• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Y tu, que tan bruto dejaste de ser con los relojes? (cuando te volviste aficionado)

  • Iniciador del hilo Dientes Mex
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mi abuelo me regalo mi primer reloj mecánico con la edad de 3 años, muy precipitado. Pero me enseño a cuidarlos.
he tenido relojes casio durante la infancia y adolescencia, pero precisamente eran relojes para trotar. Y no les prestaba atención.
Desde qué pude comprar mis relojes con mis primeros ingresos los cuido, sin ser obsesivo. El primero de ellos, se lo he regalado a mi sobrino con las mismas condiciones que me enseño me abuelo. Úsalo, cuidado y si se tiene que romper que sea usándolo.
 
  • #27
Yo cuido mucho no,muchísimo mis relojes....me han costado mucho tener lo que tengo con lo que más me vale cuidarlos!
 
  • #28
Recuerdo mucho de los viejos relojes de mi papá. Muchos de ellos parecía que hubieran sido guardados en un cajón de herramientas, con pinzas y desarmadores, y cajas de clavos... vamos, ya se imaginarán, los cristales todos rayados, las cajas golpeadas, las correas ennegrecidas, etc, etc.

Mis relojes de adolescente no eran mucho mejor que eso, y en algún lugar tengo un "museo" con los cadáveres de mis casio digitales, muy dañados los pobres.

Si, definitivamente yo también soy algo bruto, como todo hombre. Pero cuando me hice aficionado a los relojes, me volví muchísimo más cuidadoso en mis movimientos, y vivo pendiente del reloj, para no golpearlo, para no rozarlo con los objetos cotidianos. Cuando tengo que manipular herramienta me lo quito. No agito los brazos con demasiada fuerza, ni siquiera tratándose de un gshock. Puedo decir con orgullo que un reloj dorado que adquirí hace más de siete años, a la fecha está inmaculado y creo que podría seguir así por décadas aunque lo usara diario.

Me da la impresión que a muchos les ha pasado este proceso, y bueno, si tienen consejos para cuidarlos, no estaría de más leerlos.

Dientes Mex… Hola…

Yo te respondería preguntando...

A las pinzas, tenazas, tijeras, cuchillos, cortaplumas etc. que se tienen en un casa... ¿se los cuida y se los mima, tratando de que no se rayen ni se golpeen o se desafilen?

Yo creo que hay que usarlos de manera adecuada para cumplir su función y si rayan o cascan sus acabados... pues... mala suerte...

Por supuesto... para clavar un clavo no usaré una tenaza o una tijera ni cortaré una lata a martillazos.

Así es como trato yo a mis relojes, salvo a aquellos vintage o antiguos para los que ya no hay repuestos, ya que si se deterioran demasiado dejarán de funcionar y eso no lo deseo ya que esos relojes forman parte de la historia del desarrollo de la tecnología humana y considero valioso su restauración y mantenimiento.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Como ejemplo de lo que digo, te paso el enlace al relato de cómo traté yo a mi Rolex Submariner 1680 durante poco más de 30 años y que ahora usa mi hijo menor quien, usándolo navegando en un kayak, ya le ha hecho el primer rayón notable en el plexi… Supongo que le durará otros 30 años, salvo que Rolex deje de prestarle servicio y repuestos.
https://relojes-especiales.com/threads/el-chapitas-y-yo.250262/

P.S. 2 A mi cortaplumas Victorinox sí lo he usado alguna vez como martillito de emergencia no teniendo nada apropiado a mano, aparte del desgaste de su hoja principal debido a innumerable asentadas (que no afiladas) durante años de uso y del desgaste de su sierra para metales por usarla para ello al no tener tampoco muchas veces una sierra para metales a mano.
 
  • #29
Pues yo siempre he sido muy cuidado con todo, incluyendo los relojes, y te diría que sobre todo con ellos.

Siempre he guardado inmaculadas todas sus cajas, etiquetas, garantías e incluso pegatinas, otro ejemplo de esto es con los móviles...siempre me ha gustado que si alguna vez me desprendo de ellos sepan que por lo menos me he preocupado de mantener tanto el reloj como todos su documentación y accesorios del momento de compra. Y esto en varias ocasiones me lo han agradecido, incluso comentándome la tranquilidad y confianza que da el poder demonstrar lo meticuloso y cuidado que es con las cosas.

En el caso del reloj, y sobre todo con el Sub siempre llevo el botón del puño de la camisa izquierda desabrochado, de esta forma el reloj casi siempre queda tapado. Si llevo el botón atado o se me queda el reloj expuesto permanentemente a cualquier roce o golpe, o debajo del puño estrangulado debajo de la camisa.

Procuro evitar encimeras, tengo cuidado con las puertas y sobre todo en el coche cuando tengo que ponerme a revisar o meter mano para cualquier cosa, también me lo quito al llegar a casa y siempre lo dejo en un estuche tapadito...pero amigo mío, por muchas precauciones que se tomen no puedes vivir todo el día pendiente, y algún golpe siempre se lleva el pobre y entonces es cuando corro raudo a revisar todo el reloj para saber si el impacto ha causado algún daño y hasta que no lo chequeo completamente no suspiro aliviado, pero como vea marca ya tengo el agobio para unos días.

Me he reconocido...:laughing1::laughing1:
 
  • #30
Ay, yo sigo igual de bruta. La auténtica mujer de las cavernas. saludos
 
  • #31
Dientes Mex… Hola…

Yo te respondería preguntando...

A las pinzas, tenazas, tijeras, cuchillos, cortaplumas etc. que se tienen en un casa... ¿se los cuida y se los mima, tratando de que no se rayen ni se golpeen o se desafilen?

Yo creo que hay que usarlos de manera adecuada para cumplir su función y si rayan o cascan sus acabados... pues... mala suerte...

Por supuesto... para clavar un clavo no usaré una tenaza o una tijera ni cortaré una lata a martillazos.

Así es como trato yo a mis relojes, salvo a aquellos vintage o antiguos para los que ya no hay repuestos, ya que si se deterioran demasiado dejarán de funcionar y eso no lo deseo ya que esos relojes forman parte de la historia del desarrollo de la tecnología humana y considero valioso su restauración y mantenimiento.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Como ejemplo de lo que digo, te paso el enlace al relato de cómo traté yo a mi Rolex Submariner 1680 durante poco más de 30 años y que ahora usa mi hijo menor quien, usándolo navegando en un kayak, ya le ha hecho el primer rayón notable en el plexi… Supongo que le durará otros 30 años, salvo que Rolex deje de prestarle servicio y repuestos.
https://relojes-especiales.com/threads/el-chapitas-y-yo.250262/

P.S. 2 A mi cortaplumas Victorinox sí lo he usado alguna vez como martillito de emergencia no teniendo nada apropiado a mano, aparte del desgaste de su hoja principal debido a innumerable asentadas (que no afiladas) durante años de uso y del desgaste de su sierra para metales por usarla para ello al no tener tampoco muchas veces una sierra para metales a mano.


Muy buen punto, cada herramienta es para lo que es, un casio sería excelente para trabajo manual, pero un reloj automático caro, es para trabajo de cuello blanco, para negocios, oficina, etc. Podría decir que un bisturí también es una herramienta, y se trata con sumo cuidado, y cuando no se está usando está guardado en su estuche. Vamos, no me he sabido explicar bien, no hablo de usar el reloj con miedo, ni obsesionado porque nada lo toque. Me refiero a una serie de hábitos que uno agarra para evitar lo previsible, y bien lo han mencionado, la ventana del auto, los picaportes de las puertas, los bordes de las mesas y el manipular otros objetos metálicos. Después de todo, el reloj no es simplemente una herramienta, es nuestra afición y nuestro apego, y merece aprecio y cuidado. Pienso yo.
 
  • #32
Muy buen punto, cada herramienta es para lo que es, un casio sería excelente para trabajo manual, pero un reloj automático caro, es para trabajo de cuello blanco, para negocios, oficina, etc. Podría decir que un bisturí también es una herramienta, y se trata con sumo cuidado, y cuando no se está usando está guardado en su estuche. Vamos, no me he sabido explicar bien, no hablo de usar el reloj con miedo, ni obsesionado porque nada lo toque. Me refiero a una serie de hábitos que uno agarra para evitar lo previsible, y bien lo han mencionado, la ventana del auto, los picaportes de las puertas, los bordes de las mesas y el manipular otros objetos metálicos. Después de todo, el reloj no es simplemente una herramienta, es nuestra afición y nuestro apego, y merece aprecio y cuidado. Pienso yo.

Dientes Mex... Hola...

Te entiendo perfectamente... :ok:: pero no es mi caso... :whist::

Los relojes que yo uso, los considero herramientas... Si no puedo usarlos como tales, no me interesa llevarlos y preferiré siempre un reloj desechable.

En cuanto a los bisturíes lo que se ha impuesto son los bisturíes de hojas desechables porque los de hoja fija se desafilaban al meterlos en las cajas de metal que van a la cámara esterlizadora.

Y a esas cajas van los mangos de los bisturíes (no desechables) ya que son tratados como vulgares herramientas junto con el resto de las herramientas de los cirujanos.

Y, a la hora de usarlos, se saca de un sobre sellado una hoja nueva (perfectamente esterilizada) se inserta en el mango esterilizado y “a usar esa herramienta” :laughing1: sin asco.
TDM5VBTiixEXY13TBbTcK9MjzFch75-b6n4VzdhmGvjLZQa_WF.jpg


Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #33
Este... lo del bisturí era tan solo un ejemplo, malo quizás. Pongamos el caso de un instrumento laparoscópico avanzado que tenga el mismo valor de un rolex de gama alta... ¿qué tanto cuidado pondrá el cirujano en su uso y manejo? jejeje, saludos Jorge.
 
  • #34
Yo personalmente uso a diario para trabajar tanto relojes caros como económicos, para lo importante es disfrutarlos.
Eso sí, intentó mimarlos a todos por igual... y el trato que reciben? Alguno se ha sumergido en hormigón y gasoleo... Y sigue vivo!
 
  • #35
Los cuido pero no me obsesiono. Los prefiero con algún arañazo en mi muñeca que impecable, en su caja. Pero por supuesto para hacer barbaridades me pongo un Casio duro de cojo....... Y si le doy un golpe me quedo tan Pancho
 
  • #36
Correcto, a mí me pasó lo mismo. Guardo con cariño mis relojes desde niño o chaval y un par de los de mi padre, y todos parecen haber pasado por una lavadora llena de tornillos.
 
  • #37
Hola

Mimo mis relojes......pero son ellos los que están a mi "servicio". De todas formas me alegro viendo su buen estado.

Saludos
 
  • #38
pues como todo en la vida al igual que la ropa, tengo modelos que uso para darles "batalla" y los compré para darles ese uso intensivo y otros para vestir así que procuro no darle otro uso ni abuso si no están pensados para ese fin
 
  • #39
Este... lo del bisturí era tan solo un ejemplo, malo quizás. Pongamos el caso de un instrumento laparoscópico avanzado que tenga el mismo valor de un rolex de gama alta... ¿qué tanto cuidado pondrá el cirujano en su uso y manejo? jejeje, saludos Jorge.


Dientes Mex... hola...

Discúlpame… fui un poco malvado al refregarte lo del bisturí…

Pero no es lo mismo una aparato para operaciones laparoscopicas que se usa muy de tanto en tanto y que razonablemente pasa la mayor parte del tiempo guardado en su estuche, que un reloj que se lleva en la muñeca todo el santo día.

Por ese motivo no me parece razonable vivir tratando de que ese reloj de uso diario no se roce contra nada (como eso de bajar la ventanilla del auto por completo antes de sacar la mano afuera).

Pero es cuestión de preferencias y son respetables…

Algunos llevan los relojes por su valor ornamental, como si fueran joyas, y los que los llevan por cuestiones de practicidad, como un cortaplumas Victorinox (que cada vez los hacen de peor calidad por cierto).

A eso se reduce todo, me parece.

Un saludo y disculpa mi ensañamiento un tanto inmaduro.

Jorge Aldao

P.S. Edito para añadir otra analogía que me parece pertinente.

La manera en que muchos usan hoy sus relojes, la encuentro parecida a la manera en muchos otros usan sus vehículos SUV (Sport Utilitary Vehicle) más conocidos como "4x4 para fardar".


Hace muchos años, después de la 2da guerra, cuando los jeeps o camionetas 4x4 comenzaron a venderse como "war surplus" (rezago de guerra) los compradores usaban a esos vehículos tal como habían sido usados en la guerra, sin asco y sin mimarlos.


Pero cuando esos vehículos 4x4 comenzaron a comprarse no para usarlos en el campo en la montaña sino para que sus propietarios se sintiera en las ciudades más poderosos que aquellos que sólo tenían una sencilla berlina 4x2, allí la cosa desbarrancó y se convirtieron en vulgares y silvestres vehículos de lujo propios de este mundo consumista y derrochador que tenemos hoy.
 
Última edición:
  • #40
¿Y tu, que tan bruto dejaste de ser con los relojes? (cuando te volviste afic...

Bueno van bien por su mayor capacidad, por su tracción integral, para ir a esquiar, por su mayor altura que proporciona mayor confort sentados, por sus acabados de lujo interior que ya no son para monte o campo puro y duro, etc. Las cosas y sus usos evolucionan.
Creo que la mayoría no son para fardar, puesto que para fardar (si alguien lo pretende) supongo que hay muchos tipos de coches, desde deportivos biplazas a coupes de mayor tamaño, etc.
¿No crees que estas prejuzgando a los propietarios de SUVs?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
  • #41
Jejeje a mi también me parece cierto eso de que los 4x4 se quedaron más bien con la idea romántica de usarse para campo abierto. Mas bien es solo el estilo que tomaron. Algo así es lo que sucede con el rolex submariner... no me quiero imaginar que tan bajo sea el porcentaje que sus usuarios que realmente lo usan para bucear
 
  • #42
mmmm bien punto a discutir, ¿que es el reloj? ¿Un instrumento, un gadget, una joya?

si hablamos de un casio con barómetro, altímetro, con fases de la luna, claro que es un instrumento...

luego los pocos afortunados smartwatch que salieron recientemente serían un gadget

Peeeeero hablando con la verdad un reloj de gama alta no es otra cosa sino una joya, que se usa principalmente para lucirla, donde la estética es uno de sus valores principales, y donde toda la complicación de la maquinaria y lo avanzado de su mecanismo, no tienen otra función que aumentar su valor y volverla exclusiva, accesible solo a pocos... jejeje perdón por esto último pero definitivamente creo que es cierto
 
  • #43
Jejeje a mi también me parece cierto eso de que los 4x4 se quedaron más bien con la idea romántica de usarse para campo abierto. Mas bien es solo el estilo que tomaron. Algo así es lo que sucede con el rolex submariner... no me quiero imaginar que tan bajo sea el porcentaje que sus usuarios que realmente lo usan para bucear

Amén hermano!!! mi Sub este año no pisa la playa ni el agua salada.
 
  • #44
mmmm bien punto a discutir, ¿que es el reloj? ¿Un instrumento, un gadget, una joya?

si hablamos de un casio con barómetro, altímetro, con fases de la luna, claro que es un instrumento...

luego los pocos afortunados smartwatch que salieron recientemente serían un gadget

Peeeeero hablando con la verdad un reloj de gama alta no es otra cosa sino una joya, que se usa principalmente para lucirla, donde la estética es uno de sus valores principales, y donde toda la complicación de la maquinaria y lo avanzado de su mecanismo, no tienen otra función que aumentar su valor y volverla exclusiva, accesible solo a pocos... jejeje perdón por esto último pero definitivamente creo que es cierto
Así es.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #45
Bueno van bien por su mayor capacidad, por su tracción integral, para ir a esquiar, por su mayor altura que proporciona mayor confort sentados, por sus acabados de lujo interior que ya no son para monte o campo puro y duro, etc. Las cosas y sus usos evolucionan.
Creo que la mayoría no son para fardar, puesto que para fardar (si alguien lo pretende) supongo que hay muchos tipos de coches, desde deportivos biplazas a coupes de mayor tamaño, etc.
¿No crees que estas prejuzgando a los propietarios de SUVs?

Sent from my iPhone using Tapatalk

JuanjoG.... Hola...


Quizás tengas razón... y esté prejuzgando (era una generalizacion, por supuesto)


Pero el hecho es que, independientemente de mis prejuicios, la mayoría de los relojes de gama media o alta de los que se habla en este foro generalmente no se usan para lo que teóricamente fueron diseñados sino como joya o como juguete caro para niño rico y se miman como tales y no como instrumentos para saber la hora o medir tiempos que es lo que pasa con la mayoría de los SUV que rara vez circulan por caminos pedregosos, llenos de barro o dunas de arena, lo que fue el motivo de mi analogía.


Un saludo


Jorge Aldao
 
  • #46
¿Y tu, que tan bruto dejaste de ser con los relojes? (cuando te volviste afic...

JuanjoG.... Hola...


Quizás tengas razón... y esté prejuzgando (era una generalizacion, por supuesto)


Pero el hecho es que, independientemente de mis prejuicios, la mayoría de los relojes de gama media o alta de los que se habla en este foro generalmente no se usan para lo que teóricamente fueron diseñados sino como joya o como juguete caro para niño rico y se miman como tales y no como instrumentos para saber la hora o medir tiempos que es lo que pasa con la mayoría de los SUV que rara vez circulan por caminos pedregosos, llenos de barro o dunas de arena, lo que fue el motivo de mi analogía.


Un saludo


Jorge Aldao

En eso tienes razón y estoy de acuerdo.
Rara vez se usan las complicaciones que pueda tener un reloj tales como el crono o la sumergibilidad a profundidades marinas o unas fases lunares, o muchas otras. Para eso hay otros instrumentos más precisos y mucho más baratos.

Efectivamente los relojes hoy no son sólo instrumentos, sino joyas.

En lo que discrepo contigo es en la apreciación de que sean para fardar.

Date cuenta que fuera de estos foros de aficionados, las marcas de relojes que aquí se exhiben entre nosotros (y cuyas fotos se comparten, no para fardar o presumir, sino porque sabemos que a todos nos apasiona este mundo de la relojería y disfrutamos con las piezas que otros tienen), pues bien, esas marcas, raras veces son reconocidas por el gran público.
Son marcas conocidas por nosotros, pero la mayoría de ellas no permiten fardar o presumir porque casi nadie las conoce. Y cuando uno quiere presumir se va a cosas muy reconocibles e identificables. Probablemente coches o casas. (Y por supuesto de nuevo no sería el caso de la mayoría).
Las joyas como estos relojes, que ya no son instrumentos desde hace mucho tiempo, son valiosas sobre todo para uno mismo. Para el usuario. Y eso es un placer muy personal al mismo tiempo que nos permite llevar aquellas piezas que creemos que se adaptan a nuestra personalidad. De algún modo nos sentimos identificados con ellas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
  • #47
En eso tienes razón y estoy de acuerdo.
Rara vez se usan las complicaciones que pueda tener un reloj tales como el crono o la sumergibilidad a profundidades marinas o unas fases lunares, o muchas otras. Para eso hay otros instrumentos más precisos y mucho más baratos.

Efectivamente los relojes hoy no son sólo instrumentos, sino joyas.

En lo que discrepo contigo es en la apreciación de que sean para fardar.

Date cuenta que fuera de estos foros de aficionados, las marcas de relojes que aquí se exhiben entre nosotros (y cuyas fotos se comparten, no para fardar o presumir, sino porque sabemos que a todos nos apasiona este mundo de la relojería y disfrutamos con las piezas que otros tienen), pues bien, esas marcas, raras veces son reconocidas por el gran público.
Son marcas conocidas por nosotros, pero la mayoría de ellas no permiten fardar o presumir porque casi nadie las conoce. Y cuando uno quiere presumir se va a cosas muy reconocibles e identificables. Probablemente coches o casas. (Y por supuesto de nuevo no sería el caso de la mayoría).
Las joyas como estos relojes, que ya no son instrumentos desde hace mucho tiempo, son valiosas sobre todo para uno mismo. Para el usuario. Y eso es un placer muy personal al mismo tiempo que nos permite llevar aquellas piezas que creemos que se adaptan a nuestra personalidad. De algún modo nos sentimos identificados con ellas.


Sent from my iPhone using Tapatalk

JuanjoG... Hola...

En mi opinión hay, basicamente, dos maneras de fardar.

La primera, la más obvia, pedestre y generalizada, es tener o exhibir algo que casi todo el mundo conoce como un objeto caro, lujoso o exclusivo.:flirt:

En ese sentido la crítica al mítico "Roless Submariner" como reloj para fardar es acertada, aunque sea inobjetable que su diseño es formidable (en cuanto a atemporalidad y legibilidad) , que su máquina y su caja son robustas como pocas (hasta el 1680) y que su SAT es inigualable (entre muchas otras cualidades).

Y por ello es que, además de ser equivalente a "CASH" entre los amigos de lo ajeno, es uno de los relojes más homenajeados y, sobretodo, fakeado.

A este "fardar" me refería cuando escribí hace un rato ya en un mensaje: En el Mensaje 31 de este hilo Frajasamar recurrió a la frase “ooooh… llevas un Rolex” y por eso la usé como ejemplo (que me parece absolutamente atinado) de uno de los muchos motivos por los que hay gente (mucha o poca, es lo de menos) que se compra un Rolex y siente que con ese Rolex se diferencia del “populacho” que no puede comprar un Rolex .

La segunda manera de fardar, menos obvia, más elaborada y sutil, es tener o exhibir algo que muy pocos conocen como un objeto caro, lujoso y exclusivo. :flirt:

En ese sentido, el grueso de las marcas que aquí se exhiben son perfectas para ese "fardar más elaborado".

Los que "fardan" con relojes de marcas poco conocidas los describo en el mismo mensaje que cité antes en el que decía: También es cierto que hay gente, especialmente en “este mundillo” (palabras usadas por Mr. Jones en el mensaje 24 de este hilo) que se compra marcas desconocidas para el gran público para tener la íntima satisfacción de tener un reloj especial que muy pocos conocen, con lo que buscan diferenciarse (pero de otra manera) del “populacho” que puede comprarse un Rolex.

No digo que todos los que en este foro muestran un Jaeger LeCoultre, un Patek Philippe o un Lange & Sohne (entre muchas otras marcas de prestigio diferenciado) los exhiban para fardar.
Pero si lees con atención los mensajes (en especial los que hablan de El Resto del Mundo contra "Roless" :laughing1:) comprobarás que muchos en este foro (no todos, por supuesto) están fardando sin duda alguna, aunque lo disimulen.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #48
¿Y tu, que tan bruto dejaste de ser con los relojes? (cuando te volviste afic...

Entiendo lo que dices Jorge. Y creo que habrá casos así. Pero créeme si te digo que la mayor parte de esos casos no se toman la molestia de ser foreros.
Creo que los que estamos aquí pasamos de fardar de relojes y de muchas otras cosas.
Es mi opinión. La gente que conozco personalmente (aficionados a relojes) tampoco fardan ni de modo pedestre ni de modo sofisticado. De verdad que lo creo. No responden al perfil de fardar.
No digo que no haya gente así. Con toda seguridad las hay. Pero me cuesta creer que se preocupen por saber más cosas de relojes y mucho menos que sean foreros, lo que a mi juicio encierra una afición real al mundo de la relojería y una pasión mucho más individual e íntima, difícil de compartir con aquellos ajenos a esta afición.
Veo a diario gente que le gusta presumir de posesiones materiales, de poder, de belleza o de lo que sea.
Para mi esa gente es superficial o frívola. Pero no me parece que ese tipo de persona responda en general (o sea, que no concibo generalizar) al perfil de los que somos apasionados de los relojes. Ni siquiera de los que son fans de Rolex y foreros (quizás sí haya gente que presume de Rolex fuera del foro y en ese caso sí puede ocurrir que haya gente sin afición que tenga las marcas más reconocibles por el puro y simple hecho de manifestar un estatus económico).
Y también puedo decir que a diario veo y estoy con personas que teniendo mucho de lo que presumir, no lo hacen nunca. Disfrutan de lo que tienen sin afán de presumir.

Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
  • #49
Tienes toda la razon compañero :laughing1: Antes para mi un reloj era algo sin mas . Hoy es muy distincto:laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie