• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Soléis perder componentes?

  • Iniciador del hilo galind
  • Fecha de inicio
  • #26
Es así. Hasta que vas cogiendo soltura con la presión que haces con las pinzas. Al principio (que fue ayer) hacía mucha presión por miedo a que se me cayera, gran error, hay que hacer poca, lo justo. También note mucho el cambio de pinzas por unas más "blanditas" para no tener que apretar tanto.
Con unas tablas me hice un "cubículo" con escalón en los bordes para que no se cayeran piezas al suelo, pero vamos, lo del cepillo, imán y andar tirado en el suelo buscando tornillos entre las pelusas creo que nos pasa a todos de vez en cuando.

Ver el archivos adjunto 2788269

A la hora de ponernos a trabajar con un mecanismo, hay que procurar estar relajados, abrir el cajón, o telar de joyero, de debajo del tablero, graduar la altura de la silla, de forma que nos queden los antebrazos lo más cercanos a los hombros, procurar al abrir los cajones laterales, volverlos a cerrar, de nuevo, y una vez acomodados con lupa y pinzas en mano procurar hacer fuerza inversa, con ello evitar que salten las piezas de las pinzas.

En otros oficios la fuerza la exteriorizan, en cambio los relojeros la interiorizan.

Cuando al mecánico cuando se le cae una pieza de las manos aparta el pie, en cambio al micro mecánico, cuando se le cae una pieza adelanta el pie.

En su día me dijeron -para ser relojero hay que ser un poco loco, -si porque -porque os pasáis el día resolviendo problemas , y encima os poneis la lupa para verlos más grandes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, Monsignore y Zack
  • #27
Buenos días. Me solidarizo con el OP, y aunque todavía no me he atrevido a destripar nada sugiero como herramienta imprescindible este imán-linterna telescópico (y cruzar los dedos para que la pieza sea férrica). Parecerás un vendedor de la ONCE, pero suele funcionar.

A la venta en su proveedor chino de confianza

Aprovechando que por un fallo (por ser descuidado) otra pieza ha salido volando, he buscado en Amazon y he encontrado este que tiene buena pinta (Con uno más pequeño por si hay que mirar en zonas de difícil acceso).

 
  • #28
Es así. Hasta que vas cogiendo soltura con la presión que haces con las pinzas. Al principio (que fue ayer) hacía mucha presión por miedo a que se me cayera, gran error, hay que hacer poca, lo justo. También note mucho el cambio de pinzas por unas más "blanditas" para no tener que apretar tanto.
Con unas tablas me hice un "cubículo" con escalón en los bordes para que no se cayeran piezas al suelo, pero vamos, lo del cepillo, imán y andar tirado en el suelo buscando tornillos entre las pelusas creo que nos pasa a todos de vez en cuando.

Ver el archivos adjunto 2788269
Estoy pensando en hacer algo parecido en el mini mueble donde trabajo, tengo una Impresora 3D así que luego me pondré a diseñarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #29
Buenas tardes.
Yo utilizo una bandeja de madera con unos bordes de 4 cn que me a salvado muchas veces de piezas que salen volando con una alfombrilla de goma.
20240212_203712.jpg
 
  • #30
Para tornillos y piezas que no salen volando hacia arriba la alfombra de goma o silicona te evita el rebote, para mí es imprescindible y posee un pequeño reborde.
Pinzas de latón de calidad hasta que cojas soltura con la fuerza a aplicar y te apañes con las de acero.Tengo una alfombrilla de relojero que todavía no he estrenado porque la veo más insegura, aunque más límpia.
Para los alambritos doblados, muelles, circlyps...palillo de relojero o de pinchitos cortado en forma de destornillador plano por un lado y con bolita de rodico por el otro. Sin eso no se te ocurra soltar un resorte.
Aún así alguno sale volando. En dicho caso primero inspeccionar mesa y ropa. Después levantarse despacio y con la linterna del móvil mirar a un radio de un metro. En ese proceso que a nadie se le ocurra acercarse a tu perímetro de búsqueda o se lo llevará en la zapatilla a Dios sabe donde.
Si no se encuentra a por la escoba e inspeccionar entre las pelusas y el polvo del recogedor. Si el suelo ha sido barrido antes de empezar a trabajar con el reloj mejor. En el 90 por ciento de los casos lo encuentro después de barrer a menos de 2 metros de la mesa. Casi nunca lo veo a ojo con linterna.

Estoy por abrir una tienda de fornituras solo con escobas, cuyo cartel reze: "La escoba es la primera herramienta que debe tener un relojero"
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, espiral y Monsignore
  • #31
Para tornillos y piezas que no salen volando hacia arriba la alfombra de goma o silicona te evita el rebote, para mí es imprescindible y posee un pequeño reborde.
Pinzas de latón de calidad hasta que cojas soltura con la fuerza a aplicar y te apañes con las de acero.Tengo una alfombrilla de relojero que todavía no he estrenado porque la veo más insegura, aunque más límpia.
Para los alambritos doblados, muelles, circlyps...palillo de relojero o de pinchitos cortado en forma de destornillador plano por un lado y con bolita de rodico por el otro. Sin eso no se te ocurra soltar un resorte.
Aún así alguno sale volando. En dicho caso primero inspeccionar mesa y ropa. Después levantarse despacio y con la linterna del móvil mirar a un radio de un metro. En ese proceso que a nadie se le ocurra acercarse a tu perímetro de búsqueda o se lo llevará en la zapatilla a Dios sabe donde.
Si no se encuentra a por la escoba e inspeccionar entre las pelusas y el polvo del recogedor. Si el suelo ha sido barrido antes de empezar a trabajar con el reloj mejor. En el 90 por ciento de los casos lo encuentro después de barrer a menos de 2 metros de la mesa. Casi nunca lo veo a ojo con linterna.

Estoy por abrir una tienda de fornituras solo con escobas, cuyo cartel reze: "La escoba es la primera herramienta que debe tener un relojero"
Jajajaja tal cual.
Lo cuentas y te ríes, pero es un momento muy estresante, y más si se trata de algún movimiento difícil de conseguir.
En una ocasión tuve que comprar un Seiko para ser donante, por haber perdido la lira del puente del volante (esa con forma de trébol)
 
  • #32
Jajajaja tal cual.
Lo cuentas y te ríes, pero es un momento muy estresante, y más si se trata de algún movimiento difícil de conseguir.
En una ocasión tuve que comprar un Seiko para ser donante, por haber perdido la lira del puente del volante (esa con forma de trébol)
Por suerte el movimiento en el que estoy trabajando es muy común (2614.2h), he comprado dos donantes bastante baratos
 
  • Me gusta
Reacciones: espiral
  • #33
Creo que a todos nos ha pasado alguna vez, pero con el tiempo se aprende qué tipo de pinzas, son mejores con que tipo de piezas, una gruesa tomando un resorte de rueda del barrilete al presionar hará que salga volando.
 
  • #34
También te digo que con la herramienta perfectamente preparada es mas difícil perder piezas
 
  • #35
Buenas noches compañero, si te sirve de consuelo el primer mecanismo que desmonté por cagaprisas perdí el muelle del trinquete, el segundo rompí un pivote de la rueda de escape, y al volverlo a montar me di cuenta que también había perdido un a arandela y un tornillo. Espero que con el tiempo eso se valla solucionando.
 
  • #36
Solo deciros que un suelo con una buena alfombra mullida no ayuda nada a encontrar esos muellecitos bailarines 🤣
 
  • #37
Otro muelle de trinquete perdido🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬 estoy empezando a pensar que esto no es para mí. Ni poniendo un trozo de rodico encima...... Alguien sabría donde localizar un muelle de trinquete para un hmt pilot.
 
  • Me gusta
Reacciones: galind
  • #38
Otro muelle de trinquete perdido🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬 estoy empezando a pensar que esto no es para mí. Ni poniendo un trozo de rodico encima...... Alguien sabría donde localizar un muelle de trinquete para un hmt pilot.
ENCONTRADOOOOOO🥳🥳🥳🥳🥳🤩🤩🤩🤩🤪🤪🤪🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: galind y Monsignore
Atrás
Arriba Pie