• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Somos muchos los aficionados a las estilográficas?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
criterio en la coleccion.

Bueno, habría que distinguir, no?

Aficionados hay muchos. 15000 se me hacen pocos. Es decir. En el conjunto de comercios de España (especializados o no) se venden muchas más de 15000 estilográficas (aunque no manejo datos, me consta que cualquiera de las "grandes" vende muchas más que esa cantidad individualmente) por tanto 15000 aficionados no se me hacen muchos... más bien pocos.

Ahora bien coleccionistas? coleccionistas no hay tantos. Y si diferenciamos acaparadores/acumuladores (febriles y compulsivos) de coleccionistas con criterio... apaga y nos vamos.

En respuesta a lo que ahura999 comenta en cuanto a lo de el número de piezas... conozco colecciones fabulosas de 15 plumas y otras, aburridísimas y anodinas de varios cientos. Una buena colección debe tener criterio, linea conductiva, o un motivo de ser. Si no se reduce a una mera acumulación de objetos que pintan.

Pero esto ya está tratado varias veces en el foro

Hola Raul:
Me gustaria consultarte sobre lo que has planteado sobre tener criterio a la hora de hacer una colección. En mi casi me fascinan las estilograficas antiguas y coleccionarlas ("vintages", nuestras queridas yayas), y en particular las de carga de palanca años 40/50 , el problema radica en que este campo abarca una inmensidad de marcas,modelos y variantes lo cual lo hace infinito.
Muchas veces me he preguntado si deberia limitarme solo a una marca concreta e intentar tener una colección digna dentro de la misma, pero no me decanto solo por una marca,en general me gustan todas,eso si siempre con objetivos modestos en lo economico ya que se trata solo de una afición personal y no como negocio o inversión.
En resumen lo que planteo con tu experiencia ¿tú crees que abarcar un campo tan extenso es una perdida de tiempo? o bien habria que centrarse en alguna marca o modelos en concreto.
Agradecere tus comentarios.
Saludos.
 
  • #27
Hola Raul:
Me gustaria consultarte sobre lo que has planteado sobre tener criterio a la hora de hacer una colección. En mi casi me fascinan las estilograficas antiguas y coleccionarlas ("vintages", nuestras queridas yayas), y en particular las de carga de palanca años 40/50 , el problema radica en que este campo abarca una inmensidad de marcas,modelos y variantes lo cual lo hace infinito.
Muchas veces me he preguntado si deberia limitarme solo a una marca concreta e intentar tener una colección digna dentro de la misma, pero no me decanto solo por una marca,en general me gustan todas,eso si siempre con objetivos modestos en lo economico ya que se trata solo de una afición personal y no como negocio o inversión.
En resumen lo que planteo con tu experiencia ¿tú crees que abarcar un campo tan extenso es una perdida de tiempo? o bien habria que centrarse en alguna marca o modelos en concreto.
Agradecere tus comentarios.
Saludos.

Hola
EN mi humilde opinión ya acotas bastante la colección

Por una parte sistema de carga: Palanca
Por otra época: Décadas de los 40 y 50

Con un objetivo de 50 piezas, y si además eres capaz de seleccionar "nacionalidad" de las yayas... pues puedes organizar una colección la mar de digna y con un hilo conductor bien definido

Además, dentro del mismo puedes seleccionar:

Material
Tamaño (cuanto más pequeñas, normalmente por debajo de las 4 3/4 pulgadas) más económicas, lo que no significa de peor calidad.
Color o viudas (negras)

Osea, acotando, dentro de tus gustos, puedes hacer una colección perfectamente válida, para tu criterio, con 40-50 piezas

En marcas que cumplan tus espectativas:

USA

Sheaffer
Waterman
Whal
Conklin (pero serían de las series de chicago, y aunque resultonas, no son de muy buena calidad)
Moore
(me circunscribo al sistema de carga por palanca)

UK


Conway
Swan

Fíjate si puedes organizar una colección, con 6-7 piezas de cada marca. Te queda de coña!

Saludos
 
  • #28
Hola
EN mi humilde opinión ya acotas bastante la colección

Por una parte sistema de carga: Palanca
Por otra época: Décadas de los 40 y 50

Con un objetivo de 50 piezas, y si además eres capaz de seleccionar "nacionalidad" de las yayas... pues puedes organizar una colección la mar de digna y con un hilo conductor bien definido

Además, dentro del mismo puedes seleccionar:

Material
Tamaño (cuanto más pequeñas, normalmente por debajo de las 4 3/4 pulgadas) más económicas, lo que no significa de peor calidad.
Color o viudas (negras)

Osea, acotando, dentro de tus gustos, puedes hacer una colección perfectamente válida, para tu criterio, con 40-50 piezas

En marcas que cumplan tus espectativas:

USA
Sheaffer
Waterman
Whal
Conklin (pero serían de las series de chicago, y aunque resultonas, no son de muy buena calidad)
Moore
(me circunscribo al sistema de carga por palanca)

UK

Conway
Swan

Fíjate si puedes organizar una colección, con 6-7 piezas de cada marca. Te queda de coña!

Saludos

Estupenda clasificación, como siempre se aprende mucho de ti, gracias.

Con lo que no puedo es con el "hilo conductor" .¿Y que pasa si te gusta una P. Duofold de los años 20 y es de palanca...... supongo que nada, sigues con la de los 40/50 y la pones aparte.

Y si llega a tus manos una 51.....no es de palanca.... pero ....en una esquinita no molesta.

Bufffffffff.... una MB no pega.. aunque vaya bien y sea una de los setenta...es de émbolo....::bash::

Ya, lo sé, me dió la vena protestona, pero no entiendo nada de lo que hablais, me parece muy bien una caja de terciopelo con plumas excelentes...si, supongo que es una magnifica colección......y este hombre no tiene una p51? por ejemplo?, pues tendrá un tesoro pero se pierde uno de los pilares básicos de la historia de las plumas, o si la tiene pero esa no cuenta?

Por puro sentido económico y cultural me gustaría tener esas plumas, como simple aficionada a la estilográfica creo que no tienen mucho valor, es mi opinión.::blush::

Va, lo dejo, creo que ya estoy mayor para discutir de estas cosas.

Pensandolo mejor, como soy mayor...::evil:: creo que eso me da licencia para daros un consejo, comprad aquello que el corazón os pida sin atender a la razón. Que la mano y las sensaciones elijan cual es vuestro hilo conductor. (Jue hasta rima y todo.....)
 
  • #29
Yo soy más de la línea de Wahl y María, pero por supuesto respetando cualquier otro criterio. Una colección demasiado focalizada en una marca-modelo-fecha no me llama tanto la atención como una colección más variada, dejando aparte valores económicos y exclusividades.
He estado pensando un poco en ello y creo que mi único criterio es "plumas con las que me gusta escribir". Supongo que para coleccionistas avezados como hay por el foro parecerá muy difuso, pero no hay ahora mismo otro criterio que me pudiera llamar la atención. Lo único que se me ha pasado por la cabeza es centrarme un poco más en la marca Pelikan, o en las Lamy por las que tengo debilidad, pero luego veo otras que me gustan y me olvido.
En fin, muy interesante conocer las opiniones de todos.
 
  • #30
Yo soy un buen aficionado , pero no cumplo los parametros que tu marcas, no obstanteconozco como unas cinco personas que si lo son y las cumplen. Yo creo que cada vez estais en retroceso. La crisis......
 
  • #31
Estupenda clasificación, como siempre se aprende mucho de ti, gracias.

Con lo que no puedo es con el "hilo conductor" .¿Y que pasa si te gusta una P. Duofold de los años 20 y es de palanca...... supongo que nada, sigues con la de los 40/50 y la pones aparte.

Y si llega a tus manos una 51.....no es de palanca.... pero ....en una esquinita no molesta.

Bufffffffff.... una MB no pega.. aunque vaya bien y sea una de los setenta...es de émbolo....::bash::

Ya, lo sé, me dió la vena protestona, pero no entiendo nada de lo que hablais, me parece muy bien una caja de terciopelo con plumas excelentes...si, supongo que es una magnifica colección......y este hombre no tiene una p51? por ejemplo?, pues tendrá un tesoro pero se pierde uno de los pilares básicos de la historia de las plumas, o si la tiene pero esa no cuenta?

Por puro sentido económico y cultural me gustaría tener esas plumas, como simple aficionada a la estilográfica creo que no tienen mucho valor, es mi opinión.::blush::

Va, lo dejo, creo que ya estoy mayor para discutir de estas cosas.

Pensandolo mejor, como soy mayor...::evil:: creo que eso me da licencia para daros un consejo, comprad aquello que el corazón os pida sin atender a la razón. Que la mano y las sensaciones elijan cual es vuestro hilo conductor. (Jue hasta rima y todo.....)


No, si llevas razón

Pero pasa una cosa, en cuanto al consejo que das, tú -como mayor que eres, María- ya tienes experiencia y criterio, y posiblemente has pasado la fase virulenta de compra. Una fase compulsiva en la que uno compra a la mecaguendiez sin fijarse en nada más que en pillar la pluma que te ponen delante de los ojos

Si?

Como ya recordarás, pues lo he comentado, mi colección particular se divide en dos
Una meramente inversora, como valor refugio. Plumas que poseo, pero que ni uso ni usaré y que de tanto en tanto admiro.

Otra, la que colecciono, que se corresponde a las plumas que aparecían en el primer libro de estilográficas que cayó en mis manos. Gracias a Dios no es el lambrou (donde hay cada castañaaaaaa) sino uno más pequeño. Con los años prácticamente he conseguido el objetivo y ya son pocas las que me faltan.

Y hay un pull de plumas casi siempre residente en casa que pertenece a las que tengo para mercadeo. Uso muchas de ellas, otras no. Pero cambian con cierta facilidad.

Y siempre, siempre, que ayer lo hablaba con Juanillo, una 51 y una 146 cargadas y dispuestas por los cajones. En los despachos, en casa... siempre.

Y adespués está la colección de Baby's de mi cría... que dice que ya son suyas y con las que comenzará a "pintá" en breve. de momento ya ha probado con una 51 demi que tenía semidesguazada y oye, que sobrevivió tan ricamente (la demi)

Pero que sí, que llevas razón, pero no es menos razonable tener una colección con el criterio que sea -el que marca el compañero, por ejemplo- que vaya acompañada, a su vez, de un pull de piezas que a uno le "tilinean" de tanto en tanto. Que si una 51 chula de tal color, una Pelikan que sale de tal mercadillo mira que mona con su embolo... entiendes, no??
 
  • #32
La verdad es que hacer una colección "acotada" y "coherente" tiene sus pros y sus contras.

Mi corta experiencia en este "asunto" refleja lo siguiente: ignorancia - más ignorancia - nervios - impaciencia - compras mecagendiez - decepción - reflexión - paciencia - más paciencia, que nunca viene mal - echar números - mirar la cartera - argumentar si se puede la compra con la máquina de discutir - compra selectiva, impulsos frenados - intercambiar plumas no adecuadas por otras más "acertadas" - recomponer la colección - darse cuenta que no es suficiente pero ponerse un límite numérico y dinerario - pensar con qué pieza se completa la colección - más paciencia - más dinero - no discutir con la MDD que es la que manda - vuelta a empezar y disfrutar con los objetos de deseo dándole tinta "quitándole" tinta sobre el papel.

PD1: ¿Queda un psiquiatra cerca? :D

PD2: Y eso que no llevo ni un año por el sótano ::bxd::

PD3: Por cierto, respecto a la clasificación de plumas, tengo un programa informático muy chulo que puso Serenite por el foro pero me parece muy laborioso trasladar tantos datos de 40 ó 50 plumas a la base de datos, por ello pregunto, ¿el personal cómo clasifica? ¿con tarjetitas de cartón en plan ficheros? ¿con sellos como los precios y una cuerdecita? :hmm:
 
Última edición:
  • #33
Yo las clasifico mediante una base de datos de filemaker que me he hecho para ellas modificando una plantilla del programa que venía para clasificar fotografías. Pongo menos datos que la que puso Serenite y foto de la pluma. En los datos, los normales de materiales, modelo, año de fabricación, precio de compra y a quién, si se ha reparado y coste y creo que poco mas. Lleva su tiempo pero vas rellenando poco a poco los registros y también te sirve para darte cuenta de todas las que tienes y de las que no utilizas nunca (esas que siempre estoy con la tentación de vender).
 
  • #34
Fascinante tema, como fascinantes son todas las respuestas.
Me dejaís impresionado. Que cunda vuestro ejemplo y que proliferen los buenos entendidos en la materia. Es un inmenso placer leeros, sinceramente. Yo me puedo clasificar como coleccionista complulsivo y ciclotímico de diversas cosas, pero muy anárquico en la elección, por lo que me resulta dificil, a la par que impresionante, la opción de seguir un criterio de selección. Que por otra parte es lo más lógico en una buena colección, simple y dificilísimo a la vez, ya que obliga mucho.
No creo que sean pocas las personas que entiendan y admiren el mundo de las estilográficas, de lo contrario las tiendas especializadas sucumbirian, lo mismo que los fabricantes.
Un coridal saludo y ánimo a todos.
 
  • #35
Si yo tuviese la capacidad económica necesaria, mi colección sería extensa, lo compraba todo, hasta 1950, por poner un tope.

Como no es el caso, ahí viene lo de "acotada" y "coherente".

Ya que utilizo todas mis plumas (bueno, casi todas), pues me gusta coleccionar aquellas con las que me gusta escribir, tamaños grandes, plumines grandes.

Pero ese es mi criterio, cualquier otro vale, como tener una de cada marca, o una con cada sistema de llenado, o plumas pequeñas "baby".

A esa conclusión llegamos con el tiempo, y lo que vamos aprendiendo.

Actualmente, mi colección de años 20/30 no llega a las 30 plumas, eso si, seleccionadas, y con su correspondiente portaminas.
 
  • #36
Gracias Raúl por tus consejos. Las marcas que señalas tiene modelos de gran calidad, tambien colecciono otras de menor rango tambien de palanca como Walthman,Wearever,Champion, Esterbrook y otras "sin nombre", simplemente por que me guste su forma y esten en buen estado operativo.
Y tambien gracias a todas las opiniones sobre el tema, la verdad es que es dificil resistirse a las "vintage", al final se colecciona un poco de todo y lo que te guste, el limite lo marca lo que uno quiera o pueda gastarse.
El hecho de ceñirme a la década años 40/50 es que hay bastante material en circulación (sobre todo en ebay-USA) y relativamente asequible, épocas más anteriores los ejemplares son más escasos y en estado mas deteriorado y sobre todo más caro.
Respecto a la identificación de las estilograficas, utilizo una pequeña cartulina taladrada por un extremo que encaja en el clip y ahi pongo por ejemplo: "Esterbrook, modelo "J", año 1950,U.S.A., a veces le acompaño una clave si tengo ficha de la misma que indica donde la compre, a quien y más detalles del estado inicial. Las almaceno en cajas de madera que modestamente hago yo (otras las he comprado), y las agrupo por marcas y nacionalidades,asi puedo contemplarlas y tener información sobre lo que tengo a la vista.
Saludos.
Javier58
 
  • #37
Coleccionismo español visto desde afuera

He leído con mucho interés este hilo. En algún mensaje se señalaba que en España el coleccionismo era bastante nuevo, lo cual me sorprendió, pues las veces que he pasado por España he quedado deslumbrado con las completísimas tiendas de plumas fuente... Si bien vivo en Lima, he estudiado la carrera en USA y difícilmente se encuentran tiendas de la calidad de las que he visto en Madrid, Sevilla, Barcelona y en otras ciudades donde he estado el tiempo largo para averiguar al respecto. En USA realmente uno es visto como bicho raro por usar una estilográfica aun entre los profesores y alumnos de univerisdades de prestigio y los grandes almacenes de artículos de oficina con las justas se puede comprar cartuchos ya ni siquiera se puede conseguir tinta... En NY y Boston había una lista de buenas tiendas pero con los años han ido desapareciendo...
Creo que una forma de contestar la pregunta inicial de este hilo es ver si el número de tiendas dedicadas al rubro aumenta o disminuye
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie