• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hace que algo tenga el valoe que le damos? ¿Y por qué?

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Claro que no Paco.
 
  • #27
Estoy de acuerdo, no trato de buscar justificaciones precios.
 
  • #28
Buenas noches he de decir, que estoy de acuerdo con casi todas las opiniones reflejadas.
También entraría la cuestión, si vas al trabajo y tienes el tiempo limitado para acceder a él, es muy complicado pararte a escuchar una pieza.
De iguál modo he de decir que yo no soy, un experto en música,ni en Arte, ni siquiera en Relojes.
Pero cuando estoy de vacaciones, las cuestiones cambián, me quedo embobado con un Mimo, en la Playa con la gente que se dedica a hacer esculturas con la arena,
Con un tetatro callejero, un Museo etc......es didícil hacer algo de esto, camino al trabajo.::bash::
 
  • #29
Que razón tienes amigo. Pero desgarciadamente con la velocidad que llevamos siempre, nos perdemos muchos detalles.
 
  • #30
Cuando solemos ir a trabajar, horas antes de entrar, ya tenemos la cabeza funcionando. Creo que vamos absortos en nuestros pensamientos y todo lo que nos rodea es practicamente imperceptible, ya sea música, el claxon de un coche o un gitano con su furgoneta que compra chatarra. Vamos a lo nuestro y ya está. A nosotros nos gustan los relojes y "flipamos" cuando vemos un reloj como el que dices. Pero te puedo asegurar que hay mucha gente, muchisimaaaaaaaaaaaa que ni idea del valor actual de ese reloj, sea por el motivo que sea. A esas personas le pones un PN y un LOTUS con crono, dorado y de 42 mm, sin decirles el precio y seguramente escogen el LOTUS porque lo ven mas bonito, molón y fashion. Cuando le dices el precio, valor e historia del ROLEX entonces cambian de opinion. Lo mismo nos pasa con la música a los que no tenemos ni idea. Pensamos: joder que bien toca, o que musica mas bonita pero el valor real o la calidad del menda ni te la imaginas.
 
  • #31
Me parece un hilo interesante, pero siempre le acabaremos dando vueltas a lo mismo.

Creo que, por un lado, tenemos "el arte" como expresión, fruto del talento (y a buen seguro) de muchas horas de práctica, perfeccionamiento, etc... Es el caso de la pintura, escultura, la música... Si uno deambula distraidamente y sin prisa por Covent Garden un sábado a media mañana se da cuenta de la cantidad de artistas que, además, de un modo organizado, van alternando sus actuaciones. Algunas cosas son realmente buenas. Pero, como han dicho antes, no puede uno ir corriendo y con prisa, porque entonces no se aprecia nada. El caso del violinista.

Respecto a lo de valorar las cosas, ¿Saben lo que es el arte póvera? Obras de arte hechas con basura, restos, detritus.... ¿Cuánto vale eso? Pues depende de la economía del artista. Si está canino, canino, pues valdrá unos euros, si es solvente, mucho más, ya que pondrá el precio que estime y no tendrá prisa por vender su obra. Luego están los galeristas, críticos, etc.... Que hacen que empiece a moverse la maquinaria especulativa. A veces sin quererlo, a veces queriéndolo.
A mí me parece que en el agunos casos hay razones inherentes a las ideas, la técnica, la visión del artista, para que la obra valga lo que vale, pero en otros casos, no tiene sentido. Como caso extremo, uno, de cuyo nombre no quiero (más bien no puedo) acordarme, defecó en un recipiente (cerrado, creo) y expuso su obra bajo el nombre "mierda de artista", para estupor del respetable. Se trató de su protesta precisamente por el tema de lo que vale el arte, según qué hace quién.

Con los relojes, parecido. A veces aparece alguien y dice, "mira lo que conseguí en una feria de antigüedades en Londres" y saca, yo qué sé, un vintage en excelente estado por, pongamos 1500€. Pues qué maravilla. Probablemente, sin caja ni papeles y lo compró por el triple de valor de lo que costó en su día, pero algo "razonable". Y probablemente, ese reloj tenga atributos tangibles, una buena máquina, valorada en su día, como hoy, una caja bien diseñada, una esfera perfectamente conservada.... Pero ¿Qué tiene un PN respecto a un Tiger o a un Certina DS Chronolimpic para que valga 10 veces más? Hay algunas cosas tangible, pero la mayoría no lo son. Un Tiger y un 6263 se parecen mucho. No son iguales pero se parecen mucho. De hecho, comparten materiales. La máquina es, sobre todo, la diferencia tangible y la marca la medio-tangible. La intangible es el halo de super exclusividad del reloj. El Certina y el 6263, por el contrario, comparten máquina, pero nada más, así que el Daytona no tiene ningún atributo relojero para superar al Certina. Podríamos aceptar que la imagen de marca, Paul Newman, etc... le permitan al Daytona doblar, incluso triplicar el precio del Certina. Porque a todo esto, nadie le da importancia capital a la caja oyster ni al cierre de la corona del Daytona. ¿Mojar un 6263? ¿Estás loco?Pero hablamos de 10 veces su valor o más. Esto no ocurre por sí solo.

Ya acabo, yo creo que hay cosas coleccionables por poca producción (no necesariamente excelencia técnica), lo que las haría difíciles de conseguir y más caras que en su día, pero nada desorbitado. Hay, también, cosas coleccionables por su excelencia, lo que las hace difíciles de conseguir por precio ( normalmente ya son caras desde que salen al mercado por primera vez). Por último, y aquí está el tema, me parece que hay cosas que, ni son tan terribles de encontrar, ni tienen esa excelencia, pero que han sido y son fruto de la especulación. Un Rolex vintage en buen estado no es dificl de encontrar. Es caro, pero no dificil de encontrar. Aquí, cualquiera con un montón de dinero se compra un Daytona de finales de los 70, un freccione o un letras rojas. No hay problema.
En fin... Siento el tocho divagante.
 
Última edición:
  • #32
Alberto.......no conocía esa historia, pero debo escribirte que me ha encantado y agradecerte que hayas tenido a bien compartirla con nosotros.
Sin duda es un hecho significativo que dice mucho sobre la razón humana; no siempre damos a las cosas el valor real que tienen y a veces solo nos dejamos saber por la opinión general y/o determinados parámetros sociales.
Por supuesto ninguno de los que no se detuvo tenia ni idea de música y tal vez incluso alguno de ellos pudiera haber pagado la entrada de 100 dólares para el teatro........pero en la calle la cosa pierde gracia y no viste tanto.
Con los relojes pasa lo mismo y vamos a darle la vuelta a la tortilla......cuantos llevan Rolex porque son reconocidos socialmente por la mayoría?......por que se devalúan poco y bla,bla,bla......
En otro orden de cosas.......por que no damos a otras marcas como IWC , Ulysee Nardin , etc....el verdadero valor que tienen?......posiblemente no vista tanto llevar una marca de estas en la muñeca......o quizás agrade menos el y echo de pasar inadvertido......Dios sabrá!
Un abrazo Alberto!
 
  • #33
La vita è breve, l'arte vasta, l'occasione istantanea, l'esperienza ingannevole, il giudizio difficile.
Ippocrate

Doy valor a lo que me emociona, indistintamente a la forma en la cual se presenta .
 
  • #34
Esto da mucho que pensar....muy ueno el articulo,sinceramente.
 
  • #35
La historia la conocía y si mal no recuerdo el violín era un STRADIVARIUS, construido por Antoni Stradivari el cual fabricó unos 1200 violines y solo se conservan unos 600. Uno de ellos fue subastado por 3,5 millones de dolares.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #36
Cuanta gente entiende de música clásica???esa es la pregunta
Cuanta gente entiende de relojes?esa es la pregunta,lo del paul newman fue una cuestión de suerte que no creo que se vaya a repetir un saludo
 
  • #37
El tema del PN esta bastante trillado (emho), ya no es relojeria, es coleccionismo, y aqui solo entra la oferta/demanda, sea un reloj, un sello o un Van Gogh (que cuando murio no habia vendido en vida ni un cuadro)
 
  • #38
de acuerdo 100% contigo.
 
  • #39
Cuanta gente entiende de música clásica???esa es la pregunta
Cuanta gente entiende de relojes?esa es la pregunta,lo del paul newman fue una cuestión de suerte que no creo que se vaya a repetir un saludo

El tema es........realmente cuantos de los que habían pasado de largo se hubieran parado de saber quien era el músico en cuestión?............muchas veces no damos a las cosas el valor que realmente tienen para nosotros, dejandonos influir por el valor que le dan los demás.
Valga otro ejemplo........soy aficionado desde hace mucho tiempo al flamenco.......he visto a gente en recitales en teatros de artistas con cierto renombre.........eran actos con cierta repercusión y había que estar si o si........de Flamenco entendían poco y les interesaba menos aun, pero la cosa era estar donde se creía que se debía estar......fuera Flamenco, Hip Hop o Cantos Gregorianos.
En otras ocasiones he presenciado actuaciones de artistas con mas enjundia en peñas flamencas y ninguno de esos aparecía ni por asomo.........el producto era mejor, pero no tenía tanta relevancia a nivel social.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
 
  • #40
Ya se ha comentado pero es un tema recurrente y el daytona es el mejor ejemplo.y los Nautilus de los 70 para mi feos de cojones otro.Tambien los submariner raros.Ayer se vendio uno en el foro mercantes por 12 o 14000 euros. Realmente porque ponga la palabra submariner en letras rojas ese reloj que tiene 40 años ya debe doblar su valor respecto a un submariner de ahora??
Compramos lo que nos inculcan y nos hacen ver que es deseado.Los Daytona PN no tienen nada de special relojisticamente hablando.Un crono valjoux como cualquier otro en una caja y en una esfera que pone Rolex.
Creo que se ha salido de madre pero bueno,cada uno con su dinero hace lo que le viene en gana,yo no lo criticare..pero yo tengo claro que no lo haria.
Otra cosa es decir..vale un Patek perpetuo 70.000 euros? Hombre,puedes dudarlo pero ese es el precio que tiene ahora y ese es el valor que se le da real en el momento de su comercializacion.Lo pagas o no ya es tu problema.Pero claro un Daytona que sabes que en su momento era un reloj "normalito" nada de alta relojeria ni virguerias pagar por el mucho mas de lo que cuesta nuevo en este momento...!!
Pero repito,no estoy juzgando a nadie.El que ha comprado el submariner red que lo disfrute coño,me alegro por el.
Y tampoco es ningun tipo de mania hacia Rolex o todo lo que lo envuelve.. sigo pensando que el Nautilus tambien se ha salido de madre.20.000 euros por un reloj que da la hora es exagerado hablando de desde la razon.Pero si lo quieres para disfrutarlo y venderlo dentro de unos años como hace mucha gente en este foro pues es una de las mejores inversiones y esto no es criticable.
 
  • #41
Los cuadros de Van Gogh tampoco los queria ni Dios.

A lo mejor dentro de 100 años no los vuelve a querer nadie (o al menos su cotizacion se ha hundido) y Rolex ha desaparecido, vaya usted a saber.

El caso es que ahora se pagan bestiadas por uno de ellos y por un PN. Eso es lo que hay ahora, en el momento en que vivimos y no los hace ni peores ni mejores que cuando salieron.

Un saludo.
 
  • #42
vamos a entender la naturaleza humana, por favor lean este enlace y en vez de Bulbos de TULIPANES colocan la palabra DAYTONA P. Newman


en su justa medida a manera de simil ¿encaja o no perfectamente?

https://es.wikipedia.org/wiki/Tulipomanía
 
  • #43
Respecto a las valoraciones emocionales que le damos al Rolex PN, por ser el ejemplo que nos ha puesto Guancho, hay una cosa que no termino de entender.
La música que tocaba el tipo del metro resulta era una stradivarius posiblemente restaurado, el arte que desprende cualquier cuadro, lo hacen muchos de ellos despues de la consiguiente restauración, la pasión que los coches expuestos en el concurso de la Villa del Este nos tranmiten, creo que tienen alguna leve mano de pintura (na solo respasaditos los parachoques), y así la mayor parte de las cosas que "transmiten" pasión.
Porqué el Paul Newman no se puede tocar, que hace que ese cacharro viejo y sin restaurar sea tan apetecible?
 
  • #44
Respecto a las valoraciones emocionales que le damos al Rolex PN, por ser el ejemplo que nos ha puesto Guancho, hay una cosa que no termino de entender.
La música que tocaba el tipo del metro resulta era una stradivarius posiblemente restaurado, el arte que desprende cualquier cuadro, lo hacen muchos de ellos despues de la consiguiente restauración, la pasión que los coches expuestos en el concurso de la Villa del Este nos tranmiten, creo que tienen alguna leve mano de pintura (na solo respasaditos los parachoques), y así la mayor parte de las cosas que "transmiten" pasión.
Porqué el Paul Newman no se puede tocar, que hace que ese cacharro viejo y sin restaurar sea tan apetecible?

La respuesta es muy secilla José, y te respondo con otra pregunta: ¿qué hay más apetecible que algo virgen...?
 
  • #45
Lo del violín no me extraña tanto, ahí la clave viene del contexto dónde se produce, la mayor parte que pasaba por el metro en esos momentos no valora la música clásica,ni tiene la más mínima formación ni oído musical.

En cuanto a la valoración del Daytona PN, al menos en mi caso es más complicado justificar su precio,por lo que sea ese modelo se ha convertido en mítico, en un "santo grial"...y la gente está dispuesta a pagar precios que a algunos nos pueden parecer desproporcionados.
 
  • #46
La respuesta es muy secilla José, y te respondo con otra pregunta: ¿qué hay más apetecible que algo virgen...?

Virgen?
No leistes el forero que colgaba las esferas con los calcetines?
 
  • #48
La opinion de la massa hace que una cosa tenga un valor u otro,cuando este es intrinseco entre comilllas.Por eso mismo las cosas materiales las valoro parcialmente y aplicandole importancia elevada segun imagen y percepcion que se nos da de estas.Paralelamente no dudeis que la vida te hara cruzar con varios genios que nunca seran nadie....
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie