• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que punto utilizamos?

  • Iniciador del hilo maria13
  • Fecha de inicio

¿Qué punto utilizamos?

  • EEF

    Votos: 0 0,0%
  • EF

    Votos: 30 9,1%
  • F

    Votos: 156 47,6%
  • M

    Votos: 119 36,3%
  • B

    Votos: 9 2,7%
  • BB

    Votos: 3 0,9%
  • OTROS (Todo puede ocurrir)

    Votos: 11 3,4%

  • Total de votos
    328
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Porque se ven los trazos, no se empastan las letras y parece que las dibujas...
 
  • #27
Mira que te gusta hacer preguntas difíciles de responder ::Dbt::

¿Qué punto utilizamos? Pues en mi caso el que tenga la abuela en cuestión :D

¿Qué punto nos gusta?, que creo que es lo que quieres cotillear ;-), pues el F tirando a EF, aunque reconozco que para firmas donde esté un buen BB.

Aunque un buen punto flexible :drool: :whist::

Preguntas difíciles¿?¿?

No creo, el problema no está en la respuesta si no en el plumín.::Dbt:::D

Además, si se observa bien no solo sacas como conclusión que punto es el más utilizado, si no también otro montón de información.

Cotilla que es una.
 
  • #28
B, y B oblicúo, el más elegante.
 
  • #29
Me gustan los trazos gruesos, pero el punto más repetido es M, porque en el medio está la virtud y porque puestos a compar a distancia, sin conocerlo, es el menos comprometido.
 
  • #30
Yo F, me gustaría probar un BB...
 
  • #31
F o EF, pero me están tentando los "gordos". E incluso los flexibles. De hecho, el próximo podría ser un FA de Pilot. Ya veremos.
 
  • #32
Yo escribo mayoritariamente en M... eso si, algún F me queda....
 
  • #33
Bueno os tengo a todos rodeados, salid con los brazos en alto u os endiño con el hacha, digo con el punto BB ::dnz::
 
  • #34
Yo en mi Lamy 2000, que es la pluma que más uso, tengo un plumín EF, y el resto de mis estilograficas son casi todas con plumín F. Yo también estoy de acuerdo en que los plumines de las Lamy 2000 son algo más gruesos de lo normal. Entendiendo por normal los plumines de las Waterman, Parker etc.
 
  • #35
Yo también utilizo el EF en la lamy 2000 y MB146. En las demás F, aunque hay diferencias entre unas y otras, por ejemplo, mi fino ideal es el de la pelikan M400 y M600, sin embargo el fino de la M800 a mi me resulta grueso. En Omas también fino, pero en Omas, tengo 6 y ninguna va igual que otra, es una loteria. En Aurora el fino es más fino que en pelikan y en Namiki uso M.
 
  • #36
¿4 páginas, 74 votos y nadie escribe con alfileres? EEF
 
  • #37
¿Un EEF?, Sailor lo tiene pero la pluma viene con una especie de herramienta para limpiar la canal del plumín que debe atascarse con la menor pelusa del papel. Tengo 2 Sailor 1911, ambas con EF, una de ellas es casi como un F de una Montegrappa, la otra es hasta demasiado fino para mí, que casi todas las tengo EF,... ni me imagino un EEF. Me parece fino el F de Pilot, por poner un ejemplo.
 
  • #38
Yo suelo utilizar punto B de Montblanc, a veces también punto M, y de tarde en tarde punto BB, todas de la misma marca. Las tres F que tengo casi no las utilizo. Saludos.
 
  • #39
¿4 páginas, 74 votos y nadie escribe con alfileres? EEF

Me cito a mi misma. Parecía una afirmación pero era una pregunta muy, muy escéptica. Aún así, hay puntos y puntos. Algunas marcas hacen público el grosor de sus puntos en milímetros (aproximados o mínimos y máximos). Me gustan los F japoneses, algún F Pelikan pero el XF (EF) de la parker duofold internacional podría haber sido un EEF.
 
  • #40
Yo suelo usar F.

Muy interesantes vuestros comentarios, porque tengo intención de comprar alguna pluma de las que mencionáis en el hilo, y veo que será mejor buscarla con punto M.
 
  • #41
El más fino que tengo es un F.
El más gordo es un B.
Tengo 1 stub y 2 más en camino :yhoo::
Tengo un "cursivo itálico" (como un stub pero más agresivo)

Y la M1000 con un M que no sé si se puede llamar "semi-flexible", o "micro-flexible" o algo así. Digo que no sé porque nunca he probado un flexible de verdad.

Por supuesto, tengo varios M, de grosores muy diferentes entre ellos.

Vamos, que voy cambiando en función del día y lo que me apetezca. Es como las tintas, cada vez soy más variable en lo que meto en la cartera.
 
  • #42
Es una respuesta "complicada", pues como sabeis los puntos no tienen nada que ver de unas a otras, pero haré un pequeño resumen:

1.- Delta Vintage F (un pelín grueso para mí)
2.- Pilot Capless F, genial, uno de mis preferidos.
3.- Delta Profili EF, una "merda".... demasiado grueso, lo cambiarán por un EEF,
4.- Waterman Phileas, la pluma más barata que tengo, encima era de mi hermano, EF, el que más me gusta.
5.- Pilot Bamboo F (regalo del día del padre), quizás un pelín demasiado fino.
6.- Pelikan m600 EF, de una suavidad sublime, demasiado grueso, un poquito más fino sería la leche.

Hale, menudo rollo.....

A mi mujer le regalé una Pelikan Pura, con plumín F, y me gusta bastante..... mucho mejor que la "maldita" Profili o que la Pelikan 600, pero nada que ver en suavidad..... y la mejor y de las más suaves, pese a ser "baratera", la Phileas, sin discusión.




La leche con este post, totalmente de acuerdo que "es una suerte" el trazo de escritura pues no hay equivalencia ni siquiera dentro de la misma marca ni el mismo punto (tengo dos FC Guilloché, una en coñac y otra en azul celeste y cada una tiene un trazo distinto).

Lo que me ha sorprendido es lo que se dice aquí de la DELTA PROFILI.

Yo tengo esta:
lostlink.jpg


En mi opinión es la mejor (en transmisión de sensaciones) de mi colección, en el maravilloso plumín grabado con bellas filigranas y muy escondido y pequeño en el lateral pone "F" sin embargo calculo que escribe como un "EF" o"EEF", además el plumín es ligeramente flexible o a mi me lo parece. Sin embargo poseo dos DELTA VINTAGE en rojo sangre y negro lava (gris andracita dice la casa) y sin embargo escriben muuucho más grueso que la Profili. Me lo expliquen???

Vamos, pa agarrarse. Como quiera que por el sótano me están diciendo que soy de la escuela japonesa aprovecho y contesto a la encuesta y de paso algo más:


1) Respecto del punto de plumín que utilizo: Todas mis plumas son "F" oficialmente salvo la Dunhill Sentryman Carbon que calculo que escribe como una "M" o más y no viene la letrita por ningún sitio aunque mi mujer jura que cuando la compró pidió la "F", ni siquiera en la sobria y decepcionante caja de presentación, garantía, etc, no pone nada sobre esta materia. Por cierto, gracias a los foreros ya le he encontrado solución con D. Roberto Candales de la Casa de la Estilográfica, ya os contaré cuando llegue al final de la película y además económico... Anda qué voy a recomendar a alguien una Dunhill... si son muy british le mando a la casa de Conwaystewart.


2) Mi punto ideal de escritura intuyo que es un "EF" aproximadamente porque no se puede objetivar la respuesta habida cuenta la disparidad de las casas comerciales en esta materia aludiendo a que es artesanía, las micras que se ponen en el punto de iridio nunca son exactas, romanticismo y bla, bla, bla.



3) Para evitar sorpresar estoy haciendo una tabla de equivalencias (el post está publicado por ahí), por un lado las marcas más conocidas, por otro los puntos más conocidos y por otro los supuestos milímetros del trazo de escritura respecto de los dos conceptos anteriores. Ya me han ayudado algunos foreros con enlaces directos a páginas principalmente de EE.UU. pero necesito más marcas para completar la tabla y publicarla por aquí así que... AYUDAAAAAAAAAAAAA!!!! ::cry::::cry::::cry::
Entiendo que la tabla no evita el problema pero "por orientación y cotejo" minora y atenua el riesgo.

Como se puede apreciar, y con los debidos respetos, la encuesta está mal planteada en mi opinión,:whist:: intuyo que se debería preguntar dos cuestiones 1º) qué tipo de plumín es el que más abunda o es mayoritario en la colección de cada uno y 2º) cuál es el punto ideal con el que aproximadamente le gusta escribir según la experiencia y la falta de objetividad en esta materia.

De todas formas bien hecho por realizar esta encuesta :ok::


Un saludo, Carlos.
 
  • #43
Puedo asegurar... y aseguro que mi Pelikan M805 EF y mi Sailor 1911 clasic EF escriben igual de fino, un trazo de aproximadamente 0,25 mm. de ancho (medido con precisión)
"Será que se equivocó el aleman ese día y me tocó la suerte..."




Totalmente de acuerdo con este post, según la tabla de equivalencias que estoy realizando (por favor, que el personal me siga mandando enlaces con accesos directos a artesanos y vendedores cualificados de estilográficas) la extrafine para Pelikan me marca 0,25 mm. y Sailor 0,23 mm. :clap::clap::clap:
 
  • #44
Mi punto preferido es M, la mayoría de mis plumas lo son, salvo un par de ellas.
Un saludo.
 
  • #45
Wahl, ¿sería mucho pedir una muestra de escritura en que se vea la diferencia entre el B y el OB?
 
  • #46
Pues las que tengo tienen punto F. Me parece un punto muy cómodo de escritura.
 
  • #47
Hoy he desvirgado una Tombow con punto "M", y no se si será porque es un M generoso, o porque la Waterman en muy fluida, el caso es que parece un "B" . . . pero un señor B.
 
  • #48
Holaaaaaaaa,
normalmente utilizo el M o el OM pero la última Sailor 1911 que he comprado he visto que el M es como un F. Esoy esperando la tabla que se está construyendo en el foro para ver las equivalencias y así antes de comprar sabrás lo que vas a adquirir realmente.

Saludos.
 
  • #49
Me gustan los trazos gruesos, pero el punto más repetido es M, porque en el medio está la virtud y porque puestos a compar a distancia, sin conocerlo, es el menos comprometido.



Totalmente de acuerdo y lo subscribo.
 
  • #50
Hola,
A mí con estilográfica me gusta escribir "gordito", casi todas las que tengo son M, aunque también hay alguna F.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie