• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Soléis perder componentes?

  • Iniciador del hilo galind
  • Fecha de inicio
galind

galind

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas noches, mi primera publicación en este subforo, aunque he leído bastante últimamente.

Como introducción, aunque ya llevaba un tiempo interesado en la creación y reparación / servicio de relojes mecanicos, no ha sido hasta recientemente que me he puesto seriamente a ello. Empecé con un ST36, desmontandolo y montandolo hasta que, por ir con prisas, rompí el "pallet". Lección aprendida.

El primer reloj que he comprado para dar servicio es un Poljot con un movimiento 2614.2H. Lo pude desmontar sin problema pero ahora cuando lo estaba montando, el "ratchet wheel click spring" ha desaparecido ante mis ojos, he parpadeado y ya no estaba. He buscado por todos sitios y no lo encuentro. Ha sido la 3a vez que ha salido disparado, pero en las otras 2 he tenido suerte.

¿Cómo de frequente es esto? Estoy empezando y es normal que me pasen estas cosas pero a medida que avance, se reducen estas cosas? Creo que a partir de ahora compraré los relojes dos veces, para tener recambios cuando pierda los componentes ::bash::

Pd. Lo siento por poner los nombres en inglés, no estoy seguro de cual es el nombre en español.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y CarburoMaster
Por añadir algo más de información, uso una mesa de una altura normal (imposible instalar una elevable, está anclada a la pared) con un pequeño mueble que se suele usar para elevar monitores que añade unos 14 centimetros de altura pero no es demasiado grande (42.5cm x 23.5cm), aunque por ahora es lo mejor que puedo tener. Uso unas pinzas Horotec n.3

81cx43mECHL._AC_SL1500_.jpg
 
No sé lo frecuente que será, pero te puedo decir que más de una vez me ha saltado algún muelle o pieza y he tenido que arrastrarme por el suelo con un imán, buscándola. Supongo, que es como todo, que con el tiempo se va perfeccionando la técnica. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: galind
Sólo decirte que el logo de la cabecera de los vídeos de Sergi Ruiz Zarzuelo me representa perfectamente...
 
  • Me gusta
Reacciones: galind
Al principio a mí me pasaba más de lo que me hubiese gustado, pero como con todo, vas desarrollando tú propia técnica para evitar estos infortunios.
Yo, en el tema de los muelles, utilizo un palillo con una pequeña bolita de rodico en la punta, la apoyo sobre los muelles y ya puedo sacarlos con mayor seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kinetic y galind
Al principio a mí me pasaba más de lo que me hubiese gustado, pero como con todo, vas desarrollando tú propia técnica para evitar estos infortunios.
Yo, en el tema de los muelles, utilizo un palillo con una pequeña bolita de rodico en la punta, la apoyo sobre los muelles y ya puedo sacarlos con mayor seguridad.
Estuve pensando en algo similar, porque ese muelle es mi nemesis. Cuando estaba montando el ST36 se me escapó unas cuantas veces también, aunque siempre lo encontré.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarburoMaster
Estuve pensando en algo similar, porque ese muelle es mi nemesis. Cuando estaba montando el ST36 se me escapó unas cuantas veces también, aunque siempre lo encontré.
Y si no, la de la desesperación.
Cubres todo con un plástico fino como el de las bolsas de las chuches, y trabajas por encima, aunque machaques el plástico, y seas menos preciso, la pieza no la pierdes ni de broma
 
  • Me gusta
Reacciones: Falan
Y mucho cuidado con los pasadores de las correas y armis no te den en el ojo! No es broma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
A mis alumnos siempre les digo, hay que tener a mano, imán, luz potente, escoba, pala, y mucha paciencia, antes de levantaros, tras la primera búsqueda sobre el banco de trabajo, y posibles cajones abiertos, antes de levantaros de la silla asegurar la zona, sacudirse, pelo y ropa, y asegurar la zona donde vais a poner los pies.

Anécdota: en una ocasión, le recrimine a un empleado que pasa ya perdiste otra pieza, -no estoy buscando la hora de plegar.

Buscador de Galy



ventas 011.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, Zack y Monsignore
  • #10
Y mucho cuidado con los pasadores de las correas y armis no te den en el ojo! No es broma.
Salen con una potencia que flipas 😆

Yo servicios de movimientos no hago, ya quisiera, pero montando relojes me pasa, desaparecen las cosas o tengo que ponerme a palpar la alfombra buscando piezas. Pasa muchísimo

Pero a veces encuentras la pieza debajo de un mueble
1000037891.jpg
 
  • #11
Súmale a eso un suelo de terrazo

xterrazos-interior-grano-fino.jpg.pagespeed.ic.HT54U8Or0D.webp


Y las risas están aseguradas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vespilla y itsmemario
  • #12
Buenos días. Me solidarizo con el OP, y aunque todavía no me he atrevido a destripar nada sugiero como herramienta imprescindible este imán-linterna telescópico (y cruzar los dedos para que la pieza sea férrica). Parecerás un vendedor de la ONCE, pero suele funcionar.

A la venta en su proveedor chino de confianza

Light-3.jpeg


Light-1.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, 6aly, Falan y 1 persona más
  • #13
Vi este post en Reddit y me pareció super útil, algo tendré que hacer :laughing1:

flying-parts-v0-ugrcsd5u15ec1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, Jordim, Monsignore y 1 persona más
  • #14
nunca he conocido a un relojero que nunca haya perdido una pieza.
nunca he conocido a un relojero que nunca haya roto una pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarburoMaster
  • #16
Mesa de trabajo, mesa diáfana, con solo la herramienta o herramientas que vayas a usar cada vez, y los resortes bueno, suerte, a veces aparecen al mes cuando ya tienes un movimiento nuevo.

Si te sirve de consuelo, cuando alguna vez pasa, abandono el lugar del crimen y ya continuaré en otro momento, con estres añadido lo único que puede pasar es que rompas algo.

Kalle (Chronoglide Watchmaking)lo llama el "Swiss space program". (Programa espacial suizo), hasta en las mejores familias pasa....
 
  • Me gusta
Reacciones: Metagonion y tempusx
  • #17
Vi este post en Reddit y me pareció super útil, algo tendré que hacer :laughing1:

flying-parts-v0-ugrcsd5u15ec1.jpg
Esto sí que es un gran invento. Además, fácil de fabricar, y económico.
Sí señor!
Gracias por compartirlo.
 
  • #18
Yo encima de la mesa pongo un trapo blanco por si se cae un tornillo y no rebote
 
  • #19
Es así. Hasta que vas cogiendo soltura con la presión que haces con las pinzas. Al principio (que fue ayer) hacía mucha presión por miedo a que se me cayera, gran error, hay que hacer poca, lo justo. También note mucho el cambio de pinzas por unas más "blanditas" para no tener que apretar tanto.
Con unas tablas me hice un "cubículo" con escalón en los bordes para que no se cayeran piezas al suelo, pero vamos, lo del cepillo, imán y andar tirado en el suelo buscando tornillos entre las pelusas creo que nos pasa a todos de vez en cuando.

IMG_8904.jpg
 
  • #20
El el taller estamos haciendo una colecta pa poner moqueta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vespilla y Cacike
  • #22
Para eso está la escoba en todos los talleres del mundo
 
  • Me gusta
Reacciones: Vespilla y tempusx
  • #23
Mesa de trabajo, mesa diáfana, con solo la herramienta o herramientas que vayas a usar cada vez, y los resortes bueno, suerte, a veces aparecen al mes cuando ya tienes un movimiento nuevo.

Si te sirve de consuelo, cuando alguna vez pasa, abandono el lugar del crimen y ya continuaré en otro momento, con estres añadido lo único que puede pasar es que rompas algo.

Kalle (Chronoglide Watchmaking)lo llama el "Swiss space program". (Programa espacial suizo), hasta en las mejores familias pasa....
Mi espacio de trabajo es lo contrario a diáfano, a la izquierda una Impresora 3D y a la derecha un ordenador. Es el único sitio en el que puedo trabajar, por ahora.
 
  • #24
Yo con la escoba lo e encontrado,pero si es verdad que cuando no lo veo en la bandeja donde lo hago,ya me pongo nervioso....pero cuando lo encuentro..:D:D:D intento que no me pase de nuevo pero es inevitable......
 
  • #25
Hola:
Uff, menudas experiencias... yo creo que no nos imaginamos hasta donde llega el polvo en el suelo, aunque limpies o barras el suelo a menudo.
Hasta el momento , y toco madera, siempre he encontrado lo que ha salido volando. He utilizado escoba, cepillo, gamuza húmeda, linterna a ras de suelo, no he probado el imán pero tiene que ser muy útil.
Buscando por el suelo, después me han aparecido piezas enganchadas en la mano, en la ropa, o en el borde de la silla.
Es muy importante como han dicho antes, no mover el cuerpo, sobretodo los pies, y hacer un primer vistazo a lo más cercano.
Saludos
 
Atrás
Arriba Pie