• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abaratamiento del despido?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
creo que siempre hablamos desde el punto de vista equivocado o incluso si me lo permitis irreal.
En teoría esto es para mejorar a las Pymes... bien la teoría es perfecta pero la practica...
Veamos, pymes es sinonimo en España de condiciones en la mayoría de los casos de nada beneficiosas para los trabajadores, mas horas de las "legales" condiciones " no tan Legales", etc.
Es muy bonito vender las 35/40 horas semanales, 2 días o dia 1/2 de descanso, permisos medicos, maternales,vacionales, etc, pero... señores esto es España y eso ... en las Pymes rara vez se cumple, y los sindicatos .... están ocupados contando sus ingresos, Inspectores de trabajo.... Existen??¿?¿¿
Resultado, si en una Pyme un trabajor reclama simplemente lo que le pertenece... ahora si lleva años.. bueno pues el empresario se lo piensa. Con el despido libre, a la calle, contrato uno nuevo, sin antiguedad, sin demás plus y .. con el salario minimo dado que la cosa esta mala... ( aunque yo siga teniendo mayores ingresos que hace x años) ......

Resultado de todo esto.. siguen ganando los "ricos" y perdiendo los "currantes"..
 
  • #27
Creo que hay medidas más oportunas como regular el absentismo "lacra importantísima", flexibilizar las condiciones generales del trabajo, es decir jornada, horarios,movilidades funcionales, vincular salario a productividad, etc. El tema del despido más barato es miedo al personal fijo. Si quieren un despido más barato para generar empleo que las nuevas indemnizaciones inferiores a los 45 días sea para las nuevas incorporaciones, sino sólo veo afán de quitarse trabajadores con antigüedad y salarios altos por cuatro perras.

No puedo estar más de acuerdo +1 .
 
  • #28
A medio plazo sería una medida beneficiosa, pero a corto plazo y sabiendo como son las cosas por aquí, la historia va a ser algo así como:
- Al que ahora cobra 100, que hasta ahora no lo podía echar porque no me lo puedo permitir ya que lleva 8 años en la empresa, lo pongo en la puta calle con una indemnización de 30 (frente a los 100 que me cuesta ahora), contrato del INEM dos tíos por 30 cada uno, que tal y como está la cosa habrá hasta bofetadas por el puesto, a pesar de que esos dos tíos hace 3 años estuvierano cobrando esos mismos 100, y antes del primer año ya he retornado la inversión.

La cifras dirán que se han incrementado las altas en la SS en una persona y ha disminuido el paro en otra.
A ver cuantas décadas se tarda en relajar esa presión salarial a la baja para volver a alcanzar salarios competitivos.
Yo, particularmente, si tengo que trabajar por la mitad de lo que gano ahora, me voy allá donde me quieran. Eso lo tengo bastante claro...

Ahi esta el tema. Ya se ha dicho hasta la saciedad: no habiendo opcion de devaluacion, y no siendo realista considerar un aumento en el medio plazo radical de la productividad o la cualificacion de la masa laboral espanyola, la unica manera de recuperar la competitividad perdida es reduciendo salarios (costes) REALES.

Me parece bien que se den facilidaded a las empresas para sustituir al que cobra 100 por otro que cobre la mitad, y asi ganar competitividad. El despedido siempre podra optar a otro puesto de trabajo si adecua sus expectativas salariales a la nueva situacion, y lo podra hacer mas facilmente cuanta mas flexibilidad haya. Y la empresa podra ganar competividad, crecer y generar mas empleo.

Es que necesitamos asumir que nos va a tocar trabajar mas por mucho menos que hasta ahora.
 
  • #29
A mí lo de vincular el salario a la productividad, como estrategia no me parece mal, ya hay mucha empresas que funcionan así. Ventas de coches, Corte Inglés, etc. Yo por lo que veo es que no a todas las empresas les vendría bien eso de tener que pagar productividad a todos. En lo bancos, por ejemplo, todos los años hay ganancias y todos los años se reparten beneficios, no sólo entre los accionistas, si no entre los altos directivos. Si ahora hay de repartir con todos los empleados, ya no está tan claro.

En mi empresa, el convenio colectivo dice que el incremento salarial será el IPC previsto (no el real). Obviamente siempre el IPC real es casi el doble. Pues nos aguantamos. Si pedimos productividad no dicen que no.

Así, no parece tan claro que las empresas estén a favor y los sindicatos y trabajadores en contra de la utilización de la productividad como parte del salario. Es que nadie da una propuesta clara que sea analizable. Por ejemplo, influiría el IPC en los aumentos anuales de alguna forma?, en qué porcentaje?, qué parte se consolida? ...

Sobre este tema, y sobre todos, como ya dijo alguno de nosotros, hay una gama de grises inmensa y cada uno de nosotros habla de su experiencia o de las más próximas dando una impresión generalizada. Es difícil que discutamos tanta gente de otra forma.
 
  • #30
Ahi esta el tema. Ya se ha dicho hasta la saciedad: no habiendo opcion de devaluacion, y no siendo realista considerar un aumento en el medio plazo radical de la productividad o la cualificacion de la masa laboral espanyola, la unica manera de recuperar la competitividad perdida es reduciendo salarios (costes) REALES.

Me parece bien que se den facilidaded a las empresas para sustituir al que cobra 100 por otro que cobre la mitad, y asi ganar competitividad. El despedido siempre podra optar a otro puesto de trabajo si adecua sus expectativas salariales a la nueva situacion, y lo podra hacer mas facilmente cuanta mas flexibilidad haya. Y la empresa podra ganar competividad, crecer y generar mas empleo.

Es que necesitamos asumir que nos va a tocar trabajar mas por mucho menos que hasta ahora.

Pues en este caso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
El tema de la retroactividad es una trampa. No se puede (o no se debería poder) cambiar las reglas del juego a mitad de partido.
La gente toma decisiones en función de unas condiciones de ambientales y de contorno. Dichas condiciones pueden evolucionar, pero no cambiar retrotrayéndose a hace 15 años (por poner un ejemplo).
Somos muchos los que hemos sido menos "listos" que otros, y en épocas aún no tan malas, como hará tres años, al menos en mi sector, había oportunidades que incluían una mejora económica (de hasta un 30% en ocasiones), que unos decidieron tomar y otros decidimos que el riesgo era demasiado elevado (pergueñando como estaban otros sectores y la que se podía avecinar) y nos quedamos donde estábamos, con el único respaldo de la indemnización por despido que nos otorgaba la antigüedad.
Muchos de estos últimos, aún conservamos nuestro puesto.

Y puesto por las bravas, siguiendo tu razonamiento, me importa un bledo si la empresa quiebra o no por no poder despedir a 3, dejando a 7 más en la puñetera calle, si entre esos 3 me encuentro yo, cuyo único pecado ha sido seguir en la misma empresa y "aprovechar" las reglas que me han sido dadas e impuestas.
O acaso esos 7 a los que gracias a mi sacrificio conservan su puesto de trabajo me van a pagar la hipoteca?
Porque no hacemos otra cosa?, porque no flexibilizamos los salarios de forma que se puedan adecar a las necesidades productivas, de forma que nos bajen a todos el sueldo un 30% en vez de echar al 30%? Pero presentando un informe o auditoría como dios manda, y no la mierda de ahora, para que, por ejemplo, te aprueben un ERE.
Te digo lo que dirían los 7 "salvados": "Ni hablar, a mí que no me toquen el sueldo, si quieren que me echen". O la versión 2: "Cual es la otra opción?. Ahhh, despedir a 3, pues que tren p'alante que tengo muchas posibilidades de que a mí no me toque, que además soy de los más baratos".

Pais!!!!::bxd::
 
  • #31
No entiendo cómo simplemente se centra el debate en los despidos. En si tal o cual empresa cierra y deja a 10 fuera, o continúa gracias a que sólo despide a tres... Ni un solo post hablando sobre las increíbles tasas de España en paro juvenil, ni sobre lo positivo que podría ser pasar de los 50 (creo que son cuarenta y muchos) tipos de contrato laboral actuales a 5 ó 6.

Tampoco he leído si la medida estimularía que los contratos nuevos que se firman, no sean una "m" de contrato temporal y sí puedan pasar a ser contratos fijos, con unas condiciones de despido progresivas con el paso de los años trabajados en la empresa, gracias a que ahora el empresario no piensa en que si las cosas le van mal estará ahogado por los 45 días por año trabajado que tendrá que asumir si tiene que despedir al nuevo con contrato indefinido.


En fin, no sé, desde luego como estamos no nos va bien, y nos va a ir peor.
 
Última edición:
  • #32
Pues en este caso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
El tema de la retroactividad es una trampa. No se puede (o no se debería poder) cambiar las reglas del juego a mitad de partido.
La gente toma decisiones en función de unas condiciones de ambientales y de contorno. Dichas condiciones pueden evolucionar, pero no cambiar retrotrayéndose a hace 15 años (por poner un ejemplo).
Somos muchos los que hemos sido menos "listos" que otros, y en épocas aún no tan malas, como hará tres años, al menos en mi sector, había oportunidades que incluían una mejora económica (de hasta un 30% en ocasiones), que unos decidieron tomar y otros decidimos que el riesgo era demasiado elevado (pergueñando como estaban otros sectores y la que se podía avecinar) y nos quedamos donde estábamos, con el único respaldo de la indemnización por despido que nos otorgaba la antigüedad.
Muchos de estos últimos, aún conservamos nuestro puesto.

Y puesto por las bravas, siguiendo tu razonamiento, me importa un bledo si la empresa quiebra o no por no poder despedir a 3, dejando a 7 más en la puñetera calle, si entre esos 3 me encuentro yo, cuyo único pecado ha sido seguir en la misma empresa y "aprovechar" las reglas que me han sido dadas e impuestas.
O acaso esos 7 a los que gracias a mi sacrificio conservan su puesto de trabajo me van a pagar la hipoteca?
Porque no hacemos otra cosa?, porque no flexibilizamos los salarios de forma que se puedan adecar a las necesidades productivas, de forma que nos bajen a todos el sueldo un 30% en vez de echar al 30%? Pero presentando un informe o auditoría como dios manda, y no la mierda de ahora, para que, por ejemplo, te aprueben un ERE.
Te digo lo que dirían los 7 "salvados": "Ni hablar, a mí que no me toquen el sueldo, si quieren que me echen". O la versión 2: "Cual es la otra opción?. Ahhh, despedir a 3, pues que tren p'alante que tengo muchas posibilidades de que a mí no me toque, que además soy de los más baratos".

Pais!!!!::bxd::

A veces hay que distinguir entre lo que es bueno para uno, y lo que es bueno para el país. Por suerte estamos en un país democrático, y cada uno puede velar por sus intereses, pero es dificil negar que, objetivamente, desde un punto de vista social "frío", el abaratamiento del despido, el contrato único y poner fin a la "dictadura" de los convenios va a ser bueno para el país. Incluso si quieres, siendo egoista, piensa en tus hijos.

A los que no "ven" que el abaratamiento del despido va a traer empleo, se lo explico rápidamente:

a) El ejemplo que ya se ha hablado de la empresa de 10 trabajadores que si pudiera despedir a 3, salvaría el puesto de los otros 7. Este caso es muy real, y yo conozco muchísimos casos reales. Si tienes una pequeña empresa familiar, con los mismos trabajadores desde hace 20 años, echar a uno de ellos para adaptarte a los tiempos que corren te cuesta 45 días/año x 20 años = Dos años y medio de sueldo. Y como por convenio (trienios, quinquenios, etc...) este trabajador cobra unos €40.000 brutos /año, hablamos de €100.000. Multiplicado por los 3 trabajadores = €300.000. No se lo puede permitir, por lo que sigue renqueando unos meses, y quiebra = 10 desempleados vs potencialmente 3.

b) El desalmado empresario que quiere despedir a empleados "caros" y contratar otros "baratos" para obtener más beneficios. Bien, vale, tomemos el caso. ¿Que crees que hace el empresario con el dinero? ¿Lo usa para encenderse sus habanos? O lo invierte en aumentar su negocio (genera empleo) o se lo gasta en un ferrari, un yate e invitar a cenar a sus amigotes todos los martes (genera empleo en el concecionario o restaurante).

Por suerte en España tenemos la "red social" del paro, la cual permite al trabajador despedido reponerse del palo del despido, y le da medios para, en dos años, formarse para adaptarse al mercado laboral. No hace falta un "finiquito" adicional, el cual solo introduce rigidez en el sistema, generando el paro juvenil existente, que se acerca a pasos agigantados al 50%. ¿Conocen el término "generación perdida"?
 
  • #33
Voy a intentar trasvasar mis 40 años de trabajo a la respuesta.

He tenido compañeros que han trabajado como fieras, han sido fieles a la empresa durante decenas de años (aun teniendo oportunidades de pasarse a la competencia), se han formado continuamente y de ninguna manera un chaval con treinta años sería capaz de reemplazarles en el trabajo. Puedo constatar casos que en sus cuarenta años trabajados se han dado de baja, como mucho, treinta días en total.

A la vez, coexistían los que nunca se involucraban en el trabajo, se daban de baja a la mas mínima; no querían ver, en los últimos tiempos, un ordenador ni en pintura. En suma eran una auténtica rémora para la empresa. Claramente era una optimización enorme echar a estos a la calle y sustituirles, por el mismo dinero, por tres o cuatro jovencitos con mas preparación teórica, ganas de trabajar y mejor preparados para el mundo actual.

Ahora se tira por la calle del medio y fiados de los automatismos, las empresas parece que no necesitan personal fiel.

Tengo personas cercanas que les toca un pié la empresa para la que trabajan. A la mas mínima se pasarán a la competencia y a la empresa anterior que la den, se llevan su experiencia y sus secretos. En el peor de los casos si les pueden meter un pufo se lo meterán ( en los últimos tiempos se han dado casos sonados).

Y esto es lo que hay. Estos son los ingredientes y con ellos hay que hacer el cocido.

ACLARACIONES : Por si alguno, joven, se extraña de lo que está escrito mas arriba, de que no serían capaces de reemplazar a un veterano válido, decirles que eso tan en boga de que las generaciones antiguas está escasamente preparadas para las tecnologías actuales, es posible que se cierto en muchos casos. Pero que sepan que hay muchas excepciones. Que hay gente que ha visto nacer el PC, el MS-DOS, el Windows, el Mac OS. Ha visto como Microsoft casi hacía desaparecer a Apple del mapa y sabe porqué no lo consiguió. Que habiendo programado en los reverendos Fortran, Pascal, Cobol asistió al nacimiento del C y de un sinfín de lenguajes orientados al objeto. Y como la bendita SUN, luchando a brazo partido para acabar con el PC se inventó el Java, que nos es otra cosa que un C domesticado. Recuerdo que hace muchos, muchos años, en una conferencia en la que SUN presentaba sus avances, pronosticaba el fin de las máquinas personales, inteligentes y proponía la alternativa de que la inteligencia estaría en la Red. Y todavía no se ha conseguido.

Y a propósito de la Red, los que peinamos canas somos los que hemos visto progresar los navegadores de Internet. Al comienzo se especulaba sobre lo que era Internet, solamente algunos privilegiados del ámbito universitario sabía lo que se venía. Primero se utilizaban herramientas separadas para intercambiar información, FTPs, el navegador primitivo Mosaic no tenía como función interna el intercambio de datos por la Red, había que utilizar un programa FTP aparte. Luego llegó el Netscape, luego el gran monstruo fagocitó a todos con el Explorer, y ahora hay varios en la lucha. Paralelamente se desarrolló el lenguaje interpretado HTML con todos sus añadidos actuales para que aparezcan multitud de periquitos en las páginas. Casi todo gracias al Java (gracias SUN). A propósito el gran monstruo intentó comerse también al Java, afortunadamente no lo consiguió.

Vamos a ver como se cocina esto.
 
  • #34
Pues en este caso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
El tema de la retroactividad es una trampa. No se puede (o no se debería poder) cambiar las reglas del juego a mitad de partido.
La gente toma decisiones en función de unas condiciones de ambientales y de contorno. Dichas condiciones pueden evolucionar, pero no cambiar retrotrayéndose a hace 15 años (por poner un ejemplo).
Somos muchos los que hemos sido menos "listos" que otros, y en épocas aún no tan malas, como hará tres años, al menos en mi sector, había oportunidades que incluían una mejora económica (de hasta un 30% en ocasiones), que unos decidieron tomar y otros decidimos que el riesgo era demasiado elevado (pergueñando como estaban otros sectores y la que se podía avecinar) y nos quedamos donde estábamos, con el único respaldo de la indemnización por despido que nos otorgaba la antigüedad.
Muchos de estos últimos, aún conservamos nuestro puesto.

Y puesto por las bravas, siguiendo tu razonamiento, me importa un bledo si la empresa quiebra o no por no poder despedir a 3, dejando a 7 más en la puñetera calle, si entre esos 3 me encuentro yo, cuyo único pecado ha sido seguir en la misma empresa y "aprovechar" las reglas que me han sido dadas e impuestas.
O acaso esos 7 a los que gracias a mi sacrificio conservan su puesto de trabajo me van a pagar la hipoteca?
Porque no hacemos otra cosa?, porque no flexibilizamos los salarios de forma que se puedan adecar a las necesidades productivas, de forma que nos bajen a todos el sueldo un 30% en vez de echar al 30%? Pero presentando un informe o auditoría como dios manda, y no la mierda de ahora, para que, por ejemplo, te aprueben un ERE.
Te digo lo que dirían los 7 "salvados": "Ni hablar, a mí que no me toquen el sueldo, si quieren que me echen". O la versión 2: "Cual es la otra opción?. Ahhh, despedir a 3, pues que tren p'alante que tengo muchas posibilidades de que a mí no me toque, que además soy de los más baratos".

Pais!!!!::bxd::

Comprendo tu razonamiento, lo comprendo hasta tal punto que yo mismo he actuado por esos mismos parametros en etapas anteriores de mi vida profesional...

pero... como bien ha explicado Relojero Novatillo lo que es bueno y razonable para ti a nivel individual puede ser una remora a nivel macroeconomico: cuanto mas contaminado este el mercado del trabajo, tanto la oferta (trabajador) como la demanda (empresas) por consideraciones ajenas al valor intrinseco y especifico del bien intercambiado (trabajo), mas ineficiente sera, mas oscuro en la formacion de precios, y por supuesto, menos transacciones exitosas (puestos de trabajo) se produciran.

QUe el empresario este preocupado por cuanto le va a costar un potencial despido va a conducir a que sea mas precavido en las nuevas contrataciones, y que realice los ajustes de plantillas pensnado en consideraciones ajenas a la productividad, valia e idoneidad de los empleados. Del mismo modo, que el empleado deje pasar oportunidades laborales mas satisfactorias y las permute por una potencial indemnizacion por despido, puede hacer a la larga que este insatisfecho, que no se forme, que pierda el nervio, y por supuesto que no este donde mas se le necesite (o sea, en la empresa que mas dinero este dispuesta a pagar por el). Conclusion: ineficiente asignacion de recursos, menos productividad, menos crecimiento, menos empleo...
 
Última edición:
  • #35
Voy a intentar trasvasar mis 40 años de trabajo a la respuesta.

He tenido compañeros que han trabajado como fieras, han sido fieles a la empresa durante decenas de años (aun teniendo oportunidades de pasarse a la competencia), se han formado continuamente y de ninguna manera un chaval con treinta años sería capaz de reemplazarles en el trabajo. Puedo constatar casos que en sus cuarenta años trabajados se han dado de baja, como mucho, treinta días en total.

A la vez, coexistían los que nunca se involucraban en el trabajo, se daban de baja a la mas mínima; no querían ver, en los últimos tiempos, un ordenador ni en pintura. En suma eran una auténtica rémora para la empresa. Claramente era una optimización enorme echar a estos a la calle y sustituirles, por el mismo dinero, por tres o cuatro jovencitos con mas preparación teórica, ganas de trabajar y mejor preparados para el mundo actual.

Ahora se tira por la calle del medio y fiados de los automatismos, las empresas parece que no necesitan personal fiel.

Tengo personas cercanas que les toca un pié la empresa para la que trabajan. A la mas mínima se pasarán a la competencia y a la empresa anterior que la den, se llevan su experiencia y sus secretos. En el peor de los casos si les pueden meter un pufo se lo meterán ( en los últimos tiempos se han dado casos sonados).

Y esto es lo que hay. Estos son los ingredientes y con ellos hay que hacer el cocido.

ACLARACIONES : Por si alguno, joven, se extraña de lo que está escrito mas arriba, de que no serían capaces de reemplazar a un veterano válido, decirles que eso tan en boga de que las generaciones antiguas está escasamente preparadas para las tecnologías actuales, es posible que se cierto en muchos casos. Pero que sepan que hay muchas excepciones. Que hay gente que ha visto nacer el PC, el MS-DOS, el Windows, el Mac OS. Ha visto como Microsoft casi hacía desaparecer a Apple del mapa y sabe porqué no lo consiguió. Que habiendo programado en los reverendos Fortran, Pascal, Cobol asistió al nacimiento del C y de un sinfín de lenguajes orientados al objeto. Y como la bendita SUN, luchando a brazo partido para acabar con el PC se inventó el Java, que nos es otra cosa que un C domesticado. Recuerdo que hace muchos, muchos años, en una conferencia en la que SUN presentaba sus avances, pronosticaba el fin de las máquinas personales, inteligentes y proponía la alternativa de que la inteligencia estaría en la Red. Y todavía no se ha conseguido.

Y a propósito de la Red, los que peinamos canas somos los que hemos visto progresar los navegadores de Internet. Al comienzo se especulaba sobre lo que era Internet, solamente algunos privilegiados del ámbito universitario sabía lo que se venía. Primero se utilizaban herramientas separadas para intercambiar información, FTPs, el navegador primitivo Mosaic no tenía como función interna el intercambio de datos por la Red, había que utilizar un programa FTP aparte. Luego llegó el Netscape, luego el gran monstruo fagocitó a todos con el Explorer, y ahora hay varios en la lucha. Paralelamente se desarrolló el lenguaje interpretado HTML con todos sus añadidos actuales para que aparezcan multitud de periquitos en las páginas. Casi todo gracias al Java (gracias SUN). A propósito el gran monstruo intentó comerse también al Java, afortunadamente no lo consiguió.

Vamos a ver como se cocina esto.

Por gran monstruo fagocitador, te refieres a Oracle?
Porque a nivel corporate ese es el verdadero monstruo, en mi opinión. No sé hasta donde va a llegar, pero....;-)
Bastante de acuerdo en lo que dices :ok::
 
  • #36
Comprendo tu razonamiento, lo comprendo hasta tal punto que yo mismo he actuado por esos mismos parametros en etapas anteriores de mi vida profesional...

pero... como bien ha explicado Relojero Novatillo lo que es bueno y razonable para ti a nivel individual puede ser una remora a nivel macroeconomico: cuanto mas contaminado este el mercado del trabajo, tanto la oferta (trabajador) como la demanda (empresas) por consideraciones ajenas al valor intrinseco y especifico del bien intercambiado (trabajo), mas ineficiente sera, mas oscuro en la formacion de precios, y por supuesto, menos transacciones exitosas (puestos de trabajo) se produciran.

QUe el empresario este preocupado por cuanto le va a costar un potencial despido va a conducir a que sea mas precavido en las nuevas contrataciones, y que realice los ajustes de plantillas pensnado en consideraciones ajenas a la productividad, valia e idoneidad de los empleados. Del mismo modo, que el empleado deje pasar oportunidades laborales mas satisfactorias y las permute por una potencial indemnizacion por despido, puede hacer a la larga que este insatisfecho, que no se forme, que pierda el nervio, y por supuesto que no este donde mas se le necesite (o sea, en la empresa que mas dinero este dispuesta a pagar por el). Conclusion: ineficiente asignacion de recursos, menos productividad, menos crecimiento, menos empleo...

Mr. Jones, si yo todo esto que comentas lo veo, y estoy en gran medida de acuerdo (ya lo dije en mi primera intervención en el hilo).
Hay que tender hacia el modelo de los países que nos rodean, con el objetivo que perder un empleo en particular no sea ningún problema y menos un drama, porque la tasa de paro sea prácticamente marginal.
Pero hay que romper el círculo tan fuerte y pernicioso en el que nos encontramos, pero hay que hacerlo de forma gradual, y al igual que Sanza, el punto que no veo es de la retroactividad.
Una vez se establezcan las nuevas normas, todos a jugar con ellas.

Esto me recuerda a cuando compras una casa a reformar y te haces el "business case" de que tipo de calefacción instalas... después de decidir que la que mas te conviene el la eléctrica (tarifa nocturna), a pesar de sus inconvenientes, como la limitada capacidad del termo, etc...
Después de hacer la inversión inicial de instalacion eléctrica, cuadro, radiadores, boletín, etc... al año y poco, resulta que se termina la tarifa noctura a la mitad de precio, ahora valle y pico con otra tarificación que no tiene nada que ver, y en vez de potencia "ilimitada" nocturna, te obligan a contratar la potencia máxima que vayas a utilizar (por las noches con los radiadores a todo trapo), en mi caso 10000W, lo que incluye el verano.
Amén de las constantes subidas.
Ahora pago lo mismo que pagaría con gas natural, pero sigo con mis inconvenientes con el termo, y por supuesto nadie me financió la instalación (cosa que sí hacía Gas Natural). Ahora que hago?
Pues esto sería un poco lo mismo, pero "a lo bruto" :-P
 
  • #37
No convendría también quitar fiestas y reducir un poco las vacaciones? Lo digo porque así ganaríamos en competitividad.

No me suena que tengamos más fiestas o vacaciones que en otros sitios.
 
Última edición:
  • #38
Sip.. Oracle & SUN, ya que el primero se ha merendado al segundo.
 
  • #39
Pues parece que de abaratamniento del despido, nada

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/20/espana/1319099040.html


A ver qué hacemos entonces para que la empresa cree trabajo

- bajar salarios
- aumentar la jornada laboral
- pagar menos impuestos
- subvenciones
- menos fiestas
- menos vacaciones
- eliminar las pagas extraordinarias
- congelar salarios

Hay alguna medida más?

- prohibir el uso de móviles en el trabajo
- prohibir el uso de internet en el trabajo
- regular la duración de conversaciones con los compañeros
- vigilar el número de cafés que se toma el trabajador
 
  • #40
Hay algo que no comprendo.
Cuando habláis de las pymes,el sector que mas empleo genera y en el que mas horas se echan.¿Sabéis que si declara perdidas con la legislación actual el despido es de 12 días y por cuenta del fogasa 8 días restantes? .Es decir 20 días por año de los cuales la empresa solo paga 12.Con lo cual yo he visto despedir a un compañero después de 20 años con 22.000 euros.
¿Esto lo saben los señores del BCE,etcetc...?.
Que sí,que aquí siempre los mismos,de la mano de unos y otros el pato lo pagamos los mismos.Me parece que hay gente que desconoce com está el patio.
Yo tengo claro quienes van a pagar los platos rotos,los cuatro pringáos de siempre,eso sí,mientras de fondo los que no tienen ni idea de nada,llorando en cada esquina.

Un saludo cordial.
 
  • #41
Añado que,esta reforma,afectará a los empleados de una gran empresa.Eso sí.
Pero a las pymes como habéis citado antes,esto ya está en marcha desde hace unos años.
Agur.
 
  • #43
Que sí,que aquí siempre los mismos,de la mano de unos y otros el pato lo pagamos los mismos.Me parece que hay gente que desconoce com está el patio.
Yo tengo claro quienes van a pagar los platos rotos,los cuatro pringáos de siempre,eso sí,mientras de fondo los que no tienen ni idea de nada,llorando en cada esquina.
.

Exacto. Pero esquilmar al currito que depende de una nómina es lo más fácil.
¿No sería mejor investigar y perseguir el fraude fiscal, la cantidad de dinero en B que se mueve ?
Pero eso sí hundiría a muuuuchas pymes.
Abaratemos el despido, pero eso sí, mi reloj que no me lo paren en aduanas, vamos a decir al vendedor que nos falsifique la factura ;-)
Lo del desalmado empresario es un tópico, pero igual de tópico es lo del trabajador veterano apalancado que pasa el día tomando cafés y gana un pastón. Yo llevo 21 años en la misma empresa desempeñando funciones similares y me encantaría que vierais el pastizal que me levanto cada mes, y sobre todo el importe por el que mi empresa me pone en la puta calle. Y si es ridículo de por sí con 45 días , ni te cuento con 20.
 
  • #44
copiare una frase de un ilustre y querido forero, j.Onale

El problema de un país no son los parados, son los quietos.
 
  • #45
Pues en este caso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
El tema de la retroactividad es una trampa. No se puede (o no se debería poder) cambiar las reglas del juego a mitad de partido.
La gente toma decisiones en función de unas condiciones de ambientales y de contorno. Dichas condiciones pueden evolucionar, pero no cambiar retrotrayéndose a hace 15 años (por poner un ejemplo).

Totalmente de acuerdo.

A parte, los efectos retroactivos de esta medida son inviables a todas luces en nuestro ordenamiento jurídico.
 
  • #46
Totalmente de acuerdo.

A parte, los efectos retroactivos de esta medida son inviables a todas luces en nuestro ordenamiento jurídico.

No si se amplian las causas para considerar un despido como objetivo, como se hizo en la anterior reforma laboral.
 
  • #47
Declarar pérdidas.... Sabes lo que eso implica?? Al año siguiente, olvídate de solicitar o renovar tus pólizas, líneas de descuento etc...y a la ruina, pero del todo.

Saludos.
 
  • #48
No si se amplian las causas para considerar un despido como objetivo, como se hizo en la anterior reforma laboral.

Si, evidentemente. Pero esas causas están abocadas a ser probadas ante el orden social, porque todo el mundo va a alegar causas económicas, de producción,... pero muchos despidos serán recurridos y declarados improcedentes por la jurisdicción social.
 
  • #49
Para nuevos contratos? me parece perfecto, si eso va a hacer que se genere empleo.
Lo que no puede ser es que te echen a la calle por 4 duros para recontratarte por menos dinero (que es el objetivo de muchas empresas).
Eso si, aquí o jugamos todos o pinchamos el balón.
Entiendo que aquí meteremos a los funcionarios. 20 días por año y a cascarla. Y ni oir hablar de pre jubilaciones en ningún sitio.
Y que controlen las cuentas de los empresarios / autónomos para ver cuanto declaran que ganan y cuanto tienen en realidad, y ver si es factible/real o es que ha habido fraude.
Porque ver coches de 8 kilos en pisos de protección oficial es muy sospechoso...

En fin, que cada cual arrima el ascua a su sardina (o al revés), pero lo que está claro es que los grandes empresarios que plantean el abaratamiento no tienen problema para llegar a fin de mes, y que a muchos de los que se les plantea que se abarate su despido las están pasando putas.

Otro punto: Si hacemos todo eso, a la hora exacta se cae el boli, no? Ni horas extra, ni meter horas para que puedas vender más ni....

Y por último: Si cuando la empresa gana más de lo estimado no se reparte, porque es lo pactado con el trabajador, me parece perfecto. Eso si, cuando se gana menos de lo previsto, que se jodan, aprieten el culo y se pague lo pactado. Que muchas empresas que se acojen a ERES/ ERTES lo hacen para escaquear pasta a los trabajadores POR LA CARA.
 
  • #50
Que las condiciones de los trabajadores en paises desarrollados se equiparen a las de paises emergentes, desde mi punto de vista, no es la solución. Sería más lógico que estos paises se vayan adaptando.
El gran problema es la competitividad, trabajamos muchas horas pero producimos poco y esto no solamante culpa de los asalariados. Habría que ver la cantidad de tiempo que pierdo en mi trabajo, por ejemplo, por no disponer de determinadas herramientas sencillas y por ausencia total de organización.
Tengo un caso cercano en el que un trabajador muy cualificado (ingeniero) se traslada de Madrid a Londres para realizar en otra empresa las mismas funciones que hacia aqui. Cobra tres veces más, tiene primas por objetivos y su empresa actual arrasa en precios y calidad a la española, En esta empresa inglesa está mal visto hacer horas extras, cosa que en la anterior era habitual, porque ya hay un plan establecido de objetivos a la hora de finalizar los proyectos.
Hay ejemplos de empresas españolas con una gran expansión que han logrado la conciliación entre un empleo estable y de calidad y la rentabilidad. Lo bueno, siempre es bueno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie