• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué tiene que ser equilibrada una colección?

  • #26
Como otros compañeros han dicho yo he ido comprando los que me gustaban y apetecía, que podía permitirme.
A veces uno busca un reloj para un uso concreto, más de sport o de vestir, pero no por coleccionarlo sino por uso.
¿Es imprescindible tener aviador, buceo, vestir, militar, crono, fases lunares, vintage...? Pues no, pero si te apetece tenlos.
Saludos
 
  • #27
No tiene por que ser "equilibrada"...

Cada uno compra y colecciona lo que gusta.

Porque no hacer una colección solamente con divers/profundimetros? ó divers vintage, ó pilots, ó Swatch's(un amigo mio tiene + de 300 relojes de esa marca...)
 
  • #28
Personalmente, cuando hablo de colección equilibrada, no pienso en el precio de las diferentes piezas.

Más bien pienso en la variedad de tipos de relojes (Divers, clásicos, cronos.... etc), y/o en la variedad de colores y estilos. También pienso en la variedad de marcas que se dan cita en la colección en cuestión.

Totalmente de acuerdo :ok::
 
  • #29
Como han apuntado casi todos, lo de "equilibrado" no hace referencia al precio sino al tipo de reloj. Así, una colección equilibrada será la que tenga una muestra de variados tipos de relojes (reloj de vestir, cronógrafo, diver, reloj miltar,...) con distintos colores de esfera y color de correa, de modo que tengamos un reloj apropiado para todas las ocasiones y todos los tipos de vestimenta.

un posible ejemplo, colección equilibrada de 8 relojes:
1)Diver con armis
2)reloj militar con nato
3)Cronógrafo sport esfera negra con armis
4)reloj de vestir con esfera negra y correa negra
5)bauhaus esfera blanca correa negra
6)reloj de vestir cuadrado, esfera blanca y correa marrón.
7)Flieger
8)"reloj para todo" (tipo Rolex milgauss, day-date,...)

con esa pequeña colección de 8 relojes puedo hacer montones de combinaciones:

-Que quiero ir sport con aspecto radical: pues me pongo unos vaqueros, una camiseta negra, unos zapatos con cordones blancos y un Diver o un Flieger.
-Que quiero ir sport pero con un toque formal... pues me pongo los mismos vaqueros, un polo, unos zapatos más formales y un reloj bauhaus.
-Que quiero ir elegante con un toque sport, me pongo unos chinos, camisa, americana sport y un Rolex Milgauss o el cronógrafo sport.
...

si se tiene una colección equilibrada incluso se pueden hacer "experimentos" jejeje, llevar un Diver con americana o ponerse un JLC Reverso con un polo,... mezclas chocantes que pueden apetecer y quedar bien de vez en cuando.

En cambio, si se tiene una colección desequilibrada (supongamos: 6 divers, 1 cronógrafo deportivo, 1 reloj militar). Teniendo igualmente 8 relojes, se puede "jugar" mucho menos.

Pero, en última instancia, el que debe elegir qué conforma nuestra colección somos cada uno de nosotros.
 
Última edición:
  • #30
Estoy de acuerdo con el amigo Johannes, pero al fin y al cabo vas a ser tu el que los disfrute y si vas a taner un caja cuadrada en aras al equlibrio pero no te lo vas a poner. mejor no lo tengas

Pero al fin y al cabo vas a ser tu el que te hagas la coleccion a tu gusto, este "equilbrada" o no
 
  • #31
jajajaja, o puedes poner unos pocos divers a un lado , los otros al otro y el resto en el centro, con eso igual arreglas algo
 
  • #32
Hola, lo de "equilibrada" me parece una j...pollez como otras tantas de falta de carácter expresivo, no es más que una muletilla como tantas que se utilizan y se repiten como lo podría hacer un loro. En cuanto a que te gustan lo mismo un reloj que otro, valiendo el segundo 8 veces más, creo que sobra la pregunta de cuál deberías comprar.
Un saludo.
 
  • #33
¿Y quién hizo esa pregunta?
Los voy a comprar los dos porque, cada uno en su estilo, me gustan los dos.

 
  • #34
Personalmente, cuando hablo de colección equilibrada, no pienso en el precio de las diferentes piezas.

Más bien pienso en la variedad de tipos de relojes (Divers, clásicos, cronos.... etc), y/o en la variedad de colores y estilos. También pienso en la variedad de marcas que se dan cita en la colección en cuestión.

Totalmente de acuerdo. A mi juicio el precio es irrelevante a los efectos del equilibrio en una colección.
 
  • #35
Equilibrada? EMHO una memez. A mi no me gustan los rlojes de estética flieger... ¿No tendré nunca una colección equilibrada?
Si ahorro mucho y me compro, valga el ejemplo, un Rolex y los demàs relojes de mi colección son todos de 300€... ¡Dios! Nunca serà una colección equilibrada
Si sólo me gustan los relojes de estética Diver y casi todas mis piezas son así... Tampoco, ¡es que no acierto una!

Resumiendo, lo único importante de tu colección es que te guste a ti. Lo que asa es que cuando preguntas ¿que os parece? Te arresgas a oir/a leer de todo.
 
  • #36
Pero, por ejemplo, tengo encargado un Stowa Marine Original (por cierto: hoy me han escrito los de Stowa pidiéndome la medida de mi muñeca: no había caído en el detalle de la correa).
Hace un rato, he abierto un hilo preguntando detalles sobre un Seamaster.
Imaginemos que un día los dos forman parte de una "colección" de entre seis y ocho piezas.
Naturalmente, iré reuniendo los relojes que me apetezca tener; ya tendré tiempo de ir afinando (creo que sin pasar de ocho) en función de por dónde vaya evolucionando.
Pero, a efectos ilustrativos, me interesaría saber: ¿para vosotros esos dos relojes se dan de tortas en una colección tan pequeña?


Más gracias.
:)

Pues no cómprate los relojes que te gusten. Lo único que puede pasar es que tu colección se especialice en un tipo-modelo de relojes. Los que a ti te gusten, pero si no te gustan los clásicos para que te vas a comprar uno de ese estilo ¿para contentar a los demás?. Tienes que tener personalidad y comprarte lo que a ti te gusten y te llenen.
 
  • #37
Vaya ENKI, lo tuyo si que es un caso excepcional... sales a una media de diez post por año. Bueno, yo creo que lo que tenemos la mayoría no es una colección, sino un grupo de relojes que van variando a lo largo del tiempo en función de muchos factoresy motivaciones que son distintos en cada caso, así que no creo que haya un criterio sobre lo que debería ser una colección equilibrada. Depende de lo que te gusta y lo que buscas.
 
  • #38
Yo el equilibrio tampoco lo veo en precios.


Voy a poner mi opinión personal de lo que es una colección equilibrada (ojo es una opinión personal).



1. Lo veo en marcas. No veo equilibrado alguien que sólo tiene PP (aunque bendita colección), Rolex (como se ven muchas colecciones en este foro), Seikos,...

Pienso que debe ser una colección con diferentes marcas, dentro de tu presupuesto. Si tienes muchísimo dinero pues alta relojeria y relojes de lujo. Si tu presupuesto es limitado pues relojes japoneses, algún chino, alemán, algún suizo no muy caro,...


2. Lo veo en modelos. No veo equilibrada la colección que sólo tiene divers o clásicos o que son todos similares. Veo gente que sólo colecciona divers por ejemplo.


3. Lo veo en mecanísmos. Yo una colección equilibrada veo tener un mecánico, un automático, un cuarzo, un digital, un cronómetro, uno con lupa,... Cuando digo uno, quiero decir uno o varios, pero uno o un poco de todos.


4. En formas, colores y correas. Una colección no esta equilibrada si todos tus relojes son negros por ejemplo. Diales blancos, negros, marrones, verdes,... Diferentes correas, diferentes colores, armis,...



Eso es más o menos lo que veo yo equilibrado.


Por ejemplo en mi caso tengo un Lotus clásico con indicación de dia y noche, dos Casio digitales, un Swatch Irony con cronómetro, un Belstaff mecánico, un Seiko Arctura, un Pam 049 y un Sub C.

Me faltarían dentro de mi presupuesto (que no da para un PP o para más Rolex, en este caso a corto plazo lo del Rolex, aunque si espero un Daytona en el futuro lejano) muchos relojes, como uno de Bronce que me gusta de la marca Helson (no el PAM por mi presupuesto), algún chino homenaje (pero no que se parezca mucho a un modelo existente), algún Zenith (que me encantan, aunque tienen que esperar), algún reloj para vestir simple (un Longines por ejemplo me encanta con correa de Alligator marrón), ...


Nunca se puede decir que una colección esta cerrada (siempre esta abierta a entrar algún reloj y en mi caso nunca a salir, al menos a corto plazo), pero el tema económico te limita bastante lo que vas a adquirir.
 
Última edición:
  • #39
Equilibrada? EMHO una memez. A mi no me gustan los rlojes de estética flieger... ¿No tendré nunca una colección equilibrada?
Si ahorro mucho y me compro, valga el ejemplo, un Rolex y los demàs relojes de mi colección son todos de 300€... ¡Dios! Nunca serà una colección equilibrada
Si sólo me gustan los relojes de estética Diver y casi todas mis piezas son así... Tampoco, ¡es que no acierto una!

Resumiendo, lo único importante de tu colección es que te guste a ti. Lo que asa es que cuando preguntas ¿que os parece? Te arresgas a oir/a leer de todo.


Emmm...

Vamos a ver, no hace falta tener fliegers si no te gustan los fliegers... pero si quieres tener una colección "equilibrada" se deben tener relojes que cumplan varios roles (sport-informal, deportivo, de vestir,...) y con diferentes colores de esfera, correas, etc,...

Por otro lado no hace ninguna falta tener una colección equilibrada, si a uno sólo le gustan los divers con armys, y tiene 200 divers con armys que le gustan muchísimo, pues será un coleccionista feliz, al que daré la enhorabuena, pero... no tendrá una colección equilibrada que, repito, no es ninguna "necesidad vital". Incluso, mira que cosas, hay gente que sólo tiene un reloj, es decir no tiene ni "colección equilibrada" ni "desiquilibrada".

Pero tampoco creo que sea una memez el tenerla, muy al contrario, si se quieren tener pocos relojes y tener relojes apropiados para toda situación, se hace necesaria una colección más o menos equilibrada.
 
Última edición:
  • #40
3. Lo veo en mecanísmos. Yo una colección equilibrada veo tener un mecánico, un automático, un cuarzo, un digital, un cronómetro, uno con lupa,... Cuando digo uno, quiero decir uno o varios, pero uno o un poco de todos.

Excelente. Muchas gracias por tu respuesta (que ha llegado cuando estaba apunto de cerrar el hilo, todo hay que decirlo).
Resalto el punto que más me ha interesado y que, de hecho, comparto para mi colección (dentro de las posibilidades de una gama media).
 
  • #41
Vaya ENKI, lo tuyo si que es un caso excepcional... sales a una media de diez post por año. Bueno, yo creo que lo que tenemos la mayoría no es una colección, sino un grupo de relojes que van variando a lo largo del tiempo en función de muchos factoresy motivaciones que son distintos en cada caso, así que no creo que haya un criterio sobre lo que debería ser una colección equilibrada. Depende de lo que te gusta y lo que buscas.

No, hombre, es que me registré hace tiempo, pero no he empezado a participar hasta hace poco. ;-)
De hecho, empecé a hacerlo buscando información sobre un reloj que me interesaba (y, después de probármelo, no voy a comprar) y por el camino he decidido hacer una pequeña colección, cosa que nunca entró en mis cálculos. Gracias por tu respuesta.
 
  • #42
Vaya ENKI, lo tuyo si que es un caso excepcional... sales a una media de diez post por año. Bueno, yo creo que lo que tenemos la mayoría no es una colección, sino un grupo de relojes que van variando a lo largo del tiempo en función de muchos factoresy motivaciones que son distintos en cada caso, así que no creo que haya un criterio sobre lo que debería ser una colección equilibrada. Depende de lo que te gusta y lo que buscas.

Estoy contigo, la mayoría habláis de colección cuando lo que tenéis es un grupo de relojes diferentes, yo personalmente veo mucho mas equilibrada como "colección" alguien que tiene 20 divers o 30 relojesde una misma marca que alguien que tiene 20 relojes de diferente marca y estilo. Una colección que se precie ha de tener unos patrones comunes para ser considerada como tal y ese hilo conductor es lo que le hace especial y bonita como "colección", otra cosa es tener relojes. Una colección de 50 casios es mas especial (como colección ojo) que una caja con un Rolex, un Omega y un Panerai, por mucho que estos tres relojes valgan tropecientas veces mas que la colección de Casios. Además el termino colección implica que compro para tener para siempre, no para cambiarlo por otro mejor al poco tiempo. Yo por ejemplo, mi idea es conseguir hacer una colección interesante de dos marcas que me apasionan y después tener una caja con 4 relojes, que serán los de calidad que iré mejorando (sin pasar nunca de 4)a medida que pueda permitirmelo, esos serán mis relojes, los otros mi colección.
 
  • #43
Estoy contigo, la mayoría habláis de colección cuando lo que tenéis es un grupo de relojes diferentes, yo personalmente veo mucho mas equilibrada como "colección" alguien que tiene 20 divers o 30 relojesde una misma marca que alguien que tiene 20 relojes de diferente marca y estilo. Una colección que se precie ha de tener unos patrones comunes para ser considerada como tal y ese hilo conductor es lo que le hace especial y bonita como "colección", otra cosa es tener relojes. Una colección de 50 casios es mas especial (como colección ojo) que una caja con un Rolex, un Omega y un Panerai, por mucho que estos tres relojes valgan tropecientas veces mas que la colección de Casios. Además el termino colección implica que compro para tener para siempre, no para cambiarlo por otro mejor al poco tiempo. Yo por ejemplo, mi idea es conseguir hacer una colección interesante de dos marcas que me apasionan y después tener una caja con 4 relojes, que serán los de calidad que iré mejorando (sin pasar nunca de 4)a medida que pueda permitirmelo, esos serán mis relojes, los otros mi colección.



Excelente también.
 
  • #44
Si partimos de la primera de las definiciones que la RAE establece para colección, como:...Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Y ahora lo desgranamos:
1.-
Conjunto ordenado de cosas: los relojes que tengas con el orden que prefieras.
2.-
de una misma clase: Relojes de pulsera, de bolsillo, de pared, ...
3.-
[FONT=Arial Unicode MS, TITUS Cyberbit Basic, Lucida Sans Unicode]reunidas por su especial interés o valor: interés sentimental, o de inversión,...[/FONT]

[FONT=Arial Unicode MS, TITUS Cyberbit Basic, Lucida Sans Unicode]En este caso el equilibrio no es un elemento esencial del coleccionismo, ...[/FONT]:pardon:
 
  • #45
equilibrada para mi es respecto mi cartera jejejeje
 
  • #46
...3. Lo veo en mecanísmos. Yo una colección equilibrada veo tener un mecánico, un automático, un cuarzo, un digital, un cronómetro, uno con lupa,... Cuando digo uno, quiero decir uno o varios, pero uno o un poco de todos.

...

Qué mecanismos tienen lupa? ...:laughing1: .......... sorry.


Excelente. Muchas gracias por tu respuesta (que ha llegado cuando estaba apunto de cerrar el hilo, todo hay que decirlo).
...

No lo cierres, el hilo está interesante; incluye gente en tu lista de ignorados, porque para lo que dicen ...
 
  • #47
No lo cierres, el hilo está interesante; incluye gente en tu lista de ignorados, porque para lo que dicen ...


Gracias por el consejo. No sabía que se podía hacer eso, pero lo voy a tener en cuenta.

Y sí, ya que lo dices, es cierto que hay gente cuya aportación al tema viene a tener la misma relevancia que si interviniese para informarnos de su pasión por el chorizo de cantimpalos.
 
  • #48
Yo por equilibrada entiendo tener un reloj para cada ocasión: Sport, informal, elegante, traje, deporte...
 
  • #49
Un crono, un diver ....
 
  • #50
Como te han dicho los compañeros, en su mayoría, equilibrada es que hay de todo.

sin embargo. En este foro hay muchos que preferimos relojes de un solo tipo. divers, vintages, piloto, etc, etc.

Vamos, que lo mío es de un desequilibrado total
 
Atrás
Arriba Pie