• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede decir RELÓ?

  • Iniciador del hilo Landcrudo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Coloquialmente imagino que se podrá decir...
 
  • #27
Pues se puede pero no se debe decir RELO ni JAMO ni PASTE ni TOSE.

Saludicos.
 
  • #28
po claro que zi, como fragoneta, carreful

Un gitano compra un ventilador en el carreful, cuando llega a casa se sienta en el sofá con el ventilador en frente solo dandole a el, los 17 gitanos sudando y el padre fresquito con la brisita en la cara. en esto el padre se levanta y dice: -¡voy a mear, el que toque el ventilador se vá a acordar de todos sus muertos! cuando el padre no podía verlos, un gitano le da a un boton y el ventilador empieza a moverse de izquierda a derecha. regresa el padre y grita: -¡¡¡pero quien ha tocao el ventiladooooooorrr!!! y responde el gitano que pulsó el botón: ¡naide padre, es que te esta buscando...!
 
  • #29
Si, tambien era conocido por defender una postura y la contraria, vamos... tu habla de lo que quieras que yo me opongo. Por no mencionar como le encantaba hacernos sabedores de sus miserias contandonos detalles como que era capaz de absorber por el culo varios litros de agua y así podernos amargar nuestros pensamientos con sus lavativas. Reconozco que he leído un gran número de sus novelas y siempre me ha llamado la atención como le atraía enfangarse en escenas escabrosas sin dejar casi nada a la imaginación, no voy a decir que de forma sádica pero desde luego no se molestaba en cocinar ninguna escena que lo mereciera. Pio Baroja era un maestro en representar escenas dramaticas y dejarte el alma en un puño, sin tener que recurrir a lo chabacano y grosero como sí hacía Cela.
Un saludo.

Cela solía ser chabacano en entrevistas y similares, pero no lo era tanto en el trato personal. POr otro lado, en sus novelas no solía aparecer la chabacanería gratuita que el pensamiento colectivo le ha asignado basado en unas cuantas intervenciones anecdóticas en los medios en la línea de escritor destroyer que gustaba cultivar.

Pio Baroja no creo que sea comparable a Cela, ya que era un estilo (más realista, más comedido en las formas) muy diferente al de Cela, que era un camaleón de estilos y no cuidaba tanto las tramas, más de forma que de fondo. Y eran otros tiempo menos expuestos a la opinión pública claro.
 
  • #30
po claro que zi, como fragoneta, carreful

Un gitano compra un ventilador en el carreful, cuando llega a casa se sienta en el sofá con el ventilador en frente solo dandole a el, los 17 gitanos sudando y el padre fresquito con la brisita en la cara. en esto el padre se levanta y dice: -¡voy a mear, el que toque el ventilador se vá a acordar de todos sus muertos! cuando el padre no podía verlos, un gitano le da a un boton y el ventilador empieza a moverse de izquierda a derecha. regresa el padre y grita: -¡¡¡pero quien ha tocao el ventiladooooooorrr!!! y responde el gitano que pulsó el botón: ¡naide padre, es que te esta buscando...!

Juass !!:clap:
 
  • #31
Poder se puede, pero en mi opinión suena un poco "paleto". También por poder se puede decir almondiga, Tasi (taxi), fuertisimo (fortisimo), entre otras.
 
  • #32
Si como voy pa Madrí en tasis.
 
  • #33
Sí, y consoladó, también....
 
  • #34
Con la educación que se da tanto en las escuelas como en casa, en España, cada vez hablamos y escribimos peor.
 
  • #35
Por supuesto,

y almóndiga
y cocreta
y lamparoscopia
y................
 
  • #36
Y canalones y queso recanfor y huevos fritos con barco...
 
  • #37
Y canalones y queso recanfor y huevos fritos con barco...

Corchos, y que pasa con "canalones" Canalón que yo sepa existe y el plural es el que has citado https://es.wikipedia.org/wiki/Canalón

Me imagino que te referirás a canelones y que alguien lo confunde con canalón, cosa rara porque son dos cosas distintas y habituales. Aunque de todo hay en la viña del señor :pardon:
 
  • #38
Estoy bastante de acuerdo pero no del todo en lo de Pio Baroja que reconozco que dependiendo de la edad a la que lo he leído lo he interpretado de manera diferente. Un detalle -que no recuerdo ahora en que novela- el de una joven que quería ingresar de novicia en el convento en el que su tía era la madre superiora, y su tía le recrimina que es aún demasiado joven, que no ha vivido lo suficiente como para saber si ese es el camino de su vocación, la invita a que viaje, que viva experiencias y si después aún quiere ingresar en el convento, que por su parte no habrá ninguna objeción. La joven acede a ello y una tarde de agosto de un tórrido día en el que no se ve ni un alma por la calle, decide hacer una visita en la ciudad de Cuenca, a una hora en que no hay ni un alma por la calle, después de eso y no gustándole lo que ve se lo comenta a su tía para poder ingresar en el convento. Contestándola esta, ahora sí que puedes ingresar en el convento.
Ese es Baroja, de esa manera encierra la vida de una cria simplemente porque salió de la caverna de Platón siendo de noche.
Un saludo.
 
  • #39
y "amoto" y "arradio"...

cada uno que lo diga como quiera menos yo que lo dire como me salga de los "acojones";-)
 
  • #40
Una cosa es que se pueda decir /reló/ ya que la forma de hablar puede hacer que se pierdan determinadas terminaciones, y otra cosa muy distinta es que se pueda escribir de esa manera ya que, como han señalado algunos compañeros, esa palara no está en el diccionario
 
  • #41
creo que no procede
 
  • #42
tal vez dependa de tu nivel social,,,si eres clase baja,no pasaras de ser un ignorante y si eres de la alta sociedad,pasaras,como un trangresor,que hace del lenguaje lo que se le hinchen las pelotas,y lo de camilo jose sela,no lo se,no lo se,un nobel no garantiza nada,mejor prefiero,un no nobel,digamos,unamuno,saludos,,
 
  • #43
Yo estoy totalmente de acuerdo con antoniofs.
 
  • #44
Y Relós, Relóh (como he oído alguna que otra vez incluso), Resloj (para los cazurrillos que pretenden hacerse los finos :pardon:), etc, etc...
Por poder se puede decir cualquier cosa aunque no se deba desde la gramática correcta.
Entiendo que por poder se puede, aunque no se DEBE...
 
  • #45
Lo puedes llamar como tu quieras aro.
 
  • #46
Corchos, y que pasa con "canalones" Canalón que yo sepa existe y el plural es el que has citado https://es.wikipedia.org/wiki/Canalón

Me imagino que te referirás a canelones y que alguien lo confunde con canalón, cosa rara porque son dos cosas distintas y habituales. Aunque de todo hay en la viña del señor :pardon:

Lo habías pillado perfectamente, no seas malvado! Jajaja

Sent from my iPad using Forum Runner
 
  • #47
En castellano hay muy pocas palabras que acaben en "j" reloj , carcaj y boj , posiblemente alguna más pero todas excepto reloj practicamente en desuso. No se sabe muy bien el origen de la palabra reloj aunque posiblemente derive de orologion (griega) . Supongo que pretendía dejar claro que es una palabra extranjerizante y que tendría que haber evolucionado a "reló". En definitiva no es más que una rencilla con los de la RAE . Y no nos equivoquemos el castellano es actualmente así no por leyes divinas e inmutables , sino por decisión de los señores de la RAE desde su creación .
 
  • #48
Probablemente sea una licencia literaria para situar al lector en el acento y la dicción del protagonista que está hablando.
 
  • #49
Como sí se le puede llamar es "peluco".

A pesar de ser recientemente admitida por la RAE esta palabra no me gusta nada de nada.
 
  • #50
viniendo del gran Camilo casi seguro que por provocar:laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie