hecho por Loti. Lo único es que, como he dicho antes, no tengo los medios que él usa, mi corcho es mucho más artesanal (cutter, lija y poco más). No he cocido el corcho, lo he impregnado bien con grasa de silicona.

Pero, no podía ser todo tan fácil, la cargué con agua y muy poco a poco el agua se filtra hacia fuera del depósito. ¿Si cuezo el corcho con cera, podría evitar esto? ¿Es mejor hacer otro nuevo:(?

Lo entretenido que es esto de reparar una pluma (y eso que ésta no parece muy difícil).
 
  • #71
El problema es sacar el corcho concentrico. Para eso usaba Loti las herramientas de esa manera. Si no está bien hecho el corcho, perfectamente circular y con el eje de giro en su sitio, no vas a conseguir estanqueidad. Y e el corcho debe tener un diámetro igual al diámetro interior del cuerpo de la pluma +0.1-0.2mm. Con mayor presión corres el riesgo de dañar el celuloide (romperlo, vamos) y con menor, que haya fugas. El cocido del corcho es para darle durabilidad. Un corcho cocido tiene menor retracción al secarse. El diámetro debe ser de 8mm, ajustado la situación de la pluma.
 
  • #72
Pues me parece a mi que voy a comprar las juntas de goma que comentabas en el otro post. No tengo las herramientas para que sea tan preciso el corcho y, ante el riesgo de romperla porque sea grande o de que pierda por que sea pequeño, paso al plan b y así me aseguro que pueda utilizar la pluma sin problemas.
 
  • #73
Pues me parece a mi que voy a comprar las juntas de goma que comentabas en el otro post. No tengo las herramientas para que sea tan preciso el corcho y, ante el riesgo de romperla porque sea grande o de que pierda por que sea pequeño, paso al plan b y así me aseguro que pueda utilizar la pluma sin problemas.

Si quieres, me envías tu dirección en un MP, y el lunes te envío un corcho cortado en "crudo", que sólo tienes que ajustar ligeramente, cocer (como contaba en mi post sobre la MB 136) e instalarlo. Saludos
 
  • #74
Si quieres, me envías tu dirección en un MP, y el lunes te envío un corcho cortado en "crudo", que sólo tienes que ajustar ligeramente, cocer (como contaba en mi post sobre la MB 136) e instalarlo. Saludos

:worshippy: Gracias por el ofrecimiento. Da gusto estar en este sótano.
 
  • #75
@flamenky, una duda... Si hubieras montado el corcho ya cortado y con su forma casi definitiva en una dremmel y le hubieras aplicado una lija no habría quedado bien centrado? Ando luchando con mi primer corcho y quería probar con montarlo en un eje de dremmel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie