• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda reloj cyma Jumbo

  • Iniciador del hilo Skyline4312
  • Fecha de inicio
S

Skyline4312

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches, tengo un cyma Jumbo que perteneció a mi abuelo, y que está muy deteriorado, ya que no tiene bisel, agujas y el mecanismo lo tienen destrozado. Me gustaría saber si se podría restaurar o arreglar. Además de eso no lo consigo identificar. La M se la puso mi abuelo por mi abuela y me gustaría que se quedase así.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230713_171114-min-min.jpg
    IMG_20230713_171114-min-min.jpg
    98 KB · Visitas: 119
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
En principio no debería haber mucha complicación en encontrar las piezas que faltan. Llevará su tiempo en dar con ese bisel, pero creo que aparecerá. Y de ese movimiento hay repuestos. Llévalo al relojero y que te den presupuesto.
 
Buenas noches, compañero, estás seguro de que ese reloj es un Cyma, a mí no me lo parece. Casi todo tiene solución si se hace a base de dinero. Ponnos fotos con buena resolución y nitidez por delante y por detrás del reloj, de la máquina y del interior de la tapa trasera e intentaremos echarte una mano. Si es un Cyma, todavía se pueden encontrar recambios, o una máquina completa e incluso otro reloj similar que pueda servirte como donante, y no por mucho dinero
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y cesccat
Buenas noches, compañero, estás seguro de que ese reloj es un Cyma, a mí no me lo parece. Casi todo tiene solución si se hace a base de dinero. Ponnos fotos con buena resolución y nitidez por delante y por detrás del reloj, de la máquina y del interior de la tapa trasera e intentaremos echarte una mano. Si es un Cyma, todavía se pueden encontrar recambios, o una máquina completa e incluso otro reloj similar que pueda servirte como donante, y no por mucho dine
A ver si puedo hacerle mañana las fotos y las subo. En la tapa trasera tenía dentro el logo de cyma
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
En principio no debería haber mucha complicación en encontrar las piezas que faltan. Llevará su tiempo en dar con ese bisel, pero creo que aparecerá. Y de ese movimiento hay repuestos. Llévalo al relojero y que te den presupuesto.
Es que aquí donde yo vivo ( Badajoz) ya he preguntado en unos cuantos y me dicen que no tiene arreglo ya que el bisel según ellos es imposible de encontrar igual. El problema es que yo no sé cómo encontrarle un bisel
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Es que aquí donde yo vivo ( Badajoz) ya he preguntado en unos cuantos y me dicen que no tiene arreglo ya que el bisel según ellos es imposible de encontrar igual. El problema es que yo no sé cómo encontrarle uno
Yo miraría en almacenes de fornituras en Madrid y en el Rastro. Hay un puesto que se pone (no siempre) en la plaza de Vara de Rey esquina con López Silva con cajas de fornituras, relojes de desguace, cajas, cristales, tapas, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
El bisel es dificilísimo de encontrar, y por eso te pedía que hicieras las fotos. En el interior de la tapa, si lleva el logo de Cyma como dices, también llevará la referencia de la caja, de la cual habrá varios diseños, pero si consigues encontrar alguna de desguace, o algún reloj en mal estado barato por internet con esa referencia, algo probable, te servirá el bisel. También podrías intentar localizar a algún cajista de relojes, cosa dificilísima, ya que es una profesión casi extinta, y que te lo haga con el torno, pero no será nada barato. Un orfebre joyero también podría hacértelo en oro sacando un molde, pero imagínate el precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Yo miraría en almacenes de fornituras en Madrid y en el Rastro. Hay un puesto que se pone (no siempre) en la plaza de Vara de Rey esquina con López Silva con cajas de fornituras, relojes de desguace, cajas, cristales, tapas, etc.

El bisel es dificilísimo de encontrar, y por eso te pedía que hicieras las fotos. En el interior de la tapa, si lleva el logo de Cyma como dices, también llevará la referencia de la caja, de la cual habrá varios diseños, pero si consigues encontrar alguna de desguace, o algún reloj en mal estado barato por internet con esa referencia, algo probable, te servirá el bisel. También podrías intentar localizar a algún cajista de relojes, cosa dificilísima, ya que es una profesión casi extinta, y que te lo haga con el torno, pero no será nada barato. Un orfebre joyero también podría hacértelo en oro sacando un molde, pero imagínate el precio.
Pues mañana si puedo subiré las fotos y lo buscaré, por ahora estoy buscando otros relojes de la misma medida que tengan bisel a ver si encuentro alguno que se le pueda poner
 
Aquí tenéis las fotos del reloj
Mide 38mm sin corona
Lleva un mecanismo ETA 853
 

Archivos adjuntos

  • 16978092325213413905609649814069.jpg
    16978092325213413905609649814069.jpg
    179,4 KB · Visitas: 93
  • 16978092817198894665342356206014.jpg
    16978092817198894665342356206014.jpg
    169,6 KB · Visitas: 87
  • 16978093378341346584365600939704.jpg
    16978093378341346584365600939704.jpg
    136,3 KB · Visitas: 91
  • 16978094331736495084764360252894.jpg
    16978094331736495084764360252894.jpg
    168,9 KB · Visitas: 83
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #10
Llevaba
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, KIKEMORGAN y jorgehernando
  • #11
He estado investigando en internet, y he encontrado estas dos cosas
Un cyma, que tiene la misma caja que el mío
Una esfera de dogma que es muy parecida
Y he estado viendo bien mi esfera y en vez de poner Swiss Made, pone solamente suizo, por lo que creo que puede ser un reloj montado en españa, ya que en la esfera no pone marca reconocible
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20231020_205508.jpg
    IMG_20231020_205508.jpg
    259,5 KB · Visitas: 48
  • IMG_20231020_205456.jpg
    IMG_20231020_205456.jpg
    109,4 KB · Visitas: 47
  • 16978283542418532812290928268461.jpg
    16978283542418532812290928268461.jpg
    162,9 KB · Visitas: 48
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #12
Entonces que tenemos, un Tormas en caja Cyma?
A ver qué se cuentan los que saben.
Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #13
Estaba claro que no era un Cyma, y tampoco un Dogma, posiblemente, como dice Jorge, fuera un Tormas, al que ante un deterioro masivo de la caja, se le cambiara por la de un Cyma. Tienes dos relojes en uno, lo cual es un problema, porque vas a tener que buscar dos relojes donantes. Máquinas de desguace hay muchas, pero casi ninguna funciona, aquí tienes una máquina completa de una ETA 853, y con sus agujas, que en principio te podría servir. Tiene el eje de volante roto, pero uno nuevo lo encuentras por 7 €, y cualquier relojero te lo puede cambiar,


Lo del bisel es más complicado, tienes que tener en cuenta que aunque el reloj tenga la misma medida, el bisel no tiene por qué servirte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, sergiowilde, Fugito y 1 persona más
  • #14
Estaba claro que no era un Cyma, y tampoco un Dogma, posiblemente, como dice Jorge, fuera un Tormas, al que ante un deterioro masivo de la caja, se le cambiara por la de un Cyma. Tienes dos relojes en uno, lo cual es un problema, porque vas a tener que buscar dos relojes donantes. Máquinas de desguace hay muchas, pero casi ninguna funciona, aquí tienes una máquina completa de una ETA 853, y con sus agujas, que en principio te podría servir. Tiene el eje de volante roto, pero uno nuevo lo encuentras por 7 €, y cualquier relojero te lo puede cambiar,


Lo del bisel es más complicado, tienes que tener en cuenta que aunque el reloj tenga la misma medida, el bisel no tiene por qué servirte.
Entiendo, el mecanismo entonces no es problema. El problema es el bisel, y lo que he estado pensando es si se podría adaptar o algo parecido uno cualquiera ( de la misma medida claro)
 
  • #15
Entiendo, el mecanismo entonces no es problema. El problema es el bisel, y lo que he estado pensando es si se podría adaptar o algo parecido uno cualquiera ( de la misma medida claro)
Es cuestión de ir probando, pero ya te he comentado que aún siendo de la misma medida es muy difícil que te sirva. Las medidas que importan son las interiores, y estamos hablando de décimas o centésimas de milímetro.
 
  • #16
Yo últimamente no participo mucho, pero en este caso me voy a permitir darte un consejo.
Como dices tienes una caja Cyma al que le falta el aro del bisel.
Y tienes una esfera machacada solo con la platina del mecanismo y sin ninguna pieza funcional.
Mi consejo.
Guárdalo con cariño y no gastes ni un euro, al final vas ha tener un reloj Frankenstein., y por lo que te va ha costar repararlo puedes comprarte un 586K o un 853 operativos con sus respectivas cajas originales.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, Zarsan, rafagil y 4 más
  • #17
Un bisel no admite adaptación, o entra o no entra. Descarto toda otra posibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
  • #18
Buenas noches, os escribía, para haceros una pregunta.
Ya que lo que más importancia tiene, es la esfera( tiene la inicial de mi abuela dibujada), ¿se le podría buscar otra caja?, en vez de estar hacer intentos en vano de encontrar un bisel que se adapte a la suya.
 
  • #19
Buenas noches, os escribía, para haceros una pregunta.
Ya que lo que más importancia tiene, es la esfera( tiene la inicial de mi abuela dibujada), ¿se le podría buscar otra caja?, en vez de estar hacer intentos en vano de encontrar un bisel que se adapte a la suya.
Seré derrotista tal vez, pero yo a ese reloj no le dedicaría ni una gota de sudor: está en estado de reliquia y como tal se debería conservar.
Con algo de paciencia puedes encontrar algo similar a un precio que no alcance los tres dígitos (cien euros por decirlo claro), con todo en su sitio y en estado de marcha. Es ahí donde hay que hacer un esfuercillo, y tan contentos.
 
  • #20
Pues yo no sé si sirve. Tengo una esfera de un Cyma, mide 35mm, esferón de cojones. Agujas y tija. La tija se debería cambiar, la veo oxidada. También corona.
La esfera está más sucia de lo que se aprecia en las fotos y hay huellas dactilares, no mías. Algún manitas será capaz de adecentarla, sin duda.

El calibre está muerto y no sé cuál es.

Dejo fotos

IMG_20231027_211943.jpg



IMG_20231027_212008.jpg


IMG_20231027_212035.jpg


P.S. Si lo quieres, tuyo. Si tú no lo quieres el primero que diga lo quiero, suyo. Si ni por esas, aquí seguirá por si más adelante alguien lo quiere. Yo no lo quiero.

Lo siento cariño, no eres tú, soy yo...
 
  • Me gusta
Reacciones: piano, Zarsan y cesccat
  • #21
Puedes contactar con Dans relojeros, lo tendrás en Google, es forero de aquí, no se encuentran en tu ciudad pero puedes enviárselo.
La broma no sé cuánto saldrá... Pero como se ve que le tienes cariño a esa esfera, seguro que encuentran una solución poniéndole una caja, máquina y agujas de algún donante.
Un cordial saludo
 
  • #22
Después de mucho tiempo buscando un reloj para las piezas necesarias de este, he encontrado uno a precio razonable, pero sin embargo, la caja está un poco desgastada en las asas, y mi pregunta es, se podría niquelar o algo parecido, porque he leído en algunos hilos antiguos, que acremon lo hace y no se los precios de los niquelados, así que si alguien esta informado sobre los precios, agradecería que me los dijese. Subo fotos del reloj en cuestión.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2024-01-06-16-08-32-779_com.ebay.mobile.jpg
    Screenshot_2024-01-06-16-08-32-779_com.ebay.mobile.jpg
    126,4 KB · Visitas: 13
  • Screenshot_2024-01-06-16-08-20-212_com.ebay.mobile.jpg
    Screenshot_2024-01-06-16-08-20-212_com.ebay.mobile.jpg
    132 KB · Visitas: 12
  • #23
Aporto mi opinión. Como te han dicho varios, no es recomendable invertir demasiado en ese reloj, ya que ahora es un refrito importante.
Pero si para ti tiene un valor intangible importante pues adelante.
Mis apreciaciones son las siguientes :
1.-La esfera que es lo q te mas te importa creo q pertenece a un eta 853 (quiza marca Dogma, que utilizaba esas texturas en las esferas y tambien dicho calibre)por su diseño y porque va sobre dicha maquina, comprueba quitando los tornillos que las patas encajan bien y no va la esfera pegada.
2.- Que la tapa sea Cyma no significa que lo sea toda la caja. Ten en cuenta que eta 853 son 14 lineas y un cyma 586 son 15 lineas
3.- Debes buscar un eta 853 completo y le sustituyes la esfera. Esto no es facil que coincida el diámetro de la esfera con el de la nueva caja. Antes deberias cerciorate.
Perdona por el toston, pero yo lo veo asi

Suerte en la busqueda
 
  • #24
Otra pregunta que os quería hacer, es si llevo la caja al taller de Pedro Izquierdo, serían capaces allí de encontrarle un bisel que le sirva o no, y en el caso de que si, sería caro?
 
  • #25
Después de mucho tiempo buscando un donante, lo encontré, y la verdad es que me da pena deshacerlo porque es bien bonito, pero ya que lo he comprado para eso, se le cambiara la esfera. Subo foto del reloj en cuestión, dentro de unos días subiré unas fotos del proceso y del resultado final
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240420_160129.jpg
    IMG_20240420_160129.jpg
    61 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba Pie