• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Atención: Juego-Concurso de relojeria para principiantes, hay premio!

  • Iniciador del hilo P.Izquierdo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Que ilu, un concurso.

1º ¿Es posible romper o dañar la cuerda de un reloj automático si le damos demasiadas vueltas a la corona (demasiada cuerda)?

No, puesto que la corona se encuentra en la cabeza del rey y si intentamos acercarnos a girarla nos darán una manita de hostias los señores guardias. :-P

2º Siendo las agujas el elemento que se encarga de dar las horas ¿Podrias decirme tres nombres diferentes que sirvan para denominarlas y sean sinónimos?

Agujas, palillos, palote grande y palote pequeño, cacharrines, estrombucios, girápetos y cogorzullitas. Toma ya.

3º ¿Si en un reloj mecánico de pulsera o bolsillo el órgano regulador se llama volante, como se llamaría ese órgano en un reloj de pared por pesas?

Mancuerna epistemoloide.

4º ¿Cómo se llamaba el relojero de Carlos V?

Si estaba cerca a voces. Si estaba en el taller se mandaba a un guardia de palacio, a ser posible con cara de mala leche para que acudiese pronto.


5º ¿A que denominamos “calibre” en un reloj?

Al tornillo que cuelga semilibre de la parte que está entre las dos patinas del escogurcio secundario de las arandelas de ajuste del frisolete.

6º El primer reloj que pisa la Luna de la mano de Neil Armstrong, Buzz Aldrin es un Omega ¿Me podéis decir que modelo era y que calibre llevaba?

El reloj de "Érase una vez el hombre", que es el único que conozco que tiene manos para agarrarse al señor del brazo fuerte. El modelo es "ojitos saltones" y el calibre es pequeño.

7º Que medimos con el taquímetro de un cronógrafo?

Esta es muy fácil: la cantidad de tacos por unidad de tiempo.

8º El segundero de un reloj de cuarzo, salta de dos en dos segundos ¿Por qué? ¿Qué significa?

Que el manguito de la polea del alternador está desgastado. Eso o que está dopado y salta más lejos.

9º Si un reloj mecánico comienza a adelantar horas al dia ¿A que puede ser debido?

Como la anterior se puede deber a dos cosas, o bien el trisfostio del querubín se ha desajustado por la interacción con la recazoleta o bien tiene prisa por llegar a algún sitio.

10º Que marca y modelo de reloj utilizaba Ernesto “Che” Guevara?

Lógicamente un Восток, como corresponde a un revolucionario de pro que odia el capitalismo ese.

11º ¿Que simboliza mi logotipo?

Un cangrejo comiendo rosquillas ¿no?.

¿He ganado?. :-P :D :D :D :D :D
 
  • #27
lostimage.jpg


Juanelo Turriano, conocido como "El Lupas", mostrando al Emperador algunas restauraciones hechas por un aprendiz que prometía.
 
  • #28
SOIS LOS MEJORES, DEFINITIVAMENTE HOY OS HABEIS PROPUESTO QUE ME RIA A MANDIBULA BATIENTE :clap: :clap: :D :D :ok:: :ok::
 
  • #29
[SIZE=-1]Como no sé la pregunta cuatro, la he buscado en wikipedia y completo mi test:

[/SIZE] 4º ¿Cómo se llamaba el relojero de Carlos V?
[SIZE=-1]
Juanelo Turriano, fue llamado por Carlos I de España y V de Alemania :D, le hizo Relojero de la Corte[/SIZE] y construyó el famoso Cristalino, reloj astronómico, para su Rey. Aunque también fué inventor y arquitecto

También diseñó las campanas del Monasterio del escorial.

Construyó un autómata de madera, llamado el Hombre de Palo, que consistía en un aparato antropomórfico de madera, construido con el fin de recolectar limosnas, con capacidad para mover piernas y brazos. 8o

Construyó una máquina hidráulica para subir el agua a una altura de 100m, conocida como el Artificio de Juanelo, que era capaz de subir 16-17 mil litros de agua al día. (impresionante para el año 1639)

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Con estos concursos se ven informaciones muy curiosas, que pasan desapercibidad para todos los mortales. :yhoo::

Un Saludo
 
Última edición:
  • #30
juas, juas

increibles tarod y vins..
Tarod, qué capacidad de inventar palabras!!!!
Me lo he pasado genial.
Muchas gracias
 
  • #31
juas, juas

increibles tarod y vins..
Tarod, qué capacidad de inventar palabras!!!!
Me lo he pasado genial.
Muchas gracias
 
  • #32
Pedro, te queremos....
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #33
Soy Novato, por lo que deben admitirse errores

1º ¿Es posible romper o dañar la cuerda de un reloj automático si le damos demasiadas vueltas a la corona (demasiada cuerda)?
No, la cuerda (mainspring) resbala en el muelle, si se supera la tensión

2º Siendo las agujas el elemento que se encarga de dar las horas ¿Podrias decirme tres nombres diferentes que sirvan para denominarlas y sean sinónimos?
Agujas, manecillas, varillas, hands...:D

3º ¿Si en un reloj mecánico de pulsera o bolsillo el órgano regulador se llama volante, como se llamaría ese órgano en un reloj de pared por pesas?
Péndulo

4º ¿Cómo se llamaba el relojero de Carlos V?
Ni idea.....::Dbt::

5º ¿A que denominamos “calibre” en un reloj?
A la maquinaria que genera el movimiento

6º El primer reloj que pisa la Luna de la mano de Neil Armstrong, Buzz Aldrin es un Omega ¿Me podéis decir que modelo era y que calibre llevaba?
Omega Speed Master, no se que calibre

7º Que medimos con el taquímetro de un cronógrafo?
Velocidad promedio

8º El segundero de un reloj de cuarzo, salta de dos en dos segundos ¿Por qué? ¿Qué significa?
Al agotarse la batería mi B&M salta, pero de 4 en 4????

9º Si un reloj mecánico comienza a adelantar horas al dia ¿A que puede ser debido?
El volante debe ajustarse, ¿debido a rotura en la rueda?

10º Que marca y modelo de reloj utilizaba Ernesto “Che” Guevara?
Rolex creo que un GMT

11º ¿Que simboliza mi logotipo?
El escape
 
  • #34
Bueno, aunque es el segundo concurso en el que participo, creo y considero que todavía soy novato, no??

Alla voy:

1º ¿Es posible romper o dañar la cuerda de un reloj automático si le damos demasiadas vueltas a la corona (demasiada cuerda)?

No, normalmente tienen un sistema de seguridad que lo impide

2º Siendo las agujas el elemento que se encarga de dar las horas ¿Podrias decirme tres nombres diferentes que sirvan para denominarlas y sean sinónimos?

Agujas, varillas, manecillas, saetas

3º ¿Si en un reloj mecánico de pulsera o bolsillo el órgano regulador se llama volante, como se llamaría ese órgano en un reloj de pared por pesas?

Péndulo

4º ¿Cómo se llamaba el relojero de Carlos V?

El Italiano Juanelo Turriano.

5º ¿A que denominamos “calibre” en un reloj?

Forma, disposición y caracteristicas de las partes del movimiento de un reloj.

6º El primer reloj que pisa la Luna de la mano de Neil Armstrong, Buzz Aldrin es un Omega ¿Me podéis decir que modelo era y que calibre llevaba?

Omega Speedmaster (calibre 321)

7º Que medimos con el taquímetro de un cronógrafo?

Medimos la velocidad media con el tiempo y la distancia.

8º El segundero de un reloj de cuarzo, salta de dos en dos segundos ¿Por qué? ¿Qué significa?

La bateria se está agotando y se acerca un paseo por el taller..

9º Si un reloj mecánico comienza a adelantar horas al dia ¿A que puede ser debido?

Rozamientos u otro problema en la espiral, problemas de lubricacion, averia en el sitema de escape...

10º Que marca y modelo de reloj utilizaba Ernesto “Che” Guevara?

ROLEX GMT Master

11º ¿Que simboliza mi logotipo?

Escape de ancora.


::Dbt::
 
  • #35
Y ahora para los venteramos se rifará entre los participantes en el proximo concurso el CRONO "DESCUBRIMIENTO" de Pedro Izquierdo.

Enrrollate Pedro...

¿Votos a favor?
 
  • #36
1.- nunca puede romperse pues el muelle real cuando esta a tope de tension resbala sobre la pared del barrilete.
2.- saetas, manecillas ,indices
3.- el pendulo
4.- juanelo turrianol
5.- modelo de maquina que lleva el reloj
6.- speedmaster calibre lemania 321
7.- mide velocidades
8.- bateria baja, lo hace para ahorrar energia
9.- no tiene regulacion el reloj , por la rotura de alguna pieza del escape
10.- rolex gmt master de acero
11.- es el ancora con sus dos rubis y la rueda de escape ...y suena...TIC-TAC-TIC-TAC
 
Última edición:
  • #37
1.- nunca puede romperse pues el muelle real cuando esta a tope de tension resbala sobre la pared del barrilete.
2.- saetas, manecillas ,indices
3.- el pendulo
4.- juanelo turriano
5.- modelo de maquina que lleva el reloj
6.- speedmaster calibre lemania 321
7.- mide velocidades
8.- bateria baja, lo hace para ahorrar energia
9.- no tiene regulacion el reloj , por la rotura de alguna pieza del escape
10.- rolex gmt master de acero
11.- es el ancora con sus dos rubis y la rueda de escape ...y suena...TIC-TAC-TIC-TAC
 
  • #38
Completo la pregunta 8

8º El segundero de un reloj de cuarzo, salta de dos en dos segundos ¿Por qué? ¿Qué significa?

Se me ocurre que la batería este defectuoso y no entrega el voltaje necesario para su correcto funcionamiento, o este gastada.

Acabo de mirar el manual de uno de mis relojes de pila y pone que salta de dos en dos en segundero para mantener precisión en el tiempo, durante dos o tres días y luego se para, y que es síntoma de que la batería se está agotando.

Un Saludo
 
  • #39
Vaya.... leí tarde el post.... Esto me pasa por irme ayer a escuchar el concierto para unos fuegos de la orquesta nacional en el matadero de Madrid... Muy cerquita del taller de Pedro....

pero ahora ya me sé todas las respuesta :-)
 
  • #40
Compañero, no la has leido tarde, estás a tiempo!! prueba que todavia puedes.;-)
 
  • #41
Pos vamos allá, a ver que tal se me da:

1º No es posible, ya que tiene sistema de seguridad. Por mas cuerda que se de nunca se fuerza el muelle. Lo que si hay que tener cuidado en un reloj automático es que, al dar cuerda de forma manual, hacerlo con suavidad.

2º Agujas, manecillas y saetas. También se les puede llamar minutero y segundero, según a la aguja a que se refiera uno...

3º El elemento regulador en un reloj de pared a pesas suele ser el péndulo, regulando una pequeña tuerca roscada se puede hacer que el reloj vaya mas deprisa o mas despacio.

4º Fue el ingeniero Juanelo Turriano (Giovanni della Torre)

5º Calibre se le llama a la maquinaria del reloj.

6º Fué un omega Speedmaster con calibre 321.

7º Con el taquímetro se mide la velocidad media de un objeto a lo largo de un Km. Basta con cronometrar el tiempo que tarda ese objeto en hacer 1 Km, y leer el resultado.

8º Es un sistema que avisa de batería baja y de que se debe llevar el reloj lo antes posible a cambiar la pila. No cualquier reloj de cuarzo posee este sistema, en Tissot, por ejemplo, a este sistema se le llama EOL (End-of-life)

9º Puede ocurrir que varias espiras del muelle del volante se peguen, o incluso se enganchen, acelerando así terriblemente el ritmo del reloj.

10º Rolex GMT Master de acero

11º Es un escape de áncora (responsable del "tic-tac" característico de un reloj mecánico)


Un saludo a todos, ahi queda eso
 
  • #42
Buscando información sobre el Che Guevara, éste tuvo dos rolex, uno era un datejust que no se sabe dónde está actualmente y el mencionado GMT, que lo tiene en su casa Felix Rodriguez, un hombre de la CIA, y que se lo enseña a sus huéspedes. Se supone que se lo robó del cuerpo del Che.

Se supone que ambos Rolex fueron un regalo de Fidel Castro, el gmt seguro que se lo regaló y fué este el que llevaba hasta su muerte.

Un Saludo
 
  • #43
En alguna fuente de inf0rmación también hablaron de un ROLEX Submariner, al parecer es información falsa.
 
  • #44
Simplemente genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #45
Vaya.... leí tarde el post.... Esto me pasa por irme ayer a escuchar el concierto para unos fuegos de la orquesta nacional en el matadero de Madrid... Muy cerquita del taller de Pedro....

pero ahora ya me sé todas las respuesta :-)

Hola, yo también estaba en el matadero, seguro que fuistes tu el del pisotón.
Si sabes la respuesta participa, hasta las 24 horas no termina.
Saludos.
 
  • #46
Ahí van mis respuestas sin mirar las anteriories ni google y sabiendo que no gano:


Todo es romplible si ponemos empeño en ello...


Agujas
"Abujas" :-P
Manecillas


¿Pendulo?


Era conocido bajo el seudónimo de "El Relojero del Rey"


La maquinaria.


Speedmaster, creo que el 321


De lo poco que sé de Latin está el prefijo "Taqui", así que es la velocidad media (generalmente en 1 kilómetro)


¿Ahorro de energía?


Que los días se acortan... O algun diente roto o la junta de la trócula.

10º
No sé cual llevaría, pero hoy habría usado un G-Shock :D.
Por cierto, Bin laden lleva un casio :)

11º
Un escape
 
  • #47
Y ahora para los venteramos se rifará entre los participantes en el proximo concurso el CRONO "DESCUBRIMIENTO" de Pedro Izquierdo.

Enrrollate Pedro...

¿Votos a favor?
YO, CUENTA CONMIGO...YA!!!!
 
  • #48
Quería proponer este sencillo juego-concurso dirigido a todos los nuevos miembros del foro, para que con su participación y entusiasmo vayan rompiendo el hielo inicial, a la vez que van iniciándose poco a poco en la relojería mecánica.

El que haya respondido correctamente a las once preguntas que planteo antes de las doce de la noche de mañana domingo (24:00 hora Zulú :D), recibirá en su casa un kit de relojero, para incrementar la motivación y que haya mas participación en este pequeño concurso que os propongo.

El kit podeis verlo en mi web ;-)
lostimage.jpg


Yo me mantendré expectante, pero no participativo, de modo que mañana a las doce, anunciare quien es el ganador, por la calidad y certeza de las respuestas acertadas y otorgando la victoria al que primero haya acertado las once preguntas ;-)

Solo os ruego una cosa a los veteranos y sapientes, que no ayudéis a los novicios de modo que el juego sea lo mas limpio posible ;-) y a vosotros, iniciados que estáis participando, intentad evitar la tentación del Google, no solo os engañareis entre vosotros sino que también lo haréis a vosotros mismos y eso…no esta bien, verdad? ;-)

Atentos que esto empieza…


1º ¿Es posible romper o dañar la cuerda de un reloj automático si le damos demasiadas vueltas a la corona (demasiada cuerda)?

2º Siendo las agujas el elemento que se encarga de dar las horas ¿Podrias decirme tres nombres diferentes que sirvan para denominarlas y sean sinónimos?

3º ¿Si en un reloj mecánico de pulsera o bolsillo el órgano regulador se llama volante, como se llamaría ese órgano en un reloj de pared por pesas?

4º ¿Cómo se llamaba el relojero de Carlos V?

5º ¿A que denominamos “calibre” en un reloj?

6º El primer reloj que pisa la Luna de la mano de Neil Armstrong, Buzz Aldrin es un Omega ¿Me podéis decir que modelo era y que calibre llevaba?

7º Que medimos con el taquímetro de un cronógrafo?

8º El segundero de un reloj de cuarzo, salta de dos en dos segundos ¿Por qué? ¿Qué significa?

9º Si un reloj mecánico comienza a adelantar horas al dia ¿A que puede ser debido?

10º Que marca y modelo de reloj utilizaba Ernesto “Che” Guevara?

11º ¿Que simboliza mi logotipo?


Venga a jugar.:clap: :clap: ;-) :ok:: :ok::
Respuesta a las preguntas del concurso:
1: NO
2: agujas, manecillas, saetas y saetillas
3: pendulo
4: Giovanni della Torre, conocisdo como Juanelo Turriano
5: Hoy en dia, a las caracteristicas de su construccion, cada modelo de maquina es un calibre. Antiguamnete a su dimension y forma.
6: Omega Speedmaster Apollo XI 1969. Calibre 321
7: El promedio de velocidad por hora
8: Por que se le esta terminando la carga a la pila. Significa que hay que cambiarla.
9: Rolex GMT Master de acero
10: Es escape de ancora suizo.

Saludos.
Me dio trabajo.
Carlos
 
  • #50
Encontré una especie de "panfleto" en la que salia el Che con su rolex puesto, no se aprecia bien, y al lado una foto en grande de un Sub, pero creo que era un error tipográfico.;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie