• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que punto utilizamos?

  • Iniciador del hilo maria13
  • Fecha de inicio

¿Qué punto utilizamos?

  • EEF

    Votos: 0 0,0%
  • EF

    Votos: 30 9,1%
  • F

    Votos: 156 47,6%
  • M

    Votos: 119 36,3%
  • B

    Votos: 9 2,7%
  • BB

    Votos: 3 0,9%
  • OTROS (Todo puede ocurrir)

    Votos: 11 3,4%

  • Total de votos
    328
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Voto M porque es el punto que me llevaría montado en una P-75 a Patmos para escribir el Apocalípsis, pero depende una barbaridad, y he dicho Parker, y el Apocalipsis se escribe en semisatinado de 90 gramos mínimo.

No se si es por ser viernes, pero estoy algo profético hoy.....
 
  • #52
Hola:

En las mías, mitad M mitad F y quizás, no sabría decir mis preferencías absolutas, ámbos puntos recogen todo lo que quiero de ellos. En realidad no me gusta ir mas allá ni por exceso ni por defecto.

saludos
 
  • #53
Pues yo utilizo fino, aunque en pelikan me parece un pelin grueso (claro, tampoco el papel usado en la Administración Pública es de lo mejorcito).
En sailor, parece una aguja. Ahora tengo un EF de Lamy 2000, y me va muy bien.
Estoy esperando una pilot capless, en F. Creo que irá bien.
 
  • #54
Yo tengo la Pilot Capless en F y su trazo es igual o mínimamente mas fino que el EF de mi Pelikan M805.
 
  • #55
Pues mis gustros han ido variando en el tiempo para irse afinando.

Empecé con M y ahora mi favorito pasa por EF, pero me gusta alternar.
 
  • #56
Aunque he votado por un M, lo suelo alternar con F,
pero noto la escritura mas fluida y cómoda con un M
 
  • #57
He votado M y es que las F (y tengo alguna que lo es) no me acaban de convencer. Demasiado finito para mi gusto. Será que soy muy bruto, claro.

Aunque puedo llegar a reconocer que el punto M de mi 146 resulta un pelo excesivo (pero se lo perdono todo a la ladrona ::blush::)
 
  • #58
Pues segun en que pluma tanto en la Parker 45, inoxcrom 33 y la waterman expert son puntos F y en la tombow japonesa es un M, supongo que dependera de la procedencia como bien decis, saludos
 
  • #59
Yo tengo una letra pequeña y necesito puntos finos, si no se me emborrona y no me gusta nada. Normalmente escribo con una Montblanc F y una Faber EF, pero ambas retocadas por el distribuidor (que es taller autorizado, o eso creo) para hacerlas más finas. También depende del papel: si es blanco incluso la F retocada me resulta un pelo demasiado gruesa. Si es reciclado, la tinta se extiende menos y la EF es casi demasiado fina. En cambio para firmar necesito un punto más gordo, porque si no el trazo es rápido y se interrumpe. Firmo con una Parker Duofold F, que para mi gusto de F no tiene nada: escribiendo es como un rotulador alpino o algo así.
 
  • #60
Casi siempre un M, algun punto F en las MB también.
Saludos
 
  • #61
Tengo curiosidad por el tema.

Hablando con vendedores de estilográficas me suelen comentar que el punto que más se vende es el M, pero leyendo en el foro vuestros gustos me parecer notar que predomina el F o EF.

Así que se me ha ocurridor poner una pequeña encuesta para ver que resultados salen.

Es una tonteria, pero me pica la curiosidad, asi que porfa, votad y así nos entretenemos un ratillo.

Por cierto considero los puntos "normales", no japoneses.

Gracias :)
Con Pelikan Souveran 1000 y MB 149 Punto F.
Con el resto AURORA - CONWAY - OMAS - CROSS - SHEAFFER - WATERMAN - MB , etc. TODAS con punto M.
 
  • #62
Casi todas mis estilográficas gravitan entre el EF y el F pero con la CS 388, CS 286 y Etruria 991 estoy entrando en el reverso tenebroso y la verdad es que no me disgustan.

PD: Algún día me enteraré qué concreto criterio seguían para numerar las CS, había pensado en el año cortado en dos cifras seguido del número de mes pero no me cuadran las cifras, estos hijos de la GB...
 
  • #63
Normalmente para escribir utilizo el punto M (como el que lleva la Sheaffer Legacy o la Lamy Persona). Para escribir en libretas tipo Morleskine utilizo un punto F (como puede llevar una Sheaffer Intrigue o Waterman CF) y para firmar un punto B (como el de una Duofold Centennial).

Con el que más cómodo me siento es con el punto M.
 
  • #64
Normalmente uso la F aunque en alguna ocasion puedo pasarme a la M
 
  • #65
En todas mis plumas punto F, menos en una Tombow que lleva punto M y que escribe igual que los F de todas las demás.

De todas las que tengo, la que escribe más fino es la pelikan M215.

Un saludo.
 
  • #66
F hasta en la Namiki, que le cambie en M por F.
Solo la Duofold y la ferrari las tengo en M, e lde la duofold muy generoso.
El tema es que tengo la letra tirando a pequeña y el M se me hace muy engorroso.
 
  • #67
Tengo algún F pero por los colores de tinta que utilizo prefiero y me gusta el "rastro" que dejan los M en el papel.... ¡Cada loco con su tema...! ¿verdad?
 
  • #68
Yo siempre fui de puntos M y de Parker azul-negro, pero hace poco, por culpa de unos locos de las plumas que conocí en internet me compre una Pilot 78G con punto F. Por fin ayer decidí cargarla con una tinta Pelikan azul brillante que rescaté del escritorio de mi padre.

Me lleve una sorpresa al ver el resultado en el papel. Cuando me toque cambiar de pluma volveré a mis puntos M que me gustan mas y ver el resultado con esta tinta.

Hay un punto fino que no me disgusta y es el de una Parker Duofold Lady de las americanas (flat top) de las que llevan la anilla para colgarlas que no la puedo sacar a la calle porque ya me estropeo una camisa. Yo digo que es F aunque no lo pone por ningún lado. De todas formas la punto de la Parker mide 0.45 y la Pilot no llega a 0.30. ¿El tipo de punto se debe al grosor del mismo o al grosor del trazo? (aunque de uno dependa el otro).
 
  • #69
Punto F en la Safari y en la Parker 21 super fino.. es una delicia cómo se desliza después de tantos años.

Por cierto, me defraudó al principio la Safari, pero como soy novato no sabía cuánto rodaje había de hacerle ahora es... increíble!
 
  • #70
La mayoría de ellas son de punto M ,le sigue el B y en estos momentos los B cada vez me cautivan más.
 
  • #71
Creo que M o F son los más prácticos, los más finos quizás para diseño o dibujo artístico, y los más gruesos para caligrafía gruesa (gótica, etc), títulos y firmas.
 
  • #72
Yo me quedo con los EF (de Parker 51) y con los F de Pelikan (cuando quiero usar un medio) ; si necesito, o me apetece ese dia un B me cojo la Montblanc 146 M... que lio, no?

Jorge.
 
  • #73
Otros; stubs, itálicas y flexibles. Si hay que usarlos redondos, OM y OB.
 
  • #74
Pues aunque casi todas las que tengo son M porque hasta hace poco escribía casi siempre en Din A4, las próximas compras espero sean F porque en las Moleskine Pocket no me gusta la letra tan grande. Aún teniendo una letra pequeña apretada y fea siempre compraba M por miedo al resto pero ya no me pasará más, hay que tener variedad, ¿no?
un saludo.
 
  • #75
Buenas tardes,

He votado punto M, porque la mayoría de las mías tienen ese punto. Pero también tengo alguna de punto fino.

( Por todo eso, la próxima "debe" ser de punto B ).

Un saludo, compis.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie