• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reloj radiactivo?

  • Iniciador del hilo Odei
  • Fecha de inicio
O

Odei

Novat@
Sin verificar
Tengo un reloj Marvin con un mecanismo 560 de la marca que por lo que he visto, ha sido fabricados en 1945 y el reloj venia con la aguja de las horas original pero sin minutero ni segundero. La cosa es que me he fijado que la aguja de las horas tiene luminiscencia y tengo la preocupación de que tenga radio ya que era muy común su uso en esas epocas. Yo he tocado la aguja con las manos sin darme cuenta de que tenía el lumen. Dejo unas fotos para ver si me podeis ayudar a ver si es peligroso o no.
IMG_20230404_002137.jpg
IMG_20230404_002117.jpg
 
Radio tiene, peligroso no. Yo he hurgado unos cuantos relojes con radio sin saberlo, y sin adoptar ninguna precaución, y de momento aquí estoy, pero lo mejor es no hurgarlo por si acaso. Sólo existe riesgo por ingestión o inhalación. Lo puedes usar con total normalidad que no pasa nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Tazio Nuvolari
El radio está prohibido para ese y otros usos por peligroso.

El único material radiactivo que se usa para eso es el tritio.

Las emisiones radiactivas de tritio y del radio son radicalmente distintas.

Las del tritio son de baja energía (beta)ñ, que detiene el mismo cristal del encapsulado, por lo que su único peligro es la introducción en el organismo, por vía respiratoria, por ingestión o por vía parenteral.

El radio emite radiación de alta energía (gamma, muy penetrante al contrario que la beta).

No hay NOAEL o dosis mínima que garantice su seguridad.

Su prohibición, de fabricación y su retirada en dispositivos en funcionamiento tiene ya años y no fue por moda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
El radio está prohibido para ese y otros usos por peligroso.

El único material radiactivo que se usa para eso es el tritio.

Las emisiones radiactivas de tritio y del radio son radicalmente distintas.

Las del tritio son de baja energía (beta)ñ, que detiene el mismo cristal del encapsulado, por lo que su único peligro es la introducción en el organismo, por vía respiratoria, por ingestión o por vía parenteral.

El radio emite radiación de alta energía (gamma, muy penetrante al contrario que la beta).

No hay NOAEL o dosis mínima que garantice su seguridad.

Su prohibición, de fabricación y su retirada en dispositivos en funcionamiento tiene ya años y no fue por moda.

Creo compañero que tus conclusiones son cuando menos catastrofistas. La radiación comprobada de un reloj de pulsera con material luminiscente basado en el radio es mínima, y su uso no supone ningún riesgo para la salud. Estamos expuestos en nuestra vida cotidiana a radiaciones mucho mayores.

Y si fuera como tú dices, y existiera la obligación de retirar los dispositivos con radio, estarían prohibidos y no habría anuncios de venta como éste y nadie estaría dispuesto a pagar casi 10.000 € por un reloj con radio. O quizás es que somos unos inconscientes y nos hemos vuelto locos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Creo compañero que tus conclusiones son cuando menos catastrofistas. La radiación comprobada de un reloj de pulsera con material luminiscente basado en el radio es mínima, y su uso no supone ningún riesgo para la salud. Estamos expuestos en nuestra vida cotidiana a radiaciones mucho mayores.

Y si fuera como tú dices, y existiera la obligación de retirar los dispositivos con radio, estarían prohibidos y no habría anuncios de venta como éste y nadie estaría dispuesto a pagar casi 10.000 € por un reloj con radio. O quizás es que somos unos inconscientes y nos hemos vuelto locos.
Puedes comprar, aunque cada vez más caro, hasta vidrio con uranio, y está más que prohibido. No tiene nada que ver. P
Te lo venderá cualquier particular, pero no una empresa en la UE conscientemente.

Inconscientemente solo tienes que ir a un chino y verás, por ejemplo el jabón la toja con lilial, prohibido desde marzo de 2022, y ahí lo tienes en casi cada chino, un euro más barato que en el mercadona -por ponerte un ejemplo fácilmente comprobable-.
 
Última edición:
Puedes comprar, aunque cada vez más caro, hasta vidrio con uranio, y está más que prohibido. No tiene nada que ver. P
Te lo venderá cualquier particular, pero no una empresa en la UE conscientemente.

Inconscientemente solo tienes que ir a un chino y verás, por ejemplo el jabón la toja con lilial, prohibido desde marzo de 2022, y ahí lo tienes en casi cada chino, un euro más barato que en el mercadona -por ponerte un ejemplo fácilmente comprobable-.
Eso no lo discuto y estoy de acuerdo contigo. Yo no estoy defendiendo el uso del radio en procesos productivos actuales, y entiendo perfectamente que no se use. Estoy diciendo que el uso de relojes antiguos, fabricados hace más de 50 años, con radio, no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud, mientras no los manipules. El verdadero riesgo era para los trabajadores que intervenían en el proceso de fabricación de estos productos, y de los productos con radio utilizados por ellos, así como en su posterior desmantelamiento y reciclaje, y esa fue la única razón de su prohibición a finales de la década de los 60. Nunca ningún organismo, ni ninguna autoridad ha prohibido el uso de relojes con radio.

Si todos tuviéramos esa aversión por la radiación, no iríamos al dentista, no nos haríamos nunca una radiografía o un TAC, no viviríamos en zonas graníticas donde existe una alta concentración de Radón, e incluso no beberíamos en muchos casos agua del grifo.
 
Yo ya pasé por esto en su día y ahora estoy más tranquilo, os copio el post.


Y de paso uno de Joler que además de instructivo es gracioso hasta decir basta.

 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, suesu8, KIKEMORGAN y 2 más
Atrás
Arriba Pie